Lágrimas de acero – Un caso de dependencia emocional

El caso de Elisa
13 febrero, 2013
Cuando el otro no acepta la ruptura
5 marzo, 2013
Show all

No acostumbro a hacerlo, pero en el post de ésta semana, quiero compartiros el testimonio que he recibido de una mujer maravillosa, que después de estar “dormida” muchos años en una relación tóxica y sufriendo una dependencia emocional muy fuerte, consiguió despertar. Despertó porque quería ser feliz, porque en el fondo se quería más que a nadie en el mundo y porque aunque ni ella misma fuera consciente de ello, estaba dispuesta a luchar hasta la saciedad por conseguirlo. 
La recuerdo salir destrozada de cada sesión, presa de su guerra interna entre las dos partes de su cabeza: la que quería escapar y ser libre y feliz, y la que no quería perder a su pareja porque le necesitaba. Pero a pesar de ello venía de nuevo, siempre volvía. En sus ojos no quedaba ninguna duda de que quería conseguirlo, aunque sus actos quisieran demostrar lo contrario al no acabar de soltarle a él. 
Es la historia de una mujer fuerte (como todas lo somos), que no se dejó vencer. Estuvo a punto de perderlo todo, pero en realidad nunca dejó de creer en ella misma. Siempre supo que podía conseguirlo. 
Y LO CONSIGUIÓ.
Ésta es la historia de Gloria, una mujer con lágrimas de acero:


<< Después de recorrer durante años y años varios psicólogos, a dos metros de casa tenia a la persona que me ayudo a sentirme comprendida, la persona que ayudo a no sentirme perdida….Allí estaba Silvia.

Mantuve una relación de dependencia emocional durante 17 años.  Aparté a mi familia, a mis amigas, hasta que me abandoné a mi misma, a mis proyectos, a mí yo….Creo que mi relación nunca fue una relación sana, ya que desde bien jovencitos todo eran problemas, discusiones, y piedras en el camino…. Yo sabia que aquello no funcionaba pero tenia la esperanza de que todo cambiaría . Que era yo quien debía cambiar para que aquella relación funcionase porque eso es lo que mi ex pareja me hacia creer….”es que tu carácter, es que no eres sociable, es que no eres cariñosa, es que no  sabes querer”…. Es que…. Es que….
La culpa era mía por creérmelo, ahora lo se, pero en aquel momento me sentía perdida, no quería esa relación pero tampoco quería estar sin él…. Los años pasaban y cada vez mi cuerpo se sentía peor, siempre estaba enferma, jaquecas horribles, ansiedad,, parálisis faciales,  sangrados de nariz, hasta llegué a tener un acné horrible durante tres años para el que tuve que hacer un tratamiento muy fuerte….pero aun así , no era capaz de dejar esa relación, esa relación que me consumía cada día , esa relación en la que no era Feliz, en la que no me sentía apoyada, ni querida… . Él siempre  que discutíamos decía que no quería estar conmigo  y yo le lloraba y le suplicaba que no me dejase y él cogía la puerta y se iba. Pero  después, pasadas unas horas, cuando quería tener relaciones sexuales volvía  como si nada y allí estaba yo, como un perrito para él, en cualquier momento, aunque él  hubiese estado todo el día pasando de mi, ignorándome, o se hubiese ido a cenar con alguna amigao con sus amigos, aunque me dijese : no quiero seguir contigo….para eso si que le servía, y yo por tenerlo un rato a mi lado cedía…..después me sentía peor que nunca, porque me sentía utilizada, pero yo lo había permitido.
En casa nunca hacia nada todo se lo hacia yo y no podía recriminarle nada porque si no, me decía que no tenia ganas de discutir ese día….así que el día que me sentía más fuerte, le recriminaba que no había hecho las cosas que debía, y él se enfadaba y me dejaba de hablar y  yo le pedía perdón una y otra vez hasta que me perdonase.
Perdonarme ¿de que?
Mi cabeza sufría una contradicción interna que no sabía por dónde coger, hasta que apareció Silvia: un rayo de luz en un túnel sin salida, esa fue mi sensación.
Mentía a mi familia, a mis amigas, incluso a Silvia en alguna ocasión, ¿que absurdo verdad? Creo que no me daba cuenta que a la que engañaba era a mi misma…. Hasta que abrí los ojos de una manera que nunca pensé que ocurriría….
Con Silvia hicimos varias sesiones, y la verdad es que gracias a ella avancé mucho…. Creo que por mi cambio de actitud hacia él, como me pautaba Silvia, él decidió finalmente marcharse de casa. Se fué el mes de Abril y volvía una vez por semana para seguir manipulándome  y yo deseaba que llegase el viernes que era el día que el volvía para verlo y estar con él aunque después de marcharse estaba otra vez en esa misma espiral sin salida , hasta que un sábado me lo encontré con otra… y ahí se paro el mundo para mi. Quería morir, creía que nunca llegaría a sentir lo que estaba sintiendo en ese momento, sentía que no podría seguir viviendo sin esa persona, esa persona que me hacia sentir humillada, pisoteada, una persona que me hacia sentir que no valía absolutamente nada ….suena irónico  ¿ verdad ?? Creo que pasé dos días llorando sin parar…. Y EN ESE INSTANTE , ABRÍ LOS OJOS….. ¡ Cómo había permitido todo eso !!!  Casi pierdo a muchas personas importantes en mi vida, a algunas de mis mejores amigas, por mentirles, por no pedirles ayuda antes…suerte que aún las conservo.
He perdido los años más bonitos de la vida de una persona , que es la juventud, pero esto me a servido para no volver a perder ni un instante mas de mi vida, ahora me siento liberada.
Aunque a día de hoy no estoy recuperada al 100% cada día me siento mejor y sé que es lo mejor que me ha podido pasar en la vida, y espero algún día poder darle las gracias.
A quien si quiero agradecer a día de hoy  enormemente su ayuda , paciencia, y cariño, es a Silvia, gracias por confiar en mi incluso cuando yo había dejado de hacerlo, de verdad, gracias por ayudarme a salir de ese pozo sin salida , en definitiva,  gracias por alumbrar mi camino.
Nunca dejéis de ser vosotros mismos…. Un abrazo.>>
Gloria M

