El Amor y sus límites
10 abril, 2011
Recupera tu Rumbo
18 abril, 2011
Show all

Miedo a quedarte solo

¿Has sentido alguna vez el miedo a quedarte solo? ¿Es insoportable, verdad?

Últimamente me estoy encontrando con diversos casos que estan actuando impulsivamente por miedo a tener que afrontar un período de tiempo estando solos. Cuando digo solos, no me refiero a estar aislados del mundo y el resto de personas, si no a no implicarse emocionalmente con nadie. Como dice Walter Riso, declararse en huelga afectiva. En determinados momentos de nuestra vida, hacer esto es muy sano y altamente recomendable y necesario.

¿Cuando es necesario quedarnos solos?

Hay muchos casos en los que seria la mejor opción. Algunos de ellos son:

-Cuando tu pareja te dice que no sabe si te quiere, que no tiene claro lo que siente por ti. Si te pasa ésto, deberias tomarte un período sabatico para pensar y sobre todo para analizar vuestra história. Tomando distancia y en tu propio espacio, seguramente encontraras varios detalles cargados de información que te indican que algo no va bien. Lo que pasa es que a menudo no queremos verlo…y nos aferramos a lo que sea para evitar la tan temida soledad .

-Cuando salimos de una relación de Dependencia Emocional. Éste es uno de los casos en los que permitirnos nuestro espacio de paréntesis emocional, es más necesario. Hay que cerrar todo un proceso muy duro, de muchísimo desgaste psíquico y físico, y ésto no lo podemos hacer si entra una nueva persona en nuestra vida emocional. Si pasamos de una persona con quien generamos una dependencia emocional, a otra persona para iniciar una nueva relación, lo más probable es que no funcione porque nosotros seguiremos actuando como personas dependientes. No hemos tenido tiempo para modificar nuestras pautas de conducta dependiente, y convertirlas en conductas liberadas. Por este motivo es tan importante que respetemos nuestro proceso y no corramos demasiado. Si lo hacemos, seguramente nos tocará retroceder cada paso que hemos dado de más.

-Hay personas que salen de una relación , y para llenar el vacío que este cambio les hace sentir, empiezan otra en seguida. Estamos en lo mismo. Aunque no haya dependencia, necesitamos un tiempo. No somos máquinas ni robots. No podemos hacer un RESET con nuestras emociones, borrar del disco duro lo pasado y empezar de nuevo como si nada. Hay capítulos que no se cierran con el simple hecho de concluir una relación. El tiempo tiene que ser un aliado para nosotros, y le debemos permitir el espacion que necesite. Si le damos la espalda, tarde o temprano lo tendremos que atravesar. Nos perseguirá hasta que nos detengamos.

¿Por qué nos da tanto miedo la soledad?

Dicen que el miedo más primitivo que existe en el ser humano, miedo que está ya en nosotros desde pequeños, y que tenemos todos en nuestro interior, es el MIEDO AL ABANDONO.

Que nos dejen o nos abandonen es algo terrible para las personas. Y también a causa de este miedo tenemos muchas actitudes que van en contra de nuestra autoestima (no decir no cuando es lo que sentimos, permitir cosas, comportamientos, tratos que no deberíamos, aguantar situaciones que lastiman nuestra dignidad, etc). Todo para que no nos dejen. Para que sigan con nosotros. Para no quedarnos solos.

Y con todo ésto, no nos damos cuenta que SOLOS, en estos casos estaríamos MUCHÍSIMO MEJOR que acompañados.

Tenemos miedo a quedarnos solos, porque creemos que vamos a estar peor…pero desde el momento que vivimos con miedo, es que no estamos bien. Si estas bien con tu pareja, no experimentas ese miedo a la soledad. Cuando lo experimentas es porque te estás planteando (consciente o inconscientemente) hacer un cambio, soltarle.

Y por último debemos recordar que no vamos a estar solos. Tenemos amigos, familiares, gente alrededor que vive o ha vivido situaciones parecidas seguramente. Debemos aprovechar esas etapas para reencontrarnos a nosotros mismos porque seguramente con tanto miedo, nos hemos perdido por el camino.

