¿Por qué pensamos más en los ‘ex’ durante el confinamiento?

Cambia el enfoque y positiviza el confinamiento
1 abril, 2020
10 claves para mejorar tu autoestima en verano
8 julio, 2020
Show all

¿Por qué pensamos más en los ‘ex’ durante el confinamiento?

Es obvio que cuanto menos tiempo haga de una ruptura, peor estamos. Tenemos que hacer el duelo sí o sí, lo que ocurre es que, al estar encerrados, tenemos menos distracciones y nuestra mente se va allí, a ese tema, con más facilidad. Cuanto más resuelto estuviera antes del confinamiento, mucho mejor. Si sentimos que hay cabos sueltos, que quedan esperanzas absurdas o que uno de los dos se autoengaña, es mejor aclararlo lo antes posible.

10 Comments

  1. Mc dice:

    Hola,
    He visto vídeos de algunas conferencias y me pareces una gran profesional. Me ayuda mucho escucharte. Enhorabuena.

    Me gustaría que me diera su punto de vista. Tengo 26 años y Una semana antes del estado de alarma dejé a mi pareja tras casi 8 años de relación porque tras ver un mensaje en el que una chica, que supuestamente era una antigua compañera del cole, en el que ponía que porque la había bloqueado que habían quedado a las 7… el me decía en todo momento que no sabía a cuento de que venía ese mensaje que no había hablado con ella que no había quedado con ella…empecé a tener ansiedad, despertarme nerviosa, porque pensaba que que no era sincero( a lo largo de la relación no me decía las cosas a la primera y le llegué a pillar alguna mentirijilla sin mucha importancia y siempre le dije que me fuera sincero pero él decía que era para que no me enfadara). Primero me dijo que no era una compañera que era una chica con la que tuvo algo hace muchos años. Al tiempo, me confesó que si habían hablado pero que en ningún momento aceptó quedar con ella. Pero no me coincidía lo que decía con el mensaje. Seguía fatal con mucha ansiedad. Empecé a ir a un psicólogo. Al tiempo me dijo que si le acepto quedar pero que no llegó a ir porque se dio cuenta que lo estaba haciendo mal y la bloqueó. En todo este tiempo le estuve diciendo que me fuera sincero y aún viéndome mal lo extendió tanto que me tuvo con varios altibajos al ir diciéndome las cosas poco a poco y no ser sincero desde que todo salió.
    Tras todo esto intenté seguir la relación y agregó a otra chica y volvió a decirme que era una antigua compañera ( y en mi cabeza fue como volver al principio) pienso que no pensó en mi después de todo lo que había pasado. No dejó tiempo para que la relación se arreglara del todo, o eso pienso yo.

    La cuestión es que no se porqué después de haberlo pasado tan mal sigo dudando en si lo mejor era dejarlo. Si era un buen motivo para dejar la relación. Nos queríamos mucho y nos llevábamos bien excepto cuando teníamos alguna discusión gritaba y se alteraba mucho incluso llegó a golpear cosas y eso era algo que al principio me llamó la atención porque nunca había visto esa reacción en una pareja ni la había tenido yo pero que con el tiempo la normalicé pensando que él era así y quizá sea una falta de respeto ¿no?

    En ocasiones imagino que estará hablando con otras y me entra ansiedad. Puede que tenga dependencia emocional.

    Espero su respuesta.
    Mil gracias.

    • Lidia dice:

      Hola mc, bajo mi humilde opinión debes pensar que te hace feliz y te da paz, si el estar sola o estar con el con todas sus consecuencias,piensa que tendemos a normalizar actitudes y comportamientos,salir de una dependencia no es fácil y te lo digo con conocimiento,porque al principio dudamos si hemos echo bien ,si la otra persona cambiará,etc ,y es el síndrome de abstinencia, cuando dejas pasar el tiempo y pones voluntad,miraras átras y lo verás todo de otra manera, entonces llegará tu paz y tu libertad.

  2. Estefanía dice:

    Hola Silvia,
    creo que el confinamiento en general está dando para pensar en muchas cosas, sobre todo a nivel de pareja.

    En mi caso, mi pareja es de Córdoba, pero vino hace un año a Madrid por trabajo y se ha comprado un piso aquí. Yo soy natal de Madrid. El caso es que cuando comenzamos él me dijo que su idea sería volver en unos años al sur a vivir, pero que contemplaba la opción de conocer a alguien con quien formar una familia en Madrid y no irse. Accedí por esto a seguir conociéndole, ya que yo soy una persona muy familiar que necesito sentirme rodeada de mi familia y amigos. De hecho no me imagino vivir tan lejos de ellos.

    Con el confinamiento, se ha sincerado y me ha dicho que es un plan al que ve que no va a poder renunciar y la verdad yo sé que por mucho que le quiero no sería feliz viviendo lejos de los míos.

    ¿Qué puedo hacer? Lo más razonable parece dejarlo, pues nuestros caminos no se juntan, pero me duele muchísimo pensar en tener que dejar la relación.

    Gracias por tu ayuda.

    Un saludo.

