Para todos la 2 (RTVE) – La Dependencia Emocional en la pareja

Entrevista en Para todos la 2 – Autoestima Automática
27 febrero, 2015
Aceptar lo que no puede ser
22 marzo, 2015
Show all

Para todos la 2 (RTVE) – La Dependencia Emocional en la pareja

Aquí tenéis la entrevista que realicé ayer en el programa Para todos la 2, de RTVE. Hablamos de lo que es la Dependencia Emocional en la relación de pareja, cómo se detecta, de qué manera nos destruye y principalmente de cómo salir de ella y recuperar nuestra libertad y nuestra dignidad.

También te puede interesar el artículo: Ya lo se, pero no puedo

 

2 Comments

  1. normis nor dice:

    gracias silvia, me veo reflejada en tooooodo lo que decis. lo estoy tratando en terapia, me duele, mucho, mucho, mucho, espero mejorarme (si es que no puedo curarme)

  2. Lunaapagada dice:

    Hola!
    No sé por dónde empezar. El día que emitieron el programa de Para todos la 2 donde salía Silvia Congost hablando de su libro Cuando amar demasiado es depender, una luz se me encendió, me dí cuenta que creo que me está pasando algo parecido. Me sentí reflejada en muchas cosas que decía y a partir de ahí he estado leyendo algunas cosas de ella. Me doy cuenta de que tengo un grave problema. Ya hace años me empecé a dar cuenta que las cosas no iban bien entre mi pareja y yo, desde el primer año de vivir juntos, pero pensaba que podría ser por el cambio y algunos problemas que él tenía que no vienen al caso, así que seguí luchando por la relación pero sin muchos avances. Es más, iba viendo conforme pasaba el tiempo que las cosas iban empeorando, aunque siempre había algunos momentos que me decía que me quería y que era su vida, pero luego no lo demostraba y los problemas eran cada vez más. Mi historia es bastante larga y no sé que es imposible que me entiendas con tan pocas palabras. No soy feliz, pero no es de ahora, llevo tiempo así, he luchado pero no he conseguido nada. Supongo que no lo habré hecho de la mejor manera. Ya sufrí una relación de muchos años con la que acabé después de conocer a mi pareja actual. Pensaba que había conocido a la persona con la que viviría feliz, cosa que nunca fui anteriormente. Es una buena persona, pero cuando lo conocí se dió a conocer como alguien totalmente distinto. Me siento engañada. Ahora sé que no tiene la culpa de ser como es, pero sí de mostrarse como no era. Ahora sé que el problema lo tengo yo porque no soy feliz, porque no me gusta como es en general conmigo, quitando esos lapsus que tiene donde me dice que me quiere, o me da un abrazo o un beso en los labios, en esos momentos antes pensaba que se arrepentía y que en verdad me quiere, pero hoy por hoy pienso que se engaña a sí mismo y me engaña a mí.
    No sé qué hacer, no puedo hablar con él de esto porque no tenemos comunicación ninguna, solo hablamos de lo que a él le interesa y en cuanto a estos temas siempre que he intentado hablarlo con él hemos discutido y nunca quiere ver las cosas. Yo no me atrevo a hablarle, no sé que puedo hacer.
    Sí, tengo la autoestima baja, siempre la he tenido. Aunque cuando lo conocí a él, cuando primero éramos amigos y luego pareja sin vivir juntos, hizo que me autoestima subiera y me sintiera mucho mejor conmigo misma y tenía ganas de hacer cosas. Hoy día vuelvo a tener la autoestima baja, no soy capaz de hacer muchas cosas, de enfrentarme a ellas. Tendría que contar muchas cosas más para que supieras más de mí y me pudieras ayudar, pero sé que este no es el medio supongo.
    Tengo que hacer esto a escondidas, incluso no puedo comprarme el libro Cuando amar demasiado es depender para que no me haga preguntas y discutamos. He leído trozos por aquí y me han venido muy bien, pero siempre como digo a escondidas de él.
    No llegamos a nada discutiendo, porque no podemos hablar de forma calmada, que me escuche cuando le estoy explicando, siempre se pone a la defensiva, etc.
    Sé que primero tengo que aumentar mi autoestima pero es muy difícil cuando tengo a alguien a mi lado así, cuando creo que estoy mejor por lo que sea que tenga con él me vuelvo a venir abajo.
    Perdona si no me explico bien o me enrredo mucho, pero es que tengo la cabeza que casi no puedo pensar para expresar lo que siento. Lo suelo hacer cuando me voy a dormir, tardo mucho en dormirme porque cada noche mi cabeza está escribiendo sin papel, expreso lo que le diría, lo que siento y lo que haría, pero nunca llego a expresarlo con palabras.
    Durante muchos años, en muchas ocasiones he escrito lo que siento en papel, lo he escondido y al cabo de tiempo lo he vuelto a leer, así en mi anterior relación y en esta.
    No puedo seguir escribiendo, sé que necesito ayuda, ya soy consciente creo de que esta relación no va bien, de que no me quiere o por lo menos como yo quiero que me quieran y creo que él tampoco es feliz aunque alguna vez lo haya dicho. No vamos por el mismo camino y creo que nunca conseguiremos ser felices juntos.
    Sé los pasos que tendría que dar, pero tengo miedo a muchas muchas cosas y no soy capaz de darlos. Los años se me van y no he conseguido nunca ser feliz, solo los primeros meses de estar con él antes de vivir juntos.
    Seguiré en ello antes de que sea demasiado tarde.
    Felicidades por tu trabajo Silvia, sé que ayudas a mucha gente a salir de esto.
    Espero un día poderte escribir para decirte que he salido, ojalá se cumpliera ese sueño que aún está en blanco y negro.
    Un saludo grande para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X