Pérdida de un ser querido: cuando el alma duele

¿Te atreves a pedir la luna?
20 Julio, 2010
Relaciones de Dependencia Emocional
4 Agosto, 2010
Show all

Pérdida de un ser querido: cuando el alma duele

Quiero empezar este post, con las palabras de Sigmund Freud (1917) sobre el tema:

“La muerte es algo natural, incontrastable e inevitable. Hemos manifestado permanentemente la inequívoca tendencia a hacer a un lado la muerte, a eliminarla de la vida. Hemos intentado matarla con el silencio. En el fondo nadie cree en su propia muerte. En el inconciente cada uno de nosotros está convencido de su inmortalidad. Y cuando muere alguien querido, próximo, sepultamos con él nuestras esperanzas, nuestras demandas, nuestros goces. No nos dejamos consolar y hasta donde podemos nos negamos a sustituir al que perdimos”
Si bien sabemos que el ingrediente principal de que está hecha la vida són los CAMBIOS, también nos hemos dado cuenta que hay cambios más difíciles y más duros de aceptar que otros.
La muerte de un ser querido, cualquiera que sea el vínculo, es la experiencia más dolorosa por la que puede pasar una persona. De repente sentimos que toda la vida, en su conjunto, duele. Nos duele el cuerpo, nos duele la identidad y el pensamiento. Nos duele nuestro entorno y nuestra relación con él. Nos duele el dolor de la família y amigos, nos duele el corazón y el alma.
Sentimos que lo único que calmaria tanto dolor, sería el regreso de la persona amada…y al mismo tiempo sabemos que esto no es posible…y la herida aún duele más.
Inevitablemente la muerte es parte de cada vida que vivimos.
Y para superar éste cambio tan importante que supone la pérdida de un ser querído, es necesario hacer un proceso de duelo.
Se sabe que el duelo tiene unas etapas que se dan en la mayoria de los casos, y són las siguientes:
-Incredulidad: aunque ya nos lo esperáramos, hay un momento que la notícia nos produce una especie de shock, un momento de negación, de confusión, en el que no entendemos lo que nos está pasando.
-Regresión: porque uno de repente rompe a llorar desgarradoramente, grita, patalea como un niño…no hay palabras lógicas para expresar lo que se siente en ese estado de explosión emocional.
-Fúria: rabia, enfado, podemos pasar momentos en los que nos enfadamos con todos, con todo, intento de buscar un culpable, un responsable…aun así, una vez más sabemos que detrás de la furia, de la ira, de la rabia, siempre está una profunda tristeza.
-Culpa: a menudo también aparece la culpa, nos sentimos culpables por haberle o no haberle dicho tal cosa, por no haber hecho tal otra, por no haber estado en tal sitio…es parecida a la furia, pero la culpa, como siempre es mentira y no debe quedarse en nosotros.
-Desolación: la etapa más dura, donde conectamos con la verdadera tristeza. Conectamos con la soledad de estar sin el otro, con los espacios vacíos que éste ha dejado, con nuestros propios vacíos interiores..En esta etapa es posible que tengamos percepciones extrañas, despertar sintiendo la voz del difunto, verle en sueños, etc..
-Fecundidad: pasada la etapa de desolación empezamos a vislumbrar a lo lejos la salida. Se pueden hacer cosas dedicadas a esa persona, inspiradas en ella
-Aceptación: la llegada a este punto, no significa que  todo pasó y ya está resuelto. Se trata de sentir que yo no seria quien soy si no hubiera tenido esa persona a mi lado, conectar con todo lo que quedó en mi, de esa persona. La conciencia de lo que el otro dejó en mi ser.
Todos tenemos la capacidad de atravesar un duelo pero a veces si nos quedamos atascados en una de sus etapas, es cuando podemos necesitar la ayuda de un terapeuta. Aún así, está demostrado que las herramientas más útiles para estos momentos, son un abrazo fuerte, la posibilidad de compartir nuestra história, el llanto acompañado, el hombro firme, el oído atento dispuesto a atender nuestra necesidad de hablar..nadie mejor que nuestros seres queridos para atender nuestras demandas…
Sabemos que un duelo ha sido elaborado cuando la persona es capaz de pensar en el fallecido sin el dolor intenso, cuando vuelve a poner sus emociones en la vida y en las personas de su alrededor.
Aun así el que ha elaborado un duelo, no por eso olvida la pérdida una vez terminado el proceso. Queda lo que Jorge Bucay llama “el recuerdo de la cicatriz”. El dolor de la cicatriz nos sigue recordando el pasado. Y aunque cada año las cicatrices hablan en voz más tenue, a veces pasa mucho tiempo hasta que dejan de recordarnos lo perdido. Incluso hay algunas cicatrices, que sin duda, doleran siempre.

