¿Tienes una relación con alguien casado? – Entrevista en Para todos la 2

¿Se puede superar una infidelidad? – Para todos la 2 (TVE)
18 abril, 2015
La pena, la culpa y el miedo – Para todos la 2 (TVE)
31 mayo, 2015
Show all

¿Tienes una relación con alguien casado? – Entrevista en Para todos la 2

Como sabéis, en las entrevistas de Para todos la 2 (TVE) siempre me gusta aportar temas que veo con mucha frecuencia en la consulta y este es, sin duda uno de ellos. Hay muchas personas que sin planificarlo se enamoran de alguien que está casado (o que tiene pareja). Es algo que no lo elegimos nosotros, simplemente sucede hasta el punto en que empezamos una relación con esa persona. Se convierten en la figura del  “amante”.  A veces se convierten solo en eso, amantes, y otras veces les dejan claro que quieren dejar al marido o la mujer porque también se han enamorado de ellos.

En algunas ocasiones la relación inicial se rompe e inician una relación con este/a amante pero ¿qué pasa cuando a pesar de prometer y prometer, nunca dan el paso? Siempre hay una excusa, un pretexto, algo que decir. “Es que no quiero hacerle daño, hay que esperar el momento, déjame a mi que ya lo haré cuando crea, mejor dejamos que pase el tiempo y a lo mejor será el/ella la que se cansará y me dejará a mi, etc” En fin…ese bla, bla, bla tan cansino vacío y ausente de hechos que lo corroboren.

La realidad, es que esto nos puede pasar absolutamente a todos. A tí, a mí y a cualquiera de nosotros por muy bien que creamos estar con nuestra pareja. Todos podemos llegar a un momento de la relación en el que nos planteemos si queremos seguir con la persona que tenemos al lado, o si sentimos que nuestro camino a su lado ha llegado a su fin.

Sabéis que siempre defiendo el amor racional y realista, ese que si bien no quiere sufrir, acepta aquello que no depende de él y que no se puede cambiar. Ese amor que sabe disfrutar de cada momento mientras está vivo y que cuando se acaba sabe soltarlo con aceptación y dignidad. A veces sufre, cuando se da cuenta que ya no es correspondido, pero lo sabe aceptar.

Vamos a ver qué ocurre en muchos de los casos en los que nos enamoramos de alguien que ya está comprometido con otra persona, cuándo puede funcionar y cuándo deberíamos salir corriendo sin mirar atrás.

Ver más vídeos con entrevistas a Silvia Congost

14 Comments

  1. Maite dice:

    Hola:

    Quiero comentar algunas cosas importantes que pocas veces se escuchan. Por una parte, honestidad y respeto del esposo o esposa hacia su pareja, es decir, que si alguien no está bien con su pareja, debería ser honesto y mostrar respeto, separándose antes de conocer a otra persona, porque al decir “ya no te quiero” cuando tienes a alguien esperándote, estás pisoteando a la persona que ha estado contigo.
    Por otra parte, todos podemos elegir, es decir, además de las emociones tenemos una parte racional, y debemos plantearnos hasta qué punto respetamos al prójimo, en este caso, a la pareja de quien nos hemos enamorado.

  2. Hola

    Coincido con la idea de que no elegimos de quien enamorarnos o cuando sucederá, así como tampoco elegimos enamorarnos de alguien que este casado o tenga algún compromiso, de la misma manera el hecho de que una persona esta casada no es impedimento para que se pueda enamorar de otra persona que no es su pareja. Simplemente sucede, como lo menciona Silvia Congost.

    Considero que la honestidad y respeto juegan un papel muy importante dentro de un matrimonio o relación y es fundamental para que esta perdure, sin embargo, el amor puede sorprendernos en un instante, atraparnos hasta no encontrar salida, de tal manera que cuando nos demos cuenta de ello nos encontremos en una situación en la que es difícil no salir lastimado alguien, es cuando puede no tener cabida la honestidad y respeto por el mismo temor a lastimar a nuestra pareja, así que preferimos callar.

    Creo que para que esta situación se de, pueden influir factores de tipo emocional, que de alguna manera, inconscientemente, nos llevan en busca de un sentimiento del cual carecemos, y buscar sentir emociones que nos hacen vibrar cuando estamos enamorados.

    Saludos

  3. Juan dice:

    Hola, quizás para varias personas les sea raro, tengo 34 años, soy divorciado, mi relación actual es con una chica casada, y esta relación empezó, diciéndome que se divorciaría y tiempo después me dijo que siempre ya no que el marido no le daba el divorcio, esto se volvió para mal, ya que ella tomo otra actitud, que ahora me pide que le espere el tiempo suficiente, y cada vez que tomamos el tema me dice, que se divorciara, y después que ya no, en verdad necesito ayuda, ya que es difícil tener una relación así, y no puedo realizar mi vida.
    Que me recomiendan, para salir de este problema o trauma, ya que vengo de un divorcio y luego esto. podría ser motivo de desconfianza en un futuro?
    Quedo a la espera de sus comentarios.
    Saludos.

    • Hola Juan, estas situaciones se pueden eternizar. Lo mejor que puedes hacer es darlo por terminado y que cuando se divorcie que te avise. Tienes que seguir con tu vida y no puedes estar esperándola a ella, esperando a que se decida y de el paso. Un abrazo, Silvia

  4. Maral dice:

    Hola Silvia:
    Estoy empezando a leer tu libro “Cuando amar demasiado es depender”
    Tengo una relación de codependencia con un hombre casado desde hace muchos años (yo también estoy casada). La historia es larga pero la resumiria en que ahora mismo ya no se ni lo que quiero en ninguna faceta de mi vida. Y cuando quise dejarlo, no pude primero porque literalmente me moría sin el y segundo porque el no me lo permitía. Me perseguía con sus mensajes, sus visitas, sus llamadas (unida a mi escasa fuerza de voluntad) ha minado cada intento mio de alejarme de esa situación. No soy feliz con el, llevo años queriendo salir de este bucle y no soy capaz. Añadiría que le considero un narcisista ( evidentemente no soy psicóloga). No soporta que nadie esté por encima de el, no es capaz de ponerse en la piel de nadie, solo tiene presente lo que el quiere por encima de lo que quieren los demás, se hace la víctima cuando necesita conseguir algo para convertirse en verdugo cuando alguien se le enfrenta. Cuando intento dejarle, le da la vuelta a todo lo que digo convirtiéndome en responsable de que las cosas entre nosotros no vayan bien, me lleva hasta mi silencio más absoluto y el amén por mi parte aunque en mi interior no esté conforme con nada. Se que podría cambiar de numero de teléfono , y tirar el otro al río, pero no soy capaz. ¿Que me pasa porque sabiendo la teoría no soy capaz de actuar?

  5. Candela dice:

    Hola. Yo también tengo una “relación” con un hombre casado con hijos. En mi caso son cinco años. Él es infiel a su mujer conmigo y he leído que cuando estas situaciones se prolongan se puede hablar de relación paralela. Para él no soy un rollo de una noche, pero está claro que si me quisiera como yo a él empezaría conmigo una relación normalizada.

    Todo es clandestino y furtivo. Le veo poco. Le quiero y la intimidad con él es la mejor que he tenido con un hombre nunca -no soy una cría, tengo 38 años, sé de lo que hablo-. Es maravilloso y fuera de eso es cariñoso. Y bueno. Pero también un cobarde acomodado.

    Él ha intentado dejarlo un par de veces y ha vuelto a mí. No me exige -no puede- que yo no salga con otros hombres. No es posesivo ni celoso,sería absurdo. Mi problema es que no puedo enamorarme de otros porque ya estoy enamorada de él. Nunca me ha dicho que vaya a dejar a su mujer y me doy cuenta de que esto puede prolongarse así tiempo y tiempo.

    Me gustaría ser capaz de encauzar mi vida, pero no puedo. Sé que es un cobarde y al mismo tiempo la idea de que lo dejara todo por mí me da pánico… Me echaría a sus niños en contra, a su familia. Ellos son pareja desde que empezaron la universidad y yo no sería bien vista por nadie en su círculo.

    ¿Se puede dejar esto? Creo que de una forma u otra siempre voy a quererle. Yo creo que podría quererle sólo como amigo pero él dice que no puede. Me costaría mucho cortar el contacto con él para siempre. Quiero que la vida le sonría, no quiero que su familia sufra, pero también quiero tener serenidad yo.

  6. Karen dice:

    Soy Karen tengo una relacion con un hombre Casado por casi 3 Anos , el me dijo que no Puede Dejar a la mujer porque esta enfermo que nesecita un transplante de rinon y que no tiene dinero tambien que tiene 4 hijos que lo nesecitan ‘ y yo no se que hacer ‘ el me dice que Es infeliz y que no tiene sexo con su Esposa por mucho tiempo ! Me dice que me AMA yo la verdad no le creo nada entonces le peleo lo insulto y le Digo la Madre ! Y despues me siento mal y de Nuevo lo veo por favor nesecito ayudaaaaaaaaa

  7. Mayka dice:

    Hola!! Yo estoy casada hace 20 años, mi matrimonio no va bien, hace 4 años intenté separarme, pero al final me vine a atrás. Ahora tengo un amante desde hace 7 meses, también esta casado y tiene dos hijos como yo. Al principio todo fué muy bien, yo estaba muy enamorada y hubiera estado dispuesta a separarme. El decía que cuando llegará el momento, que yo no era un rollo, que me quería, pero que tenía que solucionar sus problemas financiero y que tampoco estaba bien en su matrimonio. La verdad que nos vemoss mucho porque compartimos muchos ambientes en común pero yo ya estoy un poco cansada y decepcionada. Creo que esto no tiene futuro y que debería hablarlo con el. Ahora veo las cosas de otra forma, no sé si es que la situación no me convence, me estoy desilusionando. Que me aconsejais que haga, estoy hecha un lio.

  8. Nely dice:

    Hola ,estoy agotada llevo 1 año 3 meses saliendo con un compañero de trabajo .
    Antes de empezr eata relación me contó su historia que vivia con su mujer y no tenian relaciones sexuales muchos años ,por su niña de 8 años es que se mantienen juntos hasta que crezca y pueda separarse y lo que menos quiere es que su niña sufra .
    Y le creí pero nuestros encuentros en todo éste tiempo son en el trabajo nunca quedamos excepto a la hora de comer o el café y el fin de semana nunca me escribe y yo por respeto a no interrumpir tampoco pero muero por saber de él, al principio lo hacía pero como no me respondia me moria de dolor y dejé de escribir.
    Deseo dejarlo pero estoy enmorda necesito que me ayude a superar esto.

  9. Liz flores dice:

    Ayuda Silvia porfavor, tengo 29 años y conocí a mi ex pareja desde hace 14 años, al inicio fue noviazgo de niños inmaduros, el tiene 36 años, hace 4 años volvimos a iniciar una relación demasiado estable pues nos comprometemos y estaba trabajando para que viviremos juntos, de pronto, todo cambia de la noche a la mañana, 3 meses bastaron para que se portarás frío, distante, cortante, hasta el grado de decirme que sus sentimientos no eran los mismo, aún no me cabe como pasas 14 años de tu vida luchando al lado de alguien y en 3 meses todo vale, el punto es que en esos 3 meses yo me embarazo y me dice de plano que no quiere al bebé y que está enamorado de una persona casada con la que tiene una relación y espera que ella se divorcie, llegue a esta página pues quiero entenderlo psicológicamente hablando, y si tengo oportunidad de recuperarlo, no como pareja sino como padre de mi hij@, porfavor Silvia, la señora es 9 años mayor que el y si el tanto me quiso y se porta así de plano debo mentalizarme que el no me quiso y ahora menos, espero me puedas ayudar, estoy desesperada y muy triste.

  10. Cristi dice:

    Yo tengo 18 años tengo una “relación” con un hombre casado hace cuatro meses tuve mi primera relación sexual con el a el principio el me queria ver todos los días despues de que hicimos el amor cambio totalmente solo me busca para tener sexo dice que esta ocupado puesto que es policia le queda muy dificil ver se conmigo los fines de semana segun el tiene tres hijos en el momento de la pasión me preguntaba que si lo queri y decia que rico que se enamorara demi me quiero alejar de el y yo le digo que me quiero conseguir a otra persona y el medice si usted se consigue a otro me voy y yo me pongo triste h lo quiero dejar y a la vez no

  11. Diana dice:

    Hola Silvia mi nombre es diana al igual que muchas que te han escrito tengo una relación con un hombre que tiene compromiso no es casado tampoco tiene hijos con esa mujer se siente atado por cuestiones financieras porque ella lo ayudo en cierto momento pero él dice que antes de mi también le fue infiel y ella trato de suicidarse me comenta que me ama demasiado y no quiere perderme pero sigue ahí con ella. Llevamos 5 meses pero siento que esto no va para mas porque si en verdad me quisiera como dice y nada lo ata a esa mujer trataría de dejarla y hacer su vida conmigo pero sigue ahí. Necesito un concejo ya que esta relación. Esta yendo muy lejos tengo mucho miedo de sufrir .

  12. Carla dice:

    Hola tengo una relacion con alguien q esta casado y tiene dos hijos hace 5 años que estamos juntos. El dice amarme y que tiene que forzar una decisión ya que los hijos, la flia blabla los dos ultimos años fueron mas complejos ya que la situacion nos fue aplastando sobre todo a mi porque el siempre vive en duda…
    Hace 20 diad no tenemos contacto porque eñ debia pensar en tomar una decision ya que su flia tiene un peso y tambien dice que yo también quedó en escribirme pronto y a mi 20 diad ya me parece una eternidad.. Q opinan?

  13. Myriam dice:

    Hola Silvia;Desde hace casi seis años mantengo una relación con un hombre.
    Lo conocí en el trabajo y aunque no pasa las 8 horas de la jornada conmigo lo veo todos los días aunque sea un rato.
    Este hombre tiene una hija de 4 años que utiliza como excusa para no dejar a su mujer con la que dice que no comparte habitación desde que nació la niña(su mujer fue la que se fue a dormir con la niña).
    Hemos tenido muchos altibajos en la relación ocasionados por mi….por que por mucho que me diga veo que al fin necesito hechos y ya no tanta palabra bonita.
    El me dice que lo espere,que es cuestión de un par de años…pero ya al final no le creo nada…
    Como puedo aplicar el contacto 0 si lo veo todos los días…y para más inri el no deja de hablarme?
    Es como si no quisiera aceptarlo….
    Me leí tus dos libros sobre dependencia emocional y me veo reflejada al 100%,he de decir que mi autoestima tampoco está muy allá….y por eso me es tan difícil dejarlo ….aunque lo vea todo tan claro.
    Un abrazo grande Silvia y gracias por tu labor.

conferencia-virtual

CONFERENCIAS VIRTUALES

‘ESPECIAL VERANO’

AMAR SIN DEPENDER
12 de agosto

¡PLAZAS LIMITADAS!

Inscripciones abiertas
X