TIPOS DE RUPTURA Y CÓMO AFRONTARLOS

Síndrome del corazón roto
1 septiembre, 2017
CLAVES PARA HACER QUE UNA RELACIÓN DE PAREJA PERDURE
2 octubre, 2017
Show all

Nos guste o no, hoy en día la persona que no ha vivido nunca la ruptura de una relación de pareja, es la excepción. Y en muchos casos se trata de excepciones frustradas e infelices que siguen allí más por miedos y prejuicios, que por amor (y que conste que con esto, no estoy diciendo que una relación no pueda durar toda la vida y ser satisfactoria).

Sea como sea, la ruptura de una relación siempre es un proceso duro y en muchos casos traumático. A no ser que sea una ruptura de mutuo acuerdo debida a que se ha acabado el amor por ambas partes, acostumbra a ser uno que decide dejar al otro. En estos casos puede que sufran los dos, aunque nunca será por igual.

 

Tipos de rupturas:

CUANDO UNO DEJA AL OTRO

-Puede que A tenga claro que quiere dejar a B, pero ve a B tan enamorado e implicado en la relación, que no sabe como hacerlo para no dañarle más de la cuenta. A se siente culpable por el daño que sabe que le va a hacer a B, empieza a imaginarle como una víctima, destrozado, hundido y sin ser capaz de salir adelante con su vida. Tal vez A se arma de valor y decide hablar con B, ser sincero, explicarle desde el cariño y la compasión que ya no siente lo mismo, que le duele en el alma hacerle daño, pero que cree que la separación será lo mejor para los dos.

*Lo importante en estos casos es que diga lo que diga B, le parezca bien o mal, mejor o peor, no hagamos marcha atrás. La experiencia nos demuestra que cuando uno lo tiene claro y ya no ama al otro como pareja, seguir allí es un autoengaño que nos lleva a invertir aún más años en una relación que está condenada a la ruptura. El amor no se puede forzar ni manipular y cuando se ha ido, hay que saber decirle adiós y cerrar la puerta.

-Puede que A tenga momentos determinados en los que ve clarísimamente que no quiere seguir al lado de B, que no es la persona con quien quiere estar, pero después hay otros momentos en los que tiene dudas. Cuando empieza a pensar en los buenos momentos pasados (tal vez idealizados), o cuando piensa en lo que han compartido, las dificultades superadas o los proyectos imaginados para el futuro…al pensar en estos momentos se echa atrás. Las dudas le paralizan y decide seguir al lado de B un tiempo más. A sufre dependencia emocional y está paralizado por el miedo a equivocarse que le provoca en enganche que tiene con B.  Y así, sin darse cuenta, le puede pasar la vida…

*Cuando hay momentos en los que estamos convencidos que estaríamos mejor sin la otra persona, es que ha llegado el final. La dependencia emocional es algo muy frecuente y muy dañino porque bajo una falsa sensación de incapacidad de estar sin el otro, nos consumimos poco a poco al lado de alguien con quien no queremos estar. Quien ama de manera sana, en ningún momento duda de ello ni de si la persona que tiene al lado es la que realmente desea.

-En otras ocasiones A se ha enamorado de C y por ello quiere dejar a B, pero le sabe muy mal. Se siente culpable e incapaz de ser sincero y exponer con claridad la situación ante B. Puede que sus propios valores estén confrontados y por ello A no se perdona a sí mismo lo que le ha ocurrido, pero aun así no quiere soltar a C.

*En ocasiones, cuando esto ocurre y B conoce la existencia de C, hay el peligro de quedar atrapados en una relación a tres. Si B se da cuenta que A no tiene las cosas claras y le ve afectado emocionalmente por la situación, puede que decida esperar a ver si se decide o si lo va viendo claro. Puede que B incluso le permita que pruebe a ir con C para que descubra lo que quiere o como se siente. Es una situación más que humillante, está claro, pero B se aferra a la esperanza que A le brinda, al decirle que no sabe lo que le ocurre o lo que quiere.

