La importancia de los Grupos de crecimiento personal / Autoestima

Entrevista sobre La llave de las emociones en TV Girona
5 octubre, 2014
Cuando de repente ya no está -Relaciones de pareja-
27 octubre, 2014
Show all

La importancia de los Grupos de crecimiento personal / Autoestima

la-foto-8-300x225Un grupo de crecimiento personal para fortalecer la autoestima y / o superar la dependencia emocional que acostumbramos a generar en las relaciones, no es una reunión semanal para hablar de todos nuestros problemas y desilusiones. No es esto en absoluto.

 Un grupo de este tipo, es un lugar donde cada miembro hace un trabajo personal para conseguir su propia recuperación o mejora. Se trata de descubrir cuales son los traumas o dificultades pasadas de cada uno, pero asumiendo la propia responsabilidad. No se trata de culpar a los demás por habernos tratado mal o habernos hecho esto o aquello sino de asumir qué parte de ello depende de nosotros y cómo podemos cambiarlo.

Son muy beneficiosos porque…

 Estos grupos son sumamente beneficiosos porque son espacios en los que la confianza, el respeto y la aceptación absoluta, sin críticas ni juicios de ningún tipo, hacen que nos demos cuenta que a todos nos pasan cosas similares y que nos identifiquemos y conectemos con el dolor, las alegrías y las experiencias de los demás. Con ello, establecemos unos vínculos invisibles pero muy fuertes que pueden perdurar a lo largo del tiempo.

La unión con los demás miembros del grupo no se centra únicamente en los encuentros semanales sino que va mucho más allá. Estarán en contacto y se darán el apoyo que necesiten porque así lo sienten y se recordarán cuáles son los pasos que deben seguir en los momentos difíciles.

La importancia de compartir…

 En estos grupos no se obliga a nadie a explicar ni compartir nada que no desee. Aun así, compartir lo que sentimos, lo que tememos o lo que nos duele cuando sintamos que estamos listos, nos ayudará de una manera que no podemos ni imaginar. Cuando vemos que el resto del grupo nos acepta de manera absoluta, incluso con aquellos aspectos que eran tan inaceptables para nosotros, nuestra propia autoaceptación aumenta.

Aprenderemos de los demás. Veremos cuales son las estrategias que los demás utilizan y les llevan a una mejora inmediata y cuales son las que les hacen permanecer en el mismo punto, y por lo tanto no sirven.

 Poco a poco, cada miembro empieza a sentir que pertenece a ese grupo, que es importante para los demás. El hecho de sentir que los demás entienden y/o comparten nuestra experiencia, nos aporta una profunda sensación de seguridad, bienestar e ilusión.

En un grupo, la simple empatía o el sentirnos comprendidos por los demás no es lo que nos llevará a la mejora. La empatía, la comprensión y el respeto son imprescindibles pero no suficientes.

 Espacio seguro…

 También es importante tener claro que lo que se explica o comparte dentro del grupo, no va a salir del grupo. Por ello, poco a poco debemos abrirnos y expresar aquello que tanto nos duele, experiencias duras o vivencias traumáticas para que logremos vaciarnos del peso que estas tienen para nosotros. La liberación de ese dolor implica un cambio totalmente radical en nuestra vida.

 Importante en estos grupos…

 El compromiso con las sesiones pactadas. Cada miembro del grupo es importante para los demás y por ello, debemos tener claro que no podemos dejarlo y desaparecer sin que esto afecte al resto de miembros. Cada sesión es muy valiosa y tiene un sentido para ir avanzando en el camino de nuestra recuperación. Cada miembro es importante y sirve de ejemplo o hace de espejo a alguien más.

Así pues, participar en un grupo de crecimiento personal para fortalecer la autoestima es altamente aconsejable. Es una experiéncia única y transformadora que aporta muchísimo a cada participante.

Aquí tenéis algunos testimonios de personas que han participado en estos grupos:

