Mujeres Celosas – Relación de Pareja

Atreverse a decir NO
14 marzo, 2011
Sufrir por Amor
3 abril, 2011
Show all

Mujeres Celosas – Relación de Pareja

Los celos son, como tantas otras, una reacción producida por la falta de autoestima.

Nos guste o no, hay muchas personas que deberian hacer un trabajo para aumentar su autoesitma, ya que si lo hicieran, sus vidas mejorarian notablemente en muchos aspectos.

Una Autoestima baja, se verá reflejada en la ausencia de confianza y por lo tanto, de seguridad:

– Sobre nuestras capacidades intelectuales

– Sobre nuestras habilidades personales

– Sobre nuestra imagen física

Cuando una persona no se gusta a sí misma, no se acepta cuando se mira al espejo o no se siente bien por ser como es, seguramente ésto le va a generar más de un conflicto en su relación de pareja. Y lo van a sufrir los dos, el que se siente mal y el que está a su lado.

En estos casos, la persona que se siente insegura (con baja Autoestima), tendirá a compararse mucho con otras a quienes siempre considerará más guapas, más inteligentes, más graciosas, más exitosas, etc…

Al hacer esto, al mismo tiempo se estan restando importancia a si mismas, de alguna forma se estan degradando. Se estan comparando con otras y se dicen “ella es mejor que yo”. ¿Cómo van a sentirse si se tratan así?

Imaginemos que tenemos una persona a nuestro lado, alguien de mucha confianza, que constantemente nos dice “mira esta otra chica que guapa que es”, “que bien lo hace”, “que bien que habla”…¿Como nos sentiriamos?

Si, me imagino, fatal. Pues esto es lo que hacemos muy a menudo con nosotros mismos. Y ésto es lo que hace aparecer los problematicos Celos.

Y es que en realidad es normal que éstos aparezcan. Si una persona se dice a si misma que no vale nada y que cualquiera es mejor que ella, a la que su pareja hable con otra o interactue o lo que sea, vamos a sentir un miedo terrible a que él se de cuenta que la otra es mejor. Y si se da cuenta…¿qué va a pasar?

Entonces olemos el peligro de la pérdida, del abandono, de la soledad inminente, y todo esto nos hace activar los ataques de celos, que son como mecanismos de defensa que se activan en estas situaciones. El problema es que se activan debido a una amenaza irreal (normalmente). Y las consecuencias pueden ser bastante graves…

¿Qué hacer?

Está claro que una persona que sufre este tipo de reacciones frecuentemente, debe tomar responsabilidad y hacer algo al respecto. Si no, la relación puede acabar por ello.

Debemos hacer un trabajo para fortalecer la Autoestima, o sea, para encontrar todo lo bueno que hay en uno mismo, y aprender a valorarlo, a disfrutarlo, a quererlo y a vivir a través de ello. Debemos encontrar todo nuestro valor y nuestro potencial, para que nos demos cuenta que podemos sentirnos confiados con nosotros, que estamos bien como somos, y que podemos avanzar por el mundo con la seguridad de que pase lo que pase, sabremos resolverlo.

Y es que al fin y al cabo…si tu pareja decide que no quiere continuar con la relación porque ha conocido a otra persona, ¿qué le vamos a hacer? ¿Querremos estar con alguien que ya no nos quiere? Si tenemos una buena autoestima, la respuesta será NO.

4 Comments

  1. Eva dice:

    Como siempre tienes razón. Los celos son malos consejeros y hacen sufrir muchísimo a la persona celosa y a su pareja. Normalmente se ven cosas “donde no las hay” y la situación acaba en discusión y en malos sentimientos.
    Pero NO SIEMPRE son las mujeres las celosas, hay muchos hombres celosos enfermizos también.
    Aunque es verdad que la baja autoestima parece más femenina q masculina… NO DEBERÍA SER ASÍ. Todo el mundo vale mucho. Y no deberíamos gastar ni un minuto de nuestra preciada vida con un hombre o una mujer que no nos admire, que no nos quiera, y que no quiera pasar su tiempo con nosotros.
    Lo mejor que tenemos en esta vida somos a nosotros mismos. En definitiva es conmigo misma con quien SÍ tengo que vivir todos los días, así que debo ser la persona más importante de mi vida.

  2. Gracias Eva! Muy acertada de nuevo! Tienes razón, parece que más haya más mujeres que hombres que sufran de falta de Autoestima, pero yo creo que es solo porque las mujeres son más conscientes y estan más abiertas a hacer un trabajo personal y emocional, para estar mejor…

    Un besito !
    silvia

    Besos!
    silvia

  3. Migda dice:

    Silvia y Eva que buen duo….Silvia descargué el Manual y quisiera saber basada en tu experiencia es posible lograr trabajar en mi autoestima y fortalecerla lo suficiente sólo con el manual o en definitiva se necesita ayuda terapéutica personal?… Dios te bendito.

  4. Hola!! Bueno Migda, el manual es sobre dependencia emocional, pero no está centrado en la Autoestima. Estoy preparando otro sobre autoesitma…a cuanta más gente pueda ayudar, mejor!
    De todas maneras seria bueno si encontraras algun terapeuta especialista en autoestima para poder hacer un trabajo específico Migda….muchos besos !
    silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X