Entrevista en TV3 sobre Dependencia Emocional
25 enero, 2015
Entrevista en Para todos la 2 – Autoestima Automática
27 febrero, 2015
Show all

Hoy quiero hablaros del caso de Ana, porque me parece de lo más frecuente y habitual. Todas las Anas que lo lean sentirán que es su propia historia porque siempre que esto sucede, se da exactamente igual.

Ana era feliz en su relación de pareja, sobretodo desde que hacía dos años había nacido la pequeña y deseada Ivet. Puede que en los últimos meses se hubieran distanciado un poco con Pedro, pero él había estado muy presionado por su jefe y ella intentaba dejarle su espacio y respetaba sus ratos de introspección.

La cuestión es que Pedro decidió apuntarse a Inglés para ocupar la mente en algo diferente y allí conoció a Esther.

Ana se dio cuenta de que él empezaba a estar mucho más animado, se arreglaba de nuevo, y empezaba a tener ilusiones otra vez.

Un fin de semana cualquiera cuando volvían de hacer una excursión a la montaña con su hija, Ana tenía el móvil de Pedro en la mano porque estaba buscando una dirección. De repente le llegó un mensaje de una “Lidia” (dirigido a él) en el que ponía algo así como:

–       Con ganas de que vuelva a ser jueves a las 19h para verte de nuevo…Un beso dulce.

A Ana se le quedó la sangre helada en un segundo. ¿Quién era Lidia? ¿Por qué le hablaba de aquella manera? De repente se dio cuenta que los jueves era el día en el que Pedro iba a Inglés y allí, en ese preciso instante, su mundo se derrumbó.

Cuando llegaron a casa, Pedro le explicó que creía que se había enamorado de Lidia, pero que no quería perderla a ella. Le dijo que no tenía las cosas claras y que pensaba que lo mejor era tomar un poco de distancia para aclararse.

En una semana ya tenía un piso alquilado y se había ido de casa. Allí empezó el calvario de Ana.

¿Por qué? Porque Pedro quedó atrapado entre las dos. Se había enamorado de Lidia y no quería dejar pasar la oportunidad de estar con ella, quería vivir esos momentos en los que sentía las emociones con tanta profundidad.

Pero al mismo tiempo no quería perder a Ana. Era su mujer, tenían una hija, sabía que ella le quería y que estaba dispuesta a esperar un tiempo hasta que él tuviera claro qué era lo que quería hacer.

Estaba una semana fuera, luego el fin de semana iba a casa de Ana para estar con la niña y ahí Ana le preparaba los mejores manjares, le lavaba la ropa, le cuidaba como el que más. Luego el lunes le veía marcharse a su otro piso, y el corazón de Ana se hacía pedazos. No hacía más que llorar hasta que llegaba el siguiente viernes y le veía volver…

Ana sabía que entre semana estaba con Lidia, era evidente, pero le iba preguntando si ya lo tenía claro y él decía que no. Cuando Ana le decía que ya no podía más, que quería poner punto y final a aquello, entonces él le prometía que quería estar con ella y la niña. Volvía a casa y a las dos semanas se iba, de nuevo otra vez.

Sin darse cuenta pasaron seis meses y todo seguía igual. Bueno, igual no, ya que Ana estaba cada vez más desgastada y más destruida. Seguía esperando que Pedro tomara una decisión. Él le decía que la quería mucho y ella le creía, pero ¿eso era querer? Y si eso era querer, ¿le gustaba a ella esa forma de amar? Quizás no era el tipo de amor que ella esperaba de su pareja. ¿Si la quisiera de verdad, estaría también con otra persona?

Tan solo hay una respuesta a todas estas preguntas: NO.

Cuando estamos en la situación de Ana, es muy importante que toquemos fondo cuanto antes y para hacerlo, hay una serie de ideas que nunca tendríamos que  olvidar:

–       Si alguien te quiere, JAMÁS preferirá estar lejos de ti antes que estar a tu lado. Ni se le pasará por la cabeza irse a otro piso sin ti.

–       Si alguien te quiere, se va a centrar en ti y no hará NADA que sepa que te va a hacer daño. Y mucho menos lo hará de manera reiterada viendo como te destruyes cada vez más.

–       Si alguien te quiere, sus actos van a coincidir con sus palabras. Te lo dirá pero sobretodo te lo demostrará. Si no te hace sentir querido/a, es que no te quiere o es como si no te quisiera.

–       El tema del “tiempo” ya sabemos que es una arma de doble filo. Cuando alguien te pide tiempo es que no sabe si quiere estar contigo. Aunque te diga que sí lo sabe, si necesita tomarse un tiempo es que NO te quiere y NO quiere estar contigo.

Lo que sucede es que Pedro no quiere perder la estabilidad que tenía con Ana ni todo lo que habían construido, pero tampoco quiere renunciar a Lidia.

Adopta una postura egoísta en la que él también sufre pero que solo tiene un posible final.

Ana tendrá que asumir que su relación acabó, tocar fondo, rehacer su vida y reconstruirse por dentro otra vez.

9 Comments

  1. Elida dice:

    ¡Qué oportuno texto! Aquí estoy, después de 8 años de relación con un hombre inestable, tras haberle aguantado amoríos no con una, sino con varias personas. Esta última vez se terminó. Tiene a una nueva chica a su alcance y ahora que me puse firme en salir de su vida me dice que quiere estar conmigo. Estoy iniciando el contacto cero, por supuesto que lo extraño, pero esta vez me tomé el tiempo necesario para sentarme a escribir todas las ventajas y desventajas de dejarlo y las ventajas y desventajas de quedarme a su lado. Las listas de las ventajas de dejarlo y de las desventajas de quedarme a su lado son enormes. Así que cada vez que siento que tambaleo, leo mis listas y me tranquilizo. Sé que es lo mejor para mí y bueno, pues a pelear esta batalla por mí. Un beso, Silvia, y muchas gracias por tomarte el tiempo para estar con las personas que estamos pasando por esto.

  2. bruggxs dice:

    Silvia, me gustaria preguntarte si no es posible que Pedro haya cometido un error con Lidia y se de cuenta que quiere a Ana y decida dejar a Lidia y volver con Ana e intentarlo en serio con ella? No puede ser que a veces las personas tengan dudas y cometan errores? No puede funcionar de nuevo la relacion de Ana y Pedro, no es posible que exista una segunda oportunidad?
    Muchas gracias por tus post 🙂

  3. liz dice:

    cuando uno se recupera la dignidad, lo mejor que se puede hacer es alejarse, de todas maneras no se necesita de los demas para vivir, es nuestra actitud ante los hechos la que marca la diferencia, ademas siempre hemos tenidos sueños y anhelos que faltan por cumplir y esa es nuestra meta, nadie mas los puede llevar a cabo mas q uno mismo…y como siempre digo has lo que te apasiona y viviras en el paraiso…

  4. Guillermo dice:

    Excelente publicación, es cierto cuando alguien te quiere de verdad no debe hacerte nada eso ya que en su mente ni en su corazón habría cabida para otra persona.

  5. kenjac dice:

