Blog

Relaciones "Cohete"

Cuando un avión tiene una ruta prevista, antes de despegar habrá una serie de controles, revisiones y comprobaciones por parte de los técnicos. Es decir, el técnico debe saber perfectamente cómo tiene que funcionar todo y estar seguro de que está correcto. De no ser así, podria haber serios problemas.
Aun con todas estas revisiones, sabemos que una seguridad al 100% de que vamos a llegar a nuestro destino, no la tenemos. Nunca sabemos qué es lo que nos puede pasar…¿verdad?

No digo ésto para alarmar a nadie ni muchísimo menos, pero el otro dia tuve que cojer un avión a Madrid y me vino a la mente la idea de las “relaciones cohete”, con las que tan frecuentemente me encuentro en la consulta.

Al iniciar una nueva relación, todos deberíamos ser como ése técnico, que en primer lugar tiene muy claro cómo tiene que estar todo para que él pueda dar el visto bueno y el avión empiece su ruta, y por otro lado, comprueba conscientemente cada una de las piezas, para asegurarse de que encajan y que funcionan de manera correcta.

Es decir, deberíamos:

1.       Tener muy claro lo que buscamos en el otro, el conjunto de características que para cada uno es imprescindible encontrar en él o ella.

2.       Hacer las “comprobaciones” necesarias para ver si encaja con ese perfil que para mi es totalmente necesario, es decir, darnos el tiempo necesario para ir compartiendo experiéncias y así ir viendo todas sus partes e ir teniéndolo más claro.

RELACIONES “COHETE”

En las que yo misma bauticé como “Relaciones Cohete”, lo que hacemos es:

1.Encontrarnos con alguien en nuestro camino (“casualmente”, y lo pongo entre comillas porque ya sabeis que las casualidades no existen…), sin preguntarnos si nos gusta o no

2.Frente la mínima señal de que puede estar interesado/a en mi: me lanzo, lo doy todo, lo dejo todo, me caso, me traslado, acepto tener un hijo, cambio mis preferencias, renuncio a mis valores, aprendo chino o me voy a vivir a Katmandú…

¿Veis la diferencia…verdad?

Las “relaciones cohete”, se caracterizan porque uno o los dos,  empiezan  a dar los primeros pasos a una velocidad vertiginosa, y encima lo hacen sin tener en cuenta para nada, cómo es el otro o si encaja o no con lo que buscan en una relación. Es como lanzarse al vacío con una venda en los ojos.

Y en todos éstos casos, lo más probable es que el cohete vuelva al suelo con la mísma velocidad con la que despegó, y con un agravante, puede quedar destrozado con la caída.

Causas…

La causa principal de que generemos relaciones cohete con nuestras parejas, es una vez más por la falta de autoestima. Nos sentimos tan poca cosa, nos vemos tan mal y nos valoramos tan poco, que es como si no tuvieramos el tiempo para hacer comprobaciones de ningun tipo y pensamos “agárrate a él con fuerza y adelante! No mires atrás, pase lo que pase…” Y es evidente que ésto además de absurdo es peligroso.
Os aseguro que la mayoría de veces (99%) salen mal. Y además, a parte de acabar mal, durante la relación, dure lo que dure, lo pasamos MUY MAL. A menudo nos arrastramos, nos dejamos pisar, maltratar y humillar…con lo cual, está claro que no somos felices.

Tenemos que tomar conciencia y evitar tener relaciones cohete. Cuando una relación empieza, jamás hay que correr. Hay que ir despacio, examinando, compartiendo, viviendo…y al final, decidir.

Aun así no hay garantías, pero si que tendremos más probabilidades de éxito.

Este ha recibido 6 Comentarios

  1. Esther dice:

    Esto es lo que le está pasando a mi ex, hace seis meses me dejó después de 16 años de matrimonio y con dos hijos, su motivo , la
    monotonia, la casa, los hijos el trabajo…Se había liado con una
    compañera de trabajo 20 años más joven que el con la cual a durado dos
    meses y al mes ya tiene otra que además tiene un hijo y desde
    el minuto uno hacen vida familiar todos los fines de semana que
    les tocan los niños . Yo lo estoy pasando fatal y mis hijos también
    pues son pequeños y no quieren irse con su padre ya que cuando están
    la otra ninguno de los dos hace caso a sus hijos, de momento llevan
    tres meses juntos ¿ puede ser una relación cohete ?
    Un saludo y muchas grácias

  2. Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios! Como dice Eva, es muy bonito que este espacio se convierta en un punto de “intercambio de vida”..! ¡Gracias de corazón!!

    Míriam, la verdad es que en mi opinión las casualidades no existen y todo pasa por algun motivo, y con el tiempo si somos mínimamente consciente, comprendemos el por qué de cada vivencia que hemos experimentado. Cada experiencia, por dura e incomprensible que sea o parezca, nos aportará algo positivo, aprenderemos algo, nos llevará a algun sitio determinado…Un beso gigante!

    Margarita i Carme…sou realment exemples a seguir per la vostra fortalesa i coratge…us admiro!!!

    Silvia

  3. carme riera dice:

    Un altre cop tens tota la raó del món. Quants maldecaps i malestar emocional ens estalviariem si ens pensessim bé les coses abans de prendre decisions. I encara més en una cosa tan important com una relació de parella!!Reconec haver estat kamikaze en mes d’una ocasió i haver-ne rebut les consequències. No tornarà a passar, com a mínim em veig més forta i disposada a no acceptar qualsevol. Un petó

  4. Hola Silvia,
    Como siempre, ¡qué razón tienes! Solo hay una cosa que dices que me gustaría que me aclararas. ¿Por qué dices que las casualidades no existen?
    Un petonàs

  5. Eva dice:

    Ainnxxxx el Amor, el Amor, o lo que pensamos a veces qué es el Amor, y se queda sólo en una ilusión, un enamoramiento temporal.
    Ciertamente toda relación tiene que empezar con ILUSIÓN y con ESPECTATIVAS, sino… mal comenzamos. Pero las prisas no son buenas consejeras y hay que ir paso a paso, que a veces por ir muy deprisa nos pegamos unos batacazos importantes que dejan lesiones de diferente consideración.
    Yo nunca me he caracterizado por ser “kamikaze” (soy Virgo y por lo tanto siempre bastante organizada y un tanto desconfiada) , pero sí que cuando me he enamorado he puesto toda la carne en el asador y me he trasladado a la otra punta de España y he vuelto por amor.
    El caso es que estoy de acuerdo en que a las personas no se las conoce en un día , ni en un año, se ha de ir viviendo el día a día y pensar que NUNCA TENEMOS UNA GARANTÍA , el amor no viene con manual de instrucciones y con ticket de compra para devolverlo. Así es que … paciencia que ROMA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DÍA.
    Gracias por el post y por seguir animando a la gente a contar sus experiencias y que se convierta en un “sitio de intercambio de vida” , que es como me gusta verlo a mí.

  6. Margarita dice:

    Otra vez cargada de razón!
    Me he sentido muy identificada al leer tu post, todas mis relaciones han sido “relaciones cohete” y antes de finalizar la lectura, ya he sabido cual era el motivo,mi total falta de autoestima por aquel entonces.
    Ahora, y agracias a ti,me siento con derecho a escojer y no a que me escojan y aceptar.
    Han sido relaciones en las que me encontré inmersa sin saber como.Dejé que me humillaran y menospreciaran, peró esa actitud ya no forma parte de mi.
    Ahora estoy fuerte y me siento digna de merecer lo mejor!
    Gracias otra vez, un beso!

Escribe una respuesta






uno × 4 =

icon_registro_naranja
Suscríbete para estar
al corriente de todas
las novedades.

icon_comprar_naranja
Pulsa aquí
para comprar el libro

icon_agenda_naranja
Consulta la agenda de actos
y actividades de Silvia Congost