Domingo por la tarde. A menudo me sucede que lo que más me apetece hacer los domingos por la tarde es encender el ordenador y ponerme a escribir. Ni tan solo tengo que pensar en qué, simplemente miro la pantalla unos segundos y mis dedos empiezan a danzar apretando teclas como si estuvieran programados por alguien más.
Hoy estaba mirando unas conferencias en Youtube, y me di cuenta que la mayoría de los profesionales que nos dedicamos al campo del desarrollo personal, insistimos de manera incansable en que para conseguir nuestros propósitos hay tres premisas que son básicas: tener objetivos claros, comprometerse con ellos y persistir hasta conseguirlos.
Y en cierto modo estoy completamente de acuerdo con esa idea. Yo, por ejemplo, soy una verdadera obsesa de mi trabajo. Prácticamente no pienso en otra cosa a lo largo de cada día, de cada minuto, de cada segundo, de cada semana, de cada mes. Me encanta, es lo que más me gusta hacer, y es raro que hable de cosas que no tengan ninguna relación con él.
Tengo muy claro que aquel que consigue lo que se propone es porque no piensa en otra cosa que en sus objetivos y si se cae se levanta y si vuelve a caer intenta aprender qué es lo que ha hecho mal y con esa información lo intenta de nuevo con más ganas. Hasta que al final llega el premio.
¿Pero…qué pasa cuando nuestro objetivo es conseguir que otra persona nos quiera o se enamore de nosotros?
En este caso la teoría del esfuerzo, la persistencia y la constancia os aseguro que puede ser mucho más dañina y destructiva que ninguna otra cosa.
Por un lado tenemos los objetivos que dependen únicamente del esfuerzo, la actitud y la voluntad de uno, y por otro lado están aquellos objetivos que dependen también de los sentimientos de los demás.
Veo muchas personas en la consulta que están “insistiendo”, “luchando” o “esforzándose” para conseguir el amor de otra persona que de momento no lo siente en absoluto hacia ellos.
Y es que uno siente lo que siente. El que no siente, no siente, y no deberíamos ver nada más allá de este mensaje. Esperando ese “amor” o esos sentimientos que no llegan, podemos perder nuestra dignidad y denigrarnos con desmedida, recogiendo las migajas de alguien que jamás nos querrá.
Al fin y al cabo yo siempre digo lo mismo: ¿A quién le importa si en un futuro, a lo mejor me querrá? ¿Qué es el futuro? ¿Acaso alguien ha estado alguna vez allí? ¿Quién sabe dónde va a estar cuando llegue ese supuesto futuro? ¿Alguien tiene alguna garantía de que seguirá aquí?
La respuesta es NO. Nadie sabe de qué habla cuando habla de que “a lo mejor, algún dia…”. Todo esto es igual a NADA. La respuesta es NO y sigue siendo NO.
Para que logremos vivir de manera más consciente y sintiéndonos mucho más felices, deberíamos centrarnos en todo lo que tenemos hoy, en todo lo que sucede ahora y tomar decisiones y fijar objetivos reales a partir de esta información. Lo que tengo aquí y ahora es lo único que me importa. Si quiero conseguir un objetivo muy deseado, puedo ponerme manos a la obra para empezar a avanzar en esa dirección. Si salen dificultades o problemas, el esfuerzo y la perseverancia me ayudarán a resolverlos y seguir hacia mi meta.
Pero si el objetivo implica que otra persona cambie sus sentimientos o cambie su manera de ser (y con ello también tiene que cambiar su voluntad), nos estamos equivocando de camino.
Con esto, me gustaría ayudaros a tomar conciencia de que renunciar no siempre significa ser débil. También significa que eres lo suficientemente fuerte como para aceptar lo que no puede ser.
11 Comments
Algo importante para mi es no dramatizar la vida en ninguna situación, porque no está escrito que tan sólo haya una persona destinada hacernos feliz, ni mucho menos. Sin embargo también es cierto que no es fácil encontrar la persona adecuada, por lo tanto, cuando alguien te abre de par en par su corazón y te manifiesta sus sentimientos y tu tienes deseos de amar, es tan agradable sentirse querido y deseado, que todo se hace fácil en la relación de pareja. Si a eso le sumas un buen nivel de comunicación la chispa en esos casos está asegurada.
CREO QUE ES BUENO DAR TODO LO QUE ESTA DE MI PARTE: RESPETO, DEJAR QUE SE SIENTA LIBRE, ESCUCHARLA ETC. Y SI NO NACE EL AMOR EN ELLA. DEBEMOS DESEARLE LO MEJOR Y PENSAR QUE TODO LO QUE NOS PASA ES POR NUESTRO BIEN
Yo me siento muy confundida porque siempre lo amé con sus virtudes y defectos,nunca lo intente cambiar , a mi él siempre me despreció todas las facetas de mi vida, es muy duro que la escusa que te da cuando le dices lo maltratada que me he sentido “es que nunca me has querido”, si, soy una valiente deje ir a la persona que más he amado por mi bien.Gracias Silvia
Y cuando no has visto venir de ninguna manera el golpe y estan trabajando como equipo sentando las bases para una vida juntos con intencion de para siempre y de repente una propuesta de ampliar un contrato de trabajo en el extranjero hace que de un dia para el otro se replantee todo el futuro y se eche por la borda todo lo conseguido y hablo de una relacion fuerte, donde no ha habido desenamoramiento ni por asomo, que pasa?? Si no acepta opciones?? Abandonar ?? no lo puedo digerir aun aunque tome distancia por aquello de no caer en el drama patetico de la abandonada, pero me duele a rabiar
Me encanta como escribes! soy de Argentina y estoy estudiando psicología. Espero algún día ser como vos y poder ayudar a mucha gente. Me encantan tus artículos. Saludos!
Muchas gracias de corazón por tus palabras Andu…Seguro que llegarás muy lejos!! Un abrazo enorme!
Silvia
Como desapegarse de una persona que durante mas de 15 años ha sido tu mejor amiga y que por circunstancias de la vida trabaja contigo diariamente y se ha roto la relacion de confianza
eh terminado una relacion de 8 años con una madre soltera con seis hijos de su matrimonio y una hija mia de 6 años.desde que la conoci siempre a mantenido una actitud como si fuera realmente muy correcta.pero siempre me a mentido en todo lo que ella a querido.segun para no herirme,yo siempre le eh dicho que por mas dolorosa que sea la verdad es mejor ser sincero.la mentira ase mas daño de lo que realmente paso.pero a ella no le importa, sigue mintiendo.y le digo lo que me dijo y ella dice no eso no dije tu siempre hoyes mal.siempre quieres empezar problemas.que hago aveces siento querer volver por mi hija. ´pero ella dice que ya no me quiere que yo soy el problema de todo. que me aconsejan.
ESTOY DE ACUERDO CON CADA PALABRA, EL TEMA ESTA EN PODER ENCONTRAR LA MANERA DE HACERLO, HACE UN AÑO QUE VIVO MARCANDOME OBJETIVOS, INTENTANDO,PERO SIEMPRE HAY RECAIDAS Y SON DEMASIADO ABRUPTAS, ENTENDER QUE UNA RELACION SE TERMINA, Y QUE NO PODEMOS CAMBIAR LO QUE LA OTRA PERSONA QUIERE Y SIENTE ,ES DIFICIL, DEMASIADO DIFICIL.SI BIEN COINCIDO QUE RENDIRSE NO ES DE DEBILES LAMENTABLEMENTE EN MI INTERIOR ASI ES COMO ME SIENTO.
Cada vez que recuerdo aquel momento de conquista, siento obsecion por saber de él, es muy triste sentir enamoramiento hacia alguien y que te corresponda y a la vez te guste y lo veas como lo mejor que has conocido. Que paso? que el dia que habiamos quedado para estar juntos hicimos planes y con detalles, llega el dia y no veo ningun mensaje, no me responde a los mios, mis llamadas no la coge, y pienso, Que fue lo que paso? Que hice mal? Desearlo? sentirme bien, me cree unas expectativas abismales, ese dia se derrumbo todo en mi ser, no entendi nada, y no hubo respuestas. Por lo tanto opte por eliminarlo de mi agenda y seguir con mi vida. Siempre me quedará la duda, que fue lo que le pasó por su cabeza, habia otra, o se lo penso y vio que no era lo que el buscaba, no lo se. Todo eso me dejo un mal sabor de boca, y a veces le recuerdo y pienso, Donde estará? Estara con otra? pues si, eso es lo que mas me debo atender, no esperarlo y ver que la vida sigue y esa conversación nunca sera pendiente de respuesta, porque no puedes obligar a nadie a que te diga lo que quieres oir, peron en fin, yo si me senti humillada, dolida y abandnada, eso no lo olvido facilmente. Cada dia me repito, si el no quiso estar conmigo, el tiene su poder de elección. Gracias
Silvia por tu Blog
Silvia mi problema es que mi pareja ya no me quiere pero no nos podemos separar porque tenemos una niña de 13 años trabajamos juntos y yo no soy independiente económicamente además tenemos la hipoteca en un principio decidimos seguir viviendo y trabajar juntos aunque la situación era difícil porque yo lo echaba de menos y quería seguir la relación con el al poco tiempo la pille una factura de hotel y supe q me era infiel entonces la situación a empeorado porque sé que yo no puedo perdonar y su amor se acabo por ese motivo. Seguimos viviendo juntos cada uno en su espacio pero con mucho despreció él niega la infedelidaf y como siempre a echo me culpa a mí de la ruptura y ya no me da más explicaciones yo no tengo mi familia aquí y me encuentro sola aunque tengo el apoyo de ellos y me he buscado algunas amistades q también me están apoyando porque estaba aislada por esta relación. Tengo claro que no podré volver con el pero que puedo hacer para dejar de sufrir y no me digas q contacto cero porque yo no quiero abandonar badajoz apartar a mi hija de su colegio amigos de su vida dejarle todo a el e irme con mi familia a vivir y empezar de cero yo quiero seguir viviendo aquí pero hasta que no encuentre una independencia la abogada me dijo q aguantara la situación , pero duele tanto ver el despreció por su parte solo han pasado 3 meses desde la ruptura y parece que yo no haya significado nada para el. Gracias espero tus consejos