    hola amigos, soy una mujer como rosana con 16 años casada, pero hace 10 años aparecio Alvaro “mi vecino” quien tambien lleva 19 años casad. empezamos una relacion la que me culpaba y terminada de vez en cuando con él, pasaban 3 meses y volviamos, a veces nos dejabamos por mas tiempo pero simpre volviamos, hasta que el año pasado despues de 7 meses separados, me busco y me dijo que esta vez seria diferente por me amaba y queria que estuvieramos juntos para siempre.
    empezamos este 2014 de las mil maravillas con muchos planes para poder estar juntos y dejar cada uno a nuestras parejas.
    pero en el mes de septiembre mi esposo nos descubrio y pues me quede en la misma casa pero separados y me segui viendo con mi vecino y el me dijo que haria lo posible por dejar a la esposa que ya era cuestion de tiempo.
    pues la semana pasada de este mes de diciembre el decidio confesarle a la esposa que amaba a otra y que esa otra era su vecina que la amaba mucho y que queria rehacer su vida conmigo.
    eso fue un 08 de diciembre el que el conto todo y pues le dijo a la mujer y a las hijas que me amaba y que deseaba casarse conmigo.
    al dia siguiente me dijo muy feliz que ya habia dado el paso y que ya ahora seriamos felices y pues yo me alegre mucho y hicimos muchos planes en ese dia recibio muchas llamadas de sus familiares, de las hijas, bueno de todos presionandolo para que volviera, las hijas le advirtieron que no las volveria a ver nunca mas………..en fin lo terminaron ahogando y solo duro dos dias fuera de casa…….la esposa lo perdono despues de saber todo lo nuestro……….y me dijo que lo sentia mucho pero que no se trataba de ella y yo no tenia que pensar en mi esposo……sino que lo importante en todo esto eran nuestros hijos que no sufrieran y pues ni modo tuve que aceptar…….y ahora el sigue en su casa con su esposa he hijas………y yo en mi casa con mis hijos y mi esposo que no se si me perdonara por la infidelidad.
    el me dijo que me ama, y me amara siempre pero que esto se trataba de tomar deciciones………….no saben como me siento totalmente destruida despues de tanto tiempo planificarlo estar juntos y de repente ya no hay nada…….estoy muy triste pero tengo que salir adelante por mi parte no lo buscare jamas……varios que dicen que no durara con la esposa mucho tiempo porque ademas de ser una infidelidad es porque la mujer con quien lo hizo la tendra que ver todos los dias ya que vivimos tan cerca y esa sera su amargura……..que me aconsejan amigosss……

  6. kenjac dice:

    estabamos tan seguros ambos del amor que sentiamos, el me decia que yo era su complemento y que conmigo si seria feliz y que deseaba hacer muchas cosas osea cambiar de estilo de vida, ir a la iglesia y muchas cosas mas una vez que estuvieramos juntos, pero de repente todo cambio…….la esposa lo esta reteniendo y aun sabiendo que el le confeso que amaba a otra mujer y que tenia 10 años de relacion con ella y que ya era tiempo de comenzar una nueva vida. ME gustaria que Silvia Congost me diera algun comentario al respecto.
    El domingo 25 de Enero 2015 me dijo que me amaba que todo era cuestion de tiempo que quiere dejar a su esposa y las 3 hijas, que hiriamos a buscar un apartamento, la esposa lo retiene a mas no poder que hasta lo esta llevando a la iglesia para rescatar su matrimonio. Desde el lunes 26 de Enero que hablamos no me ha vuelto a llamar y no se por que??? lo siento con muchas dudas, lo siento bien inseguro y pues he decidido no llamarlo y dejar que pase el tiempo.
    Es una persona muy debil la esposa lo manipula bastante y el no sabe como hacer las cosas. SILVIA POR FAVOR DEME SU COMENTARIO…

  7. Mont dice:

    La historia que cuentas aquí se ha estado repitiendo durante muchas generaciones. Siempre ha habido casos anónimos de matrimonios y se sigue dando en la actualidad. Quizás nos tendríamos que replantear las relaciones de pareja de otro modo, no sé. Quizás nos tendríamos que preguntar qué es realmente el amor entre un hombre y una mujer, porque a la vista está que no tenemos ni idea. Quizás nos tendríamos que replantear si merece la pena ‘atarse’ con un contrato matrimonial para toda la vida. Quizás primero y antes de compartir nuestra vida con alguien, nos tendríamos que conocer i amar más a nosotro/as mismo/as para crecer i compartir después con otra persona. Quizás sea ése el trabajo a realizar en lugar de preocuparnos en pensar quien va a ocupar el vacío de nuestra vida.

  8. Pepa dice:

    Silvia te acabo de conocer, he visto una entrevista en tv2 y te he buscado en internet, y acabo de verme reflejada… Cómo podría contactar contigo?

    Gracias

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X