El miedo a quedarte solo/a – dependencia emocional –

El cazador adicto – Relación de pareja
24 julio, 2015
La 3ª persona en la Dependencia Emocional
10 octubre, 2015
Show all

Yolanda no podía dejar de llorar. Lloraba con un sentimiento profundo y desgarrador. Era el miedo que nacía de lo más profundo de su corazón. . . El miedo a quedarse sola, a no encontrar a nadie más con quien construir una historia juntos, con quien compartir momentos, sueños, ilusiones o tristezas. Ese miedo tan habitual, tan conocido como rechazado por el dolor que causa y por lo mucho que paraliza.

Yolanda se encontraba de nuevo en un proceso de duelo. Tenía que aceptar que otra vez, aquello no funcionó, que había acabado, que no había llegado a ninguna parte. Lo mismo que le había pasado en las últimas dos relaciones. Bueno…si es que podían llamarse relaciones…

Poco a poco se fue calmando y entonces pudo empezar a hablar y responder a mi única pregunta: ¿Qué es exactamente lo que sientes, Yolanda?

– Siento un miedo atroz a quedarme sola, a no volver a tener pareja nunca más. Constantemente me vienen a la cabeza todas las personas que tengo a mi alrededor y sí que tienen pareja y proyectos… y yo no… ¿Qué he hecho mal, Silvia? No tengo la sensación de haber hecho nada mal…pero a lo mejor sí…

Y Yolanda volvió a llorar de nuevo, absorbida por ese miedo y ese dolor.

En realidad, no había hecho nada mal salvo una cosa. Cuando nos sentimos solos y tenemos muchas ganas de tener pareja, es habitual que vayamos a lo fácil. Y con “fácil” me refiero a que nos quedemos con la primera persona que nos haga un poco de caso. Puede que nos salga bien pero en la mayoría de ocasiones está comprobado que no es así, porque estas personas acostumbran a ser de las que no buscan nada serio, tan solo alguien con quien tener sexo cuando les apetezca pero dejando muy claro que no va a ir más allá. Cuando ven a alguien que tiene muchas ganas de encontrar a alguien más, no lo dudan y van al acecho.

Si la persona que quiere tener pareja acepta esto, lo hará siempre con la esperanza y el pensamiento de que seguro que al ir viéndonos y compartiendo irá cambiando de opinión, seguro que al final se enamorará…

Al ver que esto no sucede, normalmente tendemos a reclamar, a pedir más, a mostrar nuestro descontento con quejas y reclamos absurdos…ya que el otro siempre ha dejado clara cuál era su intención. Y así vamos cayendo en una Dependencia emocional y nuestra Autoestima se va haciendo cada vez más pequeña. “No me gustas pero no quiero renunciar a lo que creo que podría llegar a ser”. 

Son personas que a veces tienen pareja pero así se distraen de su relación vacía, otras solo buscan a alguien con quien satisfacer sus fantasías amorosas y otras tan solo se sienten bien teniendo a alguien que sólo con un mensaje ya acude a ellos dejándolo todo de inmediato.

Pero si al igual que Yolanda, uno no busca eso sino que desea tener una relación sana y equilibrada, quedarse con aquello tan solo le llevará al desequilibrio emocional y psicológico. Y volverá a sentir de nuevo una y otra vez ese miedo atroz.

¿Hacen algo mal? No y sí. Conscientemente no, pero al elegir tener “algo” con una persona que no busca lo mismo, nos acerca al abismo del sufrimiento con demasiada facilidad.

Nunca deberíamos quedarnos con alguien que no encaja con la esperanza de que ya cambiará sino con alguien a quién elegimos precisamente porque encaja con todo lo que nosotros buscamos, que quiere lo mismo, a quien le gusta lo mismo y que desea ir al mismo lugar.

Lee también las siguientes entradas:

Miedo a quedarse solo I  y  Miedo a quedarse solo II

 

20 Comments

  1. Confundida dice:

    Estimada silvia hasta hace 15 días estaba desesperada buscando respuestas a mi conducta, no lograba comprender xq si era tan maltratada y humillada, no podía decir basta, gracias a que,buscando en YouTube te encontré, vi tus videos y logré comprender lo que esta sucediendo en mi, ahora sé que necesuto ayuda, pero tengo una duda y ojalá me puedas responder… la persona no dependiente en una nueva relación si puede enamorarse y ser todo lo contrario de lo que fue con su pareja dependiente? O esa persona siempre va a ser igual.
    Yo soy la dependiente y sufrí maltrato sicologico y físico x 10 años. Hasta ahora que él dijo -nunca te he querido x eso siempre te engañe y ya quiero hacer mi vida, quiero un hijo, y ya ser dueño de mi, sin que nadie me diga nada.
    Él ya está pretendiendo a una chica de su edad, yo soy mayor que él y estoy buscando mi ayuda, espero puedas responderme x favor silvia, es posible que él se enamore y de verdad sea otro…?
    Yo he tomado la desicion de ayudarme y lograr sanar esto, gracias x tus videos y toda la información que proporcionas, a mi me tiro la venda que no podía quitar, y aunque creo tener un grado muy alto de dependencia y una autoestima hasta los suelos, quiero luchar. Dios te bendiga silvia gracias x todo.

    • Geniffer dice:

      Bueno pues yo me quiero salir de una relacion que fue exactamente asi…primero empezo con sexo despues el miedo por el embarazo no deseado y el sentimiento de soledad que hasta le rogaba que viviera conmigo pero ahora no quier nada de el …su forma de ser tan diferente a la mia y tan despreocupada me tiene cansada y astiada..nunca pense que el supuesto amor que le tuve se alla convertido en fastidio

  2. maria7mendez dice:

    Y, en efecto, para eso se necesita tiempo. ¡Gracias por el post!

  3. Miranda dice:

    En este post hablas de lo que viví yo después de mi divorcio, un error detrás de otro.
    Actualmente, estoy sola, llevo dos años sin pareja, y no me siento sola, la felicidad no la da tener una pareja a cualquier precio, decidí ser feliz con mi vida, con lo que tengo y lo que soy, y si en algún momento vuelvo a tener pareja, seguiré igual de feliz, porque mi felicidad no depende de él, depende de mí.
    Muchas gracias por tus consejos Silvia, siempre sabia!!

  4. bruggxs dice:

    Muchas Felicidades Silvia!! Aunque sea con un poco de retraso y gracias por tus posts y por lo que me has ayudado :).

  5. Es cuando empezamos a darnos lo que necesitamos y a querernos y valorarnos por lo que somos cuando dejamos de sentir que somos insuficientes para ser felices sin tener una pareja al lado.
    La sabiduría popular de los refranes queda demostrada una vez más en el dicho “más vale solo que mal acompañado”.
    Si aprendemos a tratamos a nosotros mismos con cariño, amor y respeto no toleraremos que nadie nos trate de otra forma y no tendremos la necesidad de irnos con la primera persona que nos haga un poco de caso.

    http://www.loquellevoenlamochila.blogspot.com.es/

  6. Maria dice:

    Hola Silvia,

    Yo llevo ya 7 años sola. He encadenado muchas de estas relaciones. Ahora he decidido dejar de tener sexo con una persona a no ser que ocurra fuera de salir de fiesta o algo así. Sin embargo, nadie viene. Todos los hombres que se me acercan solo quieren sexo. He leído tus libros y el de muchos autores de dependencia y sigo sin saber cómo conocer a una persona que encaje conmigo. No la encuentro. A veces, incluso leyendo estos libros me siento culpable pues parece que soy yo la culpable del que todo que se me acerca quiera sexo conmigo y nada más. Y eso me pasa en periodos que soy súper fuerte e incluso menos en periodos que estoy débil pues entonces nadie se acerca.

  7. DECEPCIONADA dice:

    Hola buen día, hace unos días termine con mi pareja o él mejor dicho termino con todo. Teníamos la intención de casarnos en tres meses, ya que el es de otra nacionalidad y nos íbamos a vivir a su país, yo tuve muchas inseguridades por no saber que me iba a encontrar, en realidad pensé que me amaba hicimos planes de todo tipo, finalmente por un disgusto el decidió dejarlo todo. No entiendo en este momento que paso, ya que me dijo que yo necesitaba un hombre fuerte emocionalmente. Y muchas cosas demasiado dramáticas que siendo mujer tampoco quise tomar este tipo de actitudes. Solo le pedí que lo pensara y así no mas envío ya mis cosas a mi país, finalmente he tratado de aceptar esta situación pero hasta ahora sigo sin comprender muchas cosas. Bueno lo único que hice es empezar con mi vida otra vez buscar trabajo ya que renuncie gracias a el… Solo espero sanar y quizá algún día reacer mi vida.

    • DECEPCIONADA dice:

      Hola bueno para terminar mi un video tuyo respecto al tiempo que piden cuando no están seguros de estar o no con uno, y algo así también me manifestó, por lo que ahora se que no me quería lo suficiente para construir todo lo que habíamos planeado, así que bueno pasare la pagina de este capitulo, espero que pase pronto todo.

  8. angela sanchez dice:

    Buenos dias Silvia,

    imagino que sabes el bien que nos haces a los que sufrimos la dependencia,

    haces una labor muy necesaria para nuestra sociedad, donde andamos bastante perdidos la inmensa mayoría,

    así que muchas gracias por haber decidido dedicar tu vida a esta misión.

  9. meri dice:

    Esas mismas cosas que se dicen aquí son las que me han dicho mis ex cabrones para justificar que en diez días no me dijeran nada. Según ellos era demasiado absorbente y dependiente porque los quería ver cada día. Las parejas se ven cada día y viven juntas y lo sabían perfectamente porque es lo que ellos hacían y no estaban dispuestos a renunciar a eso. Pero así me han manipulado todos y no quiero que se usen esas cosas para meterse en la cabeza de personas sanas. Personas sanas que no engañan a nadie y son coherentes con sus emociones y su estado civil. Como lo de la paciencia. Los casados también nos acusan a las que nos curzamos por su vida de que no tenemos paciencia y no esparemos hasta que dejen a su mujer. Pues es el mismo cuento: “ten paciencia, ya llegará, ya verás”. Cuentos chinos. Las cosas tienen que llegar cuando yo las necesite y no cuando digan los demás. No somos marionetas.

  10. meri dice:

    Ah, y siempre te dicen “no, esto no va porque tú eres así, o asá, o más allá”. Es que “me llamaste al día siguiente de enrollarnos y me agobio, vamos despacio…” Sí, y así nos tiramos meses sin saber qué pasa aquí y tú por ahí con tu novia, tu mujer o lo que sea. Pero vamos. Los que tienen problemas son ellos.

  11. Margot soledad sosa concha dice:

    Tengo miedo a quedarme sola x el qué dirán y después de 27 años de casado todo el tiempo fue un infiel pero me duelo midiera superarlo ayudenme

  12. Lupisss1 dice:

    Hola Silvia C. Muy linda de tu parte en tomarte la dedicación de darnos aliento al poder entender que no soy yo la única mujer que depende del amor y compañía de el hombre. Sabes con mi pareja. Que no vivimos juntos. Pero estamos mínimo 2 o 3 días a la semana en una misma casa. Ya bien sea en la de El o en la mía. Y me siento feliz . Pero cuando el resto de la semana no estoy a su lado soy la mujer más triste y desdichada . No puedo superar el no tenerlo conmigo. No soporto la soledad. Estos últimos días estoy leyendo mucho y aprendiendo de los testimonios de las demás personas. Y además he aprendido a que debemos también superar la depresión tomando complementos alimenticios como las Vitaminas B. Para poder sobre llevar la ansiedad, depresión, miedos. Gracias Silvia y deseo seguir aprendiendo mucho más. Con tus videos. Atte. Lupita García.

  13. Yolanda dice:

    Hola silvia soy yolanda :en esta sociedad que vivimos que la mayoria va a lo suyo es verdad que cuesta trabajo tener la amistad que deseas xon los demas .yo tengo 49 años y lkevo 15 años viviendo sola con mi hija que ahora tuene 25 años.se a quedadoemvarazada de su novio y se vaa ur a vivir con el. Entiendo que tiene que vivir su vida para progresar como oersona con su nueva familia.ahora ne encuentro sola .perdi mis amistades” de salir” y no tengo pareja entiendo que yo sola puedo hacer lo que quiera lo que me apetezca pero siempre es bonito compartircon los demas. E buscado pareja por internet y los hombres solo quieren rollo , que vienebien de vez encuando para cubrir nuestras necesidades biologicas pero yo hago siempre planes para cambiar mi situacion y nejorar pero siempre estoy en el mismo sitio y no avanzo apesar de querer cambiar mis errores.quiero ser mas positiva.me gustaria que me dieras tu consejo.

  14. Karina dice:

    Hola,

    Hoy después de mas de 5 años de relación con una persona a la que amaba profundamente, con todos sus defectos, porque en realidad eran muchos pienso que he perdido el tiempo con una persona que nunca me ha valorado, mientras yo me la paso trabajando y estudiando fuertemente, el se dedica a sus amigos, a sus actividades esporádicas que no generan ingresos, lo poco que el tiene se lo gasta con sus amigos tomando, y son cosas de cada fin de semana o inclusive dentro de semana también varias veces. Luego de 5 años solo somos novios que cada uno vive en su casa “con sus papas”, yo vivo con ellos por que trabajo en el mismo sitio, sin embargo ya tengo mi proyecto de vivienda sola, el vive con sus papas pero no tiene actividades formales, ya tiene 35 años y nunca lo he visto con intención de independizarse. El muchas veces me ha visto llorar por problemas o malentendidos que tenemos por sus salidas continuas a tomar, porque siempre quiere controlar lo que hago, sabiendo mi rutina de todos los días, pero cuando pienso que tenemos que hablar y aclara todo a el nunca le importa, solo se queda callado y ya… Después siempre hace como si nada, varias veces me di cuenta que me fue infiel y siempre después de suplicas lo perdonaba, porque pensaba que si cambiaría, por eso siento que en realidad nunca me ha valorado.
    Hoy siento que nuestra relación nuca va a prosperar, pero siento que si todo se acaba, mis sueños de una familia y de tener hijos se acaban también, no se si es miedo a quedarme sentirme sola, tengo 27 años, siempre pienso en el hecho de haberme imaginado muchas cosas con el, que a la larga nunca sucedieron.
    Estoy en un momento de mi vida donde no se que hacer, tengo muchas inseguridades.

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X