Blog

El Amor y sus límites

Sigo recibiendo muchos correos electrónicos por consultas similares, relacionadas todas ellas con dificultades en la Relación de Pareja.


Y como sois vosotros los que marcais la dinámica del Blog, vamos a seguir hablando un poco más sobre el tema. Nos es que todas las relaciones de pareja sean dificultosas y nos hagan sufrir, pero cuando todo va bien no necesitamos ayuda. Por esto volvemos a hablar de las dificultades del Amor.

EL AMOR Y SUS LÍMITES

De entrada, insistiré una vez más en que el amor se tiene que pensar, no solamente sentirlo ya que amar es muy fácil, pero lo complicado viene con la relación de pareja. Por esto cuanto más utilicemos la razón, mucho mejor nos irá.

A menudo les pregunto a mis clientes si me podrian dar algun motivo por el cual no deberian amar a su pareja.

Si al responderme los motivos son varios, es que algo no funciona allí (aunque después quieran arreglarlo diciendo “pero a pesar de todo esto, es encantador!”). Os aseguro que cuando estamos bien con alguien y nos hacen esta pregunta, las respuestas son vagas, escasas y poco importantes. Incluso se nos hace difícil encontrar alguna respuesta.

En cambio si estamos en una relación disfuncional, se nos ocurriran motivos en seguida, y a la que empecemos nos vendrán muchas más cosas a la cabeza. Ésta es una primera señal de alarma, que nos da mucha información del tipo de relacion que tenemos.

Y como de lo que se trata es de tomar conciencia, y de afrontar nuestra realidad de frente, con o sin miedo, pero sabiendo lo que hay, pues os animo a que os hagais la pregunta y la respondais…a ver qué pasa.

¿Se te ocurre algun motivo por el que no deberias amar a tu pareja?

Una vez hecho esto, hay que ver si esos motivos sobre el otro, son modificables o ajustables por su parte y por la tuya. Está claro que en una relación de pareja, hay que pulirse, modificar conductas, adaptarse..ya que si seguimos exactamente igual que cuando estabamos solos, la cosa va a tener mal pronóstico.

Por otro lado, cada uno tiene sus cosas que NO SON NEGOCIABLES. Si accedo a esas partes y las cambio (por el otro), estoy renunciando a mi LIBERTAD. Y debemos tener claro que hay muchos valores como la libertad o la justícia, que a menudo son mucho más importantes que el amor.
Si renuncio a estos valores básicos difícilmente voy a construir una relación sana, en la que yo pueda sentirme auténtica y feliz.

Si me doy cuenta que la persona con la que estoy me está impidiendo u obstaculizando desarrollar mi talento natural, debo irme de allí.

Como dice Walter Riso:

“Hay amores que son una pesadilla

                          y hay desamores que te liberan”


Este ha recibido 8 Comentarios

  1. Querida Anónimo, cuando dudamos de si queremos estar con alguien es porque algo importante está fallando. De eso no hay duda. Cuando uno está bien, no hay dudas. Aunque te sepa mal porque aparentemente no falla nada, tu no sientes lo que deberías. Te aconsejo que hagas un pequeño proceso terapéutico para que tomes conciencia de qué es lo que te está pasando y a partir de allí que decidas hacia donde quieres ir.
    Un abrazo,
    Silvia

  2. Anonymous dice:

    hola silvia.
    yo hoy queria comentarte lo que me esta pasando en mi relacion. Dentro de 2 semanas voy a hacer un año con mi pareja y hace unos 3 meses estoy muy confundida , no dudo que lo quiera ni que lo ame pero no me siento enamorada o sera que me lo he metido tanto en la cabeza que es imposible quitarmelo. A veces pienso en dejarlo porque yo no me siento bien , me siento que me falta algo , necesito enamorarme otra vez de el para estar feliz como antes pero no se si es eso o la verdad es que tengo que terminar con esta historia aunque lo ame.
    El esta muy bien conmigo , esta enamorado y yo nose si es que estoy segura de que lo voy a tener en mi vida y por eso paso un poco de todo y no hago las mismas cosas de antes , no me veo la misma de antes pero tambien se que si acabo con esta relacion estare muy mal.
    muchas gracias .

