Un café con Jorge Bucay
4 septiembre, 2010
VÍCTIMA o PROTAGONISTA?
24 septiembre, 2010
Show all

CAMBIO = OPORTUNIDAD

Quiero empezar este post hablando de uno de los ingredientes más importantes que componen la vida: LOS CAMBIOS.

Qué son para ti los cambios? Los vives como pérdidas? Como fracasos? O como oportunidades?


En primer lugar, es cierto que los cambios no dejan indiferente a nadie, y siempre requieren de todo un proceso de adaptación. Aun así, os habreis fijado que hay personas que saben afrontarlos y resituarse más rápido que otros.
Te invito a que reflexiones sobre las siguientes preguntas:

-Eres de los que cuando viven un momento de mucha felicidad o plenitud, no pueden evitar pensar en el miedo a que todo acabe o pase algo y lo estropee…en el momento en que todo desaparezca?

-O por el contrario eres de los que simplemente agradecen lo que estan viviendo en el presente y se limitan a disfrutarlo sin pensar en que en algun momento todo va a acabar? Disfrutas del presente? Del aquí y ahora? Eres agradecido por todos los éxitos que a diario te da la vida?

-Eres de los que planifican sus cambios y los llevan a la práctica sin miedo? O aunque a veces haya un cierto miedo, no permites que este te paralice o impida que des un paso adelante?

-O eres de los que se aferran y se agarran a lo que tienen y aunque sea totalmente dañino para ellos,les cuesta muchísimo soltarlo? A veces quizás, incluso a costa de generar dependencias y adicciones hacia otras personas, lugares o cosas?

Lo que está claro es que los cambios estan en el orden del dia en nuestra vida. Y lo único que podemos hacer es aprender a adaptarnos a ellos, a la nueva situación que nos traen a nuestro presente. Es absurdo y muy dañino, querer negarnos a ellos o cerrarles la puerta, porque tarde o temprano acabaran entrando y cuanto más los queramos bloquear, más vamos a sufrir para conseguir aceptarlos.

Ya sean buscados, soñados, perseguidos o impuestos e inesperados, los cambios son nuestros compañeros de viaje y siempre se acaban filtrando en nuestra vida. Es cierto que no es lo mismo un cambio que yo planifico para conseguir un beneficio personal, que un cambio que yo no busco, ni espero, ni deseo.

A menudo el cambio implica pérdida y es en ese punto donde tenemos que ir con más cuidado. No es lo mismo perder un ser querido y muy próximo porque fallece (siendo necesario atravesar un proceso de duelo), que la pérdida que vive la persona que reúne las fuerzas suficientes para romper una relación adictiva y dañina con otro ser, o la pérdida de un trabajo, un hogar, un amigo, etc…Aun así, tampoco podemos decir nunca quién sufre más o menos. Cada persona sufre cada pérdida a su manera, i el dolor de una pérdida es absolutamente subjetivo.

Lo que si tendriamos que tener muy claro, después de cada pérdida, es que en ese momento empieza un nuevo capítulo para nosotros. Habrá un aprendizaje y un proceso de adaptación, con lo cual nosotros ya no seremos los mismos que eramos antes.
En ese punto, a partir de ese momento EMPIEZA NUESTRA NUEVA VIDA.

Y no hay que olvidar nunca, que cada cambio nos brinda una nueva oportunidad.

6 Comments

  1. eva_insua dice:

    Interesante como siempre el tema. Cambios sufrimos TODOS en nuestras vidas. Cada día es diferente al siguiente y seamos nosotros sean otros quienes propicien los cambios, éstos se producen.
    Yo puedo decir que con la edad pasé de ser la persona miedosa a la que asustaban los daños e incluso prefería la mala compañía a estar sola , a la persona que ha tomado dos veces en su vida decisiones importantes para cambiar de “compañero de viaje” . No me arrepiento de esos cambios, de esas decisiones, dificilísimas de tomar pero acertadas.
    Ahora bien, difiero en un aspecto y es en decir que se sufre en la misma intensidad cuando se pierde a una persona que sigue viviendo y cuya decisión de separar nuestros destinos a los suyos , es NUESTRA, y cuando una persona querida, desaparece , la perdemos para SIEMPRE irremediablemente. En el primer caso es algo buscado, elegido y en ningún caso irreversible. “la vida da muchas vueltas”, “nunca se sabe…”, esa persona y tú podeis volver a ser felices, sino juntos, por separado. En el caso de la muerte, NADIE puede ni sustituir, ni revivir a quien ya no está. El dolor es más intenso, es más desgarrador.
    Me gusta pensar que hice lo correcto y que mi ex marido es más feliz ahora que cuando yo decidí que nuestra relación se había acabado. Sin embargo no pude hacer nada para que mi madre siguiera viviendo , y aunque sé que no pudo hacer más de lo que hizo ni luchar más de lo que luchó…eso no hace que mi dolor sea menor, aunque cada día que pasa me siento más orgullosa de ella. Y sí, lo que si es cierto es que ambas situaciones supusieron un cambio en mi vida… la vida fluye… y para acabar diré que hoy por hoy soy feliz, pero si algún día dejo de serlo, espero ser lo fuerte que he sido en el pasado para afrontar los hechos y cambiar …

  2. ines dice:

    Hola Sílvia,en aquest bloc tan interessant i complert mi sento molt identificada,donat que en el curs actual de la meva vida, se m’han infiltrat uns canvis bastants importants,crec que ningú esta massa preparat per un canvi brusc,sigui material, personal o qualsevol altre ingredient que un canvi comporti,però he conegut el meu propi procés d’adaptació, i puc dir-te al dia de avui que tot es superable,que el coratge s’ha de portar a flor de pell i la rabia ficar-la a la butxaca i recordar el passat, com una etapa agradable,el present amb la plenitud de un regal que cada mati obrim, i el futur ¡que es axó?, per tan brindo per totes les oportunitats que aquest canvi me està donant sense lucre i afàn delles.
    Enhorabona per tot el que fas, per que realment es fantàstic, un peto.
    Inés.

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios tan enriquecedores y que siempre son gran regalo para otras personas que pueden estar viviendo experiencias similares.. Gracias de todo corazón…
    Besitos!!
    silvia

  4. Sagiri Ochi dice:

    Hay tantos cambios por eso la vida es tan bonita. Como escribes aquí hay varios tipos de cambios, los que buscamos o los contrarios.
    Pero siempre toda las cosas ocurren por algún motivo y las aceptamos, reflexionamos y digerimos para que podamos adelantar un paso con más valentía 🙂

  5. Anonymous dice:

    El cambio es movimiento y el movimiento es energia y la energia fluye constantemente en nuestra vida. Sino hay cambio, no hay crecimiento ni tampoco evolución.

  6. Rosa dice:

    La teoría parece ser cierta ya que la vivencia de muchos coincide en que los cambios son positivos y que brindan nuevas y buenas oportunidades en la vida. A mi personalmente, el cambio me está llamando constantemente a la puerta y yo me resisto a abrirla, tengo miedo a que no me guste lo que hay en el otro lado.
    Y, muchas gracias Silvia por hacer posible el compartir nuestras vivencias y preocupaciones en momentos dificiles y angustiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X