Los cinco lenguajes del Amor – Relaciones de pareja

El maltrato psicológico en la relación
27 octubre, 2015
¿Cómo afecta la autoestima a la relación de pareja?
6 enero, 2016
Show all

Los cinco lenguajes del Amor – Relaciones de pareja

De la misma manera en que las personas nos comunicamos con diferentes idiomas y lenguas que permiten que nos entendamos, también existen diferentes formas para comunicarnos en el amor, que harán que logremos transmitirle aquello que sentimos a nuestra pareja o que por el contrario, por mucho que nos esforcemos el otro no reciba en absoluto nuestro mensaje.

El pasado martes 22 de Diciembre en el programa A punto con la 2 (TVE), en el que participo cada semana, hablé sobre este interesante tema de sobre Los lenguajes del amor. A continuación podéis leer mi artículo y ver el vídeo. ¡¡Espero que os guste!!!

El doctor Gary Chapman en su libro “Los cinco lenguajes del amor“, propone los cinco que pudo ver que se repiten con más frecuencia en las relaciones. La verdad es que a parte de estos cinco hay muchos más, pero estoy bastante de acuerdo con la propuesta, aunque yo les cambio un poquito el nombre. Vamos a ver cuáles son:

1-RECONOCIMIENTO. Algunas personas para sentirse amadas necesitan que su pareja les reconozca aquello que hacen bien, por lo que se esfuerzan, sus cualidades, etc. Es importante para ellos, sentir que su pareja les admira y que puede ver aquello positivo que hay en ellos. Si el otro nunca les reconoce nada, no se sentirán amados.

2-ESCUCHA ACTIVA. Los que tienen este lenguaje como el principal, valorarán especialmente que cuando tienen algo que explicar, el otro les escuche con atención, mirándoles a los ojos, haciendo preguntas para demostrarles su interés, etc. Es algo que hoy en día nos cuesta hacer pero que es muy importante para aquellos que tienen este como su lenguaje más importante.

3-TENER DETALLES. Los que hablan este lenguaje, valorarán muchísimo y les hará muy felices el hecho de ver que el otro ha pensado en ellos. No necesitan que les compren regalos muy caros, simplemente es el hecho de demostrarles que se tiene en cuenta lo que ellos piensan, lo que a ellos les gusta y demostrarlo con un pequeño obsequio que puede ir desde un coche, a un detalle como una foto o un mensaje inesperado.

4-AYUDAR No se trata de permitir que el otro se aproveche de nosotros, pero es posible que nuestra pareja sea de los que valoran nuestro interés en echarles una mano si nos es fácil y no nos incomoda demasiado. Se trata de tener la capacidad de ver cuando es importante para el otro que lo hagamos, para aligerarle el peso que puede tener en un momento determinado de estrés, cansancio o agobio. Arreglarle algo del ordenador, ir a comprar algo que falta o fregar los platos…Aquellos que tienen este como su lenguaje básico, lo valorarán muchísimo.

5-CONTACTO FÍSICO Hablamos de carícias, besos, abrazos, estar cerca el uno del otro, caminar agarrados de la mano, etc. Muchas personas necesitan este contacto para sentirse amadas de verdad y si este es su lenguaje principal, por mucho que su pareja les esté reconociendo constantemente o les traiga regalos de donde vaya, si luego no abraza ni besa, ni toca, no se sentirán amadas.

Cuando hablamos lenguajes diferentes es cuando sentimos que hay carencias entre nosotros y podemos sentirnos atraídos por otras personas que hablen nuestro mismo lenguaje. Nos entendemos con aquellos que hablamos de forma similar, como en la vida misma.

Si no nos entendemos, debemos tomar conciencia de cuál es el cambio que debemos hacer y ver si realmente podemos hacerlo sin dejar de ser nosotros mismos. Cuando hablamos lenguajes diferentes y no estamos dispuestos a hacer ningún cambio al respecto o no podemos hacer ningún cambio porque no va con nuestra esencia, es cuando debemos separarnos. Si no lo hacemos, es cuando entramos en Dependencia Emocional. 

2 Comments

  1. Marta Tomàs dice:

    Sílvia me ha encantado tú explicación!!!creo que ahora entiendo muchas cosas. lo que pasa es que creo que mi lenguaje,bueno mi principal lenguaje, no está definido. valoro mucho los 5 que has dicho… qué pasa con eso? Quiere decir que mi pareja debe ser una persona que hable los cinco?
    Muchas gracias por todo!! eres una gran persona y una gran profesional sigue así

    • Hola Marta!!! Bueno, lo cierto es que hay muchas personas que “hablan” más de uno de esos lenguajes…pero de no ser así, aunque para ti todos sean importantes mientras recibas claramente uno de ellos, seguro que te sentirás amada. Aun así, seguro que hay un lenguaje que para ti es más importante que los demás…..Un beso enoorme!!!!!! Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X