“Después de acabar este Grupo de Autoestima, sólo puedo decirte que he encontrado en él todo cuanto buscaba. Ni en mi mejor sueño hubiera imaginado sentirme tan bien en él, tanto con los compañeros como contigo, Silvia.  En cada sesión algo iba cambiando dentro de mí y me impulsaba hacia delante de una forma de lo más nutritiva. És cierto que con algún ejercicio lo pasé mal, pero también lo es que todos y cada uno de ellos me han ayudado a aprender cosas, a llegar a conclusiones, a curar pensamientos que me estaban haciendo daño sin yo saberlo y a pasar a la acción hacia mis objetivos. He comprendido que mis errores han sido siempre por el mismo motivo: mi falta de confianza en mi criterio y a la hora de poner límites. Si tengo que destacar algo, es que durante estas ocho semanas me he sentido muy cuidada, no tengo palabras para subrayar este aspecto, Silvia. 
Si digo “Muchísimas gracias” me quedo corta!!! El ambiente ha sido de lo más nutritivo y positivo gracias a las demás personas. Estoy muy muy contenta de haber elegido hacer terapia de grupo.
Gracias!!!!!”
Núria, 39 años.
Ahora creo más en mi misma. Silvia, me has transmitido mucha claridad con todo lo que nos has explicado, mucha seguridad. Con ello, yo también me he sentido muy segura. He tomado decisiones que me costaban, como lograr decir lo que pienso sin miedos. Poco a poco voy haciendo lo que yo creo que es mejor para mi, aunque a veces me cueste, soy más honesta conmigo misma y he logrado realizar todas las tareas que nos has propuesto (normalmente lo dejo todo a medias). Ahora sé que valgo mucho 🙂 y quiero más!!!! Graciasssss
Gemma,  34 años
Gracias al grupo me he dado cuenta de que no estoy sola, que hay mucha más gente que piensa y que ha pasado por situaciones similares a la mía. Cada historia tiene sus puntos pero hay algo en común con todos. Te sientes muy comprendido y escuchado en el grupo. No eres el “bicho raro” a quien la gente da consejos somo si la dependencia emocional fuera algo que uno elige. Con el grupo me he dado cuenta que soy mucho mejor de lo que yo pensaba y que no tengo que cambiar nada porque soy perfecta como soy. Y lo más importante, he conocido un grupo de personas encantadoras, con un asensibilidad especial y que se merecen lo mejor!Gracias!!!
Arantxa,41 años
Para mi, participar en este grupo ha sido una experiencia de lo más positiva. A veces, uno piensa que ya lo ha vivido todo con respecto a conocer otras personas. Hace unos meses no me hubiera imaginado que tendría una experiéncia tan positiva en este grupo. La vida te sorprende de vez en cuando con cosas que no estan escritas y compartir este proceso terapéutico con otras personas que no conocía, ha sido sencillamente maravilloso. Sinceridad, buen ambiente, confianza…en resumen, me ha ayudado a cambiar muchas cosas, todas ellas positivas. Ahor tengo muy claro lo que vale la pena. Y por supuesto, Silvia, muchísimas gracias por todo lo que me has enseñado.
Joan, 52 años.
“Yo, personalmente quiero agradecerte todo lo que has hecho por mi, Silvia. En este grupo he aprendido muchísimo y he llegado a muy buenas conclusiones. Me has ayudado a conocerme, a tomar conciencia y a tener herramientas para fortalecer mi autoestima. Mi valoración es muy positiva. Te felicito por tu trabajo y te deseo mucha suerte en el largo camino que te queda por hacer” 
Ana  54 años

“Yo me sentía bastante bien y no esperaba que me ayudaran pero ahora puedo decir que no fue así. Hacer este grupo me ha ayudado a no sentirme culpable por los pasos que un día decidí dar. Ahora siento que merezco ser feliz y libre. Ahora se que lo que hago es bueno para mi y para los que me rodean. Me siento más segura de mi misma y me siento valiosa con mis virtudes y mis defectos. Ahora me siento afortunada y feliz. Y todo gracias a esta terapia grupal. 🙂 ”
Sonia, 36 años.

Este grupo me ha ayudado muchísimo a nivel de autoestima. He dejado atrás muchos pensamientos negativos y destructivos que tenía hacia mi misma. Ahora me veo desde una perspectiva totalmente distinta. El grupo ha sido genial, cada uno de nosotros aportó algo en especial y somos importantes para el resto… juntos sumamos. Se me ha hecho muy corto…Te estoy muy agradecida, Silvia por todo lo que me has dicho en cada momento. Me pareces una profesional increíble. Ha sido muy reconfortante comprender lo que me está sucediendo…Aún no estoy del todo bien, pero dejar de sentir aquella angústia insoportable no tiene precio. Ahora soy mas consciente de mis miedos pero me siento capaz de enfrentarme a ellos. Muchas gracias Silvia!!!
Mónica, 37 años

A lo largo de estas sesiones, he aprendido a valorarme, a quererme y a marcarme nuevos objetivos. Por primera vez, me he detenido y me he preguntado “¿Qué quiero?”. Ahora se lo que quiero y además tengo las herramientas para conseguirlo. Al principio, tenía la sensación de que en ocho sesiones no lo conseguiría pero no ha sido así. En el grupo me he sentido arropada y me encantó conocer otras personas con situaciones parecidas a la mía. He visto que no soy tan “rara” y esto me ayudó. ¡Muchísimas gracias Silvia
Júlia, 44 años.

