Ganador/a libro “La buena crisis”
26 mayo, 2012
Comprender no significa Aceptar
29 mayo, 2012
Show all

Verónica lo tenia claro cuando afirmó “Para saber que mi pareja me quiere, necesito que me lo demuestre tratándome bien, con respeto, cuidándome, que yo vea que piensa en mi, que piensa en dos, que cuenta conmigo en sus planes, que le gusta verme y hacerme feliz, que reconoce mis virtudes, que me refuerza positivamente, que cree en mi, que me admira, que me desea, que me hace sentir importante para él”





Estoy totalmente de acuerdo con ella. Ésto es amar, y como siempre digo, aunque te diga que te ama, si luego, te trata mal, te falta al respeto, no te cuida, no piensa en ti, no cuenta contigo en sus planes, no le importa tu felicidad, te desaprueba, te desvaloriza y te menosprecia…por mucho que que se arrepienta en momentos puntuales y entre llantos te diga que te ama, no es verdad. QUIEN TE TRATA ASÍ, NO TE AMA.

Pero por otro lado yo me pregunto, ¿Si para nosotros amar es todo esto, si le exigimos al otro que si nos ama nos lo demuestre así, qué pasa con uno mismo? ¿Dónde está tan a menudo nuestra autoestima?

¿Te has planteado si todo ésto que esperas del otro, lo haces contigo? ¿Te lo das a ti?

Las personas tenemos un problema con nuestra autoestima. Por muy buena que haya sido nuestra infancia, en ella siempre han habido carencias. A veces son más evidentes y otras menos, pero siempre las hay. No nos enseñan a ser padres y cuando lo somos, lo hacemos lo mejor que sabemos pero a menudo deberiamos hacerlo diferente. Y esto genera unas repercusiones en el niño. La falta de aprobación, una exigencia demasiado grande, las peleas, la ausencia de uno de los padres o de ambos (ya sea por motivos de trabajo, etc), las carencias a nivel afectivo , etc.

Todo ésto, hace que crezcamos con una imagen de nosotros mismos, a menudo distorsionada. Con ello, empezamos a compararnos con los demás, a no respetarnos, a no admirarnos, vamos dejando de ver nuestras cualidades y poniendo énfasis en nuestros defectos (que a menudo no lo son), nos vamos sintiendo infelices, dejamos de cuidarnos, de mimarnos, de sentir lo importantes que somos…

¿Nos damos cuenta de que hacemos ésto? Yo creo que no. Es decir, le exigimos a nuestra pareja un trato determinado con nosotros, que nosotros mismos no nos damos!!! ¿No os parece increíble?

¿Quién pretende que alguien le ame, si no se ama a si mismo? ¿Qué va a ofrecer? Sentirá que no puede ofrecer nada, que cualquier persona es mejor, más válida, más guapa, más lista y más capaz.


Pienso que ésta es una reflexión muy importante que deberíamos hacer todos. Preguntarnos si eso que esperamos de nuestra pareja, nos lo damos a nosotros mismos. Si es así, es porque tenemos una buena Autoestima y esto implicará que si me encuentro con una persona que no me trata igual me iré en seguida (evitando caer en una dependencia emocional).

Si no es así, si no me estoy dando  lo que necesito ni tratando tal y como espero que lo haga mi pareja, debo hacer un trabajo cuanto antes para fortalecer y mejorar mi relación conmigo mismo. Es la base en la que construiremos nuestro futuro, y cuanto más sólida y estable sea ésta, más felices y realizados nos vamos a sentir.

7 Comments

  1. Eva dice:

    Como dice Walter Riso “Enamórate de ti”. Quiérete y ámate a ti mismo honestamente.
    Una buena autoestima , quererse profundamente, incrementa las emociones positivas.
    Es importante, como bien dices, tener un cuidado personal desde la infancia, para crecer mentalmente sanos.
    Una persona que tiene la autoestima alta , sabe lo que vale, sabe que por mucho que otra persona intente minusvalorarla no conseguirá que se crea que “no vale nada”. Esa persona no sufrirá tanto como otra que no crea en sí misma, que cualquier comentario crítico o que cualquier “tú no vales” “tú eres tonto/a”…etc… puede afectarle en lo más hondo.
    Creo , porque lo he experimentado, que cuando tu autoestima está bien (tampoco hay que creerse el mejor del mundo, ni la más guapa, ni el más listo… eso ya es egocentrismo, narcisimo…) es muchísimo más fácil salir airosa de conflictos afectivos y te sientes muy bien contigo misma.
    Gracias SIlvia por el post. Muy necesario e interesante

