Pensamiento Creativo
7 agosto, 2011
Dependencia Emocional y Maltrato Psicológico
8 septiembre, 2011
Show all

Encuentra tu camino

La mayoria de nosotros hemos pasado algun momento de nuestra vida, en el que quizás no sabemos exactamente por qué, pero no nos sentimos bien.  Puede ser que nos sintamos perdidos, o a lo mejor atrapados, obsesionados con alguien o algo…, pero en nuestro interior siempre hay una enorme insatisfacción, una gran tristeza y aunque estemos bien acompañados, una profunda soledad.

En estas fases vitales de “pérdida de rumbo”, también suele pasar que nos digamos que ya saldremos, que ya estaremos mejor, que nosotros solos podemos, que tenemos que poder…y así vaya pasando el tiempo, se nos vaya pasando la vida y nunca consigamos estar mejor.

¿Por qué pedir ayuda?

En estos casos, la ayuda terapéutica nos va a ayudar a conseguir dos objetivos claves:

–          Tomar conciencia: Darnos cuenta, ser conscientes de QUÉ es lo que nos está pasando. Qué es lo que está sucediendo en nuestro interior…qué es lo que estamos sintiendo realmente. Solo si somos conscientes de ello podremos hacer algo al respeto. Es como si hubiera algo en una habitación a oscuras, con lo que siempre tropezamos y nos hacemos daño. Si no lo vemos, seguirá allí, molestando y dañando. A la que encendemos la luz, y lo vemos con claridad, lo podremos esquivar o incluso quitar de allí. Solo si ponemos luz, logramos ver lo que hay. Solo si somos conscientes de lo que nos pasa, podremos solucionarlo de verdad.

–    Aprender unas herramientas para poder solucionar esa situación, para reforzar nuestra autoestima, para confiar en que somos capaces de hacer loscambios que debamos hacer. A menudo, cuando estamos sufriendo en una situación determinada, para que deje de ser así, debemos cambiar algo. Y los cambios requieren de valor y autoestima. Es decir, requieren de mucha CONFIANZA y SEGURIDAD.

¿Como llegamos hasta éste punto?

Los motivos por los que sentimos que nuestra vida está atascada o se ha colapsado, pueden ser varios. Entre ellos, los más frecuentes són:

-Por estar en un trabajo que no nos gusta, que no nos hace sentir realizados y en el que no nos sentimos valorados ni recompensados. También por tener un jefe que no sepa actuar como tal, que nos genere inseguridad y ansiedad, por no ser claro y coherente y a lo mejor por ser desaprovador.

-Por estar en una relación de pareja en la que no somos felices, en la que estemos sufriendo algun tipo de Maltrato, ya sea físico o psicológico, o en la que hayamos generado una Dependencia Emocional. En relaciones así, por mucho que sin saber por qué nos encontremos diciendo que estamos tan bien y que le queremos tanto, en el fondo tenemos una profundísima insatisfacción.

Veo muchísimos casos en la consulta, de personas que se sienten así, vacías, con muchísima ansiedad  y no saben por qué. Cuando empiezan a explicar su relación, ellas mismas se dan cuenta, al escucharse, de la gravedad de la situación, aunque en seguida le dan la vuelta a la história para que no se vea tan mal…eso es lo que estan acostumbradas a hacer.

-Por tener un propósito vital claro y definido, que no se está llevando a cabo, ni se está haciendo nada en esa dirección. En esos casos también nos sentiremos vacíos.

Hay más situaciones pero éstas son las más frecuentes. Y todas ellas tienen un punto en común: LA FALTA DE AUTOESTIMA.

En todos estos casos, con una buena psicoterapia, podremos salir de esa situación con bastante rapidez (o así deberia ser).  En cambio sin pedir ayuda, podemos ver como va pasando el tiempo hasta que un dia nos preguntemos, ¿por qué no hice nada?