Para mi el grupo ha sido una gran experiencia y me ha permitido crecer en muchos sentidos: ahora siento que me conozco mucho más, creo que puedo superar todo lo negativo que me suceda, he aprendido nuevas herramientas y he conocido otras personas maravillosas que se sienten igual que yo.
Alba, 29 años

Comentarte que haber podido asistir a tu taller ha sido una experiencia muy positiva y gratificante en general y que me ha dado la oportunidad de conocerte en persona, lo cual me hace mucha ilusión; además, otra cosa muy positiva es que todas las que asistimos hasta el final seguimos en contacto lo cual es de gran ayuda ya que en el grupo nos vamos apoyando las unas a las otras”
Esther 40 años

“Participar en este grupo me ha ido muy bien para cambiar mi actitud hacia mi misma, para aceptarme tal y como soy. Esto ha sido para mi lo más importante: valorarme y aceptarme con mis capacidades, identificar mis miedos y obtener herramientas para conseguir sacar lo mejor de mi.  Ha sido un trabajo completo y me siento muy agradecida por cada una de las sesiones y por las herramientas que he aprendido, las cuales voy a seguir utilizando a lo largo de mi vida. He ganado mucha seguridad en todos los aspectos”
Mari Carmen, 43 años.

“A mi me ha ayudado en todo. He podido enfrentarme a mi família sin miedo a la desaprobación. He adquirido la fuerza para luchar por lo que de verdad siento que tengo que luchar, sin miedo a que me juzguen por ello. Ahora soy más valiente y afronto mis problemas de frente. No me importa lo que digan de mi o de lo que yo hago. Ahora me centro en mi y se que lo más importante que tengo soy yo. Si yo me siento segura y feliz podré hacer felices a los que me rodean. Me valoro mas y vivo más tranquila, siendo yo misma”.
Lucía, 27 años.

“En mi opinión, este grupo ha sido muy enriquecedor. He trabajado todos los aspectos que nos has marcado y he comprobado que con esfuerzo puedo mejorar muchas cosas en mi que antes creía que no iba a cambiar jamás. Ahora tengo claro hacia donde quiero dirigir mi vida y en qué aspectos quiero seguir trabajando. ¡Lo único que no me ha gustado es que sólo dure 2 meses…!!! Silvia, creo que gracias a este grupo ahora puedo decir que realmente soy fuerte, capaz y me siento seguro. Ahora soy yo.
Luís, 44 años.

“Con este grupo ha mejorado mi autoestima notablemente. Soy consciente de cómo me boicoteaba a mi misma. Ahora pienso en cómo puedo hacerme más feliz a mi misma. Ahora tengo claro que estar bien, depende únicamente de mi. Lo que no se puede evitar, lo suelto, y lo que sí puedo cambiar, hago lo necesario para conseguirlo. Ahora me siento más sociable, más comunicativa. Ya no tengo miedo a no gustar…ni me lo planteo. Ahora tengo claros cuales son mis objetivos y se hacia donde quiero ir”
Mónica, 39 años.

“Con el grupo he conseguido reforzar por fin mi autoestima. Me he descubierto a mi mismo y ahora siento que realmente me acepto como soy. Ahora puedo modificar aquellas conductas en mi que no me gustan. La terapia en grupo me ha permitido abrirme más a los demás con mayor facilidad y conocer otras personas sinceras y humanas en quien poder confiar”.
Carlos, 27 años.

INFÓRMATE SOBRE LOS PRÓXIMOS GRUPOS AQUÍ: https://www.silviacongost.com/agenda-actividades

2 Comments

  1. Fina Rivera dice:

    Me gustaria mucho participar en el grupo que hareis en Barcelona pero trabajo hasta las 18h., como mínimo. Teneis alguno que empiece a las 18,30 o 19h.?, pienso que lo necesito. Gracias y Saludos

conferencia-virtual

CONFERENCIA VIRTUAL

SILVIA CONGOST

‘¿POR QUÉ FRACASAMOS EN EL AMOR?’

20 de octubre a las 19h (*hora española)

¡¡PLAZAS LIMITADAS!!

Inscripciones abiertas
X