Cuando el otro no acepta la ruptura
5 marzo, 2013
Llega mi libro: “Cuando amar demasiado es depender”
1 mayo, 2013
Show all


Con demasiada frecuencia confundimos amar con depender, creemos que amar más significa sacrificarse, aceptar lo inaceptable o perdonar lo imperdonable…cuánto sufrimiento nos ahorraríamos si comprendiéramos que amor es respeto, aceptación y afecto…y que si no hay eso, JAMÁS HAY AMOR...

Enamoramiento
Cuando empezamos una relación de pareja, vivimos una primera fase de enamoramiento. Todos sabemos que este periodo se caracteriza porque perdemos la cabeza. Hay en nosotros una especie de locura transitoria, en la que todo en el otro nos parece fantástico y maravilloso, y sentimos que en general la vida nos sonríe. Los problemas pierden importancia y todo fluye. Este período puede durar hasta 8, 10 o 12 meses.


Durante este tiempo, puede pasar de todo:


-que el otro de repente nos deje porque no lo tiene claro o no encuentra en nosotros lo que está buscando

-que nosotros veamos cosas en él que nos generan rechazo y claramente decidamos no continuar la relación

-que continuemos juntos porque fluimos y nuestra vida mejora cuando vamos de la mano hacia una misma dirección

-que sigamos a su lado a pesar de todo lo negativo que estamos viviendo, porque nos enganchamos y nos sentimos incapaces de cortar, (aunque lo veamos clarísimo).  


Los meses de enamoramiento, nos permiten en definitiva, conocer al otro. Descubriéndole poco a poco y observando como van cayendo sus máscaras, nos vamos acercando a él y nos encontramos con su yo más auténtico y real. Siempre digo que no podemos estar seguros de que conocemos a nuestra pareja hasta que no le hemos visto con todas sus caras: cuando está enfadado, cuando está ansioso, cuando está excitado, triste, deprimido, ilusionado, etc… 
Viéndolo así, comprenderéis por qué no me canso de repetir que no podemos decir que le amamos antes de que pase esa fase, ya que no podemos amar a quien no conocemos. Una vez sabemos bien quién es la persona que tenemos al lado, es cuando empezaremos a amarle, o no. 

Hay dos posibilidades:


1) Le descubro y me gusta como es = EMPIEZO A AMARLE


2) Le descubro y no me gusta como es, no encaja conmigo:


A) Dejo la relación y continúo mi camino, libre y feliz.


B) Continúo con él a pesar de no estar bien = EMPIEZA LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Por este motivo cuando hay personas que toman decisiones importantes y de compromiso durante los primeros meses de relación, tienen muchas probabilidades de acabar sufriendo, porque no saben con quién están y simplemente se dejan llevar por la pasión de esta fase. Debemos vivir el enamoramiento y disfrutarlo pero sin perder la capacidad de razonar y sin dejar de analizar todo aquello que vemos y vivimos junto al otro. 


8 Comments

  1. Eva dice:

    Simplemente GENIAL . Corto, claro y sencillo de entender.
    Un poco más difícil de aplicar en muchas casos, pero RECOMENDABLE 100%.
    ¿Qué suele pasar muchas veces? Que por no hacer daño a la otra persona no le decimos lo que a nosotros NO nos gusta de ella o de él (craso error) y así nunca podrá corregirlo (si se puede corregir) o simplemente dejar la relación si no es un simple error que se pueda corregir, sino que es parte de su carácter, parte de su estilo de vida (que se niega a cambiar, y que no tiene porqué cambiarlo), esencial para él o ella, o simplemente un límite infranqueable. Pero vayamos un poco más allá… decidimos dejarlo porque vemos que no va en nuestra misma dirección y sabemos, intuímos, percibimos que no llegaremos a buen puerto juntos… ahora llega LA CULPA… pasas a ser la “oveja negra”, la “mala persona”… si superamos esa fase… y nos liberamos de una relación sin sentido … yo digo que al final , algún día, esa persona te lo agradecerá… porque le has permitido y TE HAS PERMITIDO volver a comenzar y seguir otro camino. Y por supuesto, no hay un camino de rosas sin espinas, algunas nos encontramos… pero no puede ser un zarzal. Me ha encantado ! Gracias Silvia.

  2. Anonymous dice:

    Tal y como dice una gran amiga, no conoces bien a tu pareja hasta que no has visto cómo reacciona y cómo es capaz de comportarse al terminar la relación! Es en ese momento cuando conoces a la persona, y cómo realmente es!
    Hasta ese momento hay una parte de su forma de ser, de sus posibles reacciones que se te escapa y que no puedes valorar.

    O sea a todo esto “cuando está enfadado, cuando está ansioso, cuando está excitado, triste, deprimido, ilusionado, etc… ” deberíamos añadir, en el desamor….

