Cuando se acaba el amor – Relaciones de pareja

La pena, la culpa y el miedo – Para todos la 2 (TVE)
31 mayo, 2015
Relaciones intermitentes – Para todos la dos (TVE)
12 junio, 2015
Show all

Mariela se metía en la cama por la noche y no podía dormir. Su vida se estaba volviendo gris. Miraba a Javier, su marido, y sólo sentía ganas de llorar. Y lloraba en silencio a su lado mientras él soñaba en sus cosas.
Y se quedaba dormida cuando la tristeza abrazaba con tanta fuerza su corazón, que éste ya no podía pensar más.
 Y se levantaba cansada por la mañana y miraba de nuevo a Javier mientras se preguntaba por qué seguía allí. Mariela ya no quería a su marido, sus sentimientos habían cambiado. No es que él fuera una mala persona, ni que la tratara mal, ni que hubiera pasado nada terrible entre ellos. Simplemente sus sentimientos hacia él, ya no eran los mismos.

 Lo había hablado con algún familiar pero no encontró el apoyo que necesitaba. Le decían que cómo iba a tirar por la borda diez años de relación por “ningún motivo” coherente. Mariela se sentía muy mal y seguía allí porque llegó a creer que ella tenía un problema que tenía que resolver, para volver a sentir lo mismo que antes por Javier.

 Y se sentía extremadamente culpable por sentir aquello, o mejor dicho por haber dejado de sentir lo que se esperaba de ella. Mariela estaba perdida y sólo conectaba con una profunda sensación de desamparo.

Hay muchísimas Marielas a nuestro alrededor, que sufren en silencio por no comprender lo que les sucede y por no encontrar el apoyo y la comprensión necesarias, que las ayude a seguir adelante desde la aceptación y el respeto por lo que sienten.

Siempre decimos que no hay garantías en el amor, y con ello, lo que queremos decir es justamente esto, que puede acabar en cualquier momento. Construir una relación de pareja es una labor que dura siempre y que no podemos dejar desatendida. Si lo hacemos, entramos en una zona de peligro.

Y también puede que lo cuidemos pero que aun así se acabe. Dentro de la relación, crecemos como pareja pero también crecemos de manera individual, y a veces este crecimiento no va a la misma velocidad o en la misma dirección. Y cuando esto sucede, acaba por tensarse tanto el vínculo que nos unía, que se rompe.

Debemos ser honestos con nosotros mismos y con el otro. Nos sabe mal hacerle daño si decidimos irnos, pero es peor el autoengaño que la liberación que produce ser sinceros y afrontar lo que venga.

A largo término, si actúas de acuerdo con aquello que te dicta tu intuición, te darás cuenta que hiciste lo correcto.

10 Comments

  1. mikel dice:

    Me ha gustado el escrito, aunque encuentro que hubiera estado perfecto que en lugar de decir ” hay muchas Marielas…” hubiese dicho ” Hay muchas y muchos Marielas ..”.Un saludo.

  2. confundida dice:

    Silvia jamas fui a una fiesta y me aleje de mi familia y crie mis hijos
    Solita a pulmon contra viento y marea y aparte pues me enserre pues x las criticas de la gente pues es mucho mayor q yo. Pero a mi no me importó nunca eso x que yo me enamore y lo respete apesar de todo
    pes era ignorante tanbien y. aun asi no savia como
    parar lo q sucedía y el lo savia pero al pareser n le importó
    Pues estaba seguro de lo q tenia pero cuando empezo mi sufrimiento
    Lo ignoraba y llegue a pesar hasta 95 libras y sentia q ya
    No podía pero lo mas impactante para mi fue cuando mi nena mayor
    Junto con sus otros dos hermanitos me dice mama no
    llores mas por q ya estamos cansados de llorar
    Con tigo x nada parate mama y dile a esa cosa mala que
    Nos esta destruyendo a nuestra mama que se vaya
    Y que te deje empas dile que nosotros nesesitamos a nuestra verdadera mama porque ya lleva mucho tiempo con
    tigo dile tanbien que tu eres nuestra mama y que
    te nesesitamos y mucho asi q mami x favor levantate ponte
    hermosa mami x q yo y mis hermanitos estamos
    muy felices de tener una mama tan linda y joven
    como tu mami ya basta haora te toca desudir
    o seguir con esa trizteza q nos entrizteze a
    Nosotros y nos quita la alegria y la mente o vuelves a ser
    La mejos mama del mundo hasta mana te amo bay
    Todo eso me partia el alma el corazon y entonces teniendo toda la noche pensando en todo decidi q es era la ultima vez
    y el ultimo dia y noche que le quitaria a las personitas
    Q amo mas q a cualquier otra cosa y son primoldial en mi vida
    pues en la mana muy temprano desperte llena de pensamiento y
    emociones distintas y muy arreglada yo los levanto para
    Llevarlos a la escuela jaja su cara de alegria es inolvidable a eso sin contar la cara derretida y el desespero de mi pareja estaba descontrolado y dos semanas despues entendio q ya realmente n me importaba q de verdad empezaba una nueva y mejor vida para mi salud y la de mis hijos entonces llego a la casa con una sonrrisa y diciendo holaaaaaa llego papa x ciempreeee desde hoy vivo con ustedes por q lis amo y no puedo soportar lo q esta pasando y bla bla bla ….nos vamos al cuarto para hablar de todo y cin toda la cinseridad sin q se quede nada x dentro ..pero n le importo y pues desde entonces a sido orrible claro esta de la casa hacia fuera todo es perfecto …ya n se q hacer …aunque mus hijos siepre me dicen mama vamonos y dejalo aqui solo siempre les explico que esta es nuestra casa y el es su papa para toda la vida …y realmente es una persona muy buena

    mi

  3. Annahí dice:

    Silvia, y no puede ocurrir que con el paso de muchos años sea normal que los sentimientos no estén con la misma intensidad todo el tiempo, que tengamos dudas, pero que la persona que tenemos al lado vale la pena, es un buen/a compañero/a de vida, y que con esfuerzo vuelva sentirse un lleno de amor de nuevo, siendo a veces simplemente altos y bajos en una relación que es de toda una vida?

  4. Anakonda dice:

    ¿ Como se podría distinguir entre una crisis de pareja o un final de la relación? Porque a veces los sentimientos pueden estar mas atenuados por el paso del tiempo y las circunstancias personales y de la relación.
    ¿Sabes por qué puede llegar a desaparecer el amor aunque lo cuides?

  5. jacinto dice:

    Hola Silvia,

    ¿Puede ser que el amor por la persona que abandona le vuelva a esta persona? ¿O se trataría de un episodio de ausencia de cariño y no querer de verdad?

    • Cuando se acaba el amor hay que irse sin esperar nada. De lo contrario, si te agarras a la esperanza de que “a lo mejor algún día…” te quedarás esperando y no acabarás de fluir y crecer en tu vida, y no te permitirás abrirte a otra persona que de verdad te quiera. Un abrazo! Silvia

  6. carmen dice:

    Osea si deje de sentir por mi pareja nunxa mas podría volver a sentir por esa persona??

  7. Soledad dice:

    Se puede volver a. Sentir con la misma persona aunque hayan pasado cosas malas

  8. Paula dice:

    Hola Silvia, te escribo después de leer muchas de tus publicaciones porque ya no se que hacer… Me encantaría que, si pudieses, me respondieras, porque creo que necesito ayuda…
    Hace un año empecé a sentir que mi relación (de 9 años) no me llenaba al conocer a un compañero de clase con el que me obsesioné un poco. Antes nunca me había preocupado la relación con mi novio, la veía normal, pero al mantener (a la vez) una breve relación con el compañero de clase me dí cuenta de que es lo que realmente debía de sentir por un chico… que no es lo que sentía con mi novio. Después de un tiempo aquello acabó, y yo seguí con mi pareja, pero nunca más he vuelto a verla igual.
    No sé si el culpable de todo fue esa persona que apareció de repente y con la que decidí ir a más, o si realmente me hizo ver que mi relación de pareja estaba acabada… Lo cierto es que noto como mi novio no me interesa, no me ilusiona, no me atrae, y no me despierta las ganas de construir un futuro con él. Noto que sin tener esto claro cualquier chico que se fije en mi y me gusté podría hacer que repitiera mis anteriores comportamientos nada adecuados.
    No obstante, después de estar desde los 16 años con él, tengo una dependencia muy grande a él creo. No me imagino que sería pasar los días sin contarle mis cosas, tener a alguien que verdaderamente se preocupe por mi, sentirme querida y acompañada… y tengo muchísimo miedo de dejarlo y luego arrepentirme y verme sola. Siento que es como si tuviera que decidir que un familiar muriera de repente y tener que acostumbrarme a vivir sin él, porque, realmente, creo que le veo ya más como un hermano.
    Gracias por tu atención, admiro tu trabajo. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X