La realidad es que TU PUEDES – Autoestima –

LA 3ª PERSONA (Dependencia Emocional)
21 noviembre, 2010
LA ANTI-SUPERACIÓN: éxito o necesidad?
4 diciembre, 2010
Show all

La realidad es que TU PUEDES – Autoestima –

Desde que empezó a ser frecuente escuchar el término `Autoestima´, cada vez más personas apuestan por ella, actúan para aumentar su autoconocimiento, para generar más conciencia, vivir más presentes y sacar el máximo provecho de sus vidas, cada cual segun sus propósitos.



Aun así, toda cara tiene su cruz y en éste caso, la parte oscura de la `Autoestima´ es la que algunos llamamos Mentira Personal. Se trata del pensamiento más negativo que tengo yo sobre mi mismo. Es una creencia limitante, que nos impide avanzar, nos bloquea y nos marca unas barreras muy difíciles de dejar atrás.

Por supuesto estas creencias son absolutamente falsas, ya que los seres humanos tenemos un potencial ilimitado, y cualquier pensamiento que nos marque lo contrario no es más que eso: un producto creado por nuestra mente.

Cada persona tiene su mentira personal. Ésta se incorpora en nosotros como resultado de las experiéncias vividas en la infancia: de los sucesos que percibimos como fracasos y sobretodo a partir de la desaprobación que recibimos de nuestros padres o cuidadores.

Alguna de las más frecuentes són:

-No puedo
-No soy capaz
-No soy suficiente
-Soy malo

Al nacer todos somos iguales, nos sabemos completos y como nadie nos ha dicho aún que no podemos conseguir ciertas cosas, nos sentimos capaces de todo.

Pero al hacernos mayores, es cuando esas creencias falsas empiezan a ser un problema. Todos tenemos un propósito, tenemos deseos, ilusiones, pero cuando renunciamos a ellos por que no nos sentimos capaces de conseguirlo es cuando debemos hacer un cambio.

1.En primer lugar hay que ser consciente de que esas creencias estan en nosotros, que se alojan en nuestra mente.
2.Después tenemos que ver si apostamos por todo aquello que queremos conseguir, si perseguimos cada uno de nuestros sueños, o si por el contrario, los soltamos sintiendo que nunca podremos atraparlos.
3.Por último, hay que hacer un trabajo para transformar esos pensamientos negativos y limitantes, en afirmaciones que nos conecten con todo nuestro potencial, y que nos empujen con fuerza hacia cada uno de nuestros propósitos. Sin mirar atrás. Y si miramos atrás no importa, mientras sigamos caminando hacia adelante.

Se trata de conocer cuál es nuestra Mentira Personal, saber que es falsa y identificarla cada vez que se active en nuestra mente. Sabremos que se ha hecho presente porque cuando ésto pasa, nos sentimos mal. Igual que si otra persona nos dijera “¿no ves que no eres capaz de hacer ésto?”, cuando nos lo decimos a nosotros mismos aunque sea de manera inconsciente, el daño que nos hacemos es el mismo, la misma frustración, rabia, impotencia y tristeza.

Asimismo cuando nos decimos “yo puedo” y lo sentimos de verdad en nuestro corazón, activamos emociones de fuerza, éxito, ilusión y alegria.

¿No creeis que vale la pena apostar y hacer un pequeño trabajo personal para conocer nuestra mentira y potenciar nuestra afirmación?

5 Comments

  1. Eva dice:

    Muy bueno Silvia.
    Todos tenemos que enfrentarnos a nuestra Mentira personal, aquella que nos limitam, que nos impide avanzar…y que por tanto nos produce baja estima (a veces casi nula).
    Todos hemos tenido miedos, y aún tenemos, miedos que generan impotencia… que nos separan del éxito, de la alegría.
    A veces no son fáciles de determinar esos miedos, otras son sencillos de determinar pero difíciles de combatir…
    Es bueno saber que SE PUEDEN VENCER.
    Gracias por tu nueva reflexión !

  2. Eva muchísimas gracias a ti por tus comentarios y tus constantes aportaciones!! Así el blog se hace más rico y mucho más interesante! Besitossssss!

  3. Sagiri Ochi dice:

    Supero uno y viene el otro!
    Cada vez que tenemos nuevo disafío, siempre nos saludan estas creencias limitantes que genramos nosotros mismos. Empezar este trabajo personal es muy valioso y nos ayuda mucho. Estoy en ello y me siento que he mejorado mucho y me siento mucho más feliz que nunca. Gracias por tu artículo muy interesante como siempre. Un beso

  4. Eva dice:

    Es un placer para mí leer tus artículos y siempre son fuente de inspiración y constante intento de mejora.

    Sigue regalándonos con tu sabiduría y experiencia.

    Eva

  5. Anonymous dice:

    Al leerte pareciera que la vida es como una carrera, una carrera de autosuperación, una carrera contra algo superior a nosotros mismo.
    Hablamos de vencer, sortear, superar…. Obstaculos, miedos, problemas, temores….
    ¿Pero adonde nos lleva todo esto? ¿A vivir mejor? ¿A ser mas felices? ¿A consagrarnos como una persona mas elevada espiritualmente o idelologicamente? ¿A estar mas conformes y contentos con nosotros mismo?
    ¿Cual es el objetivo?…
    Supongo que encontrar una paz mayor a la que intentamos sentir cada dia…

    GRACIAS, POR HACERME PENSAR!

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X