¿ AMOR o DEPENDENCIA EMOCIONAL?
21 octubre, 2015
Los cinco lenguajes del Amor – Relaciones de pareja
3 enero, 2016
Show all

Son muchas más de las que imaginamos, las personas que un buen día deciden casarse, soñando que así su vida será mejor, más fácil, que así estarán acompañados, que compartirán lo bueno y lo malo, que todo será más llevadero siendo dos…aunque, tarde o temprano, sus días se van volviendo oscuros, se sienten cada vez más tristes, más vacíos, y sus pulmones ya solo respiran una profunda soledad.

Muchas de las veces, la persona que vive esta situación, no se da cuenta, no son conscientes de la magnitud del cambio que ha hecho su vida. Estoy hablando de los casos en los que uno de los miembros es maltratado psicológicamente por su pareja:

-Te anulan la Autoestima: te dicen o te hacen sentir que no sirves para nada, que eres un/a inútil. Ésto, a su vez, te impide sentirte “capaz de irte”, de acabar con aquello, puesto que piensan “¿y dónde voy a ir…?”

-Te dan órdenes, las cuales tienes que obedecer y sientes que no tienes ninguna opción de quejarte o de expresar disconformidad porque va a ser peor…

-No te permiten ser quien eres, hacer las cosas que te gustan, ir a los sitios que te hacen disfrutar

-Te van alejando cada vez más de tu gente hasta que te quedas solo

-Opinan sobre ti y te juzgan: lo que tu haces, cómo eres…

-En el caso de las mujeres que sufren maltrato psicológico: a menudo sus maridos abusan del alcohol lo cual puede implicar que también hayan agresiones físicas frequentes así como violaciones.

-En el caso de los hombres, acostumbran a recibir más agresiones verbales, acusaciones de cosas que no han hecho, críticas destructoras de su autoestima.

En cualquier caso, las personas que sufren ese tipo de maltrato psíquico, se vuelven cada vez más dependientes, cada vez ven las agresiones como algo más normal, más habitual, se “acostumbran” a ello…hasta el punto que les cuesta MUCHÍSIMO salir de allí, hasta el punto que a menudo te dicen que no estan seguros de si realmente quieren salir de allí. Evidentemente no hay ninguna duda que quieren salir, pero su nula autoestima les confunde y les bloquea. Sufren dependencia emocional

Y claro, una vez uno lo consigue y sale, después empieza el duro camino de “volver a empezar”. Digo duro porque es un nuevo comienzo, partiendo de un pasado que ha dejado muchas huellas en su piel, muchas grietas en sus ojos y demasiadas heridas en su corazón, como para poder dejarlo atrás sin más, con destino al olvido.

Pero valga la redundancia, puesto que lo digo siempre, una vez hemos tomado la decisión correcta, aquella que apuesta por nosotros, que nos pone en primer lugar, EL TIEMPO será nuestro mejor bálsamo, nuestro gran amigo. Él nos limpiará la memoria y la llenará de nuevos capítulos en los que sin duda volveremos a sonreír, y recordaremos por qué ésta vida vale la pena.

Para más información, no dejes de ver este VÍDEO

5 Comments

  1. Maria Ester dice:

    hola Silvia, que bueno haberte encontrado, me has abierto la mente ! tus videos son fabulosos, las explicaciones que das muy claras. todo lo que decis es verdad. pareciera que soy yo la persona, estoy llevando a la practica y me siento mucho mejor. no es facil pero no imposible. Gracias Silvia <Dios te Bendiga.

  2. AL LEER ESTE ARTICULO ME VI REFLEJADA EN TODO LO QUE DICES, TENGO 12 AÑOS DE CONVIVENCIA CON MI PAREJA Y CADA DÍA QUE PASA, SIENTO QUE ME VOY A VOLVER LOCA, PORQUE EN EL FONDO YO QUIERO DEJARLO IRME LEJOS DONDE NUNCA VUELVA A SABER NADA DE EL, SUS CONTINUOS REPROCHES, GOLPES Y MALTRATO PSICOLÓGICO; HAN ECHO DE MI UN PUÑADO DE NERVIOS. ME GRITA QUE SOY UNA RAMERA, QUE TODAS SUS AMANTES SON MEJORES QUE YO, QUE NO VALGO NADA PORQUE TENGO 33 AÑOS Y 2 HIJOS (QUE SON HIJOS BIOLÓGICOS DE EL) YA NO SE QUE HACER ME SIENTO DESESPERADA LA DEPENDENCIA EMOCIONAL HACIA EL ME TIENE MUY MAL. ¡ AYUDA QUIERO SALIR DE ESTA RELACIÓN! PERO NO TENGO LA SOLVENCIA ECONÓMICA PARA IR A UN PSICÓLOGO.

    • alexita dice:

      Hola, entiendo perfectamente tu situación. Yo hace unos 6 meses me separé de mi pareja con la que duré cuatro años. Cuatro años donde, aunque hubo momentos de alegría y buena convivencia, también hubo mucho maltrato psicológico al grado de que comencé a enfermarme, a tener ansiedad y empecé a perder el sentido de la vida y la alegría de vivir. Hoy puedo decirte que me siento muy bien de haber hecho ese cambio en mi vida. No ha sido fácil. Y también he tenido que darme cuenta de mi baja autoestima y de la mala relación que he tenido conmigo misma y que ha sido justamente la causa de que hubiera yo permanecido tanto tiempo en una relación donde esa baja autoestima fuera disminuyendo cada día. Cuando te amas a ti misma, no permites bajo ninguna circunstancia que te maltraten. Cuando lo permitimos, lo primero que necesitamos hacer es revisar nuestro propio maltrato interno. Seguramente has dado muchas oportunidades. Seguramente ha habido promesas de cambio. Seguramente has restado importancia a sus maltratos “en nombre del amor”. Seguramente piensas que probablemente tú tengas la culpa de todo. Yo te digo: no tienes la culpa. Nadie merece el maltrato. Lee blogs o artículos sobre el maltrato emocional. Sobre narcisismo y hasta de psicopatía. Lee. Lee. Lee. Y comienza a amarte. Comienza a valorarte. No te quedes en esa situación. No arruines tu vida. El amor es algo diferente. No tiene que ver con maltrato. Quien te maltrata no te ama. Así de fácil. Lee “Mujeres que aman demasiado”. Es un libro. Te ayudará. No te rindas. Eres fuerte. Tú puedes superar esto. Es un camino arduo, pero mucho menos arduo que tener que estar lidiando con esa situación. Te envío bendiciones y mis más sinceros deseos de que Dios te dé la fuerza para salir adelante. Ten fe. Todo pasará, pero necesitas dar los pasos necesarios. Un abrazo.

  3. Silvana dice:

    Hola Silva, yo sufría maltrato psicológico y pude salir de ahí , lo que no entiendo es porque lo extraño tanto si no era feliz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X