VÍCTIMA o PROTAGONISTA?
24 septiembre, 2010
¡ Bienvenida, crisis !
13 octubre, 2010
Show all

10 Minutos, 10 Meses, 10 Años

El otro dia, una amiga me pasó un artículo sobre el que se conoce como Método 10 – 10 -10,  una herramienta propuesta por la periodista y consejera personal Suzy Welch para tomar decisiones que en determinados momentos nos pueden parecer complicadas.

Aunque el proceso es bastante más complejo que ésto, para resumirlo podriamos decir que se trata de que frente a cualquier dilema te preguntes: cuales van a ser las consecuencias de tu decisión en 10 minutos? En 10 meses? Y en 10 años?

Aquí un ejemplo extraído de su libro:

“Junto con su ajetreado trabajo, Natalie trata de estar muy presente en la vida de sus dos hijos y de su marido. Algunas veces debe tomar decisiones inesperadas. El tío de Natalie nunca fue una parte importante en su vida, pero cuando falleció, ella tuvo sentimientos encontrados acerca de asistir al funeral. Sabía que su presencia en el acto significaria mucho para sus padres y para el resto de sus parientes. Se organizó para marcharse pronto del trabajo, pero cuando iba a salir, su hijo le mandó un mensaje. Quien le tenía que llevar al entrenamiento de fútbol, le había fallado. Antes de que Natalie pudiera reaccionar, le llegó otro mensaje de su marido. ¿Podia sustituirle y llevar a su hijo pequeño al dentista? ´Adiós al funeral`, gimió frustrada. Y entonces se detuvo. ¿Por qué no hacer un 10-10-10 con el problema?

En 10 minutos sabia que `No´ ir al funeral le haría la vida más fácil. En 10 meses, se sentiría avergonzada; solo tenia una oportunidad para despedirse de su tío. ¿Y cuáles serían los efectos en 10 años? Segun su lema: “una acción vale más que mil palabras”, si Natalie quería enseñar a sus hijos los valores del respeto y la responsabilidad, demostrarles que hay que ´estar` en los momentos importantes, antes tenía que demostrarselo a si misma.
Le dijo a su hijo que no podia ayudarle y llamó al dentista para cancelar la cita. Habló con su marido para explicarle su elección. Éste mandó un correo electrónico a su jefe y decidió acompañarla al funeral”

Éste ejemplo de Suzy Welch, nos demuestra que analizado ciertos dilemas con éste método, a menudo podemos tomar decisiones mucho más rápido, y teniendo la seguridad de haber tomado la elección correcta, aquella que está en sintonía con nuestros valores.

Lo practicamos? Gracias Eva!

5 Comments

  1. eva_insua dice:

    Gracias a tí por leerlo y por pensar, como yo, que es un método interesante y no falto de razón. Muchas veces no hacemos las cosas sin pensar, por comodidad, por el qué dirán… sin tener en cuenta que hay cosas en la vida que no se pueden repetir, y de las que posiblemente nos arrepintamos en 10 minutos, 10 días o 10 años. ¿cuántas veces le dijimos a nuestra madre que no podíamos ir a verla porque teníamos trabajo, o por que teníamos un compromiso con amigos o simplemente por que no nos apetecía? Yo desde hace un año no puedo verla, ya no está. Y al leer este artículo pensé… este método es tan fácil y a la vez tan útil… pensar antes de actuar es necesario y ahora más sencillo.

  2. Eva gracias por tu comentario! Cuanta razón tienes…si viviéramos cada dia dejándonos sentir lo que nos susurra nuestro corazón, muchísimas personas hariamos las cosas de otra manera. A menudo el ritmo frenético de nuestra sociedad nos empuja a acelerar y no nos permite preguntarnos, meternos en nuestro interior y dejarnos sentir qué es lo que de verdad queremos…por esto me gustan estas ideas tan simples pero inspiradoras a la vez, que nos ayudan a parar, a observarnos, a preguntarnos, escuchar nuestra intuición.

  3. Sagiri Ochi dice:

    Voy a aplicar este método a partir de ahora. Cuando estoy muy decidida, tomo la decisión muy rápido y pensaba que estaba muy bien pero creo que será mejor pensar las consecuencias que podría tener esta decisión.

    Cualquier decisión nos lleva consecuencias y algunas veces son inesperadas. Es importante estar convencida de esta decisión aunque surja algún improvisto inesperado.

  4. Anonymous dice:

    hola Silvia aprofito i no demoro ni 10 minuts en dirte que gracies per existi i deixar que compartim amb tu els teus bons pensaments, la teva sabiesa i sobre tot la teva paciencia, mai he dubtat desde que et vaig coneixer que series una gran profesional i eltemps em dona la rao, mai oblidare el primer dia en un dels teus tallers, autoestima, no deia ni muu, era un gran dia encara que jo no u sabia, començava una nova vida i tu has sigut una peça molt i molt important, el teu mapa del tresort tot un triumf, ETS UNA BELLA PERSONA, gracies i T ESTIMO

  5. Hola! No sé quí ets però les teves paraules em fan MOLT feliç, de tot cor. GRÀCIES…! Sepre és un plaer i una gran satisfacció saber que el que fas i el que sents genera canvis importants en les altres persones. Molts petonets!

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X