  2. Anonymous dice:

    con todos mis respetos, si se me permite os recomiendo para la diademez flojera (dejaros de cuentos masculinos, por decirlo finamente), LAS DAMISELAS SON DE VENUS Y LAS REINAS SON DEL PLANETA QUE LES DA LA GANA¡¡¡
    mejor leed a una reina
    este libro es de ROSETTA FORNER¡¡¡ muy recomendable¡¡¡¡¡ yo llevo corona¡¡¡

  3. Eva dice:

    Yo personalmente conozco la obra de Rosetta Forner (Tengo “La Danza de Amor de las Hadas”) y la obra de Walter Riso, Paulo Coelho…etc… y pese a que Rosetta Forner me gusta, en este tema prefiero ” Enamórate de Tí” y “Los límites del Amor” o “Amar o Depender” de Walter Riso.
    Pero …oye… que lo cortés no quita lo valiente… Besos hadados 😉

  4. Sagiri dice:

    Me encanta el tema sobre autoestima porque pienso que puedo mejorar y es muy cierto que nos machacamos muchísimo a nosotros mismos. jejeje

    Cuando aprendí hacer la reflexión sobre mi, me di cuenta de la importancia de valorar conmigo misma primero antes de analizar y buscar los puntos para mejorar.

    Siempre saltaba este punto de valorarme y directamente a buscar los puntos para mejorar.

    Ahora me siento mucho mas ligera y libre y me gusto a mi misma :)))

    Mucha parte de este avence sin tu ayuda no pude conseguirlo.

    Muchas gracias Silvia!

  5. ROSETTA FORNER dice:

    Me doy por aludida, soy la propia Rosetta, y mi obra NO se reduce a un sólo libro (ese que menciona Eva de ‘La danza de amor de las hadas), tengo 18¡¡¡¡. Estimhada Eva, si hubieses leído otros de mis libros no dirías lo que dices. Si me permites, te recomiendo leer EL ÚLTIMO SAPO QUE BESÉ, ahi describo el perfil de algunos de los hombres metidos a gurús escritores que la dan con queso a muchas mujeres (en varios sentidos… les dicen lo que quieren oir, les hacen la pelota, y ellas tan contentas… No son originales, se repiten como el ajo, y encima van sobrados de prepotencia y las lectoras no tienen ni idea de nada de esto -algunas NO quieren ni tenerla, claro- Muchas quieren un papá que tome decisiones por ellas = la diadema la tienen muy floja…).
    Algunos de esos hombres hablan de ‘autoestima femenina’ y ´sólo son expertos en manipular disimuladamente a las mujeres. a ver si despertaís del letargo¡¡¡ os recomiendo LAS DAMISELAS SON DE VENUS Y LAS REINAS DEL PLANETA QUE LES DA LA GANA (Zenith) para poneros la corona¡¡¡¡ A veces, la diadema no lo parece que existe. QUE NO TE LA DEN CON QUESO¡¡¡
    Besos hadados
    Rosetta
    http://www.anticoaching-and-animacoaching.com

  6. Eva dice:

    Estimhada Rossetta,
    “La Danza de Amor de las hadas” lo tengo físicamente en casa pero he leído también ” Último sapo que besé” y reconozco que me divirtió mucho leerlo, la forma de describir a los diferentes tipos de hombres hace amena la lectura del libro. Sé que tu obra es extensa , no son los únicos dos libros que he leído, y también leo y comparto mucho de tus artículos , como el de “Africa no está lejos” , que me encantó.
    Pero como el saber no ocupa lugar , sigo recomendando también leer a Walter Risso, que a mi personalmente me encanta.

  7. Elías dice:

    Hola. Muy bueno el artículo y totalmente de acuerdo. Para esperar el amor y el buen trato de la otra persona, debe empezar uno a hacerlo consigo mismo. Muchas gracias y felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X