Decálogo para reinventar tus días de confinamiento

¿Quién es, en realidad, la persona tóxica?
10 marzo, 2020
Tips para parejas ‘en cuarentena’
23 marzo, 2020
Show all

Decálogo para reinventar tus días de confinamiento

¿Y si nos tomamos este tiempo de confinamiento en casa como un regalo? La vida es cambio y la clave está en sabernos adaptar. La propagación del COVID-19 en todo el mundo, y en especial en nuestro país, ha provocado un escenario inesperado que nos aboca a un cambio absoluto de nuestra rutina diaria. Serán 24 horas en casa durante al menos dos semanas. A solas o junto a nuestra pareja, hijos, familiares o compañeros de piso. De nosotros depende convertir estos días de aislamiento casero en un aprendizaje valioso. Y es que, a su manera, la vida nos está brindando estos días la oportunidad de realizar un proceso de crecimiento personal, de demostrarnos a nosotros mismos nuestra capacidad de resiliencia ante las adversidades. 

Aquí tenéis un decálogo para afrontar el confinamiento de una manera positiva:

  1. Reflexiona sobre qué puedes aprender de esta experiencia
  2. Toma conciencia de las emociones que se activan con este proceso
  3. Diseña tu nueva rutina diaria
  4. ¡No dejes de hacer deporte! Hazlo en casa.
  5. Sé creativo y busca nuevas formas de potencias tu trabajo desde casa
  6. Aprovecha este ‘retiro social’ para cuidar tu alimentación
  7. Practica la asertividad con los tuyos para evitar conflictos en casa
  8. Organiza videollamadas con tus amigos y familiares y compartir sensaciones
  9. Retoma esa lectura pendiente o fórmate a través de cursos on line
  10. Antes de dormir piensa en 3 cosas por las que te sientes agradecido

Un día descubrí que, si la escuchas con atención, la vida te habla, te muestra lo que necesitas y te enseña lo que debes aprender (A SOLAS).

La vida nos está diciendo que bajemos el ritmo, que nos quedemos en casa como medida de prevención para evitar la plaga de contagios y que, sobre todo, atendamos todas las indicaciones de las autoridades hasta que la situación vuelva a la normalidad. Todos tenemos una parte muy importante de responsabilidad en esta lucha contra el COVID-19.

Y, por otro lado, la vida también nos está invitando a aprovechar este confinamiento para reinventarnos, disfrutar de ese tiempo de reflexión ya que hace apenas unas semanas no le encontrábamos hueco en la vorágine del día a día, y, en definitiva, para tomar conciencia de que la vida está en constante cambio y que, pese a los obstáculos, debemos aprender a fluir con ella.

 

17 Comments

  1. M. Carmen dice:

    Gracias Silvia por tus palabras de aliento, vivo en Chipiona pero tuve el placer de conocerte en Barcelona en la firma de tu libro Solas. Yo vivo en casa con mi madre de 80 años y la verdad no es fácil, la situación a veces me puede. Muchas gracias. Un saludo. M Carmen

  2. Usua dice:

    Ayer justo pensaba lo mismo cuando salí a comprar y a echar gasolina. Ojalá esta experiencia nos sirva para aprender a parar de vez en cuando, a saber dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a los nuestros, tiempo de calidad, pero sobre todo a ser generosos, creo que la naturaleza es muy sabia y nos está diciendo, eh! si vosotros no paráis os paro yo, aprended a mirar alrededor y no miraros tanto el ombligo, unas palabras de ánimo a ese cajero del super que me cobró ayer y una sonrisa ayudan mucho estos días y siempre, esas palabras con el chico de la gasolinera, compartiendo miedos e inquietudes, con la farmacéutica, un chico que te cuenta que su hijo lloraba porque él se iba a trabajar, son experiencias que tienen que marcarnos y ayudarnos a todos a ser mejores personas. VA A SALIR BIEN, con todos juntos seguro que si.

  3. Elena dice:

    Gracias,Silvia:Hice algun curso contigo en Madrid y me ayudó mucho.¿Te puedo escribir por mail?Me gustaria comentar algunas cosillas

  4. Graciela dice:

    Gracias Silvia!! Desde Argentina, me llega tu hermoso mensaje al cual agrego Todos somos Uno!!! Bendiciones para nuestro planeta y seamos Más Humanos.

  5. Gretta dice:

    Me encantan tus aportaciones, desde que leí por primera vez un libro tuyo, me enriqueciste. Muchas gracias.

  6. Monica Saravia dice:

    gracias Silvia! Soy Monica de Guatemala y estoy de acuerdo contigo es un momento muy preciado para reflexionar, qgradecer y compartir en familia y sobretodo vivir el hoy y descubrir todo el potencial que hay en cada uno de nosotros!

  7. Mar dice:

    Gracias Silvia. Muy buena reflexión que sin duda a todos nos vendría bien poner en práctica ya que nos ayudaría, estoy segura, a ver de otra forma las cosas. Son días muy difíciles en el ámbito personal y profesional para muchos, pero seguro seguro que aprendemos muchísimo. La vida nos ha hecho parar forzosamente y debemos reflexionar y saber salir fortalecidos. Un abrazo y gracias por tus palabras Silvia.

  8. Micaela dice:

    Vaya, es extraño todo esto.
    De pronto todo se paraliza, y todo el mundo se ve afectado.
    En lo personal a mi esto me parece una oportunidad para sentirme agradecida.
    En serio, hay tanto por que ser agradecidos, pero en ell dia a dia, detrás de metas objetivos carreras relaciones no nos paramos a reflexionar.
    Yo me doy cuenta de cuanto nos necesitamos los unos con los otros, de manera inconsciente.
    Todo lo que me rodea, fue un invento de alguien, que lo penso, trabajo sobre eso y ofreció un servicio al resto.
    Nuestras carreras, nuestras profesiones, nuestras pasiones ,nuestros deseos, nuestros inventos, todos llevan la semilla interna de beneficiar a alguien de un modo o otro, de aportar valor a la vida de alguien, de mejorar la calidad de vida de alguien, de un modo o otro.
    El ser humano es el recurso mas importante, y si sabemos entender nuestras dotes nuestro brillo interno y lo perseguimos, beneficiamos el entorno de igual manera.
    La humanidad es diversa, y en esta diversidad existe mucha riqueza.
    Perseguimos el dinero sin darnos cuenta que el dinero simboliza representa el valor el beneficio que aportamos, damos a la multitud, o que recibimos.
    Y en estos dias me propongo reconocer y hallar mas formas de sentirme agradecida por todas esas cosas que benefician y aportan valor a mi vida, de las mas pequeñas o mas grandes, como los alimentos que cene hoy (y yo, no los cultive) como la electricidad que llega a mi cuarto (y yo no instale todo el sistema eléctrico) como la musica que escucho (y alguien eligió compartir sus talentos con los demas) y tener la oportunidad de escribir en este post (que personas han trabajado y ofrecido esta hermosa plataforma)
    Hay mucho por que sentirse agradecidos, al igual que mucho por sentirse amargados.
    Es una eleccion y esta en uno.
    Mis mejores deseos a todos y todas.

  9. julio dice:

    ¿que haces cuando estar en casa te da ansiedad,claustrofobia?.No es tan bucolico todo.

  10. Menchu dice:

    Gracias Silvia. En esta situación particular vuestra ayuda es muy necesaria. A mí tú y Patricia Ramirez me estáis ayudando mucho a vivir esta situación que me toca pasarla sola en el extranjero donde vivo hace muchos años y lejos de mi familia en España. Es un momento para parar. A ver el finde porque entre tele trabajar, cocinar comida sana y una hora de deporte diaria por ahora no me da …de esto saldremos más fuertes.

  11. Tere dice:

    Muchísimas gracias por todos tus consejos.

  12. Maria dice:

    Hola Silvia, yo intento adaptarme a esta situacion, se han pasado 5 dias de manera muy rapida: limpio para intentar desinfectar, leo un libro tuyo y como Victor Frankl hay que vencer como el lo hizo, tenemos que superar las adversidades de la vida.
    Ademas estudio ingles entre otras cosas porque me gusta.
    Tengo que cuidar de mis padres mayores y de una hermana deficiente de la mejor manera que se. He decidido poner la tele en momentos puntuales porque hay muchas noticias negativas y prefiero oirlas de manera puntual al comer o cenar solamente.
    Os deseo lo mejor!!!
    Un abrazo
    P.D: A mi Silvia me viene mejor recibir informacion y consejos por email.

  13. Lys dice:

    Ojalá un día tenga la oportunidad de escucharte Silvia, soy una mega codependiente y sin no busco salida. Vivo en Yucatán México. Saludos, te leo y veo en YouTube mucho, me ayuda lo k dices a entender mi historia. Gracias.

  14. MMM dice:

    Hola Silvia , ! Primero agradecerte todo lo que nos aportas, lo que nos enseñas .
    Sabeis de que me he dado cuenta en estos días , tengo un problema , que no se si es muy común , no se dejar fluir las cosas , y a aparecido el miedo . Miedo a perder ??. Como puedo aprender , a entender que todo fluye y que no controlamos nada ? y que el dolor es normal que aparezca ?

  15. Victòria Moncunill dice:

    Buenos dias Sílvia.
    Veo y vivo el “quédate en casa” como tú bien comentas, en positivo.
    Es un tiempo en nuestras vidas que nunca olvidaremos. Si el corona no nos pilla directamente, aunque suframos por los que están afectados, vale la pena relajarse y apreciar estos momentos.
    Cada persona tiene su circunstancia y no todo nos vale a todos, pero para los que esta situación es un parón en nuestras vidas pero lo podemos vivir con dignidad, aunque todos en algún momento vamos a recibir una buena castaña, ya sea ahora o cuando nos dejen retomar nuestra rutina, merece la pena aprovechar a tope estr tiempo con actividades hogareñas o simplemente descansando y reflexionando sobre la vorágine de nuestras vidas.
    Adelante!, saldremos!
    No todos, hay quien se ha quedado por el camino y en muy tristes circunstancias para ellos y para sus familias, pero no podemos desfallecer y hemos de ver que el sol tarde o temprano sale y nos ilumina con toda su fuerza y calor.

conferencia-virtual

CONFERENCIAS VIRTUALES

‘ESPECIAL VERANO’

¿CÓMO ELEGIR BIEN A MI PAREJA?
5 de agosto

AMAR SIN DEPENDER
12 de agosto

¡PLAZAS LIMITADAS!

Inscripciones abiertas
X