Y después de una ruptura, ¿qué viene?

Cuando una relación de pareja está en crisis
3 mayo, 2016
Cuando sufrí dependencia emocional
28 junio, 2016
Show all

Finalmente Sonia dijo:

–       “En realidad…creo que la peor parte de esta historia no fue perderle a él, si no perderme a mí”.

Es cierto que cuando piensas en lo que significa la ruptura, eso te conecta con la soledad, el vacío y el desamparo. Asociamos la pérdida del otro con la  desesperación y la necesidad de conseguir que vuelva a llenar cuanto antes ese espacio que dejó en nuestro interior.

Aun así, cuando el final es definitivo, por mucho que lloremos, supliquemos o nos lamentemos, tarde o temprano tenemos que afrontar la realidad de vernos de nuevo lamiendo las heridas de nuestra propia soledad. Una soledad a la que tenemos pánico, a pesar de que nunca ha sido tan mala como la dibujan nuestros pensamientos. Una soledad que en realidad es compañera y amiga y que nos acerca a la que debería ser la persona más importante de nuestra vida: nosotros.

Y entonces el tiempo, que es nuestro gran aliado, nos cuida y nos protege y hace que vayamos sanándonos poco a poco, día a día, y que todo parezca un poquito más lejano y menos doloroso.

Y de repente, un día miramos atrás y vemos aquella relación con nuevos matices y muchos más detalles…detalles que antaño quisimos esconder o ignorar pero que fueron los causantes de tantos problemas en la relación. Mentiras determinantes, palabras inadecuadas o ausencia de caricias, todo ello teñido del color de un amor aparentemente sano y leal.

Y así, observando el pasado y volviendo al presente una y otra vez, es como nos damos cuenta de que tantas lágrimas fueron causadas por esas viejas formas de entender el amor. Formas caducadas, obsoletas y pasadas de moda que a tantos han hecho sufrir. Y la cada vez más conocida dependencia emocional.

Y es en ese momento, cuando tantas “Sonias” del mundo lo comprenden. Lo peor no es perderle a él, es perderse a uno mismo.

Aun así, hay que recordar que el hecho de vivir estas experiencias dolorosas, no nos hacen ni más débiles ni menos capaces, sino todo lo contrario. Cada vivencia nos aporta, nos enseña algo nuevo que deberemos identificar. Es muy importante que tengamos claro qué hemos aprendido de las relaciones de nuestra vida que no han funcionado, especialmente si vemos que se repiten las mismas situaciones una y otra vez.

No debemos caer en el error de culpar al otro. En vez de eso, hay que mirar hacia uno mismo y encontrar el “para qué” elegimos personas que no encajan con lo que nos gusta de verdad. Es importante saber qué tienen esas personas con las que hemos estado, que tanto nos atraía. Algunas veces no somos capaces de encontrar ni un solo motivo, otras veces tienen varias cosas que nos gustan de una pareja, y en otros casos encontramos un motivo o dos. En cualquiera de ellos, la cuestión es que no elegimos bien, pero a pesar de ello, después de vivir aquellas relaciones somos mejores, más fuertes, más conscientes o más seguro/as. Si hemos sufrido, nos hemos fortalecido, de eso no hay duda.

Aunque está claro que el camino no es fácil ni agradable, no nos olvidemos de buscar siempre lo que nos ha aportado vivir esa experiencia y así haremos que cada capítulo de nuestra vida, haya valido la pena.

También te pueden interesar:

Cuando se acaba el amor 

Aceptar lo que no puede ser

12 Comments

  1. Conchi dice:

    Qué sabias palabras… Gracias por tu ayuda, Silvia.
    besos

  2. Rosa dice:

    Silvia es muy interesante tu comentario mee veo reflejada totalmente,el problema es que me perdí y no me encuentro hace ya 7a y con el se fue todo mis ganas de vivir mi energía mis ilusiones y es difícil vivir así gracias y un abrazo Rosa

  3. Mari dice:

    Gracias Silvia me gusta mucho la información que nos das, pero sabes yo apenas tengo un mes de terminar una relación que haorá se, era dependencia emocional el problema esque no acepto que después de casi ocho aňos de “noviazgo” se haya terminado, yo tengo 39 y el tiene 28 aňos y me ha causado mucho dolor y mucho sufrimientos y además ansiedad tengo mas de 6 meses de terapia, y tomó antidepresivos y ansiolíticos ya casi un aňo, y no se como poder aseptar y entender aveces vivo solo por vivir, no disfruto mi vida tengo una venda en los ojos, que puedo hacer? Ayuuuudaaaa xfavor

  4. Mari dice:

    Gracias Silvia me gusta mucho la información que nos das, pero sabes yo apenas tengo un mes de terminar una relación que haorá se, era dependencia emocional el problema esque no acepto que después de casi ocho aňos de “noviazgo” porque el unos días vivía conmigo y otros en su casa hasta que llegó un monto en que yo le pedí vivir juntos, el me dijo que terminando este año lo haríamos, pero el se fue haciendo más alcohólico, funcional, y cuando se pasaba de copas, simplemente me decía, perdón no me esperes, yo me fui cansando de eso y tuvimos muchos problemas últimamente hasta que me harme de valor y le dije que ya no más, el problema fueron los primeros quince días, yo me sentía morir por la ansiedad, y le llame para intentar nuevamente arreglar las cosas, y no se pudo, el me dijo, que no, por que no mirábamos hacia el mismo rumbo, que el no podía darme la vida que necesitaba que el tenía mucho miedo al compromiso, yo tengo 39 y el tiene 28 aňos y me ha causado mucho dolor y mucho sufrimientos y además ansiedad tengo mas de 6 meses de terapia, y tomó antidepresivos y ansiolíticos ya casi un aňo, y no se como poder aseptar y entender aveces vivo solo por vivir, no disfruto mi vida tengo una venda en los ojos, que puedo hacer? Ayuuuudaaaa xfavor

  5. Hola, Silvia:

    He leído tu libro gracias a la Biblioteca Pública de mi ciudad pues he tenido la gran oportunidad de leer unos de tus libros; el primero qué leo y su título es “Autoestima automática” te quiero dar las gracias, yo he pasado hace años atrás un intento de suicidio pero al escribir esto ya puedes ver la vida me ha dado otra oportunidad de tantas qué me ha dado.

    Si leí tu libro fué porque me acorde yo sé recibir autocriticas sinceras eso me hace ver en qué estoy fallando; esa ayuda del exterior sin ella imposible superar mis traumas lo mío si es un tema grabe de salud mental; pero a pesar de mi enfermedad no la suelo ver porque yo no soy mi enfermedad cómo algo negativo es cómo a la hora de hacer fotos cambiar mi enfermedad de negativa a positiva y ahí pues intento que lo que al principio solía ver cómo una maldición…,¡pues ahora la veo cómo una BENDICIÓN!

    Yo siempre suelo depender bueno estable he tenido dos parejas con la qué estoy actualmente y si siento que dependo emocionalmente; creo mirando mi infancia que yo suelo fallar en qué al no haber tenido una etapa infancia rota (separación de mis padres); pues creo yo al principio no lo solía ver así pero el facebook de Walter Riso no sé si lo conoces habla mucho sobre la dependencia emocional. En lo qué yo suelo fallar es que suelo ver en mis parejas quizás al padre qué nunca he tenido tremendo error el mío; estoy intentado de construir mi autoestima cero, la etapa cada etapa es decir cada estación en la infancial, la adolescencia y ahora adulta soy un caos se refleja todas esas etapas en mi etapa adulta imaginate que pensará si salta la niña ahí soy una niña y 40 tacos resulta totalmente rídiculo.

    Yo voy al terapeuta y psiquiatra así que estoy en tratamiento mi meta en la vida lo que me ha ayudado es el arte la fotografía es mi gran pasión en una pasado era el único momento de desconectar dejar de tener una mente psicótica; por eso al principio cómo era la única forma de estar bien pues llego al límite de la obsesión, aún sigo captando fotografías…,¡mi sueño siempre ha sido hacer del mundo un mundo mejor y mie héroe Vicent van Gogh qué dice una buena imagen es equivalente a realizar una buena acción a pesar de yo vivir un infierno: no quería que nadie viera ese infierno y solamente mostraba lo qué soñaba con tener dentro de mí y sentir esa paz: El Paraíso creo que sin la ayuda del exterior no hubierado logrado mi mejoría; te cuento todo esto porque tu libro me dice qué aunque yo vea lo qué he logrado cómo un pequeño logro que me valore yo al recibir del interior más hostilidad y es algo que no entiendo yo siempre intento ver lo mejor de la gente eso me enseño mi terapeuta pero se ha equivocado totalmente hay gente tóxica malvada y hacían de mí a través del chantaje emocional un títere por mis fobias dependía de la opinión de esas personas y por tantos libros qué he leído me he dado cuenta de que yo no era culpable de qué no merecía ser tratada así y ya sé a decir no cuando sobre todo me invitan a salir con ellas para cauzarme dolor ya he despertado del sueño no de la pesadilla de la cuál casi no despierto y eso sin ayuda por ejemplo de los libros; de la gente de los profesionales de la U.S.M,, creo que no lo hubiera logrado… y es una gran liberación sentir que ya esas heridas están cicatrizando y lo sé porque ya no vuelvo al pasado…,¡solamente si son buenos recuerdos y es hora darte las gracias porque un libro puede dar esperanza y salvar más de una vida el arte: y la buena gente qué también existe me ha dado una oportunidad de tantas, pero aún tengo que trabajar qué yo también merezco ser feliz muchas veces no me valoro y eso es malo debo aprender también a recibir y no solamente dar!

    Un abrazo,
    Gracias tienes una profesión muy
    bonita…¡uno de mis sueños era
    ser psicóloga infantil; solía leer muchos
    libros mi favorito de Alice Miller “La llave perdida”, ese
    me ha ayudado también mucho, gracias porque
    gente cómo tú me dicen de que siempre debemos
    luchar por lograr ver florecer nuestros sueños!

  6. javier dice:

    Hola,. Soy Javier, 49 años,-20 años casado y cinco mas de novios- yo despues de 16 meses de depresion, por una decision de mi ex- que me dejo reventado; que pase yo solo con ayuda de un compañero de trabajo que tiro por mi y el médico de familia de mis padres que me saco adelante con palabras y sin medicacion. puedo decir que llevo con mi nueva mujer-esposa-amiga , 27 meses juntos yfelices.
    Tened autoestima y volved a empezar, pensad que el pasado no existe , como decia Vargas Llosa.
    yo ahora tengo dos hijos preciosos, ya un poco mayores, y una mujer que me quiere de verdad.
    y no hace falta mas nada.. sed felices cada día que nos levantamos…………

  7. Stefania dice:

    Silvia, que buena página y que buenos consejos y aprendizajes he podido obtener! De hecho estoy pasando por una situación difícil mi pareja ha decidido terminar conmigo, nuestra relación era hermosa pero de un momento a otro se destruyó, tuve culpa de aquello, pero yo la amo y ella simplemente ya no . Vivimos en la misma casa y me siento en total desolación. No se que hacer , me siento desmoronada por dentro ! Y con gran sentimiento de culpa .

  8. Ali dice:

    E estado leyendo mucho me parece muy bonito todo estoy pasando por eso ahorita kizas nuestra relación no se se pueda más me duele pensar k no kiere intentarlo tenemos un año.juntos no vivimos pero día a día msj hablando y no se como acostumbrarme a no recibir sus msj ya

  9. andrés dice:

    Buenas noches, Silvia.
    Ante todo, feliz año y enhorabuena por tu blog: me gusta cómo escribes y lo que escribes 😉

    Me gustaría preguntarte tu opinión, te cuento:

    Mi mujer me dice que no está enamorada de mí (llevamos más de 6 meses separados y mantuvimos una relación de 18 años, que nos dieron 2 preciosas niñas a las que amamos con locura). Hacía más de 8 años (desde el nacimiento de ntra. hija mayor) que no me mira como hombre, que rechaza todas y cada una de mis muestras de cariño: siempre me ponía excusas para no hacer el amor… hasta que decidió que no me amaba: “había recuperado su lívido pero quería vivir experiencias libremente, descubrir su sexualidad”.

    Pero en dos ocasiones, la última esta misma semana, al reencontrarnos tras varios días sin vernos, veo cómo se le ilumina la cara y se le embellece el cuerpo durante unos instantes. Después, pasa de mí y sigue con sus cosas (sé que está con otro hombre desde hace algún tiempo). Yo, ante tanta belleza, a la cual sé que tengo prohibido el acceso, me bloqueo y saludo cordial y rígidamente. Después vuelvo a recaer y mi corazón vuelve a quedarse con una punzada el resto del día. Empiezan de nuevo a florecer las esperanzas, las que mantuvieron vivo mi amor durante años y años… y sé que no me hace bien, que me destroza como persona y como hombre, pero no puedo evitarlo.

    ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que si sólo quieres a alguien como amigo o hermano, como insiste en decirme, es normal que se te ilumine la cara al verlo?

    Muchas gracias

  10. MAR dice:

    Y, ¿qué significa que la otra persona te deje con un mensaje y le digas que te bloquee y no quiera y le digas que me deje llamarlo para despedirme y me diga que esté tranquila y hablaremos?
    ¿qué significa todo esto? Por qué cada vez que le digo de desaparecer para siempre , que me deje la poca dignidad que me queda despues de haberme arrastrado, suplicado y llorado, qué significa que unicamente me responda los mensajes cuando trato de despedirme ?

    • Guillermina dice:

      Si quieres mi opinión ,Mar,lo hace porque es un tremendo egoísta y ególatra,y quiere tenerte siempre ahí,en la retaguardia porque este tipo de hombre disfruta sabiendo que hay alguien que le va detrás.Mi ex me ha estado haciendo eso durante 7 años (y ya lleva 4 años casi con otra mujer).No quiere perder “su juguete”,la que lo idolatra,la que le persigue porque tienen tan poca autoestima que necesitan de nosotras para reforzarla.Sé fuerte y despídete DE VERAS!Ánimo!

promocion black friday

PROMOCIÓN BLACK FRIDAY

20% de descuento en la nueva conferencia virtual ‘Autoestima para la vida: 2ª parte’

¡12 € si compras tu entrada los días 26 y 27 de noviembre!

Comprar entrada

 

20% de descuento pack especial de 2 conferencias virtuales ‘Autoestima para la vida: parte 1 y parte 2’

¡25 € si compras tu entrada los días 26 y 27 de noviembre!

Comprar entrada

 

30% de descuento en mis cursos on line hasta el 30 de noviembre

Código promocional: BLACKFRIDAY2020

Aprovechar oferta
X