  3. BÁRBARA dice:

    Increíble este post.. a veces parece que lo que nos pasa, sólo nos pasa a nosotros. He vivido tal cual esta situación, llamada de turno de ¿cómo estás?, hasta recaída total de emociones.. ahora, después de escucharte y leerte, sé dónde estoy y necesito la fortaleza para acabar con esta dependencia, las herramientas que puedan ayudarme.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro buen trabajo.

  4. Lidia dice:

    La suerte es que yo pasé por dejar atrás una historia que no tenía ni pies ni cabeza,(ni estaba enamorada ,ni disfrutaba a nivel de intimidad) hace ya 2 años,un tiempo en el unas veces yo y otras….la otra persona nos manteníamos en contacto,una de la veces se me complicó tanto por temas familiares que me dio un ataque de ansiedad y puedo asegurar que fue por entrar en contacto , por suerte como ya he dicho ,ya lo he superado ,pero debe ser muy difícil separarse de alguien y cortar de cero en la época en la que vivimos,mucho ánimo a tod@s las que estén en pleno proceso.

  5. Maria Magdalena dice:

    Muchas gracias, yo realmente necesitaba leer esto!

  6. Silvia dice:

    Hola silvia
    Me ayuda mucho escucharte. Rompí mi matrimonio hace un año y medio después pues de varios años soportando un maltrato psicológico de una persona tóxica en cuanto a alcohol y drogas se refiere. Y del que ahora soy más consciente que nunca. Tengo 3 hijas adolescentes . Durante este año y medio me volqué en ayudarlo en mil sentidos y dejamos ese mal rollo liberado para pasar a llevarnos mucho mejor. Siempre tuve esperanzas de que cambiara, pero todo ha ido a peor, creo que se aprovecho de mi viniendo a ver a sus hijas cuando quería y jamas las ha llevado a su piso dejado y con olor a marihuana . Durante este confinamiento , ilusa de mi, pensé que se volcaría más en nosotras pues encima es médico y pensé que le importábamos hasta que descubrí por la factura de teléfono que empieza a tener algo con otra mujer . Me siento tocada y hundida y No me quito de la cabeza el porqué y a pesar de ser consciente , contacto cero no puedo tener pues hay temas como cumpleaños, económicos e hijas que tengo que tratar. Necesito ayuda para mirar a otro lado y curarme de sus heridas y este confinamiento me mata. Gracias por tu ayuda.

  7. José dice:

    Hola, buen día a todos, creo que dejar una relación durante la cuarentena me ha obligado a tocar fondo, más sabiendo que todos me dijeron y me dicen que ella es tóxica, que no es la correcta para mi, pero de alguna forma yo no le llamaba tóxica, aunque mi ser me decía que había algo mal desde el principio, tal vez no lo hice por excusarla o pro pensar que la gente puede cambiar o que al siguiente día todo será mejor. Todo esto, sumado al tipo de relación de “ni contigo ni sin ti”, hay un momento en el que te das cuenta que eso duele muchisimo (especialmente cuando te faltan el respeto) y decides dejar a esa persona, sin aviso, contacto cero sin aviso y luego de alguna forma aparece y me reclama que la abandoné, que fue mi culpa, que yo no hice nada para retenerla y que eso la lastimó mucho, que ella se merece ser buscada, a lo que le respondí que ella me había faltado el respeto y que lo mínimo que yo esperaba era una disculpa. Ella sólo se limitó a seguir reclamando y que aunque fuera así, yo debía buscarla. Hay mucho más dentro de esto, cosas que igual duelen, pero luego de eso yo me siento culpable, en el fondo del abismo por extrañarla y me cuestiono si hice lo correcto al establecer contacto cero sin aviso. Lo interesante es que ella nunca fue mi novia, pasé mucho tiempo intentando que tuviéramos una relación sana, pero sus constantes conflictos ilógicos y constantes “terminamos y te busco” crearon en mi un miedo que explotó en dejarla.
    feliz día.

    • Lidia dice:

      Hola José,yo tuve un tipo de relación al que haces referencia,”ni contigo ni sin ti” ,no había ningún tipo de sentimiento hacia la otra persona ,lo que se dice”nada”,sin embargo me quedé atrapada,queriendo dejarlo y no consiguiéndolo ,sin embargo un día la gota colmo el vaso y decidí saltar al vacío, dije” hasta aquí he llegado!la otra parte por supuesto volvió para ver si caía otra vez y volvíamos a lo mismo(me salvó que no viviéramos en el mismo lugar para poder dejarlo) simplemente le dije que lo dejaba porque era lo mejor para mí, sin más,hubo momentos de duda,no estaba segura si había echo bien, momentos de autoengaño ,pensando q igual había cambiado, y por haberle puesto un mensaje estuve a punto de volver, no ha sido fácil, pero a pesar de las lágrimas,de la tristeza,de las dudas,de las obsesión , de las recaidas, hoy puedo decir que me alegro de haberlo dejado,que me siento libre, y que si me lees , algún día te sentirás como yo, siempre digo que al principio nada es fácil ,pero que la recompensa viene al final, mucho ánimo!!!!!!

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X