También puede suceder que A , debido a la culpa, no explique a B nada sobre la existencia de C,  y decida dejar a B, pedirle tiempo, distanciarse, etc cuando lo único que hace es seguir quedando con C pero sintiendo menos culpa ya que han decidido separarse con B. B no lo interpreta igual, a su manera solo le deja espacio para que vea las cosas claras y vuelva todo a ser como antes.

Sin duda, se trata de situaciones muy dañinas para B, que en la mayoría de casos vive abrazado con fuerza a la traicionera esperanza.

-Y como no, hay casos en que A decide dejar la relación de hoy para mañana. B tal vez creía que estaba en una relación sana, que funcionaba, en la que todo iba bien, y de repente tiene que asumir y aceptar que todo acabó. Se queda ahí destrozado como si de un golpe se lo hubieran arrebatado todo y le hayan dejado tirado en una cuneta, abandonado, perdido y sin dignidad. No hay marcha atrás, A se muestra inflexible ante B que no entiende nada. Si B ve que A está mal cree que hay esperanzas pero A se sigue mostrando inflexible y diga lo que diga, no vuelve al lado de B.

*Sin duda es de las rupturas más duras que existen, el Síndrome del corazón roto. La pérdida de autoestima es muy fuerte y lo ideal es realizar un trabajo para fortalecerla, comprender lo que ha sucedido y aprender lo necesario asumiendo la propia responsabilidad en lo ocurrido, para crecer con esa experiencia evitando así que se vuelva a repetir en el futuro.

 

CUANDO AMBOS DECIDEN DEJAR LA RELACIÓN

-Por supuesto existen también las rupturas en las que A y B se dan cuenta, más o menos al mismo tiempo, de que se sienten más como dos buenos amigos que como pareja. Ya no hay atracción sexual y comparten vida y piso pero no tienen proyectos futuros en los que sueñen de manera conjunta.

*En estos casos la separación no es traumática y supone una liberación para ambos, sintiéndose felices de corazón en el momento en el que saben que el otro se ha vuelto a enamorar (cosa impensable y devastadora para alguien que es abandonado por su pareja sin desearlo)

15 Comments

  1. Carla dice:

    Y que pasa cuando despues de muchos años te dejan con una nota diciendote que han conocido a otra persona.y no son capaces ni de decirtelo a la cara,sino despues de mas de 1 mes .Y cuando pasan mas de 2 años vuelve a aparecer en tu vida,diciendote todo lo que se acuerda de las cosas que vivio contigo

  2. José dice:

    Yo ya nose si ni en qué momento de la relación estoy

  3. Sandra dice:

    Yo tengo dudas sobre mis sentimientos.. llevo años con mi pareja y lo quiero pero no lo deseo como pareja.. el no quiere dejarlo y yo no sé estar sin el.. tengo miedo a la soledad y necesito ayuda con mi niño y miedo a que no encontrara el amor.. no se estar sola me siento sin apoyo

  4. Xavier dice:

    Silvia muchas tracias, es buenisimo este artículo.

  5. Gloria dice:

    Carla, en tu caso es una mezcla entre el caso del Síndrome del corazón roto y el de dependencia emocional. Al menos eso veo por lo que explica el artículo. Después de lo mal que lo habrás pasado, ten cuidado. Habrás avanzado mucho y ya no puedes confiar en esta persona. Ten en cuenta que después de muchos años sólo te dejó una nota. No lo olvides. Ánimo y disculpa por el atrevimiento de dar mi opinión.

  6. Begoña dice:

    Y cuándo aún hay amor y atracción pero… los dos sufren porque no llegan a entenderse? Y está claro que lo mejor es separarse pero… ninguno es capaz de dar wl paso…

  7. Alma dice:

    Silvia, muchas gracias por la informacion exactamente lo que necesitaba en estos momentos
    estoy deparandome de mi pareja. Gracias por la ayuda.

  8. Luz dice:

    Qué derrotista y generalizadora eres, Silvia. Cada persona, cada relación es un mundo y la esperanza… siempre alivia, al menos al principio, hasta que los sentimientos se hayan calmado.

