El traductor de Silvia
13 septiembre, 2018
Show all

Jorge tenía dudas. Esas dudas le generaban angustia. Y todo acababa empeorando su relación con Virginia. Llevaban seis años juntos y entre ellos todo había funcionado a la perfección. Siempre fueron buenos amigos, se apoyaban, se ayudaban a crecer mutuamente. Sentían que juntos eran más fuertes, que hacían un buen equipo y que nada podía romper aquello tan especial. La parte sexual también fluía sin problemas entre ellos.

Después de celebrar su 6º aniversario, Jorge se dio cuenta que empezaba a fijarse en otras mujeres. Él sabía que eso era inevitable y que nos puede pasar a todos, pero ahora era diferente. Le costaba más apartar esas otras personas de su mente. Sus fantasías se apoderaban de él, ocupando cada vez más territorio y hasta llegar al punto de no querer dejar de pensar en ello. De desearlo. Deseaba que esas fantasías se hicieran realidad.

Eso le asustó y empezó a preocuparse porque vio que poco a poco había dejado de ver a Virginia como una pareja. Era su mejor amiga, habían sido muy felices juntos, hacían un equipo maravilloso, pero ya no la deseaba. En la consulta él lo describía como “ya no había chispa”. Tenían todo un mundo construido juntos, habían hablado del deseo mutuo de ser padres…habían comprado una casa que seguían pagando entre los dos…y tantas cosas más…Sentía como si la cabeza le estallara cada vez que se obligaba a enfrentarse a la realidad de lo que llevaba dentro, aunque no le gustara y aunque sin duda habría dado lo que fuera por dejar de sentirlo. No podía. No elegimos lo que sentimos y tampoco podemos elegir cambiarlo. No se sentía atraído por Virginia. No quería perderla, era una de las personas más importantes de su vida, pero ya no la veía como pareja.

Pero también pensaba en la posibilidad de equivocarse y que luego si quería volver atrás ya fuera tarde, y eso le mantenía atascado en un océano de dudas que le dejaban exhausto. Pasó varios días ansioso y varias noches sin dormir, hasta que decidió que aquello no era bueno para ninguno de los dos. Decidió dejar la relación. Fue muy honesto con Virginia.

Ella, como es de suponer, sintió aquello como el abandono más desolador que jamás habría imaginado. Tardó ocho meses en asimilarlo y salir de su estado depresivo. Finalmente lo consiguió. Hoy tiene otra pareja y es feliz.

Lo importante de esta historia es que tengamos claro que cuando hay una ruptura que solo desea uno de los dos, por lo general son los dos los que sufren, y no solo uno, como muchas veces suponemos. Quien deja la relación puede sufrir igual o incluso a veces más que quien es abandonado. Soy consciente que es difícil medir el sufrimiento porque es una experiencia subjetiva, pero he visto personas enfermar debido a la inmensa culpa que sienten al ver a su ex pareja hundida en la miseria sin salir del rol de víctima desvalida tras haber decidido dejarla/le. No olvidemos que cuando uno deja al otro y lo hace con una explicación coherente (aunque ésta se base en algo como “ya no siento lo mismo, lo que debo sentir” porque sabemos que esto le puede pasar a cualquiera), con respeto y bondad, esto indica que siente un verdadero cariño hacia su pareja, que le desea lo mejor y por ello decide alejarse, porque al haber cambiado sus sentimientos, ya no se siente honesto si sigue allí.

Y si damos un paso atrás e intentamos analizarlo con un poco de perspectiva, estaremos de acuerdo que encajar una ruptura no deseada es una situación muy dolorosa, para la que sin duda hay que atravesar un complejo proceso de duelo, pero que sin embargo, todos estamos preparados para conseguirlo con éxito y volver a ser igual o más felices de lo que éramos dentro de esa relación.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: en menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.

– Con nuestra VIDEOESCUELA: haz el curso on line ‘Deja de sufrir por amor’  y ‘Fortalece tu autoestima’.
– Con nuestro LIBROS: lee ‘Si duele, no es amor’ , ‘Cuando amar demasiado es depender’ , ‘Autoestima automática‘ y La llave de las emociones.
– Con nuestros VÍDEOS: mira la conferencia ‘Dependencia emocional en la pareja’ , ‘Cuando el amor se acaba’ y ‘Cómo afrontar una ruptura de pareja’.

8 Comments

  1. Belen dice:

    Sílvia, llevo mucho tiempo leyéndote y siguiéndote. Estoy terminando el libro de “amar demasiado es depender” necesito hacerte un resumen de mi historia.
    Yo tenía una pareja 9 años, yo creo que estábamos bien, éramos feliz si q es verdad que debido al trabajo y rutina nuestras relaciones eran escasas. Hace 2 años una nueva compañera entro a trabajar en mi trabajo, y empezó a fijarse en mi, me decía guapa todos los días, he de decir que ella de primeras no me gustó, nunca me fijaba en nadie que no fuera mi chica. El caso Esq al final me fue atrayendo más y más hasta que al final tuve una historia con ella, yo me sentía fatal pero x otro lado no podía evitarlo …
    Resumiendo Esq esta chica me presionaba para que dejara todo y me fuera con ella , pero yo tenía mucho miedo, era incapaz de dejar mi vida..caí en depresión y no quería salir de casa, mi pareja lógicamente se entero y se fue, pero yo seguía encerrada sin querer salir ni quedar con la otra chica. Con ella el sexo ers genial , pero no nos entendíamos, yo creo q era por la situación que tenía.
    El caso esque … dsd hace 6 meses ella decidió soltarme (siempre decía q no lo haría) llevo contacto 0 todos estos meses pero sigo pensando en ella todos los días, soñando y arrepintiéndome de no haberme ido con ella.
    Al final si que deje todo, pero fue tarde.
    Necesito ayuda para superar esto.

    • Joan dice:

      Buenos días
      Unicamete te queda olvidar lo pasado y mirar hacia adelante.Si se fue ya no volverá jamas,por ello,no te recrees en lo que fue y en lo que pudo ser;solamente debes recrearte en lo que es ,o sea ,nada y sola; y a partir de ahí comenzar una nueva vida y tirar hacia adelante sola.Lo que te tenga que llegar en un futuro bueno o malo,aún está por llegar y aún está por vivirlo.
      Sigue hacia adelante….

  2. Mildred dice:

    Me gustan esas historias porque aprendo mucho y me ayuda el autoestima.

  3. Pilar dice:

    Queria darte las gracias Silvia porque como dices en uno de tus libros (Cuando amar demasiado es depender) “Cuando la victima de dependencia emocional no es consciente de su condicion es posible que alguien le haga de espejo(mostrandole desde fuera lo que está haciendo con su manera de funcionar)”
    Pues tu con tus videos,conferencias y libros hiciste de espejo y pude ver ese reflejo tan doloroso del que cuesta tantisimo salir.
    Estoy en proceso de hecho empiezo terapia en uno de tus centros y espero poder volver a ser quien yo era antes de todo esto….
    Es muy dificil reconocer que no sabes estar solo y por eso ye aferras a relaciones que te destruyen.
    Yo he llegado a enfermar por la culpa que arrastro de haber sido yo quien rompió la relacion y entrar en el boucle de las idas y venidas…
    La persona que deja o tiene buena autoestima o comete mil errores en nombre del amor primero hacia si misma y segundo contra la persona que “quiere” (y ese es mi caso….no supero la culpa de todo el daño que le hice a mi pareja por esta dependencia de la que me es imposible salir)
    Espero con la terapia poder lograrlo porque lo estoy pasando verdaderamente mal.
    Pero agradecerte Silvia que me mostraras mi reflejo en el espejo.

    • Rodrigo dice:

      Buenos días
      Verdaderamente depender emocionalmente de alguien es lo peor que te puede pasar,ya que llega un momento en que dejas de ser tu y tu vida llega a ser controlada por tu pareja en todos los sentidos y el peor de todo en el campo psicológico.Dejar de ser tu ,para que sea el;eso es horroroso.
      Cuando estas tan afectada que un día te das cuenta de ello tu misma pones fin a todo esto sin importar nada ni nadie,sólo importandote tu y tu supervivencia
      Ánimo y sigue adelante,no te importe nadie ni te culpabilices de nada,ahora quien verdaderamente importa eres tu,todo lo demás vendrá si tiene que venir,sino no.

  4. Lidia dice:

    Va camino de 7 meses q corte con una persona, no eramos pareja, esa persona entró por WhatsApp hace 2 semanas, para saber como estaba y tal, aunque lo q quería y quiere es volver a retomar lo q teníamos, he estado a punto de caer, pq quiere q nos veamos para ver si vuelvo a lo mismo, pero a mi me pena, yo ya casi lo tengo superado y todo esto me produce inquietud, pq he de tomar una decisión y lo tengo esperanzado de que va a verme otra vez.

  5. Lidia dice:

    Es normal que después de 8 meses de cortar con alguien se tenga ganas de volver?

  6. Joan dice:

    Buenos días
    Unicamete te queda olvidar lo pasado y mirar hacia adelante.Si se fue ya no volverá jamas,por ello,no te recrees en lo que fue y en lo que pudo ser;solamente debes recrearte en lo que es ,o sea ,nada y sola; y a partir de ahí comenzar una nueva vida y tirar hacia adelante sola.Lo que te tenga que llegar en un futuro bueno o malo,aún está por llegar y aún está por vivirlo.
    Sigue hacia adelante….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X