Volver a encontrarte (Dependencia Emocional)
29 mayo, 2011
Cuando hay que terminar una relación
11 junio, 2011
Show all

La Culpa y los cambios

La culpa es una emocion con la que cargamos a menudo los seres humanos, y que nos pesa de una manera insostenible…tarde o temprano, nos acaba haciendo daño a nosotros mismos.


Veo a diario diversos casos en los que la persona no toma decisiones, no da pasos hacia adelante en su vida, porque si no se sentirian culpables.


Otras personas, que han tomado decisiones en un momento determinado de sus vidas, que eran decisiones que “tenian que” tomar para liberarse de una história insoportable a diferentes niveles, y que luego, en vez de abrazar y relajarse con la libertad, se amargan y se impiden ser felices porque arrastran un saco lleno de culpa que pesa más que ellos mismos. Y la van alimentando dia a dia, con la espalda encorvada, mirando al suelo…pensando en todo el daño que han generado.


Pero…y en cada una de estas histórias, quién piensa en uno mismo? Si bien debemos valorar las consecuencias de nuestros actos, puesto que siempre las hay, no hay que dudar de que uno siempre debe estar en el primer puesto.


Está claro que nuestras decisiones nunca le van a gustar a todo el mundo, y que con cada paso que damos, hay personas que tendrán que re-adaptarse o re-ajustarse a su nueva realidad, si es que la anterior estaba unida a la nuestra. Ya sea en temas de relaciones de pareja, o temas laborales, de amistades, etc… no podemos olvidar que el ingrediente básico de nuestra vida son los cambios. No hay nada estable y permanente para siempre. Y a todos nos toca aceptarnos cuando llegan, sea en el formato que sea.


Nunca nos parece un buen momento para afrontar un cambio, y preferimos relajarnos en la rutina a la que ya estamos adaptados y sentimos que tenemos el control. Pero si somos nosotros quienes sentimos que queremos modificar alguna parte de nuestra vida, lo que no tenemos que hacer es renunciar a ello por no sentirnos culpables después.


La culpa tiene sentido cuando comentemos un acto o una conducta que está llevada a cabo con el objetivo premeditado de hacerle daño a otra persona. Si lo hacemos adrede para que a otro le duela o lo sufra, entonces somos culpables.


Pero si tomamos una decision pensando en nosotros, porque es lo que realmente sentimos, lo que queremos, lo que nos dice nuestra intuición que debemos hacer, aquí no hay culpables. Como os decía, nuestros actos tendran repercusiones y habrá otros que puede que sufran con ellas, pero nosotros no seremos culpables de nada. Si lo hacemos con respeto y amor, no tiene ningun sentido que decidamos cargar con el saco de la CULPA. Es absurdo.


Y a las personas que les haya afectado nuestra decisión, a quienes nuestro cambio haya supuesto un cambio y un desajuste en su rutina, tendran que hacer un proceso para volver a crear una rutina nueva dentro de su nueva realidad…


Pero si lo pensais….¿quien no ha tenido que volver a adaptarse nunca?

4 Comments

  1. Eva dice:

    Silvia… gran tema este de la Culpa, la culpabilidad… el cartel de “CULPABLE”… que normalmente nos cuelgan cuándo somos nosotros quienes acabamos con una relación. “Tú tienes la culpa… de la tristeza del otro, del abandono, del sufrimiento de tu familia y la suya…” … casi casi tienes la culpa de haber nacido. Lo cierto es que a mí me han echado la culpa de tantas cosas, y la mayoría tan falsas… que al final corres el riesgo de creerte que de verdad eres culpable, eres mala persona… cuándo en realidad y cuándo ves las cosas con la perspectiva del tiempo… ERA LA MEJOR DECISIÓN QUE PODÍAS TOMAR, o la única decisión válida para intentar ser feliz tú y que la otra persona también lo sea. Porque en una pareja, o en una amistad, o en cualquier relación, si una de las partes no es feliz, la otra tampoco puede serlo… por más que crea que lo es… no crees???
    La culpa es un tema que pesa muchooo…y difícil de dejar atrás. Gracias por tu nuevo post.

  2. sol dice:

    Hola Silvia mira esque a veces siento culp por coss que hice en el pasa y de verdd etoy arrepentida por lo que hice solo que mi conciencia me esta matando me autocastigo psicologicamente y eso me deprime como hago para dejar el pasado atras? porque me pasa eto? gracias

  3. Hola Sol, la clave para dejar el pasado atás es darte cuenta de que no sirve de nada aferrarnos a él puesto que ya no podemos hacer nada para cambiarlo y lo único que tiene sentido es enfocarnos en nuestro presente. La mente no puede estar en dos sitios a la vez. Si pones la
    atencion en el presente, soltrás el pasado.
    Un beso !

  4. Leo dice:

    Mi caso es totalmente diferente. 6 años de relación, yo con una depresión por mi situación laboral, él con un trabajo nuevo, nuevas responsabilidades, cambio de piso y una clara falta de comunicación. Aún así, no habían discusiones, falta de afecto/cariño/sexo. De la noche a la mañana él se va, luego me entero que es porque había alguien…3 meses de idas y venidas. Ahora a cortado definitivamente la relación con ella porque la veía como una amiga, una vía de escape..muchos sentimientos reales y profundos por parte de ambos, yo dispuesta (y de verdad, no por miedo a perderle…en 3 meses me he demostrado que también puedo vivir sola) a perdonar y a tirar hacia adelante.
    El que no me quiere perder….PERO, se siente culpable por hacer lo que siempre criticó y lo que nunca hubiese hecho. Culpa y sentimiento de que todo lo que toca lo convierte en mierda y que, aunque quiere estar conmigo, necesita estar solo y estar bien consigo mismo. Y yo sentada esperando. ¿Es posible que la persona que “daña” y, aún sabiendo que la “dañada” perdona sinceramente y esta dispuesta a reforzar la relación (siempre acudiendo a terapia de pareja y reforzando lo que nos ha fallado)….Siga paralizado por el miedo y la culpa? ¿O es una excusa?
    La verdad que veo cambios de actitud y pequeñas muestras de que quiere estar conmigo pero…¿son suficientes o esta ganando tiempo mientras sabe que no me pierde?

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X