¿Pastillas para la Autoestima?
9 marzo, 2011
Mujeres Celosas – Relación de Pareja
19 marzo, 2011
Show all

Atreverse a decir NO

¿Cuantas veces, en tu dia a dia, dices SÍ, cuando en realidad lo que quieres decir (porque así lo sientes), es NO?

¿Pasa ésto muy a menudo en tu vida? ¿Como te sientes?

No hace falta que respondas, sé la respuesta: MAL.  Saber decir NO cuando queremos decir NO es una clara señal de Autoestima.
Siempre digo que la Autoestima va estrechamente atada a la Seguridad. Cuando no nos atrevemos a decir lo que sentimos o pensamos, normalmente es por miedo a lo que piensen los demás de nosotros, por miedo al rechazo ajeno, por miedo a no ser incluído o bienvenido en el grupo…o sea por miedo…y ¿el miedo qué nos produce? INSEGURIDAD. Cuando tenemos miedo, es porque no nos sentimos seguros, porque no confiamos en nuestro potencial, en nuestras capacidades…y la inseguridad hace que generemos dependencias. O sea, si yo soy inseguro porque creo que soy poca cosa o no valgo mucho, sentiré la NECESIDAD de gustar a los demás, de caerles bien, de que me acepten…y cuando NECESITAMOS algo o a alguien, ya hemos entrado en un mal camino.
En cambio, si conectamos con nuestro potencial, si aprendemos a sentirnos seguros con nosotros mismos, si somos plenamente conscientes de todo el repertorio de capacidades, de dones y aptitudes que cada uno tenemos en nuestro interior, entonces el resultado que obtendremos va a ser muy diferente.
Cuando uno quiere decir NO y dice SI, lo que está pasando es que no se está respetando a si mismo. Le estamos dando prioridad al otro sin ser honestos con lo que sentimos. Es como cuando nos agreden, o recibimos maltrato psicológico, y nos tragamos aquello que nos dicen, sin reaccionar. Todo lo que vamos absorviendo se queda en nuestro interior. ¿Qué pasa con esto?  Todo éste material, es una importante fuente de ansiedad que tarde o temprano empezará mostrar sus uñas.  Podemos empezar a tener sintomas físicos, como malestares, problemas en la piel, alteraciones del sueño, cambios de humor, etc…y lo peor es que llevado al extremo, podemos incluso  generar una enfermedad.
Por ésto es tan importante que nos respetemos. Que seamos muy honestos y sinceros cuando tengamos que tomar una decisión.  Ante cualquier duda, deberiamos preguntarnos siempre:
-¿ Qué es lo que siento de verdad, quiero hacer esto? ¿Me apetece ahora ésto o no?
¿ Lo hago por mi o para alguien más?
Debemos distinguir cuando nuestra decision está tomada desde y para nosotros mismos, o cuando la tomamos para gustarle a alguien más o para buscar su aprovación.
En cualquier caso, cuando uno tiene una buena autoestima, no tiene miedo, y si lo tiene (ya que todos lo sentimos alguna vez), éste miedo le ayuda a tomar la decisión con más fuerza pero en cualquier caso le va a limitar ni mucho menos bloquear.
¿Te atreves a decir NO?

6 Comments

  1. Eva dice:

    Cada vez digo más veces NO.
    O lo que es lo mismo, tengo menos miedo a expresar mis sentimientos. Y no es fácil, puesto que mi tendencia natural siempre es hacer lo posible para que el resto de las personas a las que quiero sean felices… así que intento llevar a cabo sus deseos. Pero a veces, olvido los míos. Y ahora menos, pero he ido a sitios y he hecho cosas que realmente No quería hacer por no “enfrentarme” a decir NO.
    Ahora creo que soy más sincera conmigo misma . Y a veces digo No, cuando tengo que hacerlo. Eso no significa que queramos menos a la persona a la que le damos esta respuesta, simplemente significa que Nos queremos más a nosotros mismos.

  2. Exacto Eva! Tu última frase resume perfectamente mi mensaje. Muchísimas gracias!!! Un beso!
    silvia

  3. Rafy dice:

    Y en el caso de nosotros que tenemos esa costumbre de no reaccionar, de ponernos inertes y el resultado es que pierdan el respeto por nosotroa, pero hasta los seres queridos. Como poder recuperar ese respeto delante de esas personas?

  4. Hola Rafy,
    Cuando esto sucede, hay que hacer un trabajo para reforzar o recuperar la Autoestima (ya que es una clara señal de que está dañada). En cuanto lo hagas, empezaras a cambiar esas actitudes y vas a reaccionar a favor tuyo. Si no reaccionamos, es como si nos desprotegieramos ante los demás y después pasan esas cosas como que nos pierdan el respeto. Debemos ponernos siempre a nosotros en primer lugar y si identificamos algo, una acción, un trato, etc, que no nos gusta y lo consideramos inadecuado, hay que expresarlo. Con respeto y educación, pero hay que reaccionar.
    Un besito!
    silvia

  5. Paqui dice:

    Hola! yo también estoy trabajando este tema, cada vez me cuesta menos pero a veces es difícil. Creo que lo importante es también darse cuenta para poder rectificar.

    besos!

  6. Totalmente de acuerdo Paqui!! Tomar conciencia, ese “darse cuenta” es totalmente necesario para iniciar un proceso de cambio.
    Me alegro de que lo vayas consiguiendo, sigue así !!!

    Muchos besos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X