Cambia el enfoque y positiviza el confinamiento

Tips para parejas ‘en cuarentena’
23 marzo, 2020
¿Por qué pensamos más en los ‘ex’ durante el confinamiento?
17 abril, 2020
Show all

Cambia el enfoque y positiviza el confinamiento

Empezamos el mes de abril y lo hacemos confinados en casa desde hace ya más de dos semanas. ¿Hasta cuándo? Esta es la pregunta del millón a la que aún no podemos responder. Esta situación tan inesperada y excepcional puede afectar de muchas maneras a nuestra autoestima y la clave reside en cómo enfocar este confinamiento para aprender a gestionar nuestras emociones y sentirnos mejor.

¿Tienes la sensación de que estás perdiendo el tiempo? ¿De que no estás aportando nada a la sociedad? ¿De que no vas a poder aguantar más semanas sin salir de casa? ¿Tus pensamientos se trasladan a tu pasado y te das cuenta de que no te sientes realizado en algún aspecto de tu vida? ¿Te atormenta la idea de no tener pareja o de que tu relación actual está estancada? ¿Te obsesiona el futuro y las consecuencias negativas que provocará esta situación de paralización del país? Estos son algunos de los muchos pensamientos que estos días se han instaurado en la mente de muchas personas al tener más tiempo, los cuales nos han generado ansiedad, miedos y sentimiento de culpa.

Elige tu actitud para sentirte bien

Estos pensamientos negativos nos causan conductas destructivas como comer compulsivamente, estar todo el día en el sofá, no hacer ejercicio físico, etc. Todo ello hace que aún nos sintamos peor. En definitiva, lo que te hace estar mal es la actitud que adoptas. Y os debe quedar muy claro que siempre podemos elegir la actitud con la que nos enfrentamos a cada situación. Por lo tanto, tenemos que cambiar aquello que nos decimos y la interpretación que hacemos de las cosas. 

Por ejemplo, podemos decirnos que no vamos a soportar este confinamiento en casa muchas semanas más. ¿Qué ganamos con este tipo de pensamiento? Generarnos más ansiedad. Sin embargo, si cambiamos el enfoque y nos decimos que quedándonos en casa estamos ayudando a que esta situación acabe lo antes posible, este pensamiento nos empoderará porque sentimos que somos nosotros los que hemos tomado la decisión.

Lista de consejos rápidos para aliviar la ansiedad

  • Evita estar conectado en todo momento a la TV, al móvil y a las redes sociales para seguir la actualidad al minuto de esta situación.
  • No compres comida basura y apuesta por comida sana y por cocinar tú mismo/a tus propios platos con recetas caseras.
  • Haz ejercicio, actívate y evita pasar muchas horas en el sofá.
  • Ponte una rutina y unos horarios
  • Haz una lista de actividades que te gusten y que sean beneficiosas para ti y otra con aquellas tóxicas que te restan energía.
  • Si te sientes culpable por no poder ir a ver un familiar enfermo, potencia las videollamadas y piensa que tu decisión de no irle a ver es lo mejor para su salud.
  • Si eres sanitario y estás de baja y también te invade un sentimiento de culpa, piensa que estar mal de salud no es algo que hayas hecho adrede. Intenta cultivar tu tiempo con actividades que te hagan sentir bien. 

Y me gustaría acabar este post con una frase que invita a la reflexión durante este confinamiento: 

“La imaginación es la mitad de la enfermedad. La tranquilidad es la mitad del remedio. Y la paciencia es el comienzo de la cura” (Ibn Sina).


OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

*Decálogo para reinventar tus días de confinamiento

*Tips para parejas ‘en cuarentena’

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVEen menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
– Con nuestra VIDEOESCUELA: haz el curso on line ‘Fortalece tu autoestima?’ **Durante el confinamiento todos los cursos on line dispone de un descuento del 30% de descuento con el código PROMOMARZO.
– Con nuestro LIBROS: lee ‘A solas’ y ‘Autoestima automática‘.

6 Comments

  1. Laura dice:

    Totalmente de acuerdo!

  2. M. Carmen dice:

    Hola, he terminado el libro Solas y me ha ayudado bastante. Muchos besos,

  3. Lorena serrano dice:

    Me gustaría

  4. Rosa dice:

    Hola, me gustaría adquirir el libro autoestima, tienen descuento también los libros o solo el curso?
    Gracias

    • Silvia Congost dice:

      Los libros no tienen descuento, aunque puedes conseguirlo en formato ebook que es más económico. Los cursos siguen teniendo un 30% de descuento. Un abrazo!

  5. Lidia dice:

    Y cuando llega un momento es que te cansas de la situación? Yo ahora quiero empezar a practicar calceta ,y que me dé algo de vidilla y entretenimiento a esta circunstancia, porque todos estamos hartos de estar encerrados, y de los protocolos a seguir por todo.Un saludo!

conferencia-virtual

CONFERENCIAS VIRTUALES

‘ESPECIAL VERANO’

AMAR SIN DEPENDER
12 de agosto

¡PLAZAS LIMITADAS!

Inscripciones abiertas
X