17 Comments

  1. Anonymous dice:

    Puede que esté en la etapa de Desolación, no lo sé. Siento a menudo un vacío inmenso. Unas ganas tremendas de hablar con mi madre, de abrazarla, de sentir como ella también me abraza, y me dice “Qué bien que estés aquí!”
    Pero al mismo tiempo Acepto que ya no está, porque no aceptarlo no sería real. y desde luego que yo no sería quien soy ni como soy si ella no hubiera sido mi madre y yo su hija. Pero mi CICATRIZ a menudo duele…

  2. Anonymous dice:

    la perdida de un ser querido es dolorosa y cuesta retomar la vida pero ayuda mucho el saber cuan importante fue esa persona en nuestra vida nos dejo un camino por recorrer,pero no estamos solos por que el recuerdo de sus enseñanzas siempre nos acompañara y nos dara fuerza para seguir adelante y ademas debemos pensar que quien tanto nos amo quiere que estemos bien y seguramente no les gustaria vernos sufrir.

  3. Elias dice:

    Aun no puedo entender cual es la razon por la que una muerte en especial me ha dolido tanto. Se trata de mis abuelos, tres de ellos murieron hace algunos años. Mi ultima abuela sobreviviente murio en 2012 y jamas pense que fuera a dolerme tanto ya que el fallecimiento de mis otros abuelos fue superado rapidamente. Pero de mi abuela, hoy en 2014 (dos años despues de su muerte) me sigue doliendo como si acabara de suceder y la unica salida es que me pongo a llorar como un niño.
    Alguien tendra alguna teoria sobre esto?

    Saludos.

  4. oscar dice:

    pienso que el proceso de muerte es la prueba mas grande para conocer la fortaleza y de superacion uno mismo, soy uno de cuatro hermanos y yo tenía 12 años cuando mi padre murió pero.. no sentí tanto su partida, no se porque, mi madre que siempre a trabajado y que nos dio lo que pudo cuando eramos chavitos,hoy le damos a ella lo mucho que nos brindó, no se hasta donde yo soportare su ida porque siempre ha sido mi amiga, apoyo y consejera en los peores momentos, por eso la valoro mucho y doy gracias a Dios que todavia esta con nosotros.

  5. Angelica dice:

    Mi abuelo está muy enfermo y soy muy débil para aceptar un fallecimiento, NUNCA nadie tan cercano ha fallecido y ya lloro mucho por que se que su fallecimiento está próximo, se que hago mal, pero ya estoy viviendo el duelo antes de tiempo, amo a mi abuelo y no se como pueda reaccionar siento un dolor en mi alma, se me desordeno la vida, la vida se desmorona poco a poco.

  6. silvia dice:

    Hace 3 días mi madre partió del mundo y soporto gracias a mis oraciones pero es difícil fuerzas me faltan para lavar una taza para arreglar la casa de ella es tan difícil

  7. Jess dice:

    Yo estoy muy triste en un lapso de un año perdí a mis papis los extraño mucho y me da rabia que con todo el amor que existia la vida nos lo arrebato aun no era su tiempo ellos estaban bien y en un abrir y cerrar de ojos se fueron..
    Aun tengo en mi mente la última sonrisa de mi madre estando muy mal y la bendición de mi padre
    Para mi la vida ya no tiene sentido ya todo me da lo mismo no es lo mismo sin ellos, ellos nos daban alegría y ya no están

  8. Silvana dice:

    A mi me duele tremendamente el alma. Hace tan sólo mes y medio mi sobrino de 23 años falleció. De golpe…inesperado. ..muerte súbita. …lo revivieron. ..pero estuvo 12 días con respirador. ..pero tenia poca o casi nada de actividad en el cerebro. Nos cambió la vida. Un antes y un después. Ya no puedo creer en nada…solo quiero que pasen muchos años….pero muchos. ..para reencontrarnos todos otra vez. Este año se recibía de piloto militar. ..7 años de novio…Su única novia…se conocían de chiquitos……Desolación total…que injusta que es la vida….. como se sigue? ??

  9. Angel dice:

    MI papa fallecio El 29 de octubre Del 2016, Y Ala fecha actual. Me Siento sin fuerzas, me duele mucho LA Espalda, me duele LA cabeza, Tambien Siento mareos Y nauseas, dolor de estomago, es normal todo eso que Siento. Alguien podria apoyarme Y decirme pork me Siento Asi Y que Debo hacer Para no sentirme Asi??

