10 claves para mejorar tu autoestima en verano

¿Por qué pensamos más en los ‘ex’ durante el confinamiento?
17 abril, 2020
NUEVO VÍDEO: Mi historia-Cómo superé la dependencia emocional y descubrí mi misión en la vida
29 julio, 2020
Show all

10 claves para mejorar tu autoestima en verano

La autoestima es la autoimagen o autoconcepto que cada uno tenemos de nosotros mismos. Es decir, el valor que nos damos como seres humanos, teniendo en cuenta nuestro físico y nuestras capacidades. En función de esa valoración, nos enfrentaremos al día día y a los retos y cambios de la vida con una u otra actitud. No en vano, afecta a todas las áreas de nuestra vida. Nuestro concepto de autoestima, sin embargo, puede ser influenciado por la opinión de los demás con mucha facilidad. Y cuanto más valor demos a lo que piensen los demás, más desconectaremos de nosotros mismos y de nuestra verdadera valía como seres humanos.

Tener una autoestima positiva es sentir que somos capaces, fuertes y valiosos, que somos suficientes para conseguir nuestros propósitos, para que los demás nos amen, para tener éxito y que las cosas nos vayan bien. Es sentirse merecedor de que nos pasen cosas buenas. Esto va a influir en los objetivos que nos pondremos en la vida, a cómo nos enfrentaremos a ellos, a si iremos a por ellos o si renunciaremos pensando que eso nos encantaría pero no es para nosotros (ya sean propósitos laborales, personales o relacionados con determinadas personas)

Aprende a quererte para tener relaciones sanas

Quererse a uno mismo es clave. Si no, es muy difícil que podamos construir relaciones sanas, ya que no pondremos límites. En muchas ocasiones es fácil que desarrollemos una tendencia a dar y complacer sin medida para que así nos amen y que dejemos pasar cosas que no nos gustan por miedo a que de no ser así, nos dejen. Al pensar que no valemos, tenemos miedo de que los demás lo vean y al final nos quedemos solos. Por eso tenemos esa actitud de cuidar a los demás, olvidándonos de cuidar de nosotros y de cuáles son nuestras necesidades. Y eso, acaba pasando factura.

La pregunta que ahora debes hacerte es: ¿cómo tengo mi autoestima? En caso de que tu respuesta no sea positiva, es una señal clara de que tienes que hacer un trabajo de crecimiento personal para reforzarla. ¿Cómo? De fuera hacia dentro, revisando cómo somos, tomando consciencia, comprendiendo por qué somos así, qué es lo que hemos vivido que nos ha llevado a construir este autoconcepto de nosotros mismos. Es importante que nos demos cuenta de que es eso: una construcción pero nuestra verdadera esencia,. que debajo de esa construcción estamos nosotros y que somos mucho más que eso… Y comprender que en otras circunstancias podríamos haber crecido diferente y ser y sentirnos diferentes.

Y para empezar a mejorar nuestra autoestima, aquí van 10 tips para ponerlas en práctica a partir de este verano:

1. Vive de forma consciente: analízate, hazte preguntas, entra en contacto con cómo estás en cada momento.
2. Trabaja para aceptarte tal y cómo eres. Aunque queramos mejorar, pero siempre hacerlo desde el cariño y nunca desde el rechazo.
3. Responsabilízate para hacer aquellos cambios que sientas que te van a beneficiar. No esperes a que “las cosas te pasen” ni tampoco resígnate con frases tipo “es lo que hay” o “yo soy así”…
4. Aléjate de las personas tóxicas y rodéate de gente sana y que te nutra.
5. Aprende a perdonar (a ti y a los demás).
6. Practica ejercicio de forma regular.
7. Ten un diálogo interno positivo.
8. Cuida tu cuerpo con una alimentación sana y consciente.
9. Promueve la autoestima en tu entorno, tratando a los demás como personas valiosas y merecedoras.

Y 10: APÚNTATE A LA CONFERENCIA VIRTUAL DE SILVIA CONGOST ‘AUTOESTIMA PARA LA VIDA’. Aprende de la mano de la mejor experta en autoestima del país. Podrás verla del 22 al 24 de julio. ¡Plazas limitadas!

6 Comments

  1. María dice:

    Creo que el día que salga del pozo donde me encuentro, no me voy ni a reconocer.
    De cara a los demás, soy una persona alegre, porque lo soy, pero no saben como lo estoy pasando en realidad (solo dos amigas).
    Tras mucho leer (llevo así un par de años) he descubierto que todo viene a raíz de una baja autoestima, ¡¡pero no sé por qué!! Nunca he tenido conflictos ni con mi cuerpo, ni con mi mente, ni nada, no creo que no sea valiosa, pero si que soy capaz de identificar un cambio importante: una ruptura que yo no quería ni me esperaba. A partir de ahí, ambos quedamos enganchados, y siempre he bailado a su son, de manera que cada vez que me pide alejarme (o más bien, dejar de comportarnos como pareja, pero seguir de amigos), me pongo malísima, pero como suele durar poco, y ya estoy acostumbrada, cuando vuelve, ahí estoy para él. Sé que no es bueno para mí, somos muy diferentes, y mientras yo doy, él solo recibe, y me decepciona constantemente. Con una buena autoestima, creo que no hubiera llegado a este punto, porque sería yo la que no hubiera permitido este trato, que no quiero y no merezco.

    • Lector dice:

      Revisa objetivamente tu relación con tu madre.
      La mayor parte de conflictos (consigo y con los demás) viene de ahí.
      Lo que no vives (o no fomentan en ti) desde pequeño, cuesta mucho más (pero se puede) lograr de mayor.

  2. isabel dice:

    Muchas gracias por la información. Es usted muy buena y debería ser asignatura obligatoria a lo largo del bachiller para llegar con mas claridad a la edad adulta. Me hubiera encantado conocer estos temas antes, seguro que me habría ahorrado tiempo y sufrimiento y, lo que que es mejor, ver y vivir desde la tranquilidad y la sonrisa. Gracias.
    Un saludo,

  3. ALEJANDRO dice:

    Buen día Silvia!!!
    Acá en Argentina son las 04 36 hs de la mañana allá 5 horas mas.
    He trabajado mi autoestima siendo responsable y asumiendo compromiso con cada tarea que realizo, por mas pequeña que sea, trato de hacerla bien y en ese momento dedico esa pequeña parte de mi vida a dicha acción que es necesaria para cumplimentar un rol definido, ya sea como empleado policial, como estudiante, como padre, como hijo, como runners, focalizo y vivo la tarea y actividad que tenga que realizar siendo consciente de que la estoy realizando y no pienso en los otros roles en ese momento
    Agradezco tu atención y te dejo saludos fraternos
    Alejandro MUÑOZ

  4. Nancy Fernández Rodríguez dice:

    Yo estoy pasando una separación de él que fue mi pareja por 32 años, ya tengo 5 meses y medio de estar lejos de él, vivo con mi mamá, y haciendo todo lo necesario para no caer en sus garras nuevamente, ya que muchas veces nos separamos pero al cabo de poco tiempo nos volvíamos a juntar, ahora ya estoy muy segura de no volver a lo de siempre, trabajando mucho con mi autoestima y empoderandome , valorándome como un ser que tiene mucha dignidad, gracias Silvia por tanta ayuda con tus videos, lo maximo, te quiero mucho

  5. Fabiana dice:

    Hola Silvia. Te he visto en muchos de tus videos. Tengo 51 años, soy gay. Estuve en una relación por 8 años y pico y el 15 de febrero de este año tuve una fuerte discusión con mi pareja. Para mí fue una discusión más. Para ella fue el final de la relación. Yo me entero de este final el 19 de marzo por video llamada. Además de enterarme que estuvo sexualmente con un joven a menos de 1 mes de la separación. Me destruyó. Porque no pude ir a verla empezó aquí el confinamiento obligatorio. Ya pasaron muchos días. Yo empecé a hacer eso del contacto 0. La había bloqueado de todas las redes. Pero el 30 de junio me llego un msj de texto. Y me desestabilizó volvi al punto inicial a la rabia por el engaño que ella argumenta no lo fue. A la obsecion de saber si lo busca o no a el. A sentirme mal y no.poder salir de ese bucle de miserabilidad. A buscar desesperadamente material en las redes para sentirme bien. A no dejar de escuchar la radio de mis pensamientos que me llevan a ella y a el juntos

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X