  9. Terry dice:

    Pues Carla, por mi experiencia, esto es puro egoísmo, amor a su necesidad personal, no es amor, únicamente el busca su bienestar, donde crea en cada momento q está, primero contigo, luego con otra, pero luego como las cosas no salen como esperaba quizás recuerda que aquello no estaba tan mal.
    Mis deseos serían q miraras hacia delante, ni te molestes en pensar en el, no tiene valor y así te lo ha demostrado y vive tu vida y vendrán tiempos mejores…superseguro..pq esta experiencia te ha hecho más sabía y sabes lo q no quieres volver a pasar

  10. Anonimo dice:

    Hola Silvia , soy mujer y tengo pareja del mismo sexo y quería contarte mi historia: llevo con mi pareja cuatro años Y me lleva 7 años de diferencia .deje mi ex por ella ya que sentir cosas que por nadie había sentido , sólo que después fue lo complicado con mi familia posterior a eso me fui del país un año igual seguimos juntas años volví ya todo estaba bien con mi familia y desde hace 2 años me cuestiono si si quiero estar con ella .ya que las hemos cambiado,Al principio salíamos mucho de fiesta pero ya todo es diferente por sus problemas de salud Y no se toma una cerveza, además el ámbito sexual eso talmente diferente del de hace cuatro años por lo meno yo lo intentaba pero era misión fracasada, le sumo a lo que te estoy diciendo que la relación cayó en una monotonía y yo siento en ocasiones que quiero vivir cosas diferentes, quizás conocer hombres ya que una p persona bisexual. Y quizás quiero seguir yendo a discotecas aprovechando que no tengo mayores responsabilidades en el momento sólo que cuando voy con ella me ata y sin ella es imposible salir ya que por celos es un problema . en convivencia ya no nos entendemos , siento que me he vuelto agresiva y respondemos de mala gana . Le he dicho que ya no quiero estar con ella , que no me proyecto en un futuro cercano etc. Esperando que me termine por qué me da miedo tomar esa decisión por qué la amo , y siento que mi situación es la RUPTURA 2 ya que aveces si estamos bien y volvemos a lo mismo , siento costumbre y apego emocional ha que vivo sola . Le he dicho cosas fuertes esperando que me termine , queriendo liberarme de la responsabilidad de tomar la decisión .

    Pd yo la amo y es muy buena mujer , atenta , fiel

  11. Anónimo dice:

    Con 21 años he pasado por la primera, la segunda dependencia. La dejé porque no quería que nos siguiéramos haciendo daño. Meses después volvimos y duramos poco. En principio nadie dejó a nadie, simplemente dejamos de hablar, cada uno se fue de vacaciones por su cuenta sin saber el uno del otro. A la vuelta de vacaciones intenté retomar el contacto para conservar la amistad, ante su negativa me sentí tal y como cuenta el Síndrome del corazón roto. Aún hoy sigo teniendo recuerdos…Poco a poco cada vez me voy encontrando muchísimo mejor.
    Hacía mucho que buscaba un sitio como este. Gracias, Silvia.

  12. Linndaa dice:

    Hola yo estoy sufriendo la ruptura de corazon roto y m siento totalmente devastada. Estaba saliendo con un chico q esta en la academia hace unos 3 meses casi no nos mirabamos xq cm el esta interno, pero siempre buscaba la forma de estar pendiente de mi, pasando las ultimas semans nos tratabamos mas como novios y nos mirabamos antes de q el ingresara, la semana pasada lo fui a visitar a la academia (primera vez q iba a visitarlo alli) se porto como todo un caballero, super lindo y nos besamos. El fin de semana q salio m escribio pero ya no era el.mismo.lo senti bien simple. Pero lo deje asi, al dia siguiente le dije q cuando seria el sabado q m dedicaria y m respondio cm nunca pense. Me dijo q le gustaba pero a veces no coincidiamos y x eso no avanza. Yo destrozada le dije q xq hasta ahora q lo queria m decia eso. Y m contesto q era lo mejor q no puede ni quiere ser de nadie q paso xq cambio en 2 dias sus sentimientos x mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *