Las 5 conductas predictoras del fracaso de una relación de pareja

¿Cómo afecta la autoestima a la relación de pareja?
6 enero, 2016
¿Cómo enfrentarnos a una ruptura de pareja?
20 enero, 2016
Show all

Las 5 conductas predictoras del fracaso de una relación de pareja

El Dr. John Gottman, es uno de los pioneros en el estudio de la relación de pareja. Después de analizar durante muchos años, a numerosas parejas, hoy puede afirmar que hay ciertas conductas que son claramente  predictoras de divorcio o fracaso de la relación. De la misma manera que las parejas que funcionan bien tienen determinados ingredientes en común (hablaremos de ellos en un futuro post), sabemos que hay otras que nos conducen de manera directa a la tristeza, desolación y posterior ruptura.

En esta ocasión, os expongo 5 de estas conductas (algunas de ellas coinciden con las propuestas por el dr.Gottman), que también de acuerdo con mi experiencia son de las más claras y habituales en relaciones que están claramente “condenadas a muerte”.

Las 5 conductas predictoras del fracaso en la relación de pareja:

1-Críticas destructivas: comentarios que son un ataque directo a la persona. Le transmiten al otro rechazo y le producen dolor. Por ello, la relación no se fortalece sino todo lo contrario, se debilita. Este tipo de críticas, no aportan nada positivo ni le ayudan al otro a tomar conciencia ni le dan la posibilidad de mejorar.

2-Despreciar al otro: Esta es de las más tóxicas. Burlarse, humillar, hacer sentir inferior, ridiculizar, etc. Quien nos trate así, es evidente que no nos quiere y deberíamos irnos sin dudarlo. Si no lo hacemos, es porque hay dependencia emocional.

3-Estar a la defensiva: Son esas personas que nunca jamás asumen su parte de culpa o responsabilidad en aquello que sucede. Tienen claro que el culpable siempre es el otro. Esto es sumamente desgastante y frustrante para el que está a su lado.

4-Ningunear. Casos en los que debido a cualquier desavenencia, la otra persona deja de hablarnos y de interactuar con nosotros. Es muy humillante estar al lado de alguien que nos trata con indiferencia, este es el peor mal y siempre acaba por marchitar el amor.

5-No aceptar al otro: No dejarle ser, exigirle cambios o que actúe como uno quiere, manipular, obligar, ordenar. Esto nos hace perder a nosotros mismos y de esta forma no vamos a ser felices en ningún caso.

Aquí tenéis el vídeo de la entrevista del pasado Martes en A punto con la 2 en el que hablamos de este tema. ¡¡Espero que os guste!!!

6 Comments

  1. Yol dice:

    Silvia me gustaría un post sobre los celos. En este caso soy yo las que los padece

  2. Hola Silvia,

    No puedo estar más de acuerdo con lo que dices en el post. Son signos inequívocos de que una relación no va a llegar a buen puerto. Creo que esto se puede aplicar también a otro tipo de relaciones además de las de pareja, como las de amistad o las de carácter laboral.

    Un abrazo
    http://loquellevoenlamochila.blogspot.com.es/

  3. Antonio dice:

    Está claro que siempre habrá alguna desavenencia, la clave es aplicar la asertividad.

    Lo realmente lamentable es que yendo todo perfecto uno de los dos dinamite la relación.

  4. ana dice:

    Hola mi novio cuando se molesta no me habla por una semana y a veces más y yo me siento fatal. A veces se molesta con razones válidas pero a veces son cosas insignificantes y aun así me ignora me deja de hablar me trata muy mal. Quiero saber si esto es algo normal o yo soy muy alterada porque de verdad me afecta demasiado su indiferencia

    • Silvia Congost dice:

      Querida Ana, que tu pareja deje de hablarte y te trate mal son sin ninguna duda situaciones de maltrato psicológico. NO ES NORMAL y NO deberías tolerarlo bajo ningún concepto. Es normal que te altere porque con esa conducta te está haciendo mucho daño. Deberías hablar con él y si no asume su error ni tiene ganas de modificar nada de esto, deberías irte de allí cuanto antes. Un abrazo, Silvia

  5. chico dice:

    Viví algo parecido, incluso pensaba en dejarlo yo, cuando lo dejamos justo estaba siendo la mejor semana probablemente parecía como que había habido ese click, y ahí fallé yo, eso me hace que me cueste más superarlo, ya que me siento culpable y obvio lo anterior. me temo que perdí autoestima, se me fué de las manos y el hecho de perderla me ha creado dependencia.

conferencia-virtual

Conferencia Virtual con Silvia Congost

‘LA BUENA SOLEDAD’

DÍA: Jueves, 19 de noviembre

HORARIO: 19.00 horas (*hora española)

¡¡PLAZAS LIMITADAS!!

Inscripciones abiertas
X