¿Se puede superar una infidelidad? – Para todos la 2 (TVE)

El maltrato psicológico en la relación de pareja – Para todos la 2 TVE
5 abril, 2015
¿Tienes una relación con alguien casado? – Entrevista en Para todos la 2
28 abril, 2015
Show all

¿Se puede superar una infidelidad? – Para todos la 2 (TVE)

¿Se puede superar una infidelidad? ¿Todos lo vivimos de la misma manera? ¿Los seres humanos somos infieles por naturaleza o por convicción? ¿Por qué somos infieles? El pasado lunes, en Para todos la 2, estuvimos hablando y resolviendo todas estas dudas. Aquí tenéis la entrevista.

 

9 Comments

  1. Marta dice:

    Hola Silvia,
    En la entrevista te preguntan por la infidelidad emocional y te refieres a la infidelidad de pensamiento. Yo entiendo la infidelidad emocional como algo más que eso. Como el ejemplo que pones de conocer a alguien en la clase de inglés. Tu pareja parece que empieza a sentir algo por otra persona y en vez de cortar y apartarse, sigue viendo a esa persona porque disfruta pasando tiempo con ella, incluso le propone un par de veces tomar algo “después de clase”, pero como no pasa nada físicamente, parece que no esté haciendo nada malo. Me ha pasado algo así y lo descubrí al ver los mensajes que mi pareja intercambiaba con esa tercera persona.
    En cuanto vi estos mensajes y le dije que lo nuestro se acabó, él me pidió otra oportunidad y cortó las quedadas y los mensajes. Estoy intentándolo pero a pesar de que no ha pasado nada físicamente entre ellos, me está costando mucho porque no entiendo por qué no ha puesto freno, no sé qué estaba buscando, y hasta dónde habría sido capaz de llegar.
    ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de actitudes? ¿Te parecen perdonables?
    Muchas gracias y enhorabuena por este espacio

    • Hola Marta,
      Es posible que él se haya dejado llevar pero ahora al darse cuenta de que esto le puede llevar a perderte, haya despertado de golpe y se de cuenta de lo mucho que estaba en juego. Puede que esto haga que nunca más le pase lo mismo. O puede que no, pero lo importante es cómo lo vives tu. Puede ser que la decepción que sientes haga que tus sentimientos hacia él hayan cambiado, o puede ser que al pasaros esto os deis cuenta de que hay algo que necesita ser trabajado entre vosotros. En cualquier caso, aunque no haya habido infidelidad sexual, tu lo vives como tal y esto puede que no te deje volver acercarte a él de la misma manera. Seguramente es porque su conducta ha chocado con alguno de tus valores principales. Mi consejo es que si crees que esta relación vale la pena y deseas poder dejar este incidente atrás y volver a confiar en él, que pidas ayuda terapéutica para comprender qué es lo que te está pasando ahora y veas si puedes y quieres de verdad solucionarlo. Otra opción es que hagáis terapia de pareja para que os ayuden a reconectar el uno con el otro y que esto haga que vuestro vínculo sea aún más fuerte. Un abrazo grande, Silvia

      • Leticia dice:

        Hola, Silvia.
        Me ha costado mucho dar el paso y escribir este simple mensaje, pero las dudas interiores me asaltan y necesito consejo para saber cómo empezar a sentirme bien al 100%.
        Al leer el caso de Marta me he sentido tremendamente identificada con ella y con la forma de reaccionar ante un episodio parecido al mío (en mi caso fue con una compañera de trabajo). Descubrí los mensajes hace casi 3 años y estuvimos muy muy cerca de romper la relación, pero como pensaba (y pienso aún) que merecía la pena seguir adelante, hice un gran esfuerzo por olvidar todo…hacer borrón y cuenta nueva. Sé que sufrió mucho al ver cómo me hizo sentir sin pretenderlo (pues él lo vio como algo banal, en su momento) y trata de hacerme feliz cada día; nos adoramos mutuamente, tenemos una niña de 2 años pero…no sé por qué razón (aunque ni mucho menos en algo continuo), en ocasiones, cuando algo me recuerda, por mínimo que sea, lo que viví en ese momento, me siento mal, empiezo a recordar todo de nuevo… y deseo con todas mis fuerzas eliminar esos pensamientos negativos sin éxito.
        Este tema está más que hablado con él y ahora estamos muy bien, pero en el fondo siento que YO no he conseguido restaurar plenamente la confianza ciega que tenía en él y me entristece mucho porque es lo que quiero y no sé hacerlo.
        Me has parecido tan sensata y coherente que creo que, de recibir ayuda, tú serías la persona a la que acudiría sin duda.
        Después de toda esta parrafada…todo lo resumo a una pregunta: si me decido a dar el paso, ¿tú le dirías que voy a pedir ayuda o crees que está mal ocultárselo? Hemos hablado tantas veces del tema, que lo último que quiero es hacerle sentir mal de nuevo…ahora que llevamos una laaarga temporada sin mencionarlo y que todo va “bien”.

        Muchas gracias de antemano, Silvia

  2. Marta dice:

    Muchas gracias por contestar, Silvia. Agradezco tu opinión y tus consejos. Tienes razón en que esto ha supuesto un golpe duro para mí porque no me imaginaba que pudiera pasar algo así, tenía una confianza total en él. Todos podemos sentirnos atraídos por otra persona, pero pensaba que su actitud frente a esto sería totalmente diferente y me he llevado una decepción grandísima. Ahora son días de confusión, unos siento que reconectamos, otros que nos alejamos… Espero ir aclarando mis sentimientos. Gracias de nuevo, un abrazo.

  3. Karla dice:

    Hola Silvia, según tu experiencia es realmente posible perdonar a un hombre que es infiel?, como señalas en la entrevista, el que con frialdad va con una y otra, pero vuelve a la casa como si nada, y siceramente no me habria enterado de nada si no fuera porque me lo confesó…pero tampoco lo hizo por arrepentimiento, sino que ahora tenia una conexion con otra persona, muy similar al caso de Marta puesto que con esa aun no habia sexo, y el mismo hizo la diferencia que las demas (no se cuantas) fueron “solo sexo”. La pregunta es porque él ahora quiere retomar la relacion, me pide que volvamos, que lo intentemos….pero es realmente posible que el cambie? Y existe la posibilidad de un perdon real con terapia?

    • Hola Karla, si tu (a diferencia de él) entiendes la fidelidad como un valor fundamental en la relación de pareja, como un compromiso afectivo-sexual entre los dos que no debe romperse, es muy difícil que logres perdonarle. Es como si hubiera una parte dentro de ti misma que no “quiera” que le perdones puesto que te ha demostrado con hechos que él no entiende ese valor igual que tu. Por defecto, si no hay arrepentimiento (con lo cual demuestra que para él no es tan grave, es “solo sexo”, como si esto no fuera importante) puedes estar segura de que lo más probable es que tarde o temprano vuelva a hacerlo. Cuando estas cosas pasan, se rompe algo en nuestro interior, hay una decepción tan grande, la humillación, el engaño, imaginar al otro con otras mujeres, etc..que no podemos volver a empezar y hacer como si nada. Estar con él significa pensar en aquello ya que aceptarlo y seguir, implicaría renunciar a tus propios valores, aquellos con los que tu te identificas y en definitiva eso sería como dejar de ser tu. Si haces esto, probablemente no serás feliz, no estarás bien. Pregúntate si esta persona, habiendo hecho esto que te ha confesado, vale tanto la pena para tí como para ignorar estos sucesos. ¿Es la confianza un valor fundamental para ti, a parte de la fidelidad? ¿Cuántos valores tuyos ha roto con todo esto?
      Un beso grande y no olvides que si lloras porque has perdido tu Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas…..Silvia

  4. Carlos dice:

    Hola Silvia, paso por una situacion de infidelidad donde mi esposa ha mantenido una relación con otra persona durante ya varios meses. Yo note muchos cambios en ella que me hicieron sospechar hasta descubri algo y la encare. Ella nego todo, durante varias semanas lo siguio negando. Pero las cosas apartir de ahi se pusieron mas dificiles y ella comenzo ataques, diciendo que ya no me queria pero por momentos me decia que ella no era una mujer de separarse, o que su familia era importante o que ella nunca se iba a separar de mi.
    Otro evento que descubir hizo que la encarara nuevamente y ahi si no pudo negar nada. Tenemos dos hijos y casi 10 años de matrimonio. Estos meses han sido muy dificiles y no olvido las cosas e intento perdonarla aunque ella sigue en haciendo cosas a espaldas cosa que es dificil. Yo fui parte de un triangulo amoroso hace muchos años, cuando era soltero y no se si eso me marco y me hace entender cosas que ocurren en estos casos.
    Se que tengo una muy baja autoestima en este momento y he aceptado cosas que no deberia. Pero es muy dificil salir y echar o terminar con algo que fue muy especial en la vida de uno por tantos años.

  5. Alexandra dice:

    Hola, para resumir tengo una relacion de algo mas de 12 años con mi esposo y casados hace 7 años. Me fue infiel despues de 3 años de casados pero yo me entere 2 años despues. El tema es que llevamos mas de un año tratando de arreglar todo pero no se que pasa, en realidad me vuelve loca pensar en todo lo que paso, cuando creo q he decidido terminar con todo simplemente no puedo, pero la mayor parte del tiempo estoy triste, sueño y pienso en los detalles de la situacion casi todos los dias, siento q lo odio tanto como lo quiero…no se que hacer

  6. albertoaguilera1151pr@gmail.com dice:

    A mí me pasó mí novia me fue infiel con un extranjero que conoció en una plaza cerca de donde vive la sorprendí en el hotel de él y se pasó la tarde entera con el. Tuvo sexo con otro hombre mientras yo estaba afuera del hotel. La perdone pero ahora me encanta imaginarlos teniendo sexo Y quiero que me sea infiel otra vez que se vaya con otros hombres y la hagan suya.

conferencia-virtual

CONFERENCIA VIRTUAL

SILVIA CONGOST

‘¿POR QUÉ FRACASAMOS EN EL AMOR?’

20 de octubre a las 19h (*hora española)

¡¡PLAZAS LIMITADAS!!

Inscripciones abiertas
X