14 Comments

  1. Anonymous dice:

    Realmente lo más importante es haber encontrado el valor para salir de ese pozo, es bien cierto que más vale tarde que nunca. Yo nunca había oído hablar de este tema hasta que conocí a una gran persona y amiga que me ayudo a comprender. Hoy día mi visión es distinta e incluso puedo observar gran cantidad de personas que pasan por situaciones similares. Personalmente y doy las gracias no he pasado nunca por algo así pero he podido observar: en ocasiones cerca , en otras de manera más alejada lo mal que se puede llegar a pasar. Como bien tú sabes dicen: no llores que las lágrimas no te dejaran ver las estrellas, pues bien, en tu caso las lágrimas dieron luz a tu camino para que despertaras y ahora si vayas en busca de la verdadera felicidad que te mereces.
    Te mando un abrazo cargado de fuerza, tanta como tu reflejas al escribir todo lo que hay dentro de ti.
    PD/Sabes quien soy y te quiero MUCHO

  2. Francesca dice:

    Enhorabuena por lo que has conseguido y mucho ánimo para seguir adelante.

  3. Anonymous dice:

    Gracias por compartir esa experiencia y darle un fuerte abrazo a la persona que lo ha podido superar. Es impresionante y al mismo tiempo decepcionante, la cantidad de casos que hay a nuestro alrededor. Y mismo soy una “victima” de ello y me estoy tratando. Pero entro en foro de psicologia y al hablar de problemas de pareja, el 80% son casos de dependencia emocional. Tengo amigos que también la padecen y hace poco leí en el periodico que las nuevas tecnologias i redes sociales (wassap, facebook, twiter…) no hacen más que fomentar de forma alarmante el control sobre la pareja. Me quedé helado. Programas de TV tipo “Mujeres y hombres …” y otros similares no hacen mas que fomentar estas conductas. La verdad no sé ni como tomarmelo, pues la misma sociedad frivoliza mucho al respecto. Te agradeceria Sílvia un post reflexionando sobre ello como experta. Grácias por estar ahí, cuidandonos y guiandonos. Enhorabuena. Un abrazo, Pep.

  4. Anonymous dice:

    No he podido evitar emocionarme… duele leer como alguien que quieres ha pasado 17 años, que se dice rápido, viviendo esta agonía.
    Mereces ser feliz de una vez por todas y ahora vas por el buen camino. Quiérete mucho y no bajes la guardia!
    Yo estere siempre a tu lado para lo que necesites!
    Un abrazo muy fuerte!
    Te quiero mucho!

  5. Naine dice:

    Hola yo aún sigo luchando con los residuos de la independencia me gustaria que Silvia haga un post sobre los tanteos de los exs. Me he estado sintiendo muy bien y contenta a partir de noviembre, incluso hace unas semanas como que me ha empezado a gustar un chico, siento que veo la luz al final del túnel y mi ex hizo su aparición en escena. Primero saludó por navidad, él me dejó por su actual pareja y ya contesté escuetamente y me borré de todo, en enero me volvió a escribir para saber como voy..no respondi todos su mails van a no deseado y este fin de semana que la pase genial de fiesta con unas amigas me esperaba un mensaje suyo en facebook (cuando terminamos me bloqueo de todo) para decirme que me veo linda, que cómo estoy incluso mando saludos a mis papás que le detestan. Yo sigo sin contestar pero me molesta porque cada mensaje es como una astilla en mi mente, pasan imagenes de lo bueno y lo malo no se que hacer unos dicen que no contesten otros que lo mande a la porra…yo ya no siento odio por él pero me hirió tanto con sus mentiras e infidelidad que lo siento llamenme inmadura pero no puedo ser su amiga…ojalá alguien me pueda ayudar porque no quiero retroceder todos estos 10 meses que sufrí para olvidarlo no quiero perder esta paz que tanto me costó cultivar. Gracias

  6. Anonymous dice:

    No olvides lo mucho que vales y lo fuerte que has sido. t mereces un mundo lleno de cosas preciosas. es normal que no estes al 100% pero lo estarás y dentro de poquito,verás. Sigue así,Siempre Fuerte.

  7. sol dice:

    me gustaria ocupar este espacio para pedir un consejo .. he tenido dependencia de una ex relacion destructiva de la que he sufrido mucho
    lo he eliminado de todo , 0 contacto y eso me ha hecho bien aunque por gente en comun suelo saber cosas generales de el pero que no me afectan

    del ultimo episodio solo ha pasado alrededor de 2 meses ..pero me siento fuerte y decidida a no volver a caer ni a creer nada .. por lo que me nacio la duda si fuese bueno desbloquear las vias de comunicacion ( no comunicarme obviamente) como una forma de demostrar que ya no significa nada para mi o seguir en una distancia definitiva

    que opinan???

  8. Anonymous dice:

    Despues de 13 años de dependencia emocional, despues de estar destrozada por dentro y aun asi, aunque no estoy recuperada del todo, hace tres semanas decidi blokear todo tipo de via de comunicacion watsap, mensajes, llamadas, facebook, familias, amigos en comun …todo, y aunque me costo mucho estoy mucho mejor y la verdad aunke hay dias que me cuesta y volvera a desblokearlo todo, hay sigo sin hacerlo , piensa en ti, solo en ti lo que no te hace daño, y actua … asi q animo . Un abrazo

  9. Naine dice:

    Hola chicos despues de todo un día de meditación y lágrimas pues sus mensajes me daban esperanzas y luego me cambio la tortilla diciendo que sólo queria saber de mí y de mi familia como amigos en plan buena onda, educadamente y sinceramente le deseé lo mejor y que sea feliz con su nueva pareja, que disculpe sino lo entiende pero tal vez el día que experimente el dolor de ser dejado después de darlo todo le enseñe como me sentí de más está explicarselo y aunque se ofendió muchísimo ya no me ha vuelto a escribir y yo decidí bloquearlo definitivamente siento que al fin puedo romper el círculo no puedo vivir mi vida esperando las migajas o que las cosas le vayan mal para recoger lo que sobre. Le ofrecí un amor puro, hermoso, sin condiciones el lo cambio por dinero, estatus pues que viva su decisión así que les aconsejo no caer en tanteos ni en mesajitos arreglense veanse más guapas que nunca o guapos uno nunca sabe a veces de tanto esperar nos descuidamos, nos afeamos mientras ellos están en una segunda primavera con su nuevo amor, me dijo que me veia bien que para él es decir guapa pero yo ya espero que sea feliz con su pareja, su vida yo por ahora sólo quiero sanarme por dentro y ya espero que esos correos preguntandome como voy, o estoy ya no lleguen por eso se llama romper porque uno necesita romper lazos para sanar, recaí un poco pero creo que lo mejor más que eliminar es bloquearlos del todo así ni vivimos enfemos de lo que hacen sin nosotros, y nosotros podemos concentranos en salir adelante y cultivar nuestra paz interior. Un abrazo a todos y recuerden que nadie es nuestra vida, sólo parte de ella. Besazos

  10. flor dice:

    Hola, no se muy bien si es el sitio correcto o no.
    pues bien, os cuento mi historia. Después de 6 años con un chico, este me dejo sobre el mes de mayo. Aunque nos vimos y acostamos algunas veces, más o menos a partir de agosto nos fuimos alejando, y al coincidir en la boda de unos amigos, me enteré que había estado con 2 chicas, y a los dos semanas había ido a ver a una de ellas, es mas, mantenían una especia de relación, que por lo que supe después no fue a más. El caso es que a partir de diciembre, empecé a interesarse por mi, hablabamos todos los días, venía a verme a la cuidad donde vivo e incluso hicmos juntos un viaje, así hasta hace más o menos un mes, que comenzó a distanciarse, a alejarse de mi, a decirme que no teníamos xq estar juntos todos los fines de semana, que no estaba bien..en fin, lo típico, aparte de confesarme que seguía hablando por wasap con esta chica que os comenté antes, aunque según él, de vez en cuando para ver que tal (ja). Pues despueés de muchos intentos fracasados, me he armado de valor y le he dicho que se acabó el hablar, que mejor separarnos y si algún día se aclara que me llame, aunque no le aseguro que pueda estar ahí. Al parecer, no parece que le importe mucho, es más, es un chico que se agobia enseguida que comenzamos a hablar de sentimientos….Pero tengo un problema, es que he conocido a otro chico, que me llama la atención, y él también parece estar interesado en mi. El otro día estuvimos juntos, y estuvo a punto de pasar algo, pero al final, me eche atrás, porque este chico y el otro se conocen y me dio miedo también que si lo hago, él empiece también a estar con otras personas , no se…Estoy perdida.

  11. Anonymous dice:

    Lei esto y quede realmente perpleja, jamas he podido creer que alguien haya pasado por lo mismo que yo vivi, yo junto con Maria del Carmen que me ha ayudado mucho salir de este abismo
    asi me senti durante mucho tiempo, igual para mi es una lucha diaria, en que tengo momentos en que me vuelvo a echar la culpa.
    Muchas gracias Gloria por este relato.
    Espero que cada dia este mucho mejor.

  12. Anonymous dice:

    Vane
    Hola no sabes lo que he llegado a sentir cuando he leido tus palabras, me siento tan identificada con tantas cosas.
    Mi problema ahora es que despues de un año de conseguir armarme de valor y dejarlo, despues de ser fuerte y no sucumbir de nuevo a sus ataques y manipulaciones para que volviese, ahora despues de un año estoy fatal me he venido abajo totalmente vuelvo a sentirme tremendamente culpable y lo he llamado simplemente por mantene r contacto con el.
    Siento que me estoy volviendo loca porque tengo una lucha en mi cabeza constante.
    Pero este sabado fue el remate total lo vi con otra mujer cosa que creo q es lo mas normal ha de rehacer su vida pero crei morir y no se me ocurrio mas que ir a verlo para “explicarle” a lo que el llamaba diferencia de punto de vista en la pareja porque siempre se ha escudado en eso cuando me hechaba de casa y yo le decia que alguna vez podria venir a buscarme el demostrame algo y siempre me decia lo mismo que el sabia que me hacia mucho daño y nunca me buscaria pero sin embargo si yo iba siempre me abria..
    Total le explique muchos de sus actos que siempre me habia parecido que no recordaba y cm una tonta le dije q yo lo amaba.
    En resumen que no debi nunca ir a hacer el ridiculo como hice, pero aun asi dos dias despues lo he llamado para pedirle disculpas por el numerito y me ha dicho que siente mucho haberme hecho todo eso que es un cabron(eso siempre me lo decia antes tambien xro volvia a lo mismo) yo siempre intento protegerlo que no se sienta culpable y volvi a decirle que yo le amaba y que ojala fuese yo la mujer con la que esta ahora y me respondio que a el tambien le gustaria que fuese yo y que sabia que cdo fui el sabado a verlo no iba a pedirle volver porque me habia esperado durante un año y yo no habia ido y me senti tan mal otra vez yo me lo he buscado le respondi que necesitaba que el me hubiese demostrado q me queria buscandome que yo tambien me habia pasado un año esperandolo y su contestacion fue la de siempre que yo ya sabia de antemano que el no me buscaria porque sabia que me hacia daño y que ojala fuese yo quien estuviese a su lado.
    Despues de este rollo que he metido os digo cm me siento llevo tres dias sin dormir pq siento culpabilidad por hacer el ridiculo al ir, por haberle hecho daño al explicarle sus malos tratos, por sentirme tonta por llamarlo una y otra vez y hablar cn el y explicarle q me sentia mal sin el cuando resulta que el estaba con otra, desconcertada xq yo me he buscado que esta ya con otra por no haberlo buscado, rabiosa su actiud es la de siempre si tu me buscas vale sino nada xq soy malo y en definitiva no voy a cambiar…no se esto es de locos no puedo mas porque no encuentro un detonante que me haga dejar de estar asi???
    He vuelto a pedir ayuda para volver al psicologo porque no entiendo nada de lo que me esta pasando.
    Gracias .

  13. Anonymous dice:

    Elizabeth
    Hola Silvia, navegando me encontre con tu pagina, te cuento que me encuentro en una situacion un poco complicada, estuve en una relacion, por casi 4 años bueno aun me mantengo hay, a el lo conoci en un matrimonio, cuando comence con el una conocida me dijo ten cuidado por que antes siempre salia y engañaba a su ex, yo hice caso omiso, de un principio estando conmigo se seguia comunicando con su ex y le decia que no perdia las esperanzas de volver con ella, hasta que yo lo pille pq entre en su facebook, al final cada vez que la embarraba me pedia perdon y yo accedia pero las cosas fueron cambiando cada vez peor, me engaño con una mujer mayor que el lo perdone pq me rogo de rodilla llorando,me dijo que nos fueramos a vivir juntos y a la semana se arrepintio, paso un mes y me volvio a engañar, yo cai en su juego y por venganza hice lo mismo, pero el resultado fue horrible para mi, hasta el dia de hoy, dps de eso yo le conte, y llorando denuevo me pidio volver que me extrañaba me amaba, pero que nunca se imagino que yo haria eso, que eso habia cambiado un poco su forma de pensar de mi, que el me tenia por una mujer distinta a las demas, entre eso volvimos pero el seguia comunicandose con mujeres por internet, volvia a comunicarse con una de las que tuvo algo y yo le pare el carro y corto comunicacion, pasaron 7 meses y un dia quedamos de salir pero me dejo botada y salio con su mejor amigo que es el esposo de mi prima, y nunca me paso a buscar, al final dps al mes me entere me volvio a engañar con una mujer de 55 años, son todas mayores el tiene 32, al final dps de todo eso yo ya no daba mas me hechaba de su casa dps me pedia volver, al final un dia asi de la nada me fui, no le conteste llamadas ni nada pero dps volvi a caer le llame y nos juntamos, me dijo que no sabia que queria que se confundia, que yo era la mejor mujer con la que habia estado, que lo perdonara, que volviera con el, yo le dije que tenia que jugarsela, que tenia que demostrarme eso, me dejo lo hare pq no quiero perderte, paso un tiempo y le digo si quiero volver a ser tu polola, y me dice no asi como estamos esta bien, “amigos con ventaja” yo me enoje y le dije que a el le convenia estar asi. al final aun estamos juntos cuando me desaparesco me busca y me llora pero no quiere estar conmigo me dice un dia me hecho y me trato pesimo, pero igual volvi a dejarle cosas y todo para navidad, hace poco salio a una comida, y comenzo a llamarme a las 2am para que me fuera a quedar con el, yo le dije que no que estaba ebrio, que nos juntarmos dps al otro dia, hay me quede en su casa todo bien, pero dps ingreso a su facebook y me doy cuenta que habia agregado a una mujer me hice pasar por el y me doy cuenta que la conocio en la comida, lo fui a encarar, ya que supuestamente el me dio intenciones de querer volver conmigo,y hay descubri que era la dueña del local de comida y que le ofrecio salir y conocerse y es una mujer de 45 años. lo otro cuando lo dejo solo no hace nada no sale no conoce mujeres pero cuando esta conmigo si lo hace. Silvia necesito saber porque gusta de mujeres mayores, y si tengo dependencia emocional.

  14. Tengo una historia muy similar a la de Gloria, después de 16 años mi matrimonio se ha acabado, me ha dejado el y yo aún sigo desconsolada … Sin querer salir de casa, sin nada que me anime, hundida! Intento quitarle de mis pensamientos pero siempre esta ahí, noche y día hasta cuando duermo … Casi no tenemos contacto, pero hay hijos de por medio …. En este caso siempre habrá un vínculo …como lograré salir adelante si aún siento que lo quiero?
    He contactado con una psicóloga, pero ahora mismo no puedo afrontar ese gasto por lo que me siento muy mal porque me doy cuenta que sola no podré conseguirlo. Ella me ha recomendado su libro y lo comprare … Y ahora mismo estoy leyendo varios de sus artículos del blog que me hacen pensar y mucho! Pero temo no poder hacer frente a esta situación la cual siento que se me ha impuesta, no logro ver que quizás sea lo mejor …
    Gracias

conferencia-virtual

CONFERENCIA VIRTUAL

SILVIA CONGOST

‘¿POR QUÉ FRACASAMOS EN EL AMOR?’

20 de octubre a las 19h (*hora española)

¡¡PLAZAS LIMITADAS!!

Inscripciones abiertas
X