¿Estar solo o sentirse solo?
5 febrero, 2020
¿Estás en párvulos o te comportas conforme a tu edad?
26 febrero, 2020
Show all

¿Cómo identificar un narcisista?

El trastorno de personalidad narcisista existe y deberíamos ser capaces de identificarlo. Solo así podremos salir corriendo si sentimos que nos estamos enamorando de alguien que intuimos que lo padece.

El narcisista sufre graves problemas de autoestima e inseguridad, aunque de entrada puede que no nos lo parezca. Son personas que siempre acaban abusando de sus parejas, cuando las tienen, para así sentirse mejor consigo mismos. Tienen que rebajar a la otra persona, humillarla y hacerle sentir que no vale ni llegará a ninguna parte sin él, por lo que las convierten en seres totalmente dependientes y sin personalidad propia, las anulan por completo.

Al principio son increíblemente encantadores y se aplicarán a fondo, con sus mejores estrategias, hasta lograr conquistarte. Te utilizarán para conseguir sus objetivos, harán todo cuanto esté en su mano para ello, y por este motivo, acostumbran a ser también muy mentirosos, egoístas y manipuladores.

10 SEÑALES DE ALARMA

Vamos a ver algunas de las señales que deberían encender nuestras alarmas, si aparecen en nuestra relación de pareja.

  1. Te hace sentir celos (al comportarse de cierta forma con otras mujeres o tener conductas extrañas, poco claras, mentir u ocultarte cosas que hace). En vez de escuchar tus quejas o el motivo de tu malestar, te dirá que tienes un problema de celos.
  2. Te dice que eres demasiado sensible. Te acusa de débil si te enfadas por cosas que te desquician porque no tienen sentido o chocan con tus valores más importantes.
  3. Te dice que no le comprendes o que no comprendes determinadas cosas. Cuestiona a menudo tu nivel intelectual, haciéndote sentir que tal vez no estás a la altura o que eres tonta. Te lo acabas creyendo.
  4. Te dice que lo dramatizas y exageras todo, hasta el punto en que acabas poniendo en tela de juicio tu propio criterio. Acabas dudando de ti, de tus capacidades, de lo que ves y de lo que crees. Acabas sintiéndote paranoica, confundida o loca.
  5. Te dice que no sobrevivirías sin él. Poco a poco te va volviendo dependiente, hace que sientas que le necesitas para así ir ganando control sobre ti y asegurarse de que no le vas a dejar.
  6. Tergiversan todo si les acusas de algo que está clarísimo, hasta el punto de acabar pareciendo inocentes, con comentarios tipo: “Es que no me gusta que sufras…”
  7. Te dicen a menudo que tienes problemas de autoestima. Es él quien se siente inseguro y necesita destruir la tuya para así dominarte y sentirse un poco mejor.
  8. Te dice que eres una persona muy insegura, como un defecto que no le gusta. Te hace ver que puede reemplazarte por otra con facilidad y que necesitas esforzarte por gustarle. Que si no cubres sus expectativas, puede romper la relación en cualquier momento. Tú te sientes amenazada y eso te genera mucha angustia y obsesión por complacerle y estar a la altura.
    No puedes dejarle.
  9. Te dice “Estás loca”. Y lo peor es que te lo acabas creyendo.
  10. Te amo”. Esta frase es la más patética y demoledora. Es donde te agarrarás para seguir a su lado, de lo que te alimentas para seguir con él, pero evidentemente ahí no hay amor en absoluto. Ni por asomo. Eso es totalmente enfermizo y solo quiere que le dediques todo tu tiempo, que le hagas sentir que le necesitas, que no eres nada sin él, que te anules, que eres indigna e insignificante y que respetas sus reglas.

39 Comments

  1. Olga dice:

    Acabo de leer la descripción total de mi ex.
    Es alucinante como me he dejado manipular durante seis años.

    • Ana dice:

      Manipulada durante 15 años y superando una dependencia emocional con ayuda. Es terrible y lo peor es q siguen dejando victimas por el camino. Muchísimas gracias silvia

    • Carmen dice:

      Madre mía! Menos mal que lo deje con mi última pareja…me he sentido muy identificada!!. Gracias

  2. Lidia dice:

    Muchas gracias Silvia

  3. Raquel dice:

    Cada d[a que leo algo tuyo Silvia lo tengo más claro
    por cierto me encantó 10 maneras de romper tu relación, en Barcelona
    gracias por todo
    un saludo

  4. Mo dice:

    Y lo mismo pero al reves? De la mujer hacia el hombre…como se llama?

  5. Lara dice:

    Amén hermana

  6. Ana dice:

    Has descrito a mi ex de 6 años, todo cobra sentido.

  7. Sura dice:

    Excepto el punto 1, el resto describe al 100% mi relación, en la que llevo 3 años y de la que no he sido aún capaz de salir.

    • Edu dice:

      Pues sinceramente y desde mi experiencia de 20 años cumpliendo condena… sal de ahí lo antes posible ya que cada minuto que pasas en ese ambiente es más difícil salir. A mí lo que me quitó la venda de los ojos y me empujó a mandarlo todo a hacer puñetas a pesar del vértigo que me daba dejar “mi zona de confort”, fue el que me engañó con otro hombre 2 veces (qué yo me enterara). Muchas veces el estar enamorad@ no justifica el autocondenarse a sufrir por una persona que sólo piensa en sí mism@.

    • Vd dice:

      Ni yo tampoco, enganchada a una persona que aoy conaciente que no me quiere pprque sus hechos lo demuestran, pero sigo ahi como ina tonta esperando que llegue un cambio.tres años de mi vida perdidos

  8. Silvia dice:

    Hola,
    Hace 1 mes he dejado a un personaje de estos. 7 años en los que he permitido el maltrato y la manipulación. Gracias por aportar luz con el artículo. Un saludo.

  9. Paco dice:

    Ya te digo.. todos hacen lo mismo de una manera u otra y se adaptan para cualquier víctima. Al principio super amables y luego cambian de la noche a la mañana.. A mi me decia que me faltaba algo para enamorarse de mi, que tenia algo que no le llenaba. Ahí yo me esforzaba más y más por agrdarle..Me decia mentiras y se las pillaba y aun asi me decia que estaba loco. Y son expertos en darle la vuelta a la tortilla y en mentir. Solo fue un año, pero fue un terror, y hay que llevar cuidado porque te chupan la energia y te dejan sin autoestima.

    Con estos seres cuanto más lejos mejor!

  10. Mireia dice:

    Así es mi padre, y he crecido bajo esta presión y trato. Suerte que mi voluntad constante por mi propio trabajo y desarrollo personal me hace libre y emprendedora de mi vida y mis decisiones.
    Aún hoy en día sigo viéndolo y recibiéndo su narcicismo unas tres veces al mes en comidas familiares. Siento que debo dejar de verlo y tratar con él … aún sintiendome más fuerte y liberada creo que debo decirle personalmente lo que siento y dejar de verlo…

    Mucha fuerza y vida en abundacia y libertad personal !!

    Gracias por dar luz a nuestros sentimientos !!

    Besos !!

  11. Estela dice:

    Buen día Silvia, un narcisista es conciente que lo es? Estas actitudes que describes son hechas a propósito?
    Lo pregunto porque a simple vista creo que en el momento de conflicto son las típicas actitudes infantiles de quien tiene la razón en una discusión. Sin embargo el querer disminuir a la persona que eliges como compañer@ de vida , críticas a diario que te van convirtiendo en un ser pequeño y con la sensación de indefensión es impresionante.
    La negación de los hechos y los dichos es simplemente alucinante y su convicción también. Por esta razón hago la
    Pregunta inicial, son conscientes?

    Un saludo y gracias por el
    Material

  12. X dice:

    Hola, Silvia. Creo que hay narcisistas de ambos sexos, por eso te sugiero que en la parte de los celos pongas “mujeres u hombres”. Entiendo que trabajas normalmente con mujeres heterosexuales pero creo que así incluirías el sentir de más personas.
    Gracias por tu post, es necesario que todxs podamos identificarlo para que no nos hundan. En mi caso fueron 10 demoledores (y preciosos a ratos, porque todo tiene 2 caras al principio) años y seguía machacando cada vez que podía cuando venía a recoger a los niños. 7 años después de romperse la relación aún estoy buscando la forma de reconstruir mi autoestima. Descubrir que era un narcisista hace unos meses me está ayudando a colocar muchas cosas y a no dejar que me siga haciendo daño.

  13. Laura dice:

    Puede llegar a anularte. Puedes llegar a enfermar mentalmente? Yo estuve con un exnarcisista y ahora mi madre y ahora sí q me veo anulada.
    Hasta tal punto que dudo en decisiones y no logro ni leer un párrafo.
    Dejé mi trabajo por mi ex y no logro pasar ni una entrevista.

  14. Cristina dice:

    Con estas 10 señales de alarma viví con mi ex marido durante 24 años. Por suerte un día salí corriendo,

  15. Edu dice:

    Hola. Yo he estado sometido a una persona así (mi ex-mujer) durante 17 de relación, y otros casi 4 que llevo separado, en los que se empeña en seguir controlándome y haciéndome la vida imposible. También hace lo mismo con mi hijo mayor. De hecho el que salió de la relación con la autoestima por los suelos fui yo al creerme todo lo que me decía hasta reducirme a un despojo humano… recientemente mi pareja me mandó a paseo debido (en gran medida) a celos patológicos por su parte (eso es lo que me dice mi psicóloga), además de que no aguantaba más el que mi ex-mujer no me deje vivir (total y absolutamente comprensible)… ¿me puedo estar convirtiendo en cierto modo en la persona que me ha destrozado durante tantos años? Espero que no…

  16. Luisa dice:

    Estuve visitando te durante un tiempo para salir de una relación de dependencia emocional.. lo cual conseguí gracias a tu ayuda y a mi empeño… Tu me decías que era una luchadora, para lo bueno y lo malo… En ese momento de vulnerabilidad, después de acabar mi relación caí en las manos de una persona con TPN, me acabo de de destrozar… Pero también conseguí escapar… Ahora estoy muy bien, con secuelas de todo lo que pase, pero tengo más luz… Como tu me decías…
    Está gente son lo peor… A todo lo que viví le agradezco mis ganas de vivir y decisión de estudiar psicología… De ti aprendí a dar gracias por todo lo que tengo!!

  17. Juan dice:

    Hola Silvia, me gustaría que cuando pongas ejemplos de narcisismo te refieras a los dos sexos. No se si tu publicación va dirigida solo a las mujeres o por el contrario vas a hacer en otra ocasión una dirigida a los hombres para que también podamos detectar a una mujer narcisista. Muchas gracias

  18. nancy sanchez perez dice:

    Gracias por la información tan valiosa que nos proporcionas.

  19. Jorge dice:

    Estimada SIlvia,
    He tenido una impresión tuya impecable. Me han gustado mucho todos los comentarios que hacéis y las enseñanzas que nos brindas. He visto este escrito y nuevamente me encuentro en la posibilidad de preguntar si se puede leer teniendo como afectado al hombre y no solo a la mujer. Tal vez, en enfoque es porque es más claro o contundente que le pase a los hombres ser narcisistas, pero a mi me pasa con mi ex-mujer porque he sufrido de todo, hasta hoy día sigue en su misma tónica de hacerme sentir mal, deprimirme y bajar mi autoestimada….aunque ahora la diferencia es que lo hace por teléfono….LA señora se dedica a basar sus actividades entorno a su belleza física….entonces de entrada el artículo, muy bueno por cierto, me genera resistencia al leerlo, porque pareciera que los hombres somos los malos siempre y no siempre es así….Yo sigo padeciendo como te digo de lo mismo por parte de ella…

    • Silvia Congost dice:

      Hola Jorge, también está dirigido a hombres que han tenido a una mujer narcisista como pareja. Un abrazo y muchísimas gracias por tus comentarios.

  20. Rosa dice:

    Increíble llevo metida en algo así entre mi exmarido y padre de mis hijos que empezé teniendo yo 15 años pase a mi actual marido que aunke no vive conmigo yo creo que me estoy volviendo loca.y lo más jodido esque lo veo.pero no soy capaz de salir

  21. Aitana dice:

    Llevo siete años con mi pareja , intentando dejarle desde hace seis . Lo dejo y vuelvo , así todo el tiempo … estoy agotada , tengo miedo de no poder salir nunca de aquí , remordimientos de estar malgastando mi vida
    Con miedo a no volver a ser feliz nunca
    Si estoy con el me frustro y enfado , no soy feliz , sin el me falta el aire , por que Dios si no le hace feliz y me ha e dańo nuestra relación ???

  22. Aitana dice:

    Ofreces ayuda online ? Tipo Skype

  23. Tatiana dice:

    Muero es verídicamente cierto la descripción perfecta de mi ex pareja por Dios su comportamiento era literal así como lo describes que bueno leerlo. Dejas clarísimo todas las alarmas .

  24. Mar dice:

    Hola Silvia, he vivido media vida con un ser así, en realidad , mucho peor. No me dejaba vivir, hace dos años q le dejé, mantengo contacto cero pero sigue intentando de todas formas no dejarme vivir. No tiene límite. Y por supuesto ” no lo aparenta” de cara a los demás. Lo hemos sufrido mis hijos y yo.
    Una persona así, no para nunca , aunque quieras mantenerte al margen. Utiliza su falsedad para aislarte de todos con sus mentiras. Va de víctima. Nuestra vida con él fue un infierno. Tienes q ser muy inteligente y anticiparte a sus pensamientos para sobrevivir.
    Es necesario q el mundo sepa q existe gente así, porque muchas mujeres y nuestros hijos vivimos un horror y el mundo no se lo cree.

    • Hanna marie dice:

      Hola a todos. La verdad que duele vivir cosas así, bueno yo tengo 33 años y mi esposo 30 e pasado de todo llevo 9 años y pico con mi esposo y sinceramente el primer año fue hermoso no hubieron muchos problemas como los últimos 8 años: comenzaré con lo primero mi esposo es alcohólico y su padre por igual y su hermano, yo no tomo frecuentemente muy poco en fin el me miente mucho siempre que sale del trabajo se queda bebiendo con el padre oh el hermano o sus amigos. El tiene su empresa trabaja solo y siempre llega cuando le da la gana y tomado o borracho y siempre busca excusas oh pretesto para hacerme sentir mal o hacerme sentir culpable sin ninguna razón, por su problema de alcohol e caido en depresión siempre me siento sola le habla mal a mis hijos rompe todo me habla mal y muchas cosa más‍♀️ y yo siempre perdonando lo y siempre me promete cambiar y nada yo hago todo lo del hogar le ayudo en todo siempre que me necesita ahí estoy yo en cambio el por mi no hace esas cosas, que para mi son importante en una relación si se trata de otras personas si ahí si esta el un 100% yo tengo que hacer todo. Lo de el es trabajar beber alcohol y mentir y faltarme el respeto delante de cualquiera, me hace pasar muchas vergüenza cuando esta borracho su padre le hace lo mismo a su madre mientra que la madre de mi esposo no toma alcohol y lleva mucho más años con su padre y con peores situaciones a la mía. Y ella siempre lo apoya y me tacha de sicópata por que le reclamo el pq el me trata así si no lo merezco y le e dicho que no dejemos pero el vuelve y me promete y yo se lo cojo estoy cansada de escuchar perdón,no lo volveré hacer, lo siento, te prometo que no volverá a pasar., Cansada estoy no se la verdad y lo peor de todo que su padre goza con los problemas de nosotros pq el todo se lo cuenta al padre y su madre, y cuando tenemos problemas el se va por par de dias a dormir donde sus padre. El siempre le llama para quedar a tomar y cuando es así y yo llamo mi esposo cosa que no acostumbro a llamarlo seguido pq no me gusta molestar pues no me contesta. Total yo lo hice un hombre de bien pq antes de comenzar la relación tenía un caos en su vida en general hasta con sus padres y yo fui que hice la unión entre ellos y hoy me pagan con desprecio y odio su padre es el que más odio me tiene y quiere separarme de su hijo, aveces pienso darle el gusto o el gusto me lo daré yo? No se yo me estoy haciendo daño a mi misma y a mis hijos que sufren mucho. Vivo en europa mi familia viven todas en república Dominicana y por su culpa no tengo comunicaciones con mis pocas amigas pq muchas no tengo, le molesta que tenga comunicación con mi familia, no quiere aceptar que trabaje me cela sin motivos y no le gusta que salga solo me quiere tener como una esclava necesito ayuda. No pido mucho solo paz tranquilidad y felicidad y salud junto a mis hijos y seres queridos con dios delante . Si hay falta ortográfica me apena mucho comentarle que me e criado en europa y se habla alemán donde vivo, vine desde pequeña y por eso no tuve suficiente práctica en el español .

      Un saludo

  25. Maria dice:

    Muchas gracias Silvia por la informacion. Nos vimos el dia 15 en Madrid, encantada de aprender cada dia cosas nuevas.
    Yo sali 7 años con un narcisista, y doy gracias porque sali corriendo. Algunas señales que indicas para reconocer a este tipo de personas coinciden con lo que pase, una de ellas darme celos con otras chicas y decirme que era celosa, lo de decir ” Te quiero” solo se lo oi una vez y creo que de casualidad. Ahora se que pude liberarme de la trampa en la que cai.
    Un saludo

  26. Ana María Ramirez dice:

    Me siento súper mal, por medio de tus charlas y lo que puedo leer de tus libros, pues en Cali Colombia no he podido encontrarlo, a finales de diciembre me di cuenta que fui maltratada psicológicamente, fue realmente duro y a un más escuchar tus conferencias y darme cuenta que todo lo que hablabas me tocaba, quince safarme de el, el es el papa de mis dos hijos, y no pude hacerlo, me siento encrucijada, por qué a un q a cambiado, algunos aspectos, ha pedido ayuda psicológicamente a un así. Me da mucho miedo sentir que el ahora está tomando los 10 puntos de este post, he pedido ayuda psicológica, pero en mi país a ese tipo de trastornos no les ponen atención.

  27. Ayda Cecilia dice:

    Muchas gracias Sílvia, este artículo me ha acabado de hacer consciente de lo que he vivido por más de cinco años en una relación a distancia por facebook y cuando el hombre decidió venir , viví su desprecio, mentiras y engaños en persona y me dí cuenta de que todo lo que intuía era cierto,. La principal característica era su incapacidad para sentir arrepentimiento, o compasión. Ahora recuerdo la frialdad de su mirada, cómo hablaba con la otra mujer y le contaba todo lo nuestro, sabiendo que ella publicaría al respecto y yo sufriría, pero simplemente me trataba de loca, ella es también narcisista, tenían un juego macabro entre los dos conmigo y yo no podía soltar, hasta que me sentí tan enferma y que iba a volver a intentar hacer una locura conmigo misma que dije”Dios ayúdame a ver esto con más claridad y muéstrame todo el engaño y mentiras que hay con este hombre…y así fué, se portó cada vez más descarado, humillante, se escondía detrás de los árboles de la casa para hablar con ella, y hasta compró otro celular para poderme decir, “pero mira mi celular ahí, yo no hablo con nadie, es tu mente” . La relación terminó horrible y yo sintiéndome culpable por echarlo, porque se hacía el inocente y víctima. Gracias a Dios tuve la fuerza de salirme, ahora estoy asumiendo la responsabilidad de mi sanación , me volví bipolar de tanta confusión por las mentiras y el engaño, por su triangulación, pero ahora estoy cada vez más clara,( si, con tristeza porque me ilusioné, y quise creer en él por venir) pero tranquila, sabiendo que no tengo a mi lado un hombre que me desprecia, humilla y me trata de loca. No lo odio, pero NUNCA MÁS QUIERO EN MI VIDA UN SER CÓMO ÉL, jamás había sufrido tanto en mi vida, me alejé de mi familia, mis hijos, de mi misma por estar pendiente de él…y sólo fuí su objeto de burla. Ahora sé que no me amó nunca, aunque me decía que me amaba todo el tiempo, a excepción de cuando empezó a mostrar su verdadera cara y vió que yo me estaba dando cuenta de su verdadera personalidad. Agradezco este artículo que me ayudó a Ver y despejar toda duda,cada cosa que dice es, lo que él hizo conmigo. Ahora suelto mi actitud de víctima y recupero mi Grandeza. Muchas bendiciones y buena energía para todas y todos en su compromiso con su recuperación, sentimos que quedamos devastados, pero recuperarse es posible, compromiso, confianza y tiempo

  28. Laura dice:

    Yo creo que añadiría que no se responsabilizan de sus errores o responsabilidad a la hora de por ejemplo, generar expectativas. Muy típico en hombres de redes sociales tipo Tinder.

    “Yo no te creo expectativas, te las has creado tú sola”. Esa dificultad para poder reconocer que se sienten vacíos y que van por ahí ilusionando a las chicas, es muy de manual. Y ese tipo de frases solo indican que no tienen absolutamente ninguna intención en parar de hacerlo.

  29. Toly dice:

    Si uno cree que es narcisista…
    Necesito ayuda!!!

conferencia-virtual

EVENTO INTERNACIONAL

SILVIA CONGOST

5 de julio

Conferencia virtual:

AMAR SIN DEPENDER

Aprende a identificar la dependencia emocional

¡PLAZAS LIMITADAS!

Inscripciones abiertas
X