¿Sigues allí por MIEDO, CULPA o PENA?
17 noviembre, 2013
¿Te quiere? Tápate los oídos…Y MIRA
18 diciembre, 2013
Show all

“…entiendo lo que es sentirse el ser más pequeño insignificante y patético de la humanidad, y lo que es sentir dolor en partes del cuerpo que ni siquiera sabías que tenías…y da igual cuantas veces te cambies de peinado, a cuántos gimnasios te apuntes o los vasos de Chardonnay que te tomes con las amigas, porque sigues acostándote todas las noches, repasando todos los detalles y preguntándote qué hiciste mal o qué pudiste malinterpretar…y cómo en ese breve instante pudiste pensar que eras tan feliz…a veces incluso te intentas convencer que él verá la luz y se presentará en tu puerta…
Y después de todo eso y aunque esa situación dure mucho tiempo, vas a un lugar nuevo y conoces a gente que te hace recuperar tu amor propio y te hace recuperar tu alma pedazo a pedazo, y toda es época difusa, todos esos años de tu vida que has malgastado, empiezan por fin a desvanecerse…”

 

 

Seguro que muchos de vosotros os sentís identificados con este fragmento…la verdad es que me encanta porque reproduce claramente lo que siente una persona que sufre dependencia emocional, como es el personaje que interpreta Kate Winslet en la película The Holiday (Vacaciones).

En ésta película, podemos ver claramente cómo afronta un desengaño amoroso una persona que tiene una buena autoestima (Cameron Díaz) y otra que se autoengaña y permite durante años que pisoteen su amor propio y su dignidad (Kate Winslet). Es divertida y entrañable a la vez, y me gusta porque nos hace reír de nosotros mismos. Seguro que os veréis identificados en muchas escenas que para algunos quizá ya forman parte del pasado y para otros están en su presente.

Autoengañarnos, obsesionarnos, idealizarle, querer ver en el otro alguien que jamás ha sido, querer creer que lo que nos está diciendo coincide con lo que queremos escuchar (aunque sea claramente opuesto), ver que no nos quiere, que se aprovecha y no querer aceptarlo… es muy triste, es humillante, es la dependencia emocional.

Por suerte, como dice Kate, en realidad todos buscamos nuestro equilibrio, estar bien, ser felices. Cuando estamos atrapados no lo somos, pero tarde o temprano despertamos y todo empieza a cambiar. Conocemos gente, recuperamos nuestros amigos o incorporamos otros, empiezan a pasar cosas en nuestra vida y de nuevo, poco a poco, sale el sol.

 

9 Comments

  1. Gelo Ribes dice:

    Hola!

    Totalmente cierto, por eso, mientras veia la pelicula, estaba pensando en subir ese “speech” tan genial a tu perfil y el de tu libro de FB. No hay mucho mas que decir, las palabras hablan por si solas y las debemos de acompañar ocn hechos, para que exista un equilibrio. No debemos cambiar, solo debemos reescribir nuestra vida. Os recomiendo la pelicula “Un Invierno en la playa”, va de eso, que hay tiempo para reeescribir nuestras vidas, las segundas oportunidades, es muy buena para estos temas que tratamos.

    Un Beso Silvia y siempre ¡GRACIAS!.

    Gelo Ribes.

    • Silvia Congost dice:

      Muchas gracias a ti Gelo!!!!

      Abrazo,
      Silvia

    • Cares dice:

      Expresa totalmente lo que siento y he estado sintiendo durante este tiempo. Esta película la ví hace poco y ya me sentía en parte indentificado con los dos protagonistas que viven enamorados de las personas equivocadas. Me queda pendiente el cambio de vida y reconstruirme con nuevas vivencias y llenarme de vida! Gracias por el vídeo y por todas la explicaciones que has colgado sobre dependencia emocional. Un saludo.

      Carles

  2. Anonima dice:

    Hola Silvia,

    He estado mirando diversos videos tuyos sobre dependencia emocional y maltrato psicológico a través YouTube e incluso he hecho alguna aportación respecto a mi situación personal, todavía difusa, en esta página. Quisiera decirte que creo que es muy bueno el trabajo que haces. Aportar dirección en momentos en los que uno siente que ha perdido el rumbo, es muy gratificante, por ambas partes. Estudié Psicología por lo que me preguntaba a menudo, cómo era posible que determinadas situaciones se hubieran podido producir en mi vida, y después de ver tu entrevista en Vis a Vis, he podio comprender muchos aspectos que me preocupaban.

    Gracias por tu tiempo, tus palabras y tu experiencia.

    Besos

    • Silvia Congost dice:

      Muchísimas gracias a ti por tus palabras! Me alegra enormemente haber podido ayudarte y aportarte un poquito de claridad.

      Un fuerte abrazo!
      Silvia

  3. MARIA dice:

    SILVIA, GRACIAS, GRACIAS MIL POR TU TRABAJO. LLEGUÉ A TU CONSULTA HECHA POLVO Y HOY EMPIEZO A SABER QUIEN SOY.
    TU TRABAJO ES EXTRAORDINARIO, NO DEJES DE AYUDAR.
    A MENUDO SE HABLA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, DE LO QUE TIENEN QUE HACER LAS MUJERES EN CASO DE MALTRATO Y TODOS-AS NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ ACABAN VOLVIENDO CON SU AGRESOR. SE HABLA DE UN LUDÓPATA Y DE LA DEPENDENCIA AL JUEGO PERO NO DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL. VAS A UN PSICÓLOGO Y A OTRO Y A OTRO Y TODOS RECETAN PASTILLAS Y TE DICEN QUE ESTAS DEPRIMIDA, ACABAS CREYENDO QUE ERES UNA INVÁLIDA EMOCIONAL POR ESTOS MISMOS MÉDICOS.
    ASÍ QUE DESDE MI PROPIA EXPERIENCIA. GRACIAS MIL SILVIA, NOS VEMOS
    MARIA VIRTO

    • Silvia Congost dice:

      Maria, un millón de gracias a ti. Ha sido fantástico verte brillar de nuevo con toda la luz que emanas….

      Un abrazo enorme y nos vemos pronto!!
      Silvia

  4. alguien dice:

    quiero preguntar como olvidar alguien que vez seguido por dos razones, la primera laboral, la segunda la ciudad donde viven es muy pequeña, básicamente esta persona es satanás, con cuanto conoce busca estar, me hizo mucho daño, sólo jugó conmigo, eventualmente tengo que verlo en el trabajo, mi trabajo es muy aislado y solitario, él se aprovecha de eso, la ciudad es muy pequeña en cualquier momento me lo encuentro; yo solo quiero olvidarlo ya, no pensar más en él y recuperar mi paz, ya llevo tres meses tratando de olvidarlo pero no puedo. Agradezco sus consejos, estoy dedicidida a seguirlos solo quiero vivir en paz.

  5. J. Maria dice:

    Silvia,
    Muchas gracias por compartir todo lo que sabes a cerca de la dependencia emocional. Gracias por todo el trabajo que haces, que nos ayuda a encontrar la paz interior. Me ha encantando ver la película, me he podido ver reflejada en muchas escenas. Ahora soy un poco más consciente de mí misma. GRACIAS.

    Un saludo! 🙂

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X