6 Comments

  1. Felicidades Silvia una vez más por valiosos y concisos consejos.

    A veces observando a la gente, conocidos y desconocidos, me doy cuenta que ahora más que nunca la gente quiere estar bien, sentirse satisfecho y sobre todo no dejarse arrastrar por nada ni por nadie. El problema que veo, es que nadie nos ha enseñado como hacerlo y todo lo que a priori parece un riesgo, nos aterroriza…

    Cuando hay una causa que nos genera esta sensación de no estar en el camino, parece que es una justificación suficientemente importante como para tomar cartas en el asunto con terapia o con simple consciencia…

    Pero mi duda surge cuando me pregunto que ocurre si aparentemente no existe ninguna causa que nos genere esa desazón en nuestro camino, cuando simple y llanamente sentimos que no estamos donde o cuando queremos estar a pesar de sentirnos felices con lo que tenemos; trabajo, situación familiar y sentimental, social…

    Crees que esto puede ocurrir, o siempre hay una causa?

    Un abrazo!
    Sandra

  2. Eva dice:

    Yo creo que siempre existe una causa, un motivo para sentirnos mal, vacíos, como si nos faltara algo… o nos sobrara.
    El problema principal es ACEPTARLO, aceptar que pasa algo. Y QUERER CAMBIARLO. Porque las cosas solas NO Cambian!
    Y si no se toman medidas… la tristeza seguirá apoderándose de nuestra vida.
    Cuando se sabe lo que pasa es mucho más fácil cambiarlo.
    Por experiencia propia tengo que decir que tener consciencia de lo que pasa por duro que sea.. ayuda mucho a cambiar la actitud. ´
    Gracias Silvia por el post.

  3. Eva totalmente de acuerdo contigo, gracias como siempre princesa!

    Hola Sandra!! Gracias por tu comentario!! En mi opinión, como dijo Eva, si nos sentimos mal SIEMPRE hay un motivo (a no ser que hubiera un desequilibrio a nivel de neurotransmisores con lo que haría falta medicación), y debemos encontrarlo para poder modificar nuestro estado. Los síntomas a nivel psicológico y emocional, igual que los síntomas físicos siempre tienen un por qué…debemos encontrarlo..

    Un beso enorme!!
    Silvia

  4. Jero dice:

    Gracias Silvia por tu gran blog que tanta ayuda nos proporciona.

    Un problema muy grave que nos ha ocurrido a muchas personas es cuando nuestra pareja sufre esa falta de rumbo, esa indecisión, esa infelicidad y esa falta de autoestima que le impide analizar las cosas de su vida diaria y tomar un camino para resolver sus problemas.

    Y en concreto cuando este se debe a estados depresivos graves que se han manifestado y que la que lo padece no es consciente de ello.

    Ello ocasiona que tome decisiones que afectan gravemente a su vida afectiva, familiar, social, laboral, etc. y que, en momentos de mayor consciencia, le provoquen más daño por darse cuenta de los errores que ha cometido.

    Esta situación provoca que tanto la pareja como la familia, no sabe muy bien a que atenerse. Sería interesante que un día abordaras este tema.

    Un saludo

  5. Anonymous dice:

    Hola, todo lo que describen arriba es exactamente lo que siento, en mi trabajo, en la relación de pareja, en mi vida en general. Siento que no tengo rumbo, ya tengo 40 años y siento que mi vida se acabo imagino que el sentir que no se puede respirar es parte de la ansiedad, no sé…….. quisiera ir a terapia pero no me es posible economicamente costearla, y los lugares que lo hacen como ayuda a la comunidad estan cargados de casos que considero necesitan más de este tipo de ayuda,asi que intento encontrar una solución por mi misma y asi llegue a este blog tan informativo. Podría indicarme algún libro o lectura para salir de esto?

  6. Querida Anónimo, hay muchos libros que te pueden ayudar a volver a conectar contigo misma y recuperar las ganas de vivir. Por ejemplo, te recomendaria alguno de Louis Hay, como:
    – “Usted puede sanar su vida”
    – “El poder está dentro de ti”

    Los encontrarás fácilmente.

    Un abrazo!
    Silvia

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X