  10. Susana Deloreto dice:

    El 23 de marzo próximo se cumplirán 2 años de la desaparición física de mi esposo, se fue repentinamente(muerte subita) mientras dormía y a mi lado, dejo solo dolor y desolación y no acepto que el ya no esta conmigo, siento un terrible dormido en el alma, será que algún día pasara este dolor?

    • jessi dice:

      solo fuerza,un abrazo grande para ti,yo lo estoy pasandolo igual que tu,hace dos años 1 mes perdi a mi Amado Padre el era mi unico amigo,confidente mi parner ,mi todo porque apesar de tener una hija de 22 años ,nunca he tenido un compañero a mi lado y mi padre me daba animo ,fuerza y estabilidad emocional ,el lo era todo para mi y lo extraño mucho,mucho el alma de duele en lo mas profundo de mi ser,cuando estoy en mi cuarto sola ahi puedo llorar y hablarle y decirle cuanto lo extraño y le digo que me venga a visitar en sueños y sabes ….el me escucha porque me viene a ver en sueños aslo tu igual y lo volveras a ver ,alegre,sano y feliz y eso te reconforta y quedas muy feliz un beso suerte que Dios te bendiga y te de consuelo chauuu jessi

  11. Katy dice:

    Pasarán mil años pero el dolor para mi siempre va ser el mismo del primer día en el que el se fue, ver como su enfermedad avanzada y yo no poder hacer nada fue muy doloroso, verlo morirse, ver como parte de su vida estaba en la tierra y la otra parte en la otra vida es difícil, es difícil con 15 años aceptar que la persona con la que pasaba la mayor parte de mi vida se fue y ya no va a volver mas y muy muy difícil…

    • Esperanza dice:

      Igual mi esposo murio de repente mientras dormiamos. No logro sobreponerme a este dolor. Nos amabamos mucho. Mantengo unas ganas de morirme. Estoy furiosa con todo el mundo. Ya no me importa nada sin el no soy nadie. Ya son cuatro meses de su partida no hago sino llorar. No se que hacer con este dolor. Le pido mucho que me lleve rapido a su lado solo quiero eso.

      • VYCTORYA dice:

        hola, animo Esperanza

        yo perdi a mi unico hermado el 26 de Mayo igual su muerte fue tan inesperada, yo regresaba de trabajar por la noche cuando nos avisaron que acaba de morir de un infarto fulminante y a tan corta edad; al igual que tu no puedo contener las lagrimas; lloro por instantes cuando estoy sola porque no puedo dejar de trabajar
        el trabajo me ayuda mucho, trabajo todo el dia, pero al llegar la noche no puedo evitar hundirme en la tristeza y depresion

        animo, dios te de fortaleza para seguir adelante

        • Chinita dice:

          Hola Victoria. El 7 de junio de este año perdí a mi hermano mayor. Me siento igual que tu, tengo que seguir trabajando y seguir viviendo pero es tan difícil, tan triste todo. Tenia 36 años , era un ser hermoso y lleno de luz, siempre ayudandonos a todos y un accidente se lo llevó. Trato de sobrevivir día y dia y me asombra la fortaleza que tengo a veces.. Te mando mucha luz para sobrellevar este momento inexplicable de la vida.

  12. Carol dice:

    Yo perdí a mí esposo el 29 de junio de este año y mi vida se encuentra totalmente vacía, teníamos 4 meses de casados y estoy embarazada, solo quisiera dejar de respirar, no concibo la vida sin él, era un hombre maravilloso y lo amo tanto, no entiendo por qué Dios se lo llevó tan pronto, apenas tenía 37 años, un accidente de trabajo le quito la vida, cada mañana al abrir los ojos en mi solo hay llanto y tristeza, me siento demasiado vacía.

    • Aide dice:

      Soy Aide , tienes por quien luchar un bebé que viene en camino dale todo el amor a ese bebe, el dolor es parte de la vida , hacé ya casi un mes de qué murió una sobrina hiba a su trabajo y la mataron de 23 años y duele porque era una buena hija ,hermana y amiga para quienes la buscaban hoy pensaba en el día que Dios sela llevó y llegué a qui las cosas siempre tienen un para que, uno nunca está preparado para ni una situación sea la que sea solo toca aceptar a un que duela saludos y Dios te bendiga hoy y siempre .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *