¡Me cuesta mucho decir NO!

Susana y su esencia
13 marzo, 2017
El caso de Patricia: Nicolás decide dejar la relación
4 abril, 2017
Show all

¡Me cuesta mucho decir NO!

¿Por qué nos cuesta tanto decirle a otra persona que no? (No gracias, lo siento pero no, la verdad es que no me apetece). ¿Cuál es el miedo que se esconde detrás de esa dificultad ante la que deciden rendirse tantas personas?

He visto a muchos que han llegado a situaciones inverosímiles, personas que han permitido tanto y han llegado tan lejos con ello, que incluso, en ese camino tan angosto, se han perdido a sí mismas. Y luego, de tan perdidas, ni siquiera vuelven a encontrarse…Es triste y duro pero es una situación de lo más común.

Una de las explicaciones para este frecuente fenómeno es, sin duda, el miedo al rechazo, al conflicto, al enfrentamiento y en última instancia, al abandono y la soledad.

Y ¿por qué tenemos miedo a que esto nos conduzca directamente al rechazo y al conflicto, al juicio y a la soledad?

A menudo lo relacionamos con el egoísmo. Creemos que nos convertiremos en personas egoístas ante sus ojos y claro eso es algo muy dañino para nosotros, pero, ¿decir no es ser egoísta? Aquí sí que debemos responder con un inmenso NO!! Para nada! Nada más lejos de la realidad!

¿Cómo podemos considerar a alguien egoísta, solo porque decide vivir su vida y hacer sus cosas a su manera? Lo siento pero no puedo estar más en desacuerdo y esto, lo podríamos aplicar a muchas situaciones..

Por el contrario, egoísta es quien te pide a ti ( o peor aún, te exige) que vivas tu vida a su manera, aquella que crea según su criterio o sus creencias que es mejor para ti. Quien se enfada o te manipula si no procedes como espera y te demanda exigente que lo hagas ya. ¡¡Eso sí que es ser egoísta!!!

¿Por qué tenemos que cambiar? Probablemente porque alguien nos ha convencido de que esto es lo mejor para nosotros. Y está bien escuchar a los demás porque puede que digan algo relevante y que nos ayude a despertar de verdad, pero si sentimos que estamos cediendo o alejándonos de los que construye nuestra esencia, entonces vamos mal.

En definitiva, las dificultades para decir no, van unidas a una baja autoestima. Todo, al fin y al cabo está estrechamente relacionado con la autoestima. Para lograr un cambio, es muy importante que hagamos un proceso para recuperar el contacto con nuestra valía personal. Es necesario que dejemos de menospreciarnos y de creer que los demás son más importantes que nosotros y aprendamos a valorar las muchísimas cualidades y talentos que poseemos. Cada uno tenemos los nuestros y por eso somos únicos e irrepetibles. Nadie es más importante que nadie, pero tampoco nadie es menos que nadie. Más allá de nuestros títulos académicos, del dinero que tengamos en nuestra cuenta bancaria o de nuestro físico, todos somos lo mismo. Venimos de lo mismo sico, todos somos lo mismo. Venimos de lo mismo y acabamos exactamente en el mismo lugar.

Por ello, es necesario que practiquemos el arte de decir no. Que nos atrevamos aunque lo hagamos a modo experimental, para ver qué es lo que ocurre después. Si la otra persona se enfada o nos maltrata, ahí le estamos dando la oportunidad para que muestre cuál es su verdadera esencia. Si somos honestos, nos daremos cuenta que no nos interesa alguien así a nuestro lado.

Si por el contrario, al decirle NO la otra persona lo entiende, lo acepta y nos respeta, entonces nos está demostrando que también nos valora  y que nos respeta, y que esa relación está basada realmente en el amor.

En definitiva, practicar el decir no, nos ayuda a querernos y a sentir lo importantes y valiosos que somos de verdad, porque si queremos que otros nos respeten, debemos empezar por respetarnos a nosotros mismos.

6 Comments

  1. Elena dice:

    Hola estoy pasando un momento terriblemente doloroso. Mi pareja de hace cuatro años de mudó conmigo y mi hijo y como no se adaptó al lugar ni a nosotros me dejo. Varias veces. Se va de viaje sólo
    Y yo quedo pérdida llorando todo el día esperando por el. Le doy otra oportunidad me vuelve a dejar con la razón que no le gusta el lugar donde vivo con mi hijo. Una casita que arme sola sin si ayuda.
    La última vez que vino encontré que estaba hablando con otra mujer. Le pedí que de fuera. Después volvió pero por comunicación Telefónica hace meses proyectando su vuelta. Quedamos en vernos. Yo público después de cinco meses en venta sus cosas que la dije que había tirado y el vio esa publicación. Le ponía en venta todo. Hace cinco días que me insulta y me maltrata por lo que hice. Hace cinco días estoy llorando suplicando que me perdone. Que era lo único que le podía doler. Ese dolor no lo quiera para ahora. El había entendido que yo rompí todo por que el se fue. Desde que vio la publicación no deja de insultarme. Devolveme las cosas miserable. Hija de puta. Me siento partida. Yo tenía que deshacerme de todo.me cansé de esperarlo. Me tiembla todo.vivo llorando y mi hijo de 7 años me súplica que vuelva a ser la de antes. Yo lo único que quiero es que el entienda que sólo tenía dolor y bronca.

  2. Soledad dice:

    Así es no se si por miedo o porque no sabemos decir no estamos hay aguantando situaciones innecesarias que nos pasaran factura con el tiempo .odio el miedo y la inseguridad ojala ayudes a tantísimas personas que necesitan de ti para seguir luchando. Todos los días se aprende algo

  3. Rous dice:

    Son tantas rupturas tantas reconciliaciones tantos fracasos que si no vuelve el otro cuando estamos mejor va el otro y nos volvemos asi inseguros con una tristeza tan grande a esa soledad que ya no se sabe como salir de hay es amor es inseguridad es manipulación es una relacion toxica cuando tienes que estar mendigando un beso un abrazó un te quiero es tan duro conocer el amor de tu vida y aya cambiado tanto que no se asemeje a lo que te enamoro y que esperas que algun dia vuelva veas que cada vez la leche es mas grande y no saber por donde salir ni ir como se le llama a esto ….. un enganché ni lo se gracias

  4. Paola dice:

    Que gran verdad aprender a decir NO es difícil pero tal vez no sea tan imposible nos ponemos tantas barreras en nuestras vida o tal vez nos hicieron creer que así debe ser, pienso que hay que tener mucha fortaleza y como dice usted Silvia amarnos a nosotros mismos para poder salir de ese sitio en el que alguna persona nos manipula con cualquier cosa.
    Gracias por cada publicación que hace me ayuda mucho gracias.
    Bendiciones para usted

  5. Borja dice:

    Pues escribe en un papel siendo totalmente sincera , lo que te aporta una relación y lo que no.
    Anota lo que realmente está en tu mano mejorar , y lo que es imposible cambiar.
    Anota todo lo positivo y todo lo negativo de esa relación.

    Y sé sincera en la escritura.
    Así serás testigo principal de cual es la realidad de esa relación.

    Y luego ……..toma las decisiones que mas felicidad te vayan a aportar en el futuro . Solo tienes una vida.

    Un saludo

  6. Diana dice:

    Gracias por cada comentario es verdad es dificil desir no .
    Pero una relacion toxica q sienpre .quere manipular es mejor desir no . Tengo una relacion .
    Con tres niñas .cuando qude en enbarazo .de la tercera ese hombre me abandono .
    Luego a pasado el tienpo el biene con la intencion de ver a las niñas pero me busca .
    Con otras intenciones yo digo q ya no quiero saber nada de el peto el insiste la verdad ya no siento nada. Por el .
    Como hago para q se alege totalmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X