Blog

Más allá del Ego

“Cuando conseguimos desprendernos de aquello que queremos aparentar, y de aquello que pensamos que somos, es cuando nos encontramos con nuestro verdadero ser.  Es en este espacio vacío donde podemos ser creativos, puesto que hemos conectado con nosotros mismos, con nuestra esencia. Es aquí donde podemos ser libres.”    Claudio Naranjo

EL “EGO”

Cuando hablamos del Ego, nos referimos al conjunto de pensamientos, emociones y recuerdos de nuestra historia, con los que nos identificamos. Tambien tiene que ver con identificaciones colectivas (nacionalidad, raza, etc), y con identificaciones más personales como las posesiones, opiniones o la apariencia externa.
Nos identificamos con estas características y creemos y sentimos que ésto es lo que somos. Por lo tanto, si perdemos alguna de nuestras posesiones, nuestra posición o imagen social, o tenemos que renunciar a nuestra nacionalidad, a menudo lo vivimos como algo absolutamente devastador. Como si nos arrancaran una parte de nosotros y perdiéramos nuestra más profunda identidad.

LAS QUEJAS

Cuando el Ego se siente amenazado, y siente el peligro de perder una de estas partes con las que se identifica, la herramienta que acostumbra a utilizar son las quejas. Hay personas que estan claramente atrapadas en egos de este tipo, y las quejas forman parte de su vida, sean o no conscientes de ello. Sobretodo, acostumbran a quejarse de otras personas.  Ponen etiquetas mentales negativas a la gente, ya sea cuando hablan de ellos con otros, o simplemente a nivel de pensamiento.

Y es que al Ego le encanta quejarse, no solo de otras personas si no también de ciertas situaciones. Los pensamientos habituales son: “y ahora por qué me tiene que pasar ésto”, “no quiero estar haciendo esto”, “no quiero estar aquí”…

LA VOZ EN TU CABEZA

Si nos esforzamos, todos podemos tomar conciencia de la voz que está en nuestra cabeza, sobretodo en los momentos en los que se queja de algo. Debemos darnos cuenta de que es LA VOZ DEL EGO. Jamás debemos identificarnos con ella. Su percepción, lo que nos dice, es solamente una interpretación que la mente inventa de aquello que percibe fuera. Pero está claro que delante de un mismo hecho, pueden haber cientos de interpretaciones…¿verdad?Y si no, os podeis fijar en el típico ejemplo de las personas que ven el vaso medio lleno y las que lo ven medio vacío, estando el vaso exactamente igual.

Así pues, si pones conciencia, cada vez que sientas esta voz, te darás cuenta que la voz no eres tú, que tú eres consciente de ella. Una vez más, en el fondo de todo, está la conciencia.

CONCLUSIÓN…

Siempre que escuches tu voz (tus pensamientos), y te des cuenta de que te estás comparando con otras personas, que a causa de éstos pensamientos te estás sintiendo inferior, que empiezas a sentirte insegur@. Date cuenta de que todo ésto es solamente tu EGO, y que detrás está tu verdadero YO, tu potencial, tu esencia, el Ser auténtico, maravilloso y talentoso que eres. Si conectas con él, volveras a la paz natural que hay en ti, porque en este punto no hay lugar para el miedo, ni las dudas, ni la inseguridad.

Este ha recibido 3 Comentarios

  1. Anonymous dice:

    Excelente Artículo! Saludos cordiales. http://www.facebook.com/operativovaloresyvirtudes

  2. Querida Margarita, es un placer tenerte por aquí de nuevo!!
    Respecto a tu pregunta, es precisamente debido a los comentarios del Ego (cuando nos juzgamos a nosotros mismos o nos desprestigiamos, comparamos, criticamos, etc) que nuestra Autoestima es baja. Nos creemos lo que él nos dice, y si hace comentarios negativos sobre nosotros, esto es lo que tendremos como “nuestra verdad”. Como decía, por debajo de esa “voz” está nuestra verdadera esencia, la que está a otro nivel, donde reside nuestro potencial más puro.
    Besitos!
    Silvia

  3. Margarita dice:

    Hola Silvia;
    yo mas que comentar la entrada me gustaría hacer una pregunta:
    Cuando hablamos de Ego, en que lugar queda la autoestima?como lo relacionamos?
    Un beso

Escribe una respuesta






− tres = 5

icon_registro_naranja
Suscríbete para estar
al corriente de todas
las novedades.

icon_comprar_naranja
Pulsa aquí
para comprar el libro

icon_agenda_naranja
Consulta la agenda de actos
y actividades de Silvia Congost