Entrevista sobre Dependencia Emocional en TV Girona
19 enero, 2013
Ya no necesitas sufrir por amor
6 febrero, 2013
Show all

 

CREER QUE VA A CAMBIAR, es sin duda uno de los factores que nos llevan con mayor frecuencia, a que nos enganchemos a relaciones completamente tóxicas para nosotros.  Y es que de entrada, podría ser comprensible que si llevamos solo unos meses saliendo con alguien, confiemos en que va a modificar algunas partes de su manera de funcionar. Lo conocemos poco y aún no sabemos cómo es en realidad. Pero es muy sorprendente cuando vemos parejas que llevan años juntos, y uno de los dos sigue confiando en que el otro se transforme en algo que no  ha sido nunca. ¿Estamos esperando un milagro? Si es así, lamento aseguraros que los milagros no existen.

 

A pesar de ser algo muy irracional, sobretodo si lo observamos desde una cierta distancia, lo veo a diario. Quedamos atrapados luchando para que aquello funcione, sumergidos en la ilusión de que aparezca aquel cambio con el que llevamos soñando desde que empezó la relación. No tenemos ningún indicio de ello, pero seguimos creyendo que algún día llegará. Incluso a veces estamos convencidos de que ya empezamos a ver diferencias aunque no las haya en absoluto.
¿CUANDO PASA ESTO?
 
Cuando quedamos atrapados en relaciones en las que hay dependencia emocional y esperamos que el otro cambie, acostumbra a ser de dos maneras:
·         El otro nos promete que va a cambiar. Nos lo promete entre lágrimas para que no le abandonemos, a gritos o serenamente  pero la cuestión es que debemos observar más allá de sus palabras. Ya conocéis mi frase: Tápate los oídos y MIRA.  Está muy bien que prometa hacer un cambio para que mejore la relación, pero si pasados dos meses nos damos cuenta de que sigue todo igual, por mucho que nos haya jurado o prometido, no va a cambiar nada.  No se trata de lo que el otro diga, si no de lo que vemos que hace.
·         El otro nos dice que él es así y que no va a cambiar. Hay numerosos casos en los que a pesar de que el otro no es consciente de que tiene un problema en su conducta, y nos lo transmite claramente cuando habla con nosotros, seguimos pensando que cambiará.
CUANDO SE DA EL CAMBIO
 
Está claro que los seres humanos podemos cambiar. Las personas cambian, al contrario de lo que muchos piensan, pero para que se de el cambio, son necesarios dos requisitos imprescindibles:
Tener consciencia de lo que hay que cambiar. Darse cuenta de que aquella conducta o manera de funcionar no nos beneficia, hace daño o nos aísla de los demás, y sentir que debemos hacer algo para modificarlo, tener claro que no queremos seguir así.  No porque nos lo digan, si no porque lo sentimos nosotros.
Pasar a la acción. El indicio más claro de voluntad de cambio es cuando alguien pide ayuda. Al hacer esto estamos asumiendo que necesitamos ese cambio y que si hasta ahora no lo hemos hecho es porque nos resulta demasiado difícil por nosotros mismos. A veces ni las personas que nos quieren nos pueden ayudar a conseguirlo. Pedir ayuda es pasar a la acción, es empezar a movernos en la dirección adecuada. Aun así, con ayuda profesional o sin ella, lo que tenemos que ver es que la otra persona hace algo. Cuando uno promete un cambio y no vemos que haga nada en absoluto, tenemos que dejar de creerle de inmediato.
Si llevamos años con una persona y por más que hayamos discutido sobre algo, no hemos visto ninguna diferencia, no tiene sentido que sigamos confiando en verla algún día. Es absurdo.
El que quiere cambiar, cambia. No hay que esperar ni verano, ni Navidad para hacerlo, se hace y punto.
El que no lo hace, es porque no quiere. El que quiere y no puede, pide ayuda donde sea para conseguirlo, y si no lo hace, lo repito: es porque no quiere.
Por mucho que uno jure, prometa o asegure una o mil veces, si no cambia es porque no quiere cambiar. Y debemos asumirlo cuanto antes para liberarnos de esa esperanza absurda que es como un lastre enorme para nuestra vida.
Cuanto más conscientes seamos de la realidad, más felices seremos.

49 Comments

  1. Anonymous dice:

    Me siento muy identificada en esta entrada, y la verdad que tienes nuchisima razon. Yo llevo dos años con mi pareja y los ultimos meses los hemos pasado con discusiones y mal royo porque el no quiere cambiar su forma de ser, tiene mucha dejadez y yo creo q poca personalidad y eso le hace estar a la defensiva, puede ser? Ahora nos hemos dado un tiempo pero yo nose si lo mejor seria dejarlo para siempre o volverlo a intentar para q no quede la espinita de q se podia haber solucionado? Ayudame porfa. Bss

    • Anastasia dice:

      Tengo una gran duda referente a este post tengo un novio con el que llevo 5 años la verdad el era de lo peor conmigo siempre lo sentí materialista y todo un patán y si esperaba que pasará el dichoso milagro de que cambiará y ese día nunca llegaba deje que las cosas siguieran con el tiempo aún me dolía lo que me hacía pero… Derrepente el es muy cariñoso lo noto que “me quiere” su voz es más melosa y ahora me ha dado detalles. De mi parte pues no quiero volver a reenamorarme de el no me dejo envolver y siento k aveces no quisiera que fuera tan lindo por que ya no siento lo mismo por el y ahora me pregunto a k se debe mi cambio de pensamiento???
      Y x q el cambiaría k no me keda claro

  2. Anonymous dice:

    He estado leyendo este último post de Sílvia con los auriculares puestos y escuchando a Mick Jagger cantar la canción “Old Habits die hard” (que biene a ser en castellano como “los viejos hábitos son difíciles de matar”). Y cuanta verdad hay en este título y en las palabras de Sílvia. Lo digo por experiencia, despues de muchos años de relación (unos cuatro como pareja y más de diez como amigos) mi chico nunca cambió. Y no cambió porqué él está cómodo con su manera de ser aunque ello sea perjudicial en la vida de pareja. Después de mucho llorar y de un proceso largo y muy duro, la que decidió cambiar fuí yo: dejar de tener fe en un espejismo. Ahora acepto que él es como es (conmigo y con cualquier otra) y acepto que puede ser una persona genial en muchos sentidos pero no en el que yo necesitaba. Me he quedado con lo bueno y sigo adelante. Pensadlo bien, si a vosotros/as os cuesta dejar una relación que os hace sufrir … menos les cuesta a otros dejar de ser de una manera que, al final, siempre se salen con la suya. Abrazos.

  3. Anonymous dice:

    Hola
    Lo primero gracias Silvia por cada una de tus palabras.
    Cuando una se siente desesperada poder leer tu post es muy gratificante.
    Mi caso es complicado. Mi pareja y yo nos estamos dando un tiempo (llevamos 9 años de relación), que ella a considerado que necesitamos y sobre todo necesita. Está enamorada de otra chica y quiere en este tiempo reflexionar sobre lo que siente realmente por mi, ella dice que me quiere, que me ama,que no me quiere perder, que no imagina la vida sin mi…..pero que necesitamos darnos cuenta en este tiempo de lo que realmente sentimos la una por la otra, de las cosas que nos gustan y de las que no nos gustan de nuestra relación para cambiarlas. Me dice que necesita realizar cambios en su vida. Pero mientras sigue viendo a la otra persona, dice que necesita saber si vale la pena, que le daría mucha rabia quedarse con la duda de haber dejado escapar una posible relación.
    Mientras yo estoy sintiendo una ansiedad terrible, me siento defraudada, intento no pensar en ellas día juntas, pero me resulta muy complicado.
    Todo esto me está doliendo muchísimo, porque la amo, la echo de menos (incluso esos detalles que en algún momento me “enrabietaban”), es como si el mundo a mi alrededor ya no me importara.
    Y sé que tengo q ser fuerte, que tengo que pensar en mi, que tengo que ser consciente de lo que no me gustaba de nuestra relación y hacerlo saber, ser consciente de porque de esas “crisis” que teníamos de vez en cuando (fue durante la última cuando ella se fijó en la otra persona). Reflexionar y ser consciente de lo que me gustaba de la relación y lo que me hace realmente amarla y necesitarla.
    Y lo peor es que no tengo ni la menor idea de como debería actuar en estos momentos. Estoy totalmente perdida entre otras cosas.
    Nos hablamos todos los días, no vemos casi todos y eso no lo puedo evitar, el contacto 0 es difícil porque trabajamos juntas.
    Quizás esto no tenga mucho que ver con este post, llevo tiempo leyendo tus post y los comentarios, siempre he querido escribir y bueno….hoy ha sido el día.
    Gracias a ti y a todas esas personas que comparten sus sentimientos.

  4. Anonymous dice:

    Hola! vuelvo a escribir despues de muchos meses ..en que con su ayuda me aleje contacto 0 con un ex que me buscaba y luego se iba

    pasaron unos meses , no teniamos contacto pero la verdad nunca deje de pensar en el ..de un dia para otro ..me busco .. que habia reflexionado de viaje y se habia dado cuenta q yo era el amor de su vida , que el amor de la vida es uno solo .. que se la queria jugar..era muy tierno y amoroso

    hasta que me llegaron chismes d algo raro en una fiesta.. se lo dije y se enojo mucho .. que se habia desmotivado .. como yo no estaba segura de lo que dijeron no segui con eso.. se alejo unos dias y volvio nuevamente a ser amoroso no con la misma intensidad pero lo era

    pero algo presentia raro .. algo me decia que no estaba siendo sincero..averigue y efectivamente estaba molestando a una niña que esta de novia..antes de confirmarlo muchas veces se lo pregunte y lo negó , me dijo que yo estaba jodiendo todo y no resultaria asi si inventaban cosas o me trataba de loca

    finalmente en un momento de enojo ..me dice que dejemos todo asi.. que fue por MI CULPA que yo hable tonteras , desconfianzas y preguntas sobre esa mujer todos los dias y que talves” si le gustaba esa niña pero que estaba de novia y no podia ser ..

    cuando me dijo eso no lo podia creer despues de todo lo que lo negó e hizo sentirme una loca …ademas de que su amor no era en realidad
    le pregunte xq me busco entonces, y me dijo que todo lo que me habia dicho era verdad..que tenia de hacer las cosas bien pero que yo arruine todo con mis desconfianzas ( que en realidad no me equivoque en ninguna de mis dudas)

    me gustaria que me ayudaran..de verdada estoy mal y pienso aveces que es mi culpa que no haya resultado y otras que en realidad el quiere hacerme sentir asi.. yo solo pregunte x desconfianza ante mentiras pasadas y el presentimiento que no me equivoque

    quiero olvidarlo de una vez ..y no se como .. la distancia y el contacto 0 no resultó ..sera mejor tenerlo en whatssap y facebook? y actuar con normalidad??

    ayudenme porfaaaavor

  5. Anonymous dice:

    su ultima respuesta fue ..que me dijo la verdad y que dijo tal vez le gusstaba …no que era asi

    :s .. un abrazo..

  6. Anonymous dice:

    pense en que cambiaria .. incluso coomo no habiamos vuelto ..le dije que si realmente queria cambiar y jugarsela lo hiciera..

    creo q ya no pasó 🙁

  7. Anonymous dice:

    Hola anónimo del 27 de enero,

    Te recomiendo que no lo tengas ni en el facebook, ni msn ni nada de nada. DESAPARECE para él. Te aseguro que sé de qué te hablo. Yo estoy en ese proceso, llevo ya un mes desaparecida totalmente y te aseguro que ló último que quiero es que me vuelva a buscar porque al igual que a ti, a mí me hacía lo mismo, me buscaba, me dejaba..y así he estado años!! Respétate un poco a ti misma y no le busques..encima estabas en lo cierto: te hacía pasar por loca cuando tenías razón. ¿Crees que te merece alguien así? Yo creo que no te quiere nada, quien te quiera querrá que te sientas bien, no como una loca (también sé que sentirse como “loca” en serio y es horrible). Así, que duele, hay que tener un par de ovarios jejeje pero hay que DESAPARECER para este tipo de personas que no se respetan ni a sí misma. Dale una lección y respetate tú.
    Un abrazo,

  8. anonimo del 27 de enero dice:

    Gracias de verdad ..aveces me llego a sentir culpable q pude ser mas amorosa o jugada pero si presentia la mentira era imposible el me hizo sentir culpable ..hace varios dias q lo elimine se q le da lo mismo..pero lo seguire haciendo ..que estes muy bien tu tambien..un abrazo

  9. Anonymous dice:

    Hola, Silvia.
    Si me lo permites, me gustaría hacerte una sugerencia.
    Creo que dentro de la dependencia emocional te centras exclusívamente en el ámbito de la pareja, cuándo yo creo que la dependencia emocional también se dan en otras facetas muy importantes de la vida cómo son los amigos, el entorno social, amigos, etc.

    Cuanta gente habrá que por miedo a defraudar a sus familiares, dejarán de hacer cosas que realmente desean.
    O cuanta gente habrá que por miedo a quedarse solos aguantan situaciones de “amigos”(entre comillas) o salen con grupos de amigos con los que no tienen nada en común.

    Sería también muy interesante hablar de la dependencia emocional en estas facetas de la vida, que estoy seguro de que se da con mucha frecuencia y de una forma enfermiza.

    Un saludo, Silvia.

  10. Anonymous dice:

    Lo se pero en este caso solo me siento asi cn el tema de el y necesitaba saber q hacer..gracias un abrazo

  11. Anonymous dice:

    Hola de nuevo,

    Soy la chica que te escribió que DESAPARECIESES para él el 5 de febrero.

    Mira, te diré algo. Soy la chica para la que Silvia grabó el vídeo “Él no se decide”. Lo he pasado fatal, no, lo siguiente hasta que después de ver el vídeo que Sílvia me hizo, decidí tomar las riendas de mi vida y no dejarlas en manos de alguien que no merece tal privilegio. Bueno, es que NADIE absolutamente merece tal cosa, más que yo.
    Te puedo asegurar que si bien llevo un mes sin saber nada absolutamente de él (me he cambiado el número de teléfono, el correo, todo!) en serio te digo que las cosas en sólo 5 semanas me están empezando a ir muchíiiisimo mejor.. me estoy reconstruyendo de nuevo y te aconsejo que sigas mi consejo y el de Silvia, que es alejarte de la persona que te está haciendo daño, que te está impidiendo crecer, que te está arrastrando a un futuro incierto. Nadie más que TÚ tienes derecho a manejar tu vida. En serio, te lo digo amiga, desde que me estoy dando cuenta, gracias a Sílvia, de la tumba que me estaba cavando a mí misma, veo con claridad lo equivocadas que estamos al depositar en alguien tanto cuando para ellos somos tan poco.

    Un abrazo y ánimos amiga.

  12. Anonymous dice:

    Gracias (L) .. me tranquiliza mucho saber que no soy la unica que me siento asi .. y claro que seguiré el consejo ..me alejaré nuevamente ..

    que sigas asi de bien 🙂 tambien lucharé por eso.. un abrazo grande!

  13. Muchísimas gracias a tod@s, la verdad es que me emocionais con vuestros comentarios. Gracias por compartirlos aquí y por mostrar un pedacito de vuestra alma y de vuestro sufrimiento y vuestras ganas de salir del dolor. Siento no poderos responder a todos por falta de tiempo, pero me encanta ver que los que habeis experimentado una mejoría siguiendo mis consejos, animáis a los que estan en alguna fase anterior a que lo consigan también.
    No olvideis que todos podemos salir de una relación tóxica, TODOS, SIN EXCEPCIÓN. La única condición es estar dispuestos a poner toda nuestra voluntad y fuerza para conseguirlo.

    Un abrazo muy grande!!!
    Silvia

  14. lizbeth dice:

    hola a tod@s, estoy viviendo una dependencia emocional eso de comunicacion cero me encantaria para mi pronta mejoria, sin embargo tuvimos 2 hijos tienen 9 y 10 años,y ya no se que hacer el dejo de verlos 2 años y volvio como toda dependiente crei que ese tiempo le habia ayudado a valorarnos, y no fue asi, al principio lindo y ahora dice q solo kiere ver a los niños que ya no siente los mismo x mi” mi problema es como manejar la situacion me tarda en dar dinero, dice que no tiene mas ,y se que lo hace por joderme a mi, sus visitas son mas esporadicas, no kiero tener a mis hijos como rehenes pero como manejarlo? me preocupa las emociones de ellos esta ya no!y otra vez y.. etc,me siento impotente y culpable!!! Gracias por leerme bss

  15. Anonymous dice:

    Hola buenos días… Me siento muy identificada con esto,,, primero porque tengo un marido que no me hace feliz, o al menos eso creo yo, motivo por el cuál creo que he caído en depresión. Es muy frío, nunca me dice cosas bonitas, no es nada cariñoso, algo para mi imprescindible, es brusco a la hora de hablarme, e intenta controlarme lo que gasto a nivel económico sobre que compro o que no. Y me controla con las cosas que hago en casa, todo es culpa mía si se rompe algo es mi culpa, si me olvido algo es mi culpa, y así continuamente.Y yo me encuentro muy mal, si no he roto la relación con él es porque me lo quiero y peorque tenemos un hijo en común, menor de edad y no queiro que sufra… Además no me siento con fuerzas… no sé si podreis ayudarme, pero siempre lo perdono, me pide perdón me dice que va a cambiar, pero al cabo del tiempo volvemos a estar igual…

  16. Anonymous dice:

    Hola muy buenas a todos,
    Ante todo decir que me parece un blog maravilloso y de mucha ayuda para personas que sufren por amor.

    Os voy a contar mi caso:
    Cuando tenía 16 años conocí a mi novio con el que he estado 10 años y medio (ahora tengo 27 años).
    Nos conocimos siendo unos niños y hemos crecido juntos, viviendo toda una serie de experiencias fantásticas e inolvidables juntos. Pasando de ser unos adolescentes sin preocupaciones a ser adultos juntos.
    Ahí vino el problema… por lo que parece no hemos madurado de igual manera y yo le quiero muchísimo pero veo que el es muy inmaduro y que no es capaz de tomar las riendas de su vida (de nuestra vida).
    Ya hace tiempo que quiero que vayamos a vivir juntos, pero ambos estamos sin trabajo y no es fácil dar el paso.

    Yo soy una persona con estudios y con inquietudes y el nunca estudió, empezó a trabajar muy joven en la obra y ahora no consigue encontrar trabajo ni se propone en serio estudiar.

    Se que esta situación ha influenciado mucho en que la relación se estanque y se queme. Así que hace un mes decidí pedirle un tiempo para ver lo que realmente quiero, porque creo que llega un momento después de tantos años que ya dudo de si lo que siento es amor o un inmenso cariño hacia el..

    Además de nuestra situación económica y su inmadurez, también entran otros problemas, y es que hay muchas cosas de el que ahora no aguanto, como maneras de actuar o de hablar en algunas situaciones.
    Nos hemos hecho muy diferentes y yo pensaba que podía cambiarle estas cosas y lo he intentado hasta el agotamiento, pero es imposible!! cuando parece que la cosa mejora, el vuelve a hacer algo que me molesta. Y me he dado cuenta que no es su culpa, es simplemente que el es así, con sus defectos y sus virtudes, y que por mas que yo luche y que el me diga que cambiará, no puede porque va con su persona.
    Y si yo no aguanto esas cosas, es porque no lo acepto tal y como es, aunque le adore y le quiera por encima de todo.

    Hace un mes le pedí que nos diéramos un tiempo, y el aceptó. Ayer hablamos y yo intenté explicarle como me sentía y que no soporto la idea de tenerle ahí esperándome, porque es egoísta por mi parte y no quiero hacerle sufrir de esta manera. Pero el me dice, que por favor sigamos así, que el esperará lo que haga falta, que me tome mas tiempo para decidir que es lo que quiero de verdad.
    Así que no pude dejarlo y seguimos con este dilema que nos hace sufrir a los dos.

    Yo estoy hecha un lío porque le quiero muchísimo, pero se que hoy por hoy, no tenemos futuro como pareja.
    Aún así, no consigo tomar la decisión de dejarle ir, por miedo a equivocarme y por miedo a que el sufra.

    Espero que el tiempo me de la respuesta y que pase lo que pase, sea lo mejor para los dos.
    No se si debería tomar fuerzas y tomar ya la decisión de dejarle, no se si podéis ayudarme con vuestra opinión, para saber que es lo mejor que puedo hacer en mi caso.

    Gracias por leer mi historia!

    Un saludo

  17. LA FURIA dice:

    mas que nada agradecerte en primer lugar el blog silvia,esta buenísimo y te aclara un montón de puntos y sobre todo que hacer..yo estuve en una relación toxica durante 5 años..hace un mes que aplico contacto cero..me es doloroso para mi misma..no por el hecho de no verlo, porque valla!! si que tengo claro que no quiero estar con el ni cerca..lo veo como un monstruo disfrazado de corderito!!
    pero hay algo que me esta pasando estoy recontra enojada con el y sobre todo conmigo misma.. estuve repasando el comienzo de la relación que tuvimos,y cuando lo conocí yo estaba muy bien..recien me había recibido de profe, teniamos desde hace 2 años con mi hijo un lugar que era nuestro..dejaba un trabajo viejo para entrar a uno nuevo..todo estaba muy bien y lo conoci a el y sumaba a que todo sea perfecto..
    Pero al año todo fue un infierno en cuanto a la pareja y el entorno familar..Mi mayor enojo es que como no corte de lo sano ya en ese entonces, porque espere tanto tiempo de sufrimiento dolor amarguras, por solo momentos de felicidad…Estoy tan enojada con el por todo lo que me hizo..y enojada conmigo por perderme a mi misma..ahora no se que hacer con toda esta porqueria dentro de mi..quiero liberarme..por el momento no cuento con los recursos económicos para hacer terapia..que otras opciones tengo??..trato de hablar con mis amigas y siento que no quieren escucharme..QUIERO SER UNA PERSONA LIBRE..se que puedo..no quiero mas mochilas emocionales..

  18. Username* dice:

    Hola, yo estoy saliendo de una relación tóxica con un chico que me creo dependenciapara que me recuerde emocial, ademas de la manera mas tonta pq lo vi venir desde el principio, yo salia de un matrimonio tortuoso tb y este se auto declaró mi salvador. …y yo, baja de moral, me deje llevar. ….pero veia cosas raras, mucho control, mucha desconfianaza, insultos, gritos, yo flipaba, nunca le falte el respeto ni hablando, no entendia, pero creia que sin el no podia estar….no hice caso a mi warning. Entonces tb cayo mi padre enfermo con cáncer y necesitaba apoyo (bueno), y seguia con el apoyol mal, el suyo….hasta deje dos trabajos por el…por irme con el a su ciudad, que nunca ocurrio por caer mi padre enfermo. Y asi de pronto, me salio una entrevista a la cual sin decirle nada fui, pq el me hubiese persuadido para no ir…..y me cogieron….y ahi pense que como le iba a decir, que no lo iba a aceptar, entonces fue cuando me plantee que queria el trabajo, que tenia que dejarlo, queria estar al lado de mi padre…..y a partir de ahi comence a intentar dejar la relación, a veces reconozco que provocaba enfrentamientos para enfardarnos y asi poner punto y final…pero al final volvia….me sentia culpable, pensaba que yo estaba siendo egoista pq queria ese trabajo y por eso tenia que dejarlo….., pero luego comprendí, que buscaba terminar la relación pq el no lo parobaria….yp no hubiera tenido esa necesidad si el hubiese sido una persona sana….y ya fue cuando me propuse terminarlo del todo. Cada vez que lo dejaba me ponia de vuelta y media y me ofendia mucho, desaparecia, y volvia…..Y asi continuamos un tiempo mas, hasta que en una de las vueltas, nos sentamos a hablar, y yo le explique que queria, y paarece que el ya tenia mas trabajado de desapego. …y lo dejamos sin insultos….
    Esta eliminado de todas partes, contacto 0…., carteles en la habitación colgados para que me recuerden lo que es amar de verdad, y todo lo que me hizo y dijo escrito en un cuaderno para que nunca se me olvide….. Hay dias que cuesta, pero no hay dos dias seguidos, siempre pienso en el de mañana, se que voy a estar mejor….y me compensa la tranquilidad que estoy viviendo junto a mi padre. Y ya aparecerá alguien que me valore de verdad. ….de momento estoy muy agusto sola, disfrutando de mi soledad y solteria, jejejej. Buena suerte. Besos! !

    • marcelo dice:

      Suerte ! Felicitaciones por salir.. y ya veras lo mejor está x venir.
      Nunca más , nunca debes caer en eso… que hayas aprendido la lección , que hayas visto y hayas salido de ahí. Es que has madurado y te valoraste!! No vuelvas atrás,ese tiempo ya pasó. Dile adiós con el cere ro y déjalo ir.
      Confía en vos.
      Vamos q se puede,
      Nunca más esos tipos en tu vida!! Si?

  19. Anonymous dice:

    Hola…hasta leer este artículo me doy cuenta que era dependencia emocional. Verás, acabo de salir de una relación aparentemente saludable…con pequeños detalles que se fueron acomulando con el paso de los años, hasta que llegué al punto de no sentir enamoramiento o ilusión por él, como si se me hubiera caido una venda de los ojos, estaba cegada. Me di cuenta que eso no era amor, él solo alimentaba una falsa ilusión que yo me la creía. Ponía pretextos para no verme siempre eran el trabajo o estaba cansado. Evitaba convivir con mi familia, incluso, hasta lo intentaron integrar y él nunca lo pudo hacer. Solía quejarse de todo, del trabajo, de su familia, de su situación por tal razón siempre se encontraba desanimado o deprimido, sin ganas de hacer nada, ni si quiera cumplir sus metas. A veces, me involucraba en sus problemas familiares, cosa que afectaba nuestra relación. Él siempre dijo que quería casarse conmigo y conforme pasaron los años no veía alguna acción para hacerlo, siempre decía que la economía era el problema, no le creía puesto que ganaba muy bien. Además, no compartíamos intereses o actividades juntos. No teníamos la misma visión de matrimonio o de formar una familia. En consecuencia, me armé de valor y le dije que quería terminar la relación, él se mostró devastado, me dijo que lo intentaramos. Yo le dije que estaba cansada de luchar por nuestra relación, que lo mejor para los dos era terminar. Que no le guardaba ningún rencor, que al contrario le deseaba lo mejor. Y después de ese día, me sentí libre, feliz, sin preocupaciones y sin ninguna carga. Ahora, solo espero paciente a que llegué el verdadero amor. Ánimo chicas, todas mercemos ser felices,el amor no es dependencia, no vale penas, sino el amor es alegría. Sean fuertes y decididas, nadie cambia y si cambia ¡qué bueno! Que ese cambio le servirá mucho a él para ser una mejor persona. Y decirles que ese cambio lo vaya y demuestre con otra chica, que le agradecemos sus buenas intenciones, pero ya tuvo una o muchas oportunidades y si no la supo aprovechar: I’am sorry! No tengan miedo de estar solas, no por no tener un hombre a nuestro lado somos “menos mujer o menos que los demás”. Nosotros valemos por lo que somos y habrá alguien que lo valore. A disfrutar de la soltería, que es muy divertida. Saludos, Dios las bendiga.

  20. anonimo dice:

    buenas tardes….me siento identificada con muchas cosas….. me encontre despues de un tiempo casi ciega en una relacion enfermiza… y decidi terminar….. el me juro como ya varias veces que iba a cambiar…. pasa que esta ves busco apoyo psicologico y hasta terapia de pareja….nuestra vida cotidiana cambio muchisima.
    pero me pasan dos cosas….una siento …¿hasta cuanto va a durar esto????? y dos vivo obsecionada y desconfiandop de el…. me angustia mucho pensar que me puede estar engañando….. pero a la ves veo q hace mujcho x cambiar y estar c migo….. mi obsecion me supera y no se que hacer…. si esperar o seguir adelante…..
    no doy mas….cuando estoy c el todo es hermoso, pero si no lo estoy siento que esta c otra

  21. Me convenzo todos los días que sí…después de ya estar fuera de la relación hace casi 4 años…pero finalmente me demuestra con una sola frase que no…pero la culpable y la que no asume soy yo…esa es su respuesta….que dolor….que dolor….como sacarlo al final…

  22. jorge dice:

    Ola nesesito.ayuda mi mujer me dice desde ace ya 5 años que va a cambiar que ba serdiferente y esque hace 5 años tuvimos nuestra primera hija.se volco totalmente en ella y su madre ya que viviamos juntos en casa de mis suegros ella no queria irse de ay yo le insisti asta que nos fuimos.Al final lo consegui alos 4 años nos fuimos de alquiler y ay empezo la cosa air mejor.yo siempre le e ablado las cosas le echo saber que quiero y que no quiero pero dejo de estar mas ami lado y ir mas a lo sullo.siempre emos ablado lo que falla y se arreglava pero no duraba mas de una semana y volvemos alo mismo. Vino nuestra segunda niña, lo cual qureo que fue lo peor de ay que ya avia problemas pues mas problemas todavia ya no tenemos tiempo juntos ninguno yo quiero tener mas roze con ella ya que le ayudo atodo lo que puedo en la casa le ago todo para que tengamos tiempo ago.asta la cena ya que yo tambien travajo 10 oras diarias.Veo que no le atraigo como antes ni.me desea solo buska tiempo para salir de casa aka su madre o otras cosas pero para mi solo ay muy poco casi nada no. Me dice que si buska tiempo lo.cual no lo veo al.igual que me dice que si.le.gustó le atraigo ect pero no me lo demuestra llevamos 7 años de relacion tenemos 25 años y qureo que somos muy jovenes para que ya este pasando esto ella dice que no.pasa nada que es normal que pase esto y yo.kreo que no es normal.mesiento solo no.me.siento querido por ella solo veo que me quiera a ratos lo toy pasando muy mal.ya que llevo todo esto desde hace 5 años y no.llega la.solucion ella mea prometido.que va cambiar que va hacer más cosas con migo pero nada nunca llegan.esas cosas. Nesesito ayuda y te lo pido ati ya que eres la.mejor en estas situaciones graciaas

  23. Nicole dice:

    Estoy hace 3 años con mi pareja… Y creo que estuvimos bien los primeros 5 meses… Después todo fue peleas… Mentiras…. Llantos…. Todavía creo que sigo esperando a que cambie.. que deje de mentir… Y que sea atento conmigo… Aunque me estoy cansando… Y por dentro se que si en tres años no cambio no va a cambiar… Nose si es miedo a estar sola… Miedo a sufrir… Miedo a no verlo más… Nose que me pasa.. es raro el sentimiento. Me siento muy agotada.

    • marcelo dice:

      Qué haces tanto tiempo !? Tres años es una barbaridad de tiempo perdido!
      Justo lo que tienes escaso es tiempo.
      Sal de ahí con tu cerebro. Úsalo ,
      Tú puedes !!! Sal de ahí
      Ojalá la mi niña haga lo mismo
      Se fuerte y olvídate,, o es amor lo que sientes !

      • marcelo dice:

        Perdón quise escribir .. que NO ES AMOR LO QUE TÚ SIENTES.
        FÍJATE QUE ES? O sencillo… no pienses más, sal de ahí! Con todas tus fuerzas

  24. Den dice:

    Hola… posteo a ver si a alguien le pasa o le pasó lo mismo!
    Ace un año me separé de una relación de 6 años… no digo que haya sido mala relación…, sino que en el transcurso de la misma me hizo sentir culpable de supuestos ocultamientos que yo le hacía… De que era una mentirosa… etc. La situación pasaba… y estábamos bien hasta que algo de tonaba su enojo. Claro… yo asumía las culpas para que todo estuviera bien… el tema es que al final de la relación llegó un punto en que la desconfianza que me tenía… hasta pensaba que lo cagaba con otro cuando el tenía claro acceso a mi facebook, mi celular…. mail, etc. cuando sólo iba del laburo hasta mi casa… se que hubo fantasmas de su parte porque nunca le hice nada de eso… y nada más lejos cuando uno está enamorada y hasta se empieza a alejar de cierta gente por miedo… miedo a que desconfíe. Miedo a que me deje. Mas allá de que dejé que me cortara muchas veces…(obviamente echa pedazos) hasta que al otro día me llamaba para que hablemos… pero siempre yo tenía que volver con la cabeza gacha pidiendo perdón o que tenía que cambiar… Hasta una vez me echó de donde vivíamos porque me decía que sexualmente yo no lo buscaba nunca… pasa que uno se harta y hasta me empujó echandome del dpto donde vivíamos… tal vez eramos diferentes en eso. Yo nunca utilicé palabras hirientes… solo de decirle que me hacía mal… Sentir que yo fallaba cuando me decía que la mayoría de las mujeres eran diferentes sexualmente! Todo esto pasaba cada tanto… pero la verdad es que uno tiene tanta dependencia emocional que si te dejan te sentís morir. Lo pasé. Tal vez mi autoestima baja y sentir que no querés perder el amor de tu vida hace que uno deje pasar las cosas… y más cuando fue mi primer pareja. cuando te llegan a decir que “ni mi madre me hace sentir tanta violencia” creo que llega un punto en que más allá del amor y todos los momentos hermosos compartidos… las palabras duelen y hieren… más sabiendo como uno es como persona y que lo da todo por el otro… y llegó un punto que el no poder hablar bien… como gente adulta hizo que cortara. Y como creer que una persona cambia? Como decir… y esta persona va a confiar… me va a aceptar como soy yo realmente si me decía… “bueno si no te gusta ahí tenés la puerta” nadie te retiene. Y así fue. Me fui. No se si eso es amor… obvio sigo sufriendo por todas sus promesas de cambio luego de cortar… pero las veces que me veía llorar y sufrir y ni se mosqueaba era porque lo merecía? Pregunto… eso es amor? Que te hagan sentir así es normal? Que la falla sos vos? No se. Yo amé demasiado. Hasta el día de hoy cuesta… pero hacer sentir culpas y que te digan eso? Es amar? Gracias por darme la posibilidad de escribir lo que me pasó…

    • marcelo dice:

      Uff, mi hija pasa x lo mismo q tu.
      Debes olvidarte de ese.
      Eso no fue amor! Es un mal tipo. Hay miles mejores y millones como ese asco de tipo.
      Porque tenías una relación donde el miraba todo lo tuyo? Hay cosas q son privadas.
      Vos dejaste q el té manipule. Por favor gen cuidado la próxima.
      Una relación es para ser feliz, libre , divertirse disfrutar. Es la única vida que tienes.
      Elige como quieres vivirla. Valórate. NO ACEPTES POCAS COSAS, NO TE COFORMES CON POCO.
      VAMOS !!! Ojalá mi hija salga también se eso que la destruye día a día.
      Pero ustedes no se dan cuenta hasta que están hechas bolsa. Las lleva a perderlo todo a no rendir en nada.
      X favor ,, el próximo q llegue , de arranque se feliz. Pasea ríe disfruta. Sin invaciones !! Una sola vida y pierden el tiempo ,,, justamente lo más valioso .
      Querete, querete!!! Suerte

  25. Luka dice:

    hola, yo me siento confundida porque siento que mi pareja no me comprende y no acepta sus errores, tambien es irascible cuando se enoja me trata mal, es hiriente pide disculpas que controlara su caracter pero vuelve a ser lo mismo cuando le digo eso, dice que yo cuestióno su palabra su promesa de que cambiará.La verdad yo siento que el no entiende que esta mal o no quiere entender ve las cosas como a él le conviene y eso a mi me frustra bastante. cuando hablo de terminar el ni se inmuta y eso me desespera mas.pero a la ves siento que hay ocasiones en que me lastima tanto y me denigro tanto yo que soy infeliz pero no puedo cortar con este lazo. No le gusta hable de mi pasado no puedo ser yo misma xq si digo algo que a el lo ofende me deja d ehablar me corta las llamadas.no muestta nada de interes en una discusion por querer arreglar los problemas. estoy en un momento que siento que quiero ser feliz pero me duele pensar que con él no mo sere.

  26. SiPudieraMeVoyAlCongo dice:

    Hola hace años que pido a mi pareja que cambie la actitud de escribirle a una a otra agregar chicas de intagram y despues pedirle sus números. Años que espero un poquito de respeto que no me lastime más. Pero el dolor es gigante al ver msjs de una y otra y siempre la misma excusa no tengo nada no se y miles mas! No se si me engaña no lo se! Pero gudar siempre y confiar no puedo. Que hago ya no doy más!

  27. Wings of love dice:

    Hola!
    Mi caso es el siguiente. Llevaba conociendo a un chico poco más de un mes y en ese tiempo ya le había “intentado “dejar dos veces. Luego se disculpaba y yo volvía a darle otra oportunidad. Hoy lo he dejado definituvamente porque ya me he cansado y más si llevando tan poco pasa ya esto.
    El es una persona peculiar,,con fobias miedos etc y yo he respetado su espacio, en el que entraba que los fines de semana se iba fuera con su familia. Echaba de menos hacer cosas normales de pareja como ir a cenar o al cine. Nunca haciamos nada de eso. Hace poco me prometio que iriamos a cenar y cuando llegó el día, se lo.pregunté hasta tres veces y al final hicimos otras cosas, xq ya me dijo que ese día o al siguiente…yo tenía ilusión y una promesa lo es…y era importante para mi xq no hacíamos casi nada juntos como una pareja.
    Lo peor venia con las horas para quedar. ..que si eran muy tarde..que si quería verme antes…ponía pegas siempre..no entendía que yo tenía que estudiar…etc. si le decia de no vernos tb. Hoy habíamos quedado a una hora para cenar en mi casa y se me presento sin avisar media hora antes, le dije que no respetaba mi espacio, que le había dicho esa hora y que era esa hora y otra vez me prometió que cambiaría pero yo me he cansado. Si algo tan simple no lo cumple. .es una actitud egoísta. .antepone lo que el quiere a lo que yo necesito. ..

    • nico dice:

      comento des de la ignorancia, ya que no os conozco. Pero hablas de lo que tú necesitas. Y me ha dado rabia como lo dices, igual no entiendo bien el contexto , pero parece que es a ti que no te importa una mierda lo que tu novio piense y es él , el que tiene que adaptarse a lo que la princesita quiere. No puedes tú también adaptarte a él ? No conozco el caso, pero llegar media hora antes.. joder pues que pase y espere donde sea no es para tanto vaya tela…
      Lo tendrás ahí creyéndote que es tu esclavo o que ha de hacer las cosas como tú dices y quieres…

  28. Jose dice:

    Gracias por este post, ayuda a abrir los ojos.

  29. kira dice:

    Hola me llamo Katerin Vergel y quiero compartirles hoy mi historia estoy pasando por un momento tenaz en este momento me siento mal mi esposo con el que llevo dos años viviendo toma demaciado aparte de eso me lastima demaciado me dice palabras feas me a enpujado jalado el cabello y la vez pasada me pego un puño en la pierna cuando me puse a llorar dijo ay le pegue pasito cada 8 dias llega borracho no se que hacer ya estoy buscando apartamento para vivir sola pero no puedo negar que me siento mal esto duele mucho y ademas pienso en los momentos lindos que pasamos cuando salimos con los niños y me da gusto en las cosas materiales que quiero

    • María gonzalez dice:

      Hola, llevo más de diez años de relación (cinco años de novios y 5 viviendo juntos). Hace más de dos meses me llamaron para decirme que me mentía. El tiene un hijo de soltero y la madre del chico es inaguantable, hace miles de cosas como salir a correrme por la calle y para mi pareja la culpable soy yo. Le pregunte a mi novio si era verdad que me mentia, dijo que no… se enojo para no seguir la charla. Luego de unas semanas encontré fotos y resulta que lo ve a escondidas, siendo que siempre hablamos con el para ver la mejor manera de que lo vea sin que haya problemas. El estuvo 4 años sin trabajo estable, en ese tiempo he hecho cuanto trabajo podía para ayudarlo, me prohibía de todo para que a él no le falte nada ni se sienta mal por no tener un buen trabajo. Encontré una gran mentira, en ese tiempo el le pasaba a su ex una suma de dinero muy importante a escondidas mías, le pregunté con los papeles en la mano y me seguía diciendo que no. Hace dos años que trabaja y sólo pensó en ellos, a mi nunca me dio nada ya que no me importa lo que el tenga. Soy emprendedora y por el momento tengo 4 trabajos. Con todo esto que pasó más otras cosas he decidido dejarlo, no resisti a tantas mentiras, siento que se burló de mi y me uso. Es lo que siento, luego de tocar fondo el me pide disculpas. Promete que va a cambiar, que va a cumplir el rol de hombre conmigo pero ya no le creo. No quiero volver a esta relación de dependencia y sufrimiento. He dejado que me haga lo que quiera, que no le importe si estoy enferma, además de que cuando lo he necesitado el nunca podía. Ahora me promete todo eso que le he reclamado durante años y dice que va a cambiar, que deje algun trabajo y que haga lo que me haga feliz. Antes de decidir dejarlo, el me dijo que era un infeliz y que estaba preso, creo que no hace falta ni pensarlo… hago bien en dejarlo y no darle otra oportunidad?

  30. Areli dice:

    Ayúdame por favor no puedo más con tanto dolor

  31. Areli dice:

    Tengo 16 años con mi esposo una hija de 16 años nos emos dejado muchas beses porque el me a engañado pero tengo mucha coodepencia tanto emocional como económica que me hace regresar siento que no puedo vivir me siento fatal y por eso regreso siempre a lo mismo él miles dé beses me a dicho que va a cambiar pero nunca lo hace ahora me complique más la vida porque apenas tuve a mi bb tiene 3 meses y nose como salir adelante ya no quiero vivir a si

  32. Irly dice:

    Hola, tengo 17 años y tengo una relación de 2 años y 8 meses, antes de conocerlo no quería saber nada de noviazgos por los espejos que veía en mis amigas, al principio de la relación todo es hermoso, pero después del año me ha mentido muchísimo, es una persona muy asolapada con todo este tiempo que llevamos lo he amado muchísimo a pesar de todo lo que me ha hecho, tanto que me he descuidado a mi misma, he tratado de dejarlo porque a veces no veo que él no sé preocupa por un futuro y por las responsabilidades verdadera, él tiene 19 y mantiene endeudado, sin estudio, trabaja todos los días y el la noche sale con los amigos, le importa más si cicla, no veo en el preocupación por nada, yo siento que estoy llevando la relación por los dos, he hablado con él de que ya no puedo seguir más pero siempre me enrreda con cosas y me hace quedarme, no sé qué hacer sí dejar que las cosas fluyan o qué

  33. Fatima Khaiar dice:

    yo acabo de romper una relación, si es que se puede llamar así, con un hombre con el que llevo liandome 8 años y siempre esperaba que fuéramos más allá el me decía que si, que quería estar conmigo pero siempre me ponía excusas estúpidas hasta que ya no pude más y le dije que se aclarará, que tenía que saber que estaba dispuesto a aportar….y sabéis que ? no me ha contestado, y lo peor? que sigo esperando a que conteste y me diga que va a pasar a la acción pero mi parte racional me dice que eso nunca va a pasar ya que si no ha pasado ya es que no me quiere lo suficiente para estar conmigo.

  34. María gonzalez dice:

    Hola, llevo más de diez años de relación. Hace más de dos meses me llamaron para decirme que me mentía. El tiene un hijo de soltero y la madre del chico es inaguantable, hace miles de cosas como salir a correrme por la calle y para mi pareja la culpable soy yo. Hable con mi novio para que sea honesto conmigo, se enojo y negó todo. Luego de unas semanas encontré fotos y resulta que lo ve a escondidas, siendo que siempre hablamos con el para ver la mejor manera de que lo vea sin que haya problemas. El estuvo 4 años sin trabajo, en ese tiempo he hecho cuanto trabajo podía para ayudarlo, me prohibía de todo para que a él no le falte nada ni se sienta mal por no tener un trabajo. Encontré una gran mentira, en ese tiempo el le pasaba a su ex una suma de dinero importante, le pregunté con los papeles en la mano, lo nego. Hace dos años que trabaja y sólo pensó en ellos, a mi nunca me dio nada ya que no me importa lo que el tenga. Soy emprendedora y por el momento tengo 4 negocios. Con todo esto que pasó más otras cosas he decidido dejarlo, siento que se burló de mi y me uso. Ahora me pide disculpas. Promete que va a cambiar, que va a cumplir el rol de hombre conmigo pero ya no le creo. No quiero volver a esta relación de dependencia y sufrimiento. Antes de decidir dejarlo, el me dijo que era un infeliz y que estaba preso, creo que no hace falta ni pensarlo… hago bien en dejarlo y no darle otra oportunidad?

  35. Erika Simó Vargas dice:

    Mi pareja y yo nos separamos y él empezó a ir a un terapeuta. Después de un tiempo volvió y me pidió recuperar la relación, me dijo que se habia dado cuenta de sus errores y que su terapeuta le había ayudado a ver ciertas cosas. ¿Puedo, en éste caso confiar en que haya cambios y darle otra oportunidad?

  36. inm dice:

    Mi pareja y yo siempre hemos llevado una relación muy buena, pero tiene un caracter bastante estraño. Todo empeoró cuando me grito e insulto en publico, la primera vez le dije que cambiar porque no lo iba a soportar, la segunda igual y la tercera o cuarta (ya no se), le pedí un tiempo, en ambas me dijo de ir al psicólogo pero no llaman, lo ha pedido delante mía con lo que si tiene intención de ello y algunas cosas las ha modificado, como el enfadarse menos que antes, o el discutir, pero sigue igual, en el tema de elevarme la voz.

  37. Anonimo dice:

    Hola me pasa lo mismo q a muchas bueno tenia una relacion de 5 años tenemos un hijo de tres años y desde el primer mes de casados le encontre mensajes con otra mujeres me dolió mucho ya q de novios nunk iva dudado ni me iva dado motivos bueno me juro q iva a cambiar pero cada 7 ,10 meses encontraba lo mismo y me decia q iva a cambiar pero no yo estaba aferrada al milagro de q lo hiciera bueno hace unos meses me di cuenta q estaba embarazada de nuevo y todo iva bien hasta q de nuevo encontre lo mismo me separe de el pero noc como hacer ya q me llama todos los dias por mis hijos y el dice q me ama q va a demostrarme su cambio pero yo no le creo más se q es mentira y me digo a mi misma q no q ya no vuelva con el pero me busca mucho me dice q me ama y eso me confunde dependo de el económicamente ya q por el embarazo no puedo trabajar y no puedo distraerme ya q no tengo como siemto q es difícil pero ya cuando lo supere todo sera mejor aunq ahorita vea todo negro y el me lo hace mas difícil al decirme q ca a cambiar y qe ama siemto q es egoista porq no quiere q yo conozca a otra persona pero se q el no va a cambiar por mas q me diga q si

  38. María dice:

    Hola.. puse fin a una relación de 5 años..mi pareja se llevaba mal con mi hija..duele..pero ante todo los hijos..hay que desprenderse de las relaciones tóxicas. primero los hijos..ante todo! el tiempo todo lo cura!

  39. Starlyn dice:

    Bueno, quiero comenzar diciendo que me siento identificado con este post. Yo quiero ayuda, estoy pasando una situación difícil.

    Cada palabra de este post la sentí como si mensa estuviera diciendo en mi cara.

    Mi pareja y yo duramos 1 y 5 meses al principio todo iba bien yo comencé a cambiar, porque actitudes de ella que hacían que en mi explotaran actitudes negativas , pero yo amo a mi ex con todo mi corazón una mujer que vale todo en este mundo pero yo lo arruine todo , con unos celosos infermisos, le gritaba no dormía solo revisando su telefono, se lo quitaba de mala manera de la manos.

    Espero que no me juzguen solo quiero que me ayuden, le prometí a mi amada cambiar y ella esta esperando a que yo cambie para darme una oportunidad y me gustaría recibir toda la ayuda posible, de verdad amo a mi mujer. Y no quiero ser el mismo. Por favor ayudenme.

  40. nayely flores dice:

    Hola mi caso es diferente yo soy la que golpea a mi pareja cada ves que me enojo siempre me desquito mi furia con el lo pego lo empujo y ahora me pidió un tiempo yo se que debo cambiar lo amo y mucho pero siempre cuando reniego lo golpeo no se como cambiar esa actitud me dejo sola en el cambio que debo hacer lo extraño mucho como debo cambiar no se ..cuando le pedí a el que cambie una actitud de el nunca lo deje solo aunque me aya dolido pero el si me dejo sola y de verdad no se cuanto tiempo me tomara cambiar o si el me esperara no se

  41. Daniel dice:

    Mi le dado muchas a portunidades ya ban 4 veses que me voi de la casa y le dije estabes me voi pero no voi a regresar la e aguntado mucho pero yo la quiero mucho y le pedido que Cambie le pedido de rodillas que Cambie le dicho bamos a buscar alluda tengo mas de 5 dias que no vulve a casa y horita hable con ella y me dise que no puede dormir no fue a trabajar su depression y me dise que ba cambiar que buelba y yo let dije que quiero ver que Estas cambiando y la verdad yo tengo miedo de regresar porque si Ella lo vuelve aser que ago

conferencia-virtual

CONFERENCIA VIRTUAL

SILVIA CONGOST

‘¿POR QUÉ FRACASAMOS EN EL AMOR?’

20 de octubre a las 19h (*hora española)

¡¡PLAZAS LIMITADAS!!

Inscripciones abiertas
X