El sorprendente caso de Vanesa
4 junio, 2018
Show all

El traductor de Silvia

Hace unos días, a través de las redes sociales, empezamos con una nueva sección que hemos llamado “El traductor de Silvia”. Teníamos muchas ganas de empezar con ello porque nos hemos dado cuenta que el autoengaño es el principal causante de todo el sufrimiento de más, que experimentamos cuando ya no hay amor por parte de uno de los miembros de una relación.

Es decir, sufrir es normal cuando el amor acaba, pero no lo es sufrir tanto ni de forma tan y tan profunda y devastadora. Y por este motivo pensamos que esta sección podía ayudarnos a abrir los ojos, en aquellos casos en los que sin darnos cuenta, preferimos cerrarlos y seguir alimentándonos de ese sueño que tenemos en la cabeza y que confiamos ciegamente en que un día se hará realidad.

“Me gustas mucho pero solo te quiero como amigo/a”, “Te quiero pero no estoy enamorado/a”, “No eres tú, soy yo”, “Eres perfecta/o para mí pero ahora no quiero una relación”… Son frases de lo más habituales que si quien las escucha no quiere que esa relación acabe, las interpretará de la forma que más le convenga para así seguir pensando que hay esperanza y que no está todo perdido. Y… ¿qué conseguirá con eso? Muy simple, sufrir. Y es que autoengañarse duele muchísimo más de lo que duele darse de bruces con la realidad. En este último caso, como no tienes donde agarrarte porque la realidad es la que es, no te queda otra que transitar por el camino del duelo y acabar aceptándolo. No olvidemos que solo la aceptación de aquello que no depende de nosotros, nos libera por completo.

Cuando te dicen “Me gustas mucho pero ahora no puedo tener una relación”, tú te vas a quedar con que le gustas mucho y nada más. Inconscientemente pensarás, “pues mejor decirle que sí y que seamos amigos y así si seguimos cerca seguro que acabará surgiendo eso que quiero”. Y es que siempre nos quedamos con lo que más nos interesa. ¿Y qué es lo que con muchas probabilidades pasará? Que tal vez en poco tiempo verás que empieza una relación con otra persona y tu te dirás “¿Pero no decía que ahora no podía tener una relación?” Y ahí es donde creo que está la importancia de nuestro traductor. Cuando estamos enamorados o tenemos una relación con alguien, no sabemos interpretar la realidad tal como es.

En un caso como el que os comentaba, la persona que te diga que no quiere tener una relación, te está diciendo que no quiere tener una relación contigo, porque cuando tu te enamoras de alguien (y eso no lo eliges), el mismo enamoramiento hace que se produzcan unos cambios químicos en nuestro cerebro que nos lleva a querer estar juntos. No lo podemos evitar. Por ello, por mucho que para que el golpe sea más leve o por quedar bien, te digan “me gustas mucho” uno debería quedarse con “no quiere tener una relación conmigo y si le gustara suficiente tal vez sí que querría”. Por lo tanto, ahí dejaríamos de fantasear con esa persona y empezaríamos a abrirnos a otros/as.

Cuanto más sepamos interpretar esos comentarios y seamos capaces de entender lo que significan, menos tiempo sufriremos y más rápido aceptaremos la realidad de lo que hay. Al fin y al cabo, uno no puede controlar lo que siente otra persona.

Me hizo gracia porque recibí algún comentario tipo “Con eso del traductor es como si juegas a ser Dios”, porque tal vez las cosas no son exactamente así y la persona que te dice eso es que realmente no lo tiene claro, etc…. Lo único que demuestran esos comentarios es que no entendemos lo que sufre quien se está autoengañando y la importancia de dejar de hacerlo. No estamos demonizando a nadie y en realidad, no nos debería importar mucho si quien nos dice “Me gustas pero ahora no quiero una relación”, lo dice por pena, cariño o amistad, en el fondo eso no tiene ninguna importancia. Lo importante aquí es que quien lo escucha sea capaz de entender que esa persona NO QUIERE TENER UNA RELACIÓN con él/ella pero que si encuentra alguien que le guste como pareja la tendrá en cuanto la identifique.

Así pues, seguiremos pasando por nuestro traductor las cientos de frases y comentarios que os han dicho y nos habéis hecho llegar, para que entre todos logremos ser un poco más conscientes y maduros emocionalmente, consiguiendo así sufrir menos y disfrutar más.

 

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: en menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
– Con nuestra VIDEOESCUELA: haz el curso on line ‘Deja de sufrir por amor’.
– Con nuestro LIBROS: lee ‘Si duele, no es amor’ para saber si estás en una relación tóxica y ‘Cuando amar demasiado es depender’ para detectar si sufrimos dependencia emocional.
– Con nuestros VÍDEOS: mira la conferencia ‘Dependencia emocional en la pareja’ .

10 Comments

  1. Cristina dice:

    Buenos días,

    mi frase: “esto no se puede acabar, pasará 1 mes, 6 meses o 1 año y volveré a ti. Si estas con alguien o no quieres saber nada de mi pues me tendré que fastidiar pero en caso contrario será algo maravilloso”. Poniendo en contexto mi historia; 4 años de relacion, hace 5 meses que lo dejamos pero el me pidió tiempo, en estos 5 meses hemos vuelto 3 veces, no durando ninguna de ellas mas de 2 semanas. El me dice que siga mi duelo que no me puede pedir nada que seria egoista pero entre lineas me esta diciendo que va a volver porque ahora no puede empezar una relacion aun sabiendo que soy la mujer de su vida porque esta mal y no se encuentra el mismo, que cuando lo haga curará la pareja a traves de terapia. Podeis ayudarme a traducir esto? Gracias de antemano

  2. Lidia dice:

    Yo corte con alguien hace 5y medio, pero tenia que haberlo echo a los pocos mese de haberlo conocido, me quedé atrapada 11años que se dicen pronto, siempre me decía que me apreciaba mucho, a última hora cuando ya tenía intención de dejarle me. Decía que le preguntara todo lo que quisiera saber de él, y yo sin estar enamorada no era capaz de dejarlo, hace un par de semanas. Lo saludé y me “dijo” estoy para lo que desees y se que quieres, aquí me. Tienes.

  3. Maria dice:

    Hola! Conocí un chico y estuvimos juntos 4 meses.. era súper atento, estaba pendiente de todo, me hablaba todo el día, me decía cosas lindas, aparecía por lo casa o por el trabajo con regalos… pero de un día al otro desapareció…
    Ahora me habla de vez en cuando pero solamente cuando está borracho.. si nos encontramos me dice que me quiere y cosas lindas.
    Se que no voy a llegar a nada con el pero quede enganchada y estoy súper pendiente de sus redes y esperando que aparezca y cambie y vuelva a ser lo que era…
    Necesito algún consejo!!
    Gracias

  4. alicia dice:

    hola Silvia: Ayer te conoci por los videos que has colgado en youtube y me senti muy identificada. Estoy en la fase de reconococer que todo lo que pensaba o tenia era una gran apuesta por la que era mi pareja. Hace unas semanas me hundi al conocer las evidencias yc con ayuda de algunas amigas que me dicen las cosas claras empece a vislumbrar lo que habia sido mi vida estos 5 años de supuesta relacion. He pasado ya la fase de negacion, es imposible que este chico me engañe en las redes sociales y tener pruebas de que lleva mucho tiempo haciendolo. Despues empece a descubrir como me engañaba , mentia con una carencia de sentimientos frio , hueco, negacion ante los echos. Y como repetia que siempre estaria en mi vida, que era la persona mas importante en su vida y yo me lo crei. Solicite ayuda porque no podia salir, reconozco que para mi impensable, siempre me he considerado una persona abierta y bastante inteligente, pero me he caido con todo el equipo y estoy en estos momentos en la culpa ( como no me di cuenta?) ( como no puse topes?) . Soy una persona que me gusta escribir cualquier vivencia, como si fuera un diario, y cuando lo relei todo, descubri que mis inquietudes estaban entre lineas desde el principio.
    Ahora estoy en un momento de empezar a recomponerme aunque me sienta en un gran agujero donde estoy escondida. y veo luz muy tenue al fondo. Se que saldre, soy una persona fuerte, tengo tiempo de sobra para ello, pero reconozco que dejare una parte de mi por el camino, igual la parte que me hace ser mas valiosa. Gracias por escucharme ahora solo necesito que me escuchen- un saludo

  5. Elisa dice:

    Hola. Yo he escuchado lo de : me gusta todo de ti, pero sólo quiero ser tú amigo.
    Cuando él quería, encuentros cuando él lo decís….. Eso ni es amor ni es amistad.

  6. Josean dice:

    Hola Silvia. Conoci una chica por un foro de alta sensibilidad y nos dimos los wasssph. Empezamos s hablar, ella me vonto que estaba atrapada en una relacion de dependencia emocional, que la habaian engañado y aunque perdono em su dia piensa que lo tenia que haber dejad, me dijo que era una relacion de la cual queria salir. Empezamos a mantener conversaciones con wassaph y aunque iba con el freno puesto, pues sabia de lo complicado de la situacion, no queria ir mas alla de una amistad y compartir cosas en comun, relacionado con la alta sensibilidad.
    Bueno al cabo de una semanas estabamols intimando de otra manera y fue todo como no esperado, las sensaciones, gustos s flor de piel y empezar soñar cosas kos dos juntos,pero esto no hacia que la situacion pri ncipal cambiara y eso empezaba a crrar tension pues cada vez sentia mas fuerte y claro mr apetecia vrrla y sentirla, no solo por audio y videos, despues de 4 meses decidomos vernos, yo no lo tenia claro pues antes le dije que lo normal seria que amtrs dejara si situacion y trabajara en ella para empezar lss cosas por igual.
    Al final quefamos para irnos unos dias fuera y conocernos, los dos dias primeros fue lo esperado, muchp cariño, pasion, aunque con muchos nervios, miedos pues yo incoherentemente me parece que esos 5 dias se tenia que solucionar todo, aunque sabia q eso np seroa asi. Al tercer dia ella ya estaba cambiada, habia hablado con la madre, que estuvimos comiendo y una amiga, note el cambio rapido y volverse rayada y mas fria, era lo mismo por tlf dos doas de subidon y luego el bajon, ademas antes de cambiar de comportamiento, dijo en voz alta, llega el domingo y toca tomar desiciones, como si eso fuera el desencademante del cambio.
    Al dia soguiente me dijo que ella pensaba que iba a jaber una superquimica que le haria tomar la desicion de irse, yo le fije que eso no funcionaba asi, bueno empezamos a discutir un poco y la vi neurotica con ideas que le venia, yo le dije que me iba al dia siguiente, pues no tenia sentido estar asi.
    Al dia siguiente desde la otra ciudad me dijo que me echaba de menps, que olia todo a mi, mas tarde siguieron mensajes, me tenia q haber agarrado a ti como un besugo y no soltarme.
    Luego de aquel viaje seguimos por telefono, prro yo a los dias le dije que tomara uma desicion, pues asi no podia seguir, pues eso empezaba a desgastar, me dijo que no le dejara de hablar nunca, que le iba a dar algo al corazon, estuve unos diss si hablar, pero cai en la lastima y empeze a hablar, me decia q cada dia intentaba irse pero que era una cobarde. Yo seguia igual le dije qie hssta que no solucionara esp yo no iba seguir y que me alejaria. Entre echar de menos y eso, la situacion me tenia mas tenso y veoa que se auto engañaba todo el rato, comparandose con su hermana, que vivia una situacion muy poco parecida, en una de esss me dijo wue no le hablara nada negativo de su relacion del pasado, en esa yo ya sslte alterado y explote y le solte todos mis juicios de manera automatica, como si mi cuerpo necesitara explotar para sir de esa situacion, al tiempo me he dadp cuenta que eso lo ha utilizado para seguir ahi y decir que yo la amezace con enviar videps suyos, cosa q nunca haria y pienso que lo sabe, le dije el dia del enfado, qie cualquier dia se lo decia a el o a sus hermanas, de manera similar a algo q me dijo ella cuando estuvimos juntos y me dolio mucho, pues me decia q era la persona mas maravillosa y luego que veia que como discutia con ella, el dia q llehara q no estabamos juntos yo tenia muchos videos que podia mandar, a mi me aterro aquel dia q me dijera eso y se me quedo dentro, asi que utilize para salir, pero no dije nsda de video, me doy cuenta, sigo dando cuenta, qie al igual que yo sigo trabajando en mi, ella necesita un trabajo interno grandicimo, pues no acepta su situacion, a pesar de leer libros tuyos que le recomende, tambien uma amiga le reoimendo, q fue alla quien le hizo caso y se compro 2.Creo que es una chica formidable y maravillosas, pero tiene un trabajo con ella, wue solo puede hacer ella.

    Al dia de hoy no hablamos y le dije que bloquearia el movil para desconectar, le dije que el dia que quisiera jablar sin a la defensiva, ni atacando, de corazon.. de esa manera siempre me encontrara.

    Me ha costado mucho alejarme, pero me quedo con lo que sigo y trabajando en mi, pues como dice la frase, lo que no me gusta de ella, lo trabajo en mi.
    Saludos y gracias por tus escritos.

  7. Amanda dice:

    Quiero sentirme libre, quiero recuperarme, me siento tan identificada.
    En cuanto tenga trabajo llamaré para ir a vuestra terapia. Aunque angustia no me deja buscar

  8. Josefina dice:

    Hola. He tenido una relación toxica durante 13 años. Ahora quedan secuelas a veces muy dolorosas. Me gustaría encontrar la manera de conocer a alguien sano y con inquietudes y filosofía de vida similar a la mía. ¿Donde se conocen personas para intentar una relación? Las páginas de contactos de pago no me han funcionado.

  9. Ros dice:

    Estoy en una relación tóxica desde hace tres años, después de haber pasato casi treinta de maltrato por parte de mi marido, un hombre machista y violento. Al enamorarme de otro hombre pensaba haber recuperado aquel cariño que siempre había faltado en mi vida desde que se murió mi madre cuando yo tenía solo 20 años. Ahora soy consciente de que me he equivocado. No puedo encontrar lo que me hace falta en un hombre narcisista e infantil . Sin embargo, no consigo alejarme de él y sé que todo esto muy pronto me llevará hacía un callejón sin salida. Soy italiana y quiero felicitarme con Silvia por su trabajo y por su manera de ayudar a los demás. Un saludo desde Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X