¿Cómo saber si estoy en una relación de dependencia emocional?

¿Cómo enfrentarnos a una ruptura de pareja?
20 enero, 2016
Las infidelidades en la relación de pareja
6 febrero, 2016
Show all

Son muchas las personas que a veces me preguntan cómo pueden saber si su relación es sana o si están atrapados sin darse cuenta en una dependencia emocional. Con demasiada frecuencia confundimos el amor sano con la dependencia. Cuando hablamos de “amar demasiado”, no estamos hablando de amor real, porque tal y como describo en mi libro Cuando amar demasiado es depender, amar demasiado no existe y cuando así lo nombramos, lo que sucede es que estamos permitiendo cosas (en nombre del amor) que en ninguno de los casos deberíamos tolerar. Amar demasiado es un amor distorsionado, un amor mal entendido, un amor dañino y tóxico que en vez de reforzarnos y ayudarnos a crecer, tan solo nos destruye.

En el programa A punto con la 2, esta semana hablamos de ello ya que creo que a muchos os puede ir bien, analizar si os sentís identificados con las cuatro características que planteo en la entrevista. Estas características son:

Pánico a la ruptura: cuando tenemos dependencia emocional, nos sentimos absolutamente incapaces de romper con la otra persona y quedarnos sin él/ella. La simple idea de quedarnos solos nos paraliza.

No aceptación del otro: cuando hay dependencia emocional, siempre sentimos que el otro tendría que cambiar alguna característica que para nosotros es básica, para que así podamos ser felices a su lado. Le exigimos que cambie o que sea como nosotros queremos ya que si no lo hace, no estamos bien.

Aislamiento social: cuando hay dependencia emocional todo gira entorno al otro y de ese modo, vamos dejando de lado amigos, actividades y personas con las que disfrutábamos hasta el momento. Esto es muy peligroso porque si la relación acaba (y siempre tiene que acabar cuando hay dependencia emocional) nos quedaremos completamente solos.

Incomprensión ajena: Nadie nos entiende, nadie comprende por que´si estamos tan mal, no cortamos con la otra persona. Es una relación absurda e irracional, a pesar de que quien la vive la siente como lo más importante y valioso de su vida.

Aquí os dejo en Vídeo para que veáis más información sobre el tema. ¡¡Espero que os guste!!!

1 Comment

  1. Maria dice:

    Hola Silvia me encanta tu blog, muchas gracias por los consejos. He vivido una relación aparentemente de dependencia emocional pero me siento culpable por ello… es normal? Cuando se genera una relación de este tipo, es porque uno de los dos tiende a ser así, o se ha generado por ambas partes? La culpa me mata y no me deja mirar hacia delante…
    Tengo otra duda, entonces si no es amor, es depender, significa que nunca hemos querido de verdad a nuestra pareja? En mi caso empecé la relación con muchas dudas… y con el tiempo y hasta que se ha dado la ruptura pienso que le terminé queriendo mucho….

    Gracias Silvia
    Un abrazo

conferencia-virtual

CONFERENCIAS VIRTUALES

‘ESPECIAL VERANO’

AMAR SIN DEPENDER
12 de agosto

¡PLAZAS LIMITADAS!

Inscripciones abiertas
X