  3. Maria gracias por tus palabras….veo que a parte de todo eres muy valiente. La verdad es que estar en una relación en la que no sabes si te quieren no es muy agradable, ni positivo para nosotros y nuestra autoestima.

    Y si tenemos en cuenta que mientras tu pareja esta así dudando, tu no esas bien, cualquier cambio será para mejorar, puedes estar segura.

    Un beso grande y muchos animos. Y reconócete mucho porque has apostado POR TI!

    Y a partir de ahora…el tiempo dirá!

    ;) Silvia

  4. maria dice:

    Hola Silvia, vaya palabras mas sabias…es duro oirlas (o leerlas) pero en el fondo se sabe que es verdad…
    solo comentaros que ya empece mi duelo, no habia otra salida…asi que…deseadme suerte no?comienza una nueva etapa…
    Un beso y gracias por aconsejarnos tan bien, Maria.

  5. Carlos me alegra que estés por aquí de nuevo! Gracias por tus preguntas, seguro que hay muchas personas con las mismas dudas…

    Veras, pienso que cuando violan nuestra dignidad personal es cuando ya hemos atravesado el límite de lo tolerable. No lo podemos aceptar todo en nombre del amor.
    Cuando nuestra vida gira entorno a la otra persona, cuando dependemos de sus decisiones para actuar nosotros o de sus opiniones para sentirnos bien o mal…hemos
    saltado el límite…Cuando no podemos realizarnos, crecer, ser nosotros mismos, hemos sobrepasado el limite.
    Si estar con esa persona nos hace sufrir mas que
    ser felices (y debemos ser muy honestos para admitir esto)..hemos sobrepasado el limite….

    Besos Carlos!!!!!

  6. Maria muchas gracias por tu comentario!! Comprendo muy bien lo que sientes y la verdad es que ante esta pregunta yo siempre suelo responder lo mismo: si duda de si te quiere, es que no te quiere. ¿dudas tu de lo que sientes por tu pareja?
    Ya se que es duro escuchar esto, pero sabéis que a mi lo que no me gusta es que nos engañemos… Debemos afrontar lo que hay, sea lo que sea…
    Y respecto a qué hacer a partir de ahora, escucha lo que te dice tu intuición Maria, y no te equivocarás nunca. Haz lo que sientas pero siendo consciente de lo que hay. Por tu correo veo que eres una persona madura emocionalmente, y esto es muy, muy, muy importante !

    Un beso grande!!!!

  7. Carlos dice:

    Como siempre Silvia un post muy instructivo.

    Además me parece muy interesante la pregunta de Maria.

    Yo tengo otra, allá va:
    ¿Cuál es el límite tolerable de “dolor” en una relación sana?
    ¿qué se puede soportar y qué no?
    (sin hablar de agresiones físicas claro)
    porque malos momentos va a haber siempre, ninguna relación humana es un camino de rosas.

    Saludos y gracias por el Blog, que aunque no postee sigo puntualmente.

  8. maria dice:

    Buenos dias Silvia, y buena entrada de blog para comenzar la semana…
    En mi caso, pocos o ningun motivo tengo para no amar a mi pareja…pero que hacer cuando te plantea la sencilla cuestion de “no se si estoy contigo porque sigo enamorada o porque dependo de ti”??
    como actuar ante esto?esperar pacientemente a que encuentre una respuesta (con ayuda, por supuesto), adelantarme a lo que probablemente pase y poner fin a la relacion para asi comenzar mi etapa de duelo?
    que respuesta seria la mas adecuada?
    Un saludo y gracias!
    maria.

Escribe una respuesta






4 − = dos

icon_registro_naranja
Suscríbete para estar
al corriente de todas
las novedades.

icon_comprar_naranja
Pulsa aquí
para comprar el libro

icon_agenda_naranja
Consulta la agenda de actos
y actividades de Silvia Congost