Aceptar lo que no puede ser
22 marzo, 2015
El maltrato psicológico en la relación de pareja – Para todos la 2 TVE
5 abril, 2015
Show all

El pasado viernes, acabé el día realizando una Charla/Coloquio en la librería Alibri de Barcelona junto a los psicólogos Walter Riso y Antoni Bolinches. El tema del que hablaríamos era de lo más interesante: LA PAREJA.

 Fue, sin duda, un evento muy especial en el que cada uno de nosotros aportábamos nuestra opinión y puntos de vista. Hablamos de lo que debe y no debe ser una relación de pareja, de la importancia de saber dónde están los límites para cada uno y la necesidad de no permitir que nadie los cruce.

 Justo durante la vuelta, estaba revisando mensajes en Twitter y encontré una imagen que me pareció de lo más inapropiada y poco acertada porque chocaba de frente con todo lo que habíamos estado hablando hacía un rato y todo lo que pienso del “amor sano”. La frase decía:

“AMOR ES LUCHAR UNA Y MIL VECES POR ESTAR JUNTOS”

 ¿Por qué nos empeñamos de esta manera tan irracional y poco realista, en relacionar el amor con la lucha? Deberíamos darnos cuenta de que el amor no tiene nada que ver con luchar. ¿Quién empezó a verbalizar tal barbaridad?

Creo que la idea que tenemos del amor romántico es la que distorsiona nuestra visión de la relación de pareja, y la convierte en un espacio en el que todo vale, todo puede olvidarse y en el que no hay límite alguno cuando hablamos en nombre del amor.

Lo dicho, una barbaridad. Esto no tiene absolutamente nada que ver con lo que debería ser para nosotros el amor sano, racional y coherente. Un amor maduro en el que podamos crecer, construir y compartir juntos, mirando y caminando hacia la misma dirección. Un amor en el que fluyamos de la mano, en el que nos sintamos cómodos en todo momento, cómplices de nuestro día a día y admirándonos de corazón.

Luchar una y mil veces por estar juntos, implica que juntos estamos mal y por ello nos tenemos que enfrentar, a menudo quedaremos heridos y decidiremos que debemos separarnos. Luchar una y mil veces por estar juntos es tener dependencia emocional y no ser suficientemente maduros como para comprender que hay relaciones que no pueden ser, que son tóxicas, que nos hacen daño y que debemos acabar.

 Me gustaría acabar, transformando la frase en la que creo que debería ser, si no queremos seguir sufriendo más de la cuenta:

LUCHAR UNA Y MIL VECES POR ESTAR JUNTOS, JAMÁS SERÁ AMOR.

9 Comments

  1. Uff, que duro título, a muchos se les paró el corazón, pero es verdad. Conozco una pareja que pelean todos los días, se insultan mutuamente y vuelven, una y otra vez, una relación tóxica, ya sucia y manchada y ellos dicen: Nadie nos entiende, es amor, el amor todo lo soporta. Gracias por tus consejos, son duros pero nos vuelven a la realidad.

  2. PEKITAS dice:

    Hola Silvia de verdad me gustaría que me dieras un consejo, estoy muy asustada, hace poco empece a ir a terapia porque no me sentía bien, hablando con la terapeuta salieron muchas cosas de mi relación que han sido 11 años de novios, desde un principio la que estaba mas interesada era yo, siempre tratando de quedar con el y el evitando por vergüenza o lo que fuera, después cuando entramos a la universidad el estuvo en una ciudad y yo en otra, la relación continuo pero durante todo ese tiempo la que marcaba era yo, la que escribía era yo, la que lo visitaba era yo, el casi nunca contestaba o los mensajes se tardaba horas en contestar o no lo hacia, el nunca me visito, siempre decía que no le ajustaba el dinero para marcarme o lo que fuera, yo terminaba poniéndole crédito a su cel y aunque si me contestaba después no lo hacia. Ahora si contesta llamadas, pero cuando el escribe mensajes siempre los hace por cobrar, o sea a mi me cuestan los mensajes que el me manda, cuando quiere que hablemos me manda mensajes diciéndome que le marque, o sea para el no valgo ni 20 pesos para hacer una llamada, me ha pedido dinero prestado y nunca me lo regresa, y cuando habla es casi siempre para pedir favores, muchas veces soy yo la que paga las cuentas cuando comemos, algunas veces el lo hace, o ponemos mitad y mitad, o cuando salimos me pregunta siempre que que le voy a invitar, cuando le digo que no tengo dinero me dice que porque soy tan coda (en México significa no ser desprendida con el dinero), yo era muy detallista con, le compraba chocolates, cuando salia algún lado le llevaba algún recuerdo, le he regalado un celular, y el pasado 14 de febrero le compre unos chocolates, el llego sin nada, me dijo que me había comprado una taza con chocolates pero nunca me la dio, en otra ocasión paso lo mismo, me había comprado una taza de chocolates (eso dijo) el se comió los chocolates y no me dio nada, hay muchas cosas mas que sinceramente no me alcanzaría el espacio para hablarlo, pero la terapeuta me dice que no me quiere, que porque he soportado tanto tiempo esto, pero viendo algunos de tus publicaciones y leyendo cosas, siento que a mi no me ha ido tan mal como a otras chicas, siento que esto no es para tanto, siento que el echo de cuando le llamo y el se enoja me cuelga, o que cuando discutimos la que lo busca soy yo, siento que eso no es nada comparado con lo que aquí escriben, tengo tanto miedo, ahora me estoy planteando el dejarlo, pero y si mi arrepiento?? y si lo extraño?? o si me equivoco al dejar al que puede ser el hombre de mi vida….tengo mucho miedo, por favor necesito tu consejo. Ayúdame 🙁 me siento vieja tengo 28 años, y siento que si lo dejo, ya nadie me va a amar o no voy a encontrar a nadie, no me voy a casar o tener hijos y siento que con el tengo esa oportunidad, pero me da miedo que la relación siga así.

  3. Carlos dice:

    Yo tengo una duda al respecto, porque si eso es dependencia en realidad todo es dependencia en una relacion. Existen las relaciones sanas? O es una utopia? Porque enfocandolo de esta forma entonces realmente nunca va existir una relacion duradera. Cada cierto tiempo habra la necesidad de cambiar de pareja, por cualquier motivo porque todos seran validos.
    Quizas tiene mucho que ver con la crianza que tuve pero podrias explicarmelo.

    Saludos,

    • Dinara dice:

      Carlos, por que justificar lo injustificable? si estas acá es por que tu relación es una porquería y tratas de buscar algún consuelo para no dejar atrás por comodidad o por falta de valor, caso contrario no estarías comentando pavadas ni mucho menos entrando a este blog

      • Mirak dice:

        Pues razón no le falta. No es casualidad que estemos en la época en la que mas divorcios y separaciones hay. Es la generación del “dejar fluir”, de “la felicidad esta solo dentro de ti” y todas esas tonterías new age que no hacen mas que fomentar el egoísmo y el actuar según por donde te marque la veleta. La realidad es que el amor requiere paciencia, esfuerzo y sacrificio. Hay una gran frase que una anciana le dijo a un entrevistador cuando le preguntó que como se las arreglaba para llevar con su marido 65 años: “Nacimos en un tiempo en que si algo se rompía, se arreglaba, no se tiraba a la basura.”

        • Dana dice:

          Me gusto mucho tu respuesta. Claro que todo en esta vida requiere de esfuerzo y sacrificio y no es diferente con el amor. Si le ponemos todos los kilos a todos los ambitos de nuestra vida, por que deberiamos actuar opuestamente con la pareja? Por su puesto, mientras esa lucha este dirigida hacia el bien común, exista amor real y un reconocimiento de su propia situacion en ambas partes, entonces no se habrá dicho la ultima palabra.

  4. ellyeffe dice:

    Yo pienso que todo en esta vida es una constante lucha, nunca hay que caer en el conformismo; quizás en todo caso, el sacrificio en una relación no sería sano. No podemos decir que en el amor no debe existir la lucha, pues la vida está llena de obstáculos que vencer, sin embargo el someterse a la pareja y sacrificarlo todo, incluyéndonos nosotros mismos, eso es lo enfermizo. Mi humilde opinión.

  5. Constanza dice:

    Hola llevo dos años en una relación tortuosa. Lo amo , pero está situación ya no da para más. Lo crítico constantemente por el tema que el consume cocaína . Y le dijo que es algo que me carga , lo odio . Por lo mismo se enoja y estoy repitiendo el mismo sermón durante casi el tiempo que llevamos juntos. También en otras ocasiones , lo pille en situaciones no muy gratas hablando con mujeres por redes sociales. Todo esto me lleva a no confíar en el . En sentirme insegura estando a su lado. Sintiendo que en cualquier momento me será infiel.
    Y en la situación que estamos. Ha sido agotador, tanto para el como para mí.
    Discutimos siempre por el mismo tema , ya que yo le saco en cara el pasado y eso le aburre.
    Pasa una semana sin hablarnos y el siempre es el que me busca. Y yo le digo que bueno , que lo intentemos. Pero ha sido una lucha constante esta relación.
    Sobre todo por su carácter y orgullo .

    Lo que leí en este blog me hizo pensar muchas cosas acerca de mi relación. Cada persona es dueña de hacer lo que quiera obviamente . Pero me llegó mucho , y me hizo reflexionar en mi estado actual.

  6. Alejandra dice:

    Interesante. Pero que pasa cuando el motivo no es que sea una relación tóxica? Por ejemplo yo amo a un chico y el también me ama pero por temas de religión (de su familia) y por la distancia ya que somos de otros países no podemos estar juntos. Y Hablamos de luchar para estar juntos, aunque sabemos que podría ser algo difícil por la situación, está bien tener esa idea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X