9 Comments

  1. Eva dice:

    Sólo puedo añadir que :
    NO PASES EL TIEMPO CON QUIEN NO QUIERA PASARLO CONTIGO. La vida es demasiado bonita y demasiado corta para desaprovecharla.

  2. sandra dice:

    Querida silvia:
    Muchas gracias por compartír toda tu experiencia y tu sabiduría! te dejo esta frase que escribí y creo que expresa bastante bien lo que explicas en tu post sobre el periodo de tiempo que pasa entre que se termina una relación y se inicia otra, espero que estes deacuerdo conmigo. Un saludo y eres un sol.
    “…se necesita un tiempo de reflexión, de silencio y de locura, hay un tiempo que invita a meditar el camino, a confundirse , a pensar en el rumbo y la distancia que hay que tomar, para aprender…y una vez elaborado y utilizado sabiamente ese tiempo, es cuando se abren las alas y te preparas para otra nueva relación”

  3. Sandra exacto! Un texto exquisito y absolutamente cierto el que nos has compartido..muchísimas gracias por este pedacito de ti y por tus palabras!
    Un beso enorme!!

  4. Eva! Yo no lo hubiera dicho mas claro! Gracias corazooon!

  5. maria dice:

    Gracias de nuevo Silvia, un post bastante revelador…parece que te tengo sentada tomando un cafe y abriendome los ojos todos los dias…
    Mi proceso es duro, pero lo conseguire, estoy convencida…
    Eva encantada de leerte tambien, siempre dices verdades verdaderas!
    Un beso a todas,
    maria.

  6. Maria, te aseguro de que si estás segura que lo conseguirás así será. A veces los procesos más duros son los que más nos enseñan, los que más nos transforman y los que más nos empujan para que saquemos todo nuestro potencial..muchos ánimos!

    Besos!!!!

  7. Marycielo dice:

    Y es asi como justamente me sentia en este momento a mis 20 años de edad sentia un miedo terrible eso que te paraliza eso que no te deja avanzar ese sentimiento tan abrumador que nadie entiende. Despues de estar 4 años con la misma persona de perdonarle infidelidade sy de mas ya entendia por que tanto aguante por mis miedos e inseguridades. Pero Estaba dispuesta a salir de esto de dejar de ser Victima y Pasar a ser protagonista , por que no podia sufrir mas estando sola que estando con el.
    Gracias Silvia Recien empezo a leer tu libro y me esta ayudando a mucho Y se que hay una luz al final del tunel.

  8. Cristina dice:

    Hola Silvia,pasé un caso parecido con un familiar.Lleva un tiempo muy “enganchada” a este tipo de relaciones por no verse sola.Salio con una persona y lo dejo,y al mes,estaba con otra.No sé si es contraproducente o no pero lo cierto que me resulta una adicción tóxica que ni se lo reconoce.Hace tiempo que abandoné la partida ya que me veia incapaz de que esta persona se parara un minuto a pensar,razonar y valorar su persona ya que,decepcionadamente,es algo normal para ella pero las personas que estamos alrededor de ella,no lo vemos asi.Creo que quiere cubrir su vacío emocional para no sentirse sola….

  9. Joana dice:

    Hola silvia
    Tengo 57 años .Despues de 12 años de una relacion en la que perdone infidelidades.menosprecios hacia mi persona .infravaloracion de mi vida…años de servidumbre de hacer todo para que no se enfadara…despues de todo eso fue el . El que me echo de su casa….se canso de mi encontro a otra…estoy mal hecha polvo hace un mes y medio y no remonto….tengo muchos amigos alrededor y a mis hijos..todo el mundo se alegra de que lo hayamos dejado a nadie le gustaba ese honbre….sigo enganchada a el a sus recuerdos buenos todo y que como tu dices intento contacto 0….me cuesta un mundo vivir y respirar sin el….como podemos estar tan ciegas???

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X