¿Por qué no puedo olvidar a mi ex?

Las 3 mentiras que alimentan el enganche emocional
23 septiembre, 2020
El hechizo de la dependencia emocional
7 octubre, 2020
Show all

¿Por qué no puedo olvidar a mi ex?

¿Te es imposible sacarte de la cabeza a tu ex? ¿Los pensamientos y recuerdos no te permiten avanzar en tu recuperación? ¿Crees que esa persona se ha convertido casi en una obsesión al no poderla olvidar? En realidad, no nos obsesionamos con una persona en sí, sino más bien con lo que esa persona significa para nosotros: alguien que nos aleja de la soledad, de la soltería, de la idea de no tener un compañero de vida… Se convierte en alguien con quien tener una relación de pareja, con quien poder formar una familia, viajar, compartir,… todo aquello que nos dicen que debemos conseguir lo antes posible. Y es cuando no lo conseguimos o un día lo perdemos, que nos sentimos fracasados, imperfectos, no suficientes, etc. 

Sin embargo, nada de eso es cierto, pero la mayoría de personas lo sienten así. Es por este motivo, que cuando encuentran a alguien con quien vivir esto, se ponen en marcha unos mecanismos que tienen como objetivo principal, evitar a toda costa perderlo. El miedo a la soledad (debido a las creencias erróneas que tenemos sobre ella) es el mecanismo que nos lleva a aferrarnos de esa forma, muchas veces enfermiza. 

La clave para desengancharte de tus pensamientos obsesivos

¿Cómo podemos desengancharnos de esos pensamientos obsesivos? Centrándonos en que probablemente no nos aporta lo que más valoramos en una relación, en que en realidad no somos felices a su lado (ya sea porque no es lo que desearíamos o porque esa persona no nos quiere como pareja y por ello tampoco estaