Ganador/a sorteo
2 julio, 2012
Los polos opuestos, no funcionan
30 julio, 2012
Show all

Hay un tema que últimamente ha generado bastante controversia en mi página de Facebook. 
¿Nos enamoramos desde la mente o desde el corazón?

Me parece un tema interesantísimo, por lo que he decidido abordarlo aquí. Para mi está claro que nos enamoramos y amamos desde la mente, pero hay mucha gente que por algún motivo no opina lo mismo.

¿Será por todo el aporte de ´romanticismo` fácil de vender que viene con las películas y los cuentos? Quizás, o quizás también es que nos gusta engañarnos y creer aquello que más nos convenga según lo que estemos viviendo.

Hay que ser realista. Todo nace en el cerebro. Los pensamientos son los que generan emociones, y para que podamos interpretar las emociones tenemos que ponerle palabras, de nuevo con el cerebro. Pero el que produce esas emociones es el cerebro.

Cuando nos preguntamos por qué tan a menudo elegimos mal nuestras parejas o relaciones en general, debemos tener claro que ésto pasa porque no somos suficientemente conscientes de lo que somos, de lo que queremos y de lo que buscamos. No nos damos cuenta que todo ésto no encaja como deberia, para tener más probabilidades de éxito en una relación.

Aún así, preferimos creer que ésto nos pasa porque “nos enamoramos con el corazón” y al hacer ésto, nos estamos liberando de toda responsabilidad. Como mi corazón es el que se enamora y yo a mi corazón no lo controlo, pues es lo que hay, no pude evitar enamorarme de fulanito.  ¡ Hacer ésto es gravísimo!!!

Aquel que quiera, puede recuperar su poder. Puede darse cuenta que en las relaciones siempre elegimos. Si hay un huracán es lo que hay, y después yo elegiré qué hago si se ha llevado mi casa y todas mis pertenencias.

De la misma manera, si conozco a alguien, es lo que hay, lo conozco por circunstancias. Pero después yo voy a decidir si me tiro de cabeza en una relación con él, como si fuera una niña ilusa sin poner atención a toda la información que recibo de él a diario, o si mantengo un poco la distancia para analizar si es lo que quiero o no.

Cada vez que leo o escucho esa frase “nos enamoramos con el corazón”,  entiendo por qué seguimos teniendo tantos tantos problemas con las relaciones de pareja.

Y creo que ya va siendo hora que recuperemos la responsabilidad de nuestras vidas, porque os aseguro que es totalmente nuestra,INCLUSO EN EL AMOR.

11 Comments

  1. Cristina Martín dice:

    Felicidades Silvia, me ha encantado tu post! Es algo que siempre te preguntas pero que no sabes la respuesta. Para mi la clave está en: “debemos tener claro que ésto pasa porque no somos suficientemente conscientes de lo que somos, de lo que queremos y de lo que buscamos”.
    Nuevamente me has sorprendido. Un beso.

  2. Josep Mª dice:

    yo Crec Silvia que ens enamorem amb el cap o diria millor que primer ens entra el fisic de la persona, no creieu que poser aixi,despres entra al cap del temps el amor del cor real o irreal ,i es aqui on començant haver problemas si solsament era fisic el enamorament,i deixa de ser amor real,bueno seria bo devatre sobre aixó……….

  3. Paula dice:

    Qué artículo tan intersante! Como todos los que escribís. En mi última relación de pareja me enamoré de un ideal de persona, la que yo pensé que quería para mi vida. Pero cuando me di cuenta que era sólo una ilusión y la persona que estaba frente a mi no me trataba y cuidaba como merecía, el dolor fue muy grande. Pero gracias a Dios pude abrir los ojos a tiempo… No había tomado un tiempo prudencial para conocerlo. Y creí que con enamorarse bastaba. En este momento, me siento confundida, y un poco agotada porque di mucho por mi anterior pareja. Aunque deseo enamorarme nuevamente pero tengo miedo a estar buscando ese ideal que tal vez no exista. Quiero que el amor me sorprenda. Soy muy ilusa en pensar esto? Gracias por tu comprensión y compartir tanta sabiduria!

  4. Eva dice:

    Me ha encantado el post!
    Estoy con Paula en que por lo general “nos enamoramos del AMOR” e idealizamos a la persona que nos atrae… empezamos a pensar en lo que queremos que sea sin, a veces haber hablado largo y tendido.
    Y és tan importante conocer a alguien antes de lanzarnos de cabeza a la piscina , que a veces cuando llegas al suelo no hay agua y te pegas un gran batacazo…
    Menos mal que yo soy de la opinión de que los errores no son “fracasos” sino experiencias y me gustaría pensar que he aprendido de mis errores . La verdad es que el creernos que “la vida es de color de rosa ! y que “el amor todo lo puede”… y frases hechas o sacadas del cine, la literatura romántica ha hecho mucho “daño”…
    Genial reflexión Silvia.

  5. Anonymous dice:

    En primer lugar felicitarte porque tus posts son breves,claros y directos.
    yo creo que hay varias generaciones que hemos aprendido a leer con cuentos de príncipes azules y bellas princesas, cuyo objetivo en la vida era encontrar su príncipe azul. Y cuando empezamos a ir al cine, pues entonces todo el argumento estaba aderezado con espeso romanticismo: Chica busca chico, algún encontronazo para darle emoción al argumento. Reconciliación, boda, hijos… y la felicidad absoluta (entre otras cosas porque la peli se acaba ya).
    Claro, luego te encuentras con 45 años y descubres que todas esas creencias con las que has crecido y que la sociedad apoya (lecturas, cine, publicidad, etc)
    son “dinamita” para la salud emocional. .Es decir, pueden derivar en dependencia emocional.
    Y ahora hay que cambiar los esquemas mentales: el príncipe azul no existe; si una princesa tiene por objetivo en la vida buscar su príncipe, tiene un problema….
    No creo que sea un problema de “no querer ver”. Es que nos han enseñado a pensar así. Y ahora tenemos que “reprogramar” nuestro cerebro. Pero para eso, afortunadamente ahí estáis tu, Walter Riso, Rosetta Forner, etc. etc.

  6. Anonymous dice:

    Querida Silvia estoy en mi tercera semana de contacto 0, con bajones porque mi ex me estuvo escribiendo en un par de ocasiones en una borracho que me extrañaba y en otra que la vida no valia la pena en fin…yo preocupada por él todavía hasta rezaba porque le vaya bien y encuentre su paz y hoy su cuñada me dijo que está muy bien, que ya les enseño la foto de la nueva chica o sea la ecuatoriana con la que me ponia los cuernos muy ilusionado y todo cuando a mi el 12 de julio me puso
    Lo siento por escribiret pero sigo fatal de ánimos y sólo quería decirte que te extraño.
    Y que siempre te recordaré (por si me pasa algo)

    Ya no tengo ilusión por vivir, lo siento.

    Cuidate mucho.

    Besos fuertes
    La chica queria saber si queria mandarle a decir algo yo solo quiero que me dejen en paz de verdad si ya hizo su vida bien por él felicidades pero ya no quiero que me cuenten tuve que despedirme de ella con cortesia y afecto porque yo ya no soy parte de esa vida, no te niego que me dolio porque estuve con el cuando murio su madre en momentos duros le apoye, deje mi pais y mi vida por él pero justo cuando empiezo a mejorar recibo estas noticias que me destruyen no el corazón sino el ego, el ego herido de una persona que lo dio todo y que lucha por encontrar libertad y no la dejan. Me siento muy deprimida sólo quiero ser libre de odios de nostalgia, de rencores y de él…quiero ser feliz Silvia. Saludos Serenella

  7. Anonymous dice:

    Hola Silvia me llega justo tu comentario! acabo de conocer un muchacho que me atrae bastante, y se me dispara la imaginación pero bueno parece que algo aprendí. Y me pongo un freno para estudiar y recordar frases…como ya meti la pata voy bien lento! me dicen que deje de pensar pero la pase ya tan mal después de mi ex que no tengo ganas de volver a quedar destruida. Ahora, como se discrimina si la persona sirve? gracias, besos; Ana

  8. Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios tan enriquecedores!!! Si leeis éste espacio es porque sois personas que quereis crecer, estar mejor, ser libres y vivir aquello que deseais… Sois muy valientes, y si continuais por éste camino, no hay duda que el crecimiento personal seguirá manifestándose en vosotros….
    Un fuertísimo abrazo!!!
    Silvia

  9. Anonymous dice:

    Genial la entrada y geniales las aportaciones. Gràcies!!

    Lara
    😉

  10. Anonymous dice:

    hola que tal
    mira tengo un problema llevo de relacion 4 años y cachito con mi novio pero vivimos juntos desde hace año y medio vivimos con mi papa
    pero al principio viviams super pero despues tuvimos muchos problemas,mi mama murio y siento que me afecto cambio mucho mi caracter pero tambien el de ely empesamos a insultarnos mucho llega el grado de que me empuja con fuerza en la cama y me habla con odio, me dice que se va pero no lo dejo platicamos y ya
    habeses me dice groserias y yo le respondo, el es 3 años mas chico que yo tengo 24
    dejame t,e digo que luego la casa esta patas arriba con mi perro ya sabes pero ni mi papa ni el hacen nada si yo no lo hago y el se enoja y solo se queja dice que es un mugrero ya sabes y le digo que el tambien puede hacer cosas pero no hace nada no copeRA CON GASTOS PORFA AYUDAME YA NO SE QUE HACER LO AMO DEMACIODO ES EL PRIMER HOMBRE DE MI VIDA Y YO FUI LA PRIMERA EN LA SUYA COMO HAGO PARA QUE FUNCIONE LA RELACION.

  11. Querida Anónimo, la relación no puede funcionar de ninguna manera, eso es lo primero que debes comprender y asumir. Una relación en la que se falta al respeto, se insulta y se agrede físicamente al otro, no tiene arreglo alguno.
    Debes empezar a centrarte en continuar tu camino sin él. Que sea la primera relación no tiene porque condicionarte, precisamente por eso le elegiste mal, por falta de experiencia y de madurez. Ahora que has vivido con él, sabes que no te hace feliz y que necesitas seguir tu camino. Mereces estar con alguien que te quiera de verdad y te trate bien.
    Un beso grande!
    Silvia

conferencia-virtual

CONFERENCIA VIRTUAL

SILVIA CONGOST

‘¿POR QUÉ FRACASAMOS EN EL AMOR?’

20 de octubre a las 19h (*hora española)

¡¡PLAZAS LIMITADAS!!

Inscripciones abiertas
X