  3. Anonymous dice:

    Bueno Silvia,

    Tengo que opinar al respecto que ojalá fuera tan fácil. Pero la realidad no es binaria, es mucho más compleja.

    Cuando vamos descubriendo las cosas que menos nos gustan de la otra persona va terminándose esa etapa de ‘perturbación’ idealista característica de las primeras etapas del enamoramiento. Comienza un proceso entonces mucho más complejo que el megusta-nomegusta que requiere ajustes, aceptaciones, compromisos y proyectos compartidos. Evidentemente si la cuestión se dirimiese en sólo 10 variables (que evidenmente no lo hace) podríamos estar entre 0 y 10 y lo normal es que nos encontremos entre 4 y 7 hasta que finalmente la cosa va bajando tanto que no compensa lo bueno (6-10) con lo malo (0-5).

    Por cierto si hay alguien que haya encontrado esa perfecta simbiosis para decir: me gusta tal como es, no lo cambio en absoluto. Pues enhorabuena, todo un triunfo.

  4. Sagiri dice:

    Generalmente nos gusta estar acompañados y por supuesto queremos compartir cosas bonitas y sentimientos bonitos con alguien especial. Pero nunca podemos olvidarde cuidar a nuestros mismos y eso aprendí dirante estos años conmigo.
    A través de muchos cambios ahora me siento mucho más feliz y una plenitud inmensa. Muchas gracias Silvia y no te canses de hablar de ello. Es tu misión!

  5. AZULITA dice:

    excelente me sirve de mucho en este momento que estoy pasando.

  6. Lucy dice:

    yo me quedé con mi pareja durante un montón de años, aunque no me gustaba lo que veía. y todo por el recuerdo de lo que había visto…

  7. Anonymous dice:

    hola escribo porque necesito poder entender la situacion en la que estoy….tengo 1 año y 4 meses de haber terminado con mi ex novio (el tiene 29 y yo 30), terminamos mal, yo no le hablo x muchas cosas feas que me hizo y dijo al final (el me termino porque dijo que ya no sentia lo mismo y que queria estar solo un largo tiempo, pero resulta que varias personas (entre ellas un primo de el) me dijeron que a la semana de que terminamos lo vieron en un puro amor en lugares publicos (parque, bares) con una compañera de trabajo de la cual yo sospechaba y el me lo nego siempre, pues anduvo con ella y la dejo para hacerse novio de otra compañera de trabajo, esto en cuestion de 8 meses entre que termino conmigo, que anduvo con la compañera y de que empezo con la otra), fue muy cruel, frio con todo lo que me dijo, y que el desde el inicio me habia dicho que si yo le reclamaba mucho el se iba a cansar y se iba a ir, el problema es que lo que el llamaba reclamos era el hecho de que yo le expresara las cosas que me hacia o decia el y que me hacian sentir mal …nunca le grite, nunca le alze la voz, ni le irrespete, siempre se las dije de la mejor manera, pero aun asi las tomaba como reclamo y que eso fue lo que le mato el amor que me tenia…..sufri muchas burlas y miradas de gozo, no desimulaba nunca esa mujer (por la que me dejo) pues en cuanto me veia le decia algo a sus compañeros(as) y se empezaban a reir de mi . esto pasaba cada vez que por acompañar a mi mama tenia que entrar al supermercado donde trabajaban ellos dos.

    hay dias en los que extraño los buenos tiempos y a su familia que eran super especiales conmigo….sucede que el ya tiene pareja y hasta le dice que ya la ama(segun dicen llevan 6 meses, el le lleva 6 años a la otra le llevaba 7), me entere por el face por un comentario que hizo un amigo en comun y desde eso me he sentido confundida, pues no se si es que aun lo quiero o si es solo ese vacio de su presencia, la costumbre, o de que el tan rapido ya tenga otra relacion y que con ella si cambie, le sea fiel, le dedique mas tiempo y sea mas cariñoso y detallista….a veces cuando entro a ciertos lugares donde estuvimos juntos o cuando veo pasar su carro siento nostalgia de ya no estar ahi….sera por el dolor que aun siento, por las heridas que el me causo que no me he podido olvidar de el, me duele y me pongo triste cada vez que recuerdo como termino todo y lo que siguio a eso, siento ira, culpa, rencor y le he deseado mal, pues aun siento dolor cuando recuerdo sin querer el daño que me hizo mas porque siempre me decia que el no era como los demas, que el a mi nunca me iba a hacer daño yque jamas me iba a ser infiel, y menos dejarme por otra.

    lo que me duele es pensar que a la nueva pareja segun dicen si la trata mejor que a mi, que con ella si sea diferente y cambie… no entiendo porque fue tan cruel, frio e indiferente conmigo si siempre lo trate de lo mejor….
    yo me sentia cansada, desgastada de que las cosas no cambiaban aunque me decia que el queria y necesitaba cambiar y por eso nunca lo termine yo aunque fueron varias las veces que desee hacerlo pero siempre con sus promesas de cambio yo no tome la decision….habia demasiada rutina lo que muchas veces me hacia sentirme aburrida pues cuando estabamos juntos no habia mucho para hablar y en muchas ocasiones sentia que me caia mal lo que decia o hacia, a veces sentia que simplemente su presencia la queria para darnos besos y abrazos y para salir a algun lugar a tomarnos algo y comer o para pasear…sera que es mas un extrañamiento fisico(el es bien atractivo) que de sentimientos

    y ahora cuando lo veo o escucho algo o sin querer sale alguna cosa relacionada con el en el facebook, o veo pasar su carro, siento como un nerviosismo, se me acelera el corazon pero al momento se me pasa…sucede que yo soy una persona que se asusta facilmente(nerviosa), digamos que lo que siento es lo mismo que cuando me toca exponer en publico, o como cuando algo me asusta….es parte de mi personalidad.

  8. maria dice:

    Hola quisiera saber si soy yo la que veo estas cosas como malas, si exagero o si en definitiva no es alguien que me conviene: el tiene 28 y yo 29, llevamos 1 año….

    le pedí desde el inicio que cuando algo le molestara de mi o de la relación que por favor me lo dijera, cuando yo notaba algo raro le preguntaba si le pasaba algo y me decía que no que todo estaba bien, pero cuando se molestaba ahí si me decía las cosas. El me dice que es que yo por repetirle muchas veces lo mismo de lo que me hace sentir mal de el o de la relacion que lo estoy aguevando mucho, entoces me dice que no le gusta que yo le reclame tanto….no se como comunicarle estas cosas sin que siempre diga que es que yo le reclamo, pues nunca le grito, ni le alzo la voz ni le hablo de mala forma, ni le digo malas palabras, le hablo bonito y aun asi parece que lo que le digo o no le importa o no lo recuerda y lo vuelve a hacer

    me dijo hace poco que yo soy demasiado eduacada y que x eso a ciertas amistades de el preferia no relacionarlas conmigo porque me sentiria fuera de lugar, incomoda por mi forma tan correcta de ser….

    me dice que de mi no le gusta que yo le diga lo que molesta de el o lo que no me hacia sentir bien de la relacion, que su anterior novia nunca le decía nada.

    muy criticon y envidioso con sus amigos y hermano mayor que tienen mejores trabajos y cosas que el, por ejemplo un dia que salimos con su mejor amigo, hablando el le dijo a su amigo que el trabajando en construcción ganaba mas que el que estudio enfermeria

    no ayuda a su mama en nada en la casa, tanto el y su otro hermano asi como su papa esperan que ella les haga todo, desde servirles la comida hasta recogerles la ropa, etc

    me ha llegado a decir cosas como: que el no es bueno para nadie, que a el todo le sale mal, que por cosas que paso tiempo atras el se hizo mas frio, inclusive me llego a decir que el nunca va a llegar a ser feliz, que varias veces ha pensado hasta en suicidarse pero que con una mujer que lo ame y motive el cambiaria, se llegaria a sentir diferente, mas lleno mas feliz….

    el aun no ha terminado el bachillerato del cole, le faltan 4 materias….el me dice que quien sabe para que el pueda ganar los examenes que le faltan, las veces que lo vi matricular no estudiaba mucho… a veces que le decia algo sobre si algun dia nos casabamos, primero me decia que el lo mas que podria llegar a tener era una moto, que solo si el papa le daba un lote o dinero el podria tener casa propia, o solo si se ganaba la lotería

    en publico es muy frio, hubieron 3 fiestas donde fuimos y él estuvo por su lado, hablando con los demás y a mi me ignoro todo el rato, me dijo que él no era de ser cariñoso ni muy atento en publico que eso le gustaba cuando estábamos solos…me decía que el quería cambiar esa y las otras cosas pero que nadie cambiaba de la noche a la mañana que le diera tiempo porque el necesitaba cambiar

    a veces me decía que nos íbamos a ver y al final no me avisaba ni por mensaje ni por llamada que no iba a llegar, o me dejaba esperando mucho rato en algún lugar donde quedábamos d vernos

    inmaduro para su edad, se comporta y habla muchas veces como un adolescente…una vez me llego a decir que él se siente como d 19 años

    me dijeron que él era muy mujeriego, el me conto d sus romances según el para que yo le tuviera mas confianza, así que trate d confiar en el a pesar d su pasado, pero luego me comenzó mentir en muchas cosas, hasta en lo mas insignificante

    pero x otro lado es cariñoso, trabajador, con ciertos detalles, no es celoso, complaciente, chiniador, atento, no es controlador.

    el dice va a llegar a cambiar… es posible que alguien asi llegue a cambiar esa mentalidad y actitudes por mas apoyo, cariño, empuje, amor, comprension, etc que se le pueda dar y por mas buena mujer que se sea como su pareja….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X