¿Estar solo o sentirse solo?

Separación consciente cuando hay hijos
19 junio, 2019
¿Cómo identificar un narcisista?
18 febrero, 2020
Show all

¿Estar solo o sentirse solo?

Lorena tenía una dificultad que no sabía cómo resolver. Le costaba estar sola, que en definitiva no es otra cosa que estar con ella misma. Cuando no tenía planes, ni personas disponibles, ni ninguna propuesta de actividad, el mundo se le venía encima y era como que la aplastaba se ahogaba entre los brazos de su propia soledad.

Su pareja Carmen acababa de dejarla, explicándole que ya no sentía lo mismo y se había enamorado de otra.

Está claro que cuando una ruptura sucede de esta manera, hay que añadir (además del propio duelo que todos tenemos que atravesar) un golpe muy fuerte a nuestra autoestima producido por conclusiones a las que uno llega del tipo: “No he sido suficiente para ella”, “Ha encontrado a otra que es mejor que yo”, “No he estado a la altura”, “No he hecho las cosas bien, tenía que haberle hecho más caso, no tendía que haber….”.

Y al vivir esa situación que no deseaba y de la que no podía escapar por ningún lado, se dio cuenta de cómo le costaba enfrentarse a estar A solas. Es algo que sin duda, le pasa a la gran mayoría de la gente, ya sea por una ruptura o ausencia de pareja o como una dificultad que vivimos aunque tengamos una relación. Podemos conectar con esa dificultad, tengamos o no una pareja a nuestro lado. El problema, de hecho, es con uno mismo y con nuestros propios espacios de reencuentro con la esencia que llevamos dentro.

Lo que me gustaría remarcar en este texto, es la diferencia entre dos conceptos que me parece que nos pueden ayudar muchísimo a entender lo que nos ocurre: estar solo y sentirse solo, no es lo mismo.

ESTAR SOLO

Estar solo es aislarse para ir al encuentro de uno mismo. Para poder bucear por tu interior desde el silencio o la tranquilidad de no estar pendiente de nadie, de no verte alterado por nadie, desde ver una agenda vacía o dos días sin contacto social con nuestro círculo de seres queridos o conocidos. Estar solo no es dañino. Incluso es muy necesario cuando detectamos que hay alguna parte en nuestro interior que nos lo pide, que nos pide ese espacio físico y/o temporal para quedarnos quietos y en contacto con nosotros mismos. Es regenerador, reconfortante y nutritivo. Nos puede ayudar a ver, a comprender y a crecer. A cambiar. A ser más conscientes y modificar nuestro rumbo en algunos aspectos. Eso es avanzar y es importante para cualquiera. Es como reajustar las coordenadas y seguir la marcha a partir de ahí. Con más seguridad, empuje y consciencia.

Estar solo es muy positivo, siempre que no se haga permanente, claro. El aislamiento sería el extremo y eso tampoco es bueno.

SENTIRSE SOLO

Sentirse solo es lo que nos lleva a sufrir. Sentirse solo es sentir que nadie entiende mi dolor, que nadie piensa en mi, que no soy importante para nadie, que nadie ha vivido lo que estoy viviendo yo, que nadie piensa como yo… Ahí sí que nos sentimos mal. Ahí sufrimos. Sufrimos porque nos sentimos apartados de los demás y no logramos sentir ni crear conexión con otras personas.
Y si nos damos cuenta de que no conectamos absolutamente con nadie de nuestro entorno, la vida no tiene ningún sentido para un ser humano.

Lo que da verdadero sentido a nuestra existencia es sentir que nuestras necesidades de amor y de conexión están cubiertas. Y eso, solo nos lo pueden dar otras personas. No tiene por qué ser una pareja. No hace falta. Puede ser un amigo, un familiar, un compañero de trabajo o de la clase de baile. Da igual. Pero debe haber alguien.

Es importante que, tengamos pareja o no, nos preguntemos si nuestras necesidades de amor y de conexión están cubiertas. Puede que tenga pareja y aun así, que mi respuesta sea “no”. Y puede que no tenga pareja y mi respuesta sea “si”. O al revés.

En cualquier caso, siempre tendríamos que sentir un gran SÍ al hacernos esta pregunta y si esa no es la respuesta que obtenemos, nuestro principal objetivo debería ser buscar formas de encontrar nuevas personas con las que cubrir esas necesidades y que nuestra vida empiece a tener verdadero sentido.

Si no…¿para qué vivir? Todos podemos cambiarlo y disfrutar del maravilloso regalo con el que hemos sido premiados. La vida.

(Este texto, NO pertenece a ningún libro, pero podéis encontrar más información sobre este tema en mi libro A Solas)

14 Comments

  1. Debora Lumbreras De Castro dice:

    Muchas gracias ,,, me ha sido de gran ayuda !!! Un abrazo desde avila

  2. Sonia dice:

    Muy interesante Silvia. En mi caso , cuando he estado en esos momentos en los qie me sentia sola me funcionava pensar que NO estaba sola, sino aburrida. Asi que buscada algo para hacer, dar un paseo, leer un libro, llamar a una amiga, salir con la bici…. Ocuparme para no preocuparme. Si es cierto que al principio de una ruptura nos quedamos tocadas, pero si tienes la gran suerte de tener un entorno que te apoye, se sale renovada y con buenos aprendizajes, sobretodo sabiendo qué NO quieres. Un abrazo.

  3. Mónica García Nuñez dice:

    Hola ,es cierto que se necesita tiempo para uno mismo,para conocerse y ver todo lo que vales,pero cuesta mucho,gracias a ti a tus libros,psico capsulas y videoconferencias voy progresando y claro con mi psicóloga que hace un gran trabajo,gracias por aparecer en mi vida para poder coger buen camino y seguir aprendiendo.

  4. Fabiana dice:

    Silvia, muchas gracias por tus palabras y por compartir con todos esa reflexión tan bonita e importante!

  5. Ruben dice:

    Conozco muy bien, para mi desgracia, esa sensación y estado de ánimo

  6. José Antonio dice:

    Hola..
    Se agradecen el leer tus palabras,,
    más cuando estas en momentos bajos..y aún sabiendo
    y siendo consciente de lo que era y en lo que e quedado..
    te falta valor para tomar las riendas de tu vida..
    Seguiré escuchando tus videos y leyendote..
    una y mil veces hasta encontrar mi felicidad completa.
    Gracias.

  7. Patricia dice:

    UN SALUDO. ACABO DE COMPRAR TU LIBRO,LO POCO QUE HE LEÍDO ES MUY INTERESANTE,HACE TIEMPO ME PREGUNTO “ESTOY BIEN “ A VECES CREO QUE SI,Y OTRAS NO,PERO CREO QUE ES NORMAL,HACE AÑO Y MEDIO QUE MI COMPAÑERO ME DIJO QUE YO YA NO LE HACÍA FELIZ,(LA VERDAD HACIA MUCHO TIEMPO QUE YO LUCHABA POR MANTENER LA RELACIÓN)Y AUNQUE SABÍA QUE ESTABA SOLA EN COMPAÑÍA,ME ERA IMPOSIBLE ALEJARME. AQUEL DÍA TOMÉ LA POCA DIGNIDAD QUE ME QUEDABA Y ME FUI CON MIS DOS TESOROS (MIS HIJOS) DOS MALETAS CON LO INDISPENSABLE Y MI VIDA HECHA MIL PEDAZOS. SINTIENDO QUE HABÍA PERDIDO 20 AÑOS DE MI VIDA. MI MADRE NOS HOSPEDO EN SU CASA …INTENTO SEGUIR ADELANTE,SE QHAN MEJORADO EN MI VIDA MUCHAS COSAS…A VECES LE HECHO DE MENOS (PERO RECUERDO SU DESAMOR,ESAS PALABRAS DE TU NO ME HACES FELIZ,NO HAY OTRA MUJER Y A LA SEMANA ESTABA CON ELLA EN LA QUE FUERA NUESTRA CASA) AÚN DUELE MUCHÍSIMO. A VECES ME SIENTO VACÍA ,CREO QUE A MIS 49 AÑOS NO HABRÁ NADIE A QUIEN AMAR O QUIEN LE PUEDA INSPIRAR AMOR,SE QUE AHORA ESTOY MUCHO MEJOR EN MUCHOS ASPECTOS,PERO TAMBIÉN SIENTO NECESIDAD DE SENTIRME QUERIDA,MI VIDA AHORA ES DIFÍCIL,PUES DEJE TODO PARA SEGUIRLE A ÉL Y EN EL CAMINO ME PERDÍ,DICEN QUE EL TIEMPO TODO LO CURA,Y SI ALGUNAS COSAS HAN MEJORADO Y SE QUE OTRAS TOMARÁN MÁS TIEMPO…O QUIZÁ NUNCA LOGRE CURARLAS…AUNQUE SIGA ROTA POR DENTRO SEGUIRÉ ADELANTE…AUNQUE TENGA QUE SEGUIR PONIÉNDOME UNA MÁSCARA…SEGUIRÉ CAMINANDO HASTA QUE YA NO PUEDA MÁS ,EL DOLOR SIGUE EN MI,Y ESA SENSACIÓN DE QUENO VALGO NADA ,DE QUE NO PUDE SOSTENER A MI FAMILIA…EL CAMINO SE HACE MÁS DIFÍCIL CUANDO NO PUEDES O NO TUENES UN HOMBRO PARA LLORAR O ALGUIEN QUE TE ESCUCHE…PERO BUENO TENGO MIS DOS ADOLESCENTES QUE ME DAN LA FUERZA PARA SEGUIR,CUANDO TA NO ESTÉN A MI LADO,TA VERÉ QUE HACER CON LO QUE QUEDE DE MI… SIENTO MUCHO DOLOR…PERO SIGO CAMINANDO…YA VERÉ SI LLEGO ALGÚN LADO O NO. PERDÓN POR DAR EL TOSTON. Y GRACIAS.

  8. Maria Angeles dice:

    Muchas gracias, Silvia. Me has ayudado mucho a verlo más claro, exactamente es lo que me esta ocurriendo en estos momentos. Hay que escucharse, nuestro cuerpo nos habla y es necesario.
    Un abrazo

  9. NORMA ALICIA ARIAS dice:

    Hola buenos días desde Mexico….
    Yo así me siento, muy seguido… Mes siento muy sola, y quisiera cambiar ese manera de pensar pero no se como…..

    saludos Silvia Congost.

  10. María dice:

    A mi me gusta estar sola, de siempre. Tener mis días sin nadie, con el ordenador, una película, o limpiando! Pero al conocer a ese chico especial, y que me dejara (aunque es lo mejor que me podía pasar, es egoísta y manipulador), si que me he sentido sola, en una ciudad sin amigos, solo con él, y sin trabajo. Me he sentido muy sola, porque seguimos quedando, cuando él quiere, y yo parece que sigo esperando que cambie. No obstante, creo que toqué fondo, y llevo unos pocos meses más activa, me he apuntado a varias actividades donde he hecho un par de amigas, … Espero poder volver a ser la que era , demasiado sufrimiento inútil hasta ahora.
    Gracias Silvia, espero poder verte en la presentación de tu libro.

  11. Lidia dice:

    La vida está llena de etapas, unas más duras que otras,etapas para sentirse sola a pesar de estar y convivir con gente,y de esa manera correr en busca de alguien que te saque de esa soledad, cayendo en brazos de personas que se aprovechan de tu vulnerabilidad y desesperación, intentas dejarlas sin mucho éxito,y sigues…hasta que un buen día dices ¡Basta! Y buscas ayuda y encuentras afortunadamente gente como Silvia ,que te señalan el camino a seguir,y es duro “si” pero se sale,y te das cuenta de que se puede ser feliz a pesar de estar sin pareja,y no estar sola,es sentirnos solos los que nos atormenta,pero descubrirnos la libertad,la alegría, la tranquilidad,y todo cambia,ahora mi etapa es otra más serena,mas feliz.gracias Silvia.

  12. C Maci dice:

    MAMM

    Hola! He pasado x muchos traumas, nunca he buscado apoyo pscicologico. Sola he buscado solucion a mis problemas, pero esto ya es el acabose. Mi ex k EPD, (me kede c el forzada, ya k nunca me gusto y menos, me enamore d el. Cuando lo conoci nunca se me despego. Un dia me dio una bebida p poder violarme, nunca recorde nada, solo desperte, a pesar d k no tomaba nunca, x eso, no entendi bn k paso, solo recuerdo haber despertado desnuda a su lado, me llene de verguenza, no volvi a estar c el, pero me siguio como mi sombra, prepotente, sintiendose mi dueno, nunca dejo k nadie se me acercara pregono x cielo, tierra y mar k yo le pertenecia, decidi, juntarme c el, p no andar vagando sola, expuesta a k solo.me buscaran p un acoston, en mi casa me inculcaron k el hombre manda y k si ya estuviste c alguien, ahi t kedas. Ya despues de 10 anos, yo lo corri, x k era muy mujeriego y lo ultimo k no soporte, fue k andaba enamorando a mi prima, casi hna, fue entonces k yo le dije k no sabia x k estube c el, esa vez, k no recordaba nada, el se burlo y confeso, lo k me hizo. K no estaba acostumbrado k se le resistieran y k conmigo ya tenia mas d 1 ano, insistiendo, cabe mencionar, k c el tiempo, descubri k el, era un Gigolo!) A los 2 anos d estar separada d el, mi primer salida c mis amigas, conoci al ahora mi Senor, lo considero mi esposo, aunk nunca nos hemos casado, llevo c el 26 anos, casi cumplimos 27. 3 hijos, el caso es k x necesidad el radica en lado mexicano, yo, en el americano, nuestros hijos son ciudadanos americanos, solo nos divide un puente, x lo k yo voy a verlo seguido y d hecho, hago esfuerzos sobrehumanos p kedarme hasta amanecer, correr, cruzar puentes p cumplir c mis obligaciones d mama, esposa, hija, trabajo, etc. El hecho es k casi no duermo p cumplir c todos, asi ha sido mi vida, entregada al trabajo, los hijos, marido, madre, etc, haciendo esfuerzo sobrehumano p cumplir c todos, menos conmigo. Bueno como dije, despues d 2 anos d estar sola, mi primer salida conoci a mi ahora pareja. No se k paso, pero a diferencia del primero, este si, me gusto, me encanto. Me enamore d el! Mi ex, me ganaba c 17 anos, este es 5 anos menor, mas joven, muy simpatico, alto, fuerte c todo el vigor. Me enamoro c su pasion e idolatria x mi. Me convencio x k juro k no tenia ninguna relacion c nadie y me lo demostro. El caso es k despues d mucho tiempo, lo conoci Mayo 93, nuestro primer hijo, nacio en Oct 95, pero cuando le di la noticia d este embarazo, me salio k la mujer c la k habia vivido x 6 anos, habia regresado, (ya me habia dicho. Me explico k ella, ya tenia 2 hijos, k no eran d el, k ella, se habia ido a EU, dejandolo, k regreso y no tenia donde vivir y k x eso, acepto el, k se kedara ahi, pero k el no tenia nkv c ella! ) Yo le crei, al parecer, todo estaba bn. Ya k constate x medio d otras personas ajenas a nosotros, k fue asi, como dijo. El caso es, k heche cuentas y en una reunion d su trabajo, (el no sabia tomar, tomaba poco) esa noche tomo no se cuanto, el caso es k, k creen? Le dio su atoron, aun no se, kien a kien, el caso es k d esa vez, ella tambn estaba embarazada! (Cabe mencionar k a mi, me detectaron cancer en matriz y k despues d mas d 3 meses d embarazo, c tratamientos d cancer, mi vida se volvio un caos, no sabia k hacer, fueron sentimientos encontrados, en ni mente, pensaba… si me voy a morir, como p k kiero k el se kede solo? X cierto, mi, ex supo d mi relacion, comenzo a fastidiarme exageradamente. Al grado k tuve k demandarlo, x k cuando se entero, yo, ya estaba embarazada d mi nueva pareja, fue un martirio p mi. Estube entre la vida y la muerte, la nueva vida, d un ser, un ex, k me perseguia, llorando k no keria vivir sin mi, y k trato hasta d matarme hechandome el carro encima a escondidas, pues me acechaba x k segun el, yo lo habia hecho pendejo… mi actual pareja, c tantos problemas , pscicologicos y d inmadurez! Y yo, teniendo k capotear todo esto! El caso es Que Después de varios años un día de repente sin más ni más. En un baile conoció a una mujer. Se casó con ella. Y sólo me habló para decirme que ya se había casado. Lo pase de lo más infeliz que mi vida me había sentido. El por su lado Este matrimonio no duró ni tres meses. Por lo que él volvió a buscarme pidiéndome perdón. Diciéndome que no quería nada con ella, que eso se había terminado que se había equivocado y que se iba a separar y lo volví a aceptar. Yo nunca he dejado de convivir con él. Y presiento que es una relación normal que no necesito estar pegada con él las 24 horas todo el tiempo toda la vida todos los años cada día, él se mostraba amoroso conmigo. Y con sus atenciones me sube hasta el cielo. Pero en el 97 tuvo un desliz, siempre andubo entre los estudiantes k lo invitavan a las carnes asadas, ese año estaba d presidenta d salon o alumnos una muchacha c la k se comenzo a llevar bastante bn. Recuerdo k un dia le llame x tel, me dijo k estaba ocupado k me llamaria despues, no se dio cuenta, tampoco me dejo decir nada, la bocina se kedo abierta, escuche, pues fue cuando colgo repentinamente, tokar en la puerta, el abre y se escucho una voz y risas d mujer, era ella, no supe bn en ese momento, solo escuche k ella le habia llevado unos papeles o examenes, no supe bn, y comenzo a decirle k tenia miedo, pues era epoca d Halloween, me moleste e inmediatamente fui alla, estaba a solo umos 10min d distancia, claro, no me kiso abrir, me dijo k el estaba revisando unos examenes, k x k no le creia, k me fuera a nuestra, otra casa k esta a unos 10 min d ahi, k en un rato el iria conmigo, cosa k si hizo, no supe mas d esa muchacha, el me platicaba casi, digo, todas sus actividades, pasado un tiempo, el me dijo k keria hablar conmigo, lo escuche diciendo, mira t acuerdas d esta muchacha, pues perdoname, se me hizo facil y sali c ella una k otra vez, yo no kiero nada c ella, ella me ha invitado a conocer su familia, hermanas, pero yo no kiero, nada serio c ella, tuve relaciones y ahora esta esperando un hijo mio, ya le explike mi situacion, ella, lo unico k kiere es k la apoye, ya k esta en las ultimas d su embarazo y trae carro d cambios, batalla mucho, yo lo unico k le puedo ofrecer es intercambiar carros mientras ella se alivia, fue ese un trato, yo no puedo darme el lujo d arriesgarme a k me haga un escandalo y perder mi trabajo, yo, a kien kiero es a ti y ya le dije a ella. Asi k ahi estoy yo, nuevamente perdonandolo. El caso es que lo conozco como la palma de mi mano. Como La niña de mis ojos cada minuto instante. Lo que siente lo que piensa Lo que quiere hacer. Estoy tan conectada con él. Y casi adivino sus pensamientos. Así que lo noté raro De un mes para acá. Y soy de las personas que cuando me lo propongo, Agotó hasta la última gota de mí conocimientos p llegar a conocer, la raiz del problema. Estudie 3 años d contabilidad, 2 d Tecnico, Programador, Analista en Sistemas! Me considero una persona completa en toda la extension d la palabra, inteligente, audaz, atrevida, muy sexy (muy a mi pesar) extrovertida, alegre, me gusta cantar, bailar, jugar, divertirme, ordenada, buena amante, cocinera, mama, esposa, amante, hija, hna, etc. Un buen combo, creo! Asi me han descrito todas las personas k conviven conmigo! Un día me dijo un amigo. Que yo era una especie rara. Y difícil de encontrar que porque tenía de todo un poco y k podria hacer feliz a cualkier hombre. Nunca pensé en esto. Pero ahora que me describo. No, por mi pensamiento sino porque las otras O demás personas opinan acerca de mí. Y en la cama tampoco me considero pasiva. Soy muy extrovertida, perspicaz, audaz, me definen siempre sexy, sensual. Ahora k han pasado 26 y estamos a punto d cumplir 27 años d relacion, (atravece x muchos problemas economicos y d transporte) esto motivo k batallara p ir c el, el siempre me busca, incluso me cela diciendome k si no voy es x k tengo a alguien mas o k si yo kisiera hasta en uber fuera a verlo, el caso es k me sentia angustiada c tantas broncas, segura d el c kien nunca deje de mantener el contacto x sobretodos los medios, pero escasee mis visitas a el, el no puede venir aca conmigo x falta d documentos, el caso es k en Dic note cambio drastico en su comportamiento, d repente sin mas, mi mas, zaz! Me blokeo d Whatsapp, en fb nunca hemos estado conectados x lo k no tengo acceso a su perfil, antes podia etiketarlo ya k tambn x msn nos conectamos, mas desde k kedaron obsoletos los radios d comunicacion, rara vez tenemos comunicacion d voz, el siempre ha kerido via facetime, yo no, x k el es muy exigente conmigo en cuanto a mi presentacion, siempre ando arreglada, perfumada, bien vestida todo el tiempo, pues procuro estar asi siempre, me hace sentir bn conmigo misma y siento k x facetime no controlo, ya k lo k si considero k no soy muy fotogenica creo, no soy d tomar muchas fotos, el nos aconseja k estudiemos nuestra mejor sonrisa p las selfies, pero me es dificil esto, el es Lic en Derecho y Comercio Exterior, c maestria en E U, maestro Universitario, o sea, k siempre esta rodeado d mucha juventud, creo x eso siempre he considerado estar al dia p el, bueno tambn x mi, se k esta vida no es competencia, pero me exhijo mas, siempre, asi k el acostumbra salir fueras d vacaciones, siempre me invita k vaya c el, yo nunca he kerido, solo cuando podia venir a EU, saliamos c los niños, ahora c tanta delincuencia me da miedo, ya k una ocasion tube un problema Donde estubimos en peligro mis hijos, el y yo, y desde entonces no me animo a salir, el se va aunk sea cercas, no tiene $$ a pesar d donde trabaja x tantos años, no tiene su BASE, o sea, ahora solo trabaja part time, el caso fue, k me dio una espinita y buske la forma d revisar o buscar tratando d explicarne k estaba sucediendo, su familia, siempre le tapa todo lo k hace, eso me da mucho coraje, puesto k yo nunca me he portado mal c ellos, mi sorpresa, desilucion fue tan grande al verlo en video donde estaba besando a esa mujer c la k tuvo ese hijo, d la uni, ella, nomas se alivio y se fue p el Norte, regreso hace mas d 9 años, el me platicaba todo o al menos eso creia yo, x k ahora dudo d todo y d todos, fue horrible, he pasado noches sin dormir, llorando d tristeza y desolacion, ya k ahora x fin, el me prometio, puesto k tendria $$ mas p apoyarme, ayudarme, asi k tenia esperanza d comprar un carro, ya k c el k tengo, fue el motivo d mis problemas d transporte y no poder ir a verlo tanto como acostumbramos, senti un caos en mi cabeza, aun no le he dicho nada, se k lo va a negar y enojar, en cuanto llego me llamo y comento k x la inseguridad no podia hablarme y k habia salido c un amigo d el y k el no tubo k gastar casi nada, esto es vdd. Ya k el no sabe, pero curiosamente x medio d una amiga (k lo conoce, incluso andaba c su amigo, el k lo invito, ya k ella es la novia del amigo) d mi amiga, supe la misma version d los hechos, el caso es k ahora no se k hacer… no creo merecer esto, mucho menos su burla, ya k lo increpe, antes d todo esto, justo 15 dias antes, lo incite k si keria decirne algo, k si habia encontrado a alguien mas, me dijera, k yo no tenia ninguna necesidad d andar batallando, el sabe k me llueven admiradores, yo le platico, pero x alguna razon, nadie, nunca me interesa, lo tengo metido hasta el tuetano, k no me imagino c alguien k no sea el, el siempre dijo k no, k nada pasaba, k era mi imaginacion y k todo estaba bn conmigo porque? K afan d lastimarme asi???

  13. Janeth dice:

    Tengo 27 años y la verdad es qué yo me siento muy sola 🙁
    Cada que conozco a alguien siempre pasa que esa persona no sientes lo mismo qué yo,solo quiere lo fácil…sexo.
    Veo a mi alrededor a amigos/as qué se están casando,juntando y teniendo hijos y yo,mas sola qué nada.
    Quiero cambiar ese pensamiento, qué mas quisiera tener una vida de pareja pero nadamas parece qué el amor no es para mí 🙁

  14. Anónima dice:

    ¿Como vuelven las ganas de salir a la calle, de relacionarse con las personas, después de haber sufrido dependencia emocional y maltrato psicológico? Porque por más interés que estoy poniendo y más ganas, no puedo.

libro-newsletter

EVENTO INTERNACIONAL

SILVIA CONGOST

7 de junio

Conferencia virtual:

¿CÓMO ELEGIR BIEN A MI PAREJA?

Tanto si tienes pareja como si no, esta conferencia te interesa…

¡PLAZAS LIMITADAS!

Inscripciones abiertas
X