LA ANTI-SUPERACIÓN: éxito o necesidad?

La realidad es que TU PUEDES – Autoestima –
25 noviembre, 2010
MALTRATO PSICOLÓGICO: Cuando te arrancan la Autoestima y la Dignidad
11 diciembre, 2010
Show all

LA ANTI-SUPERACIÓN: éxito o necesidad?

Es un hecho evidente, que en las últimas décadas el Crecimiento personal y la Auto-superación se han puesto de moda. Ésto, de entrada es totalmente positivo, porque es una apuesta a estar mejor, a descubrirte poco a poco, a empezar a poner en práctica tu potencial ilimitado, a llegar a un mayor nivel de comprensión y de aceptación contigo mismo y con los demás.


Aun así, como siempre digo, toda cara tiene su cruz, y el crecimiento personal tiene también su parte oscura. He conocido muchas personas, que convierten ese proceso de crecimiento en una carrera de obstáculos que no tiene fin. Sin darse cuenta, lo que hacen ya no es superar una situación determinada (ya sea una dependencia emocional, un cambio de trabajo, un maltrato psicológico o aumentar su autoestima), sino que “buscan problemas” o dificultades para ir a por las soluciones o las respuestas.

Y claro, si uno busca encontrará, ésto está asegurado. En mi mente lo veo como un atleta en una carrera de obstáculos, que salta uno, otro, otro…pero una persona debe tener muy claro dónde está su meta. Tiene que haber una meta, para que cuando llegues puedas saborearla, quedarte allí, tranquilo, disfrutando del éxito. Y una vez conseguido, seguir con tu vida, relajadamente y viviendo al dia.

Las personas que no dejan nunca de “buscar nuevos obstáculos”, sufren más y no acostumbran a obtener ningun premio porque viven con la sensación de que no llegan nunca. Siempre les aparecen nuevos miedos, nuevos malestares, nuevos motivos de angustia y se pasan tanto tiempo mirando hacia dentro de si mismos, que se pierden muchísimas cosas que pasan a su alrededor. Estan tan metidos en sus procesos internos que después no consiguen poner la energia suficiente para conseguir sus propósitos en el exterior.

Para mi, el camino de la superación personal tiene que ser un camino con una meta definida. Cuando llegas a ella, debes continuar con tu vida, disfrutando, viviendo el presente y compartiendo con los demás lo que has aprendido. Y si en el futuro, como sabemos que nuestra vida está hecha de cambios, te pasa algo que debes superar, puedes hacer un nuevo trabajo para atravesarlo.

Los aprendizajes que hacemos en cada proceso van quedando en nosotros, nos van transformando, pero sabremos que esos cambios nos han sido útiles de verdad y nos han hecho crecer, si después de ellos nos sentimos liberados, más conectados y sobretodo, si empezamos a disfrutar de verdad de la vida consiguiendo TODO lo que nos proponemos.

3 Comments

  1. Eva dice:

    Como en todos los aspectos de la vida… siempre hay gente enferma que no puede dejar de “mejorar”… la vigorexia en los gimnasios, la anorexia , la bulimia, etc… pues en este aspecto de buscar la felicidad, la autoestima, la seguridad en uno mismo… llevado al extremo puede llegar a ser más perjudicial que positivo…nunca será suficiente. La felicidad está formada de pequeños momentos, de la suma de esos pequeños momentos… y hay que disfrutar de esos momentos…
    Gracias una vez más Silvia.

  2. iolanda dice:

    Aquesta reflexió m’ha fet pensar… i molt! jo he reconegut patir aquest trastorn i tot i tenir molts èxits, en comptes de seure’m i relaxar-me una estona assaborint la victòria, quan sé que el projecte te data de sortida, ja estic pensant en què serà la propera cosa que invetaré o faré. Sóc creativa i emprenedora, això que sembla tant maco… te la seva creu com bé dius tú sílvia. M’agradaria gaudir més dels meus èxits, però no ho aconsegueixo! aviat et faré una trucada perquè fem unes sessions…
    una abraçada i felicitats per aquest marevellòs bloc

  3. Iolanda moltes gràcies pel teu compartir, penso que això que et passa és un patró molt freqüent en la gent emprenedora com tú, i el que us passa és que gaudiu TANT durant el viatge que llavors un cop arribeu us neix una nova necessitat d’iniciar-ne un altre…Pero compte perquè això no sempre és dolent Iolanda, sobretot si disfrutes fent el camí, creant, engegant nous projectes, inventant, etc..
    Per mi, el més important es que un senti de debo que allò que fa es el que ha vingut a fer, que és realment el seu propòsit de vida..i no hi ha dubte que tu estàs en el teu lloc! Molts petonets per la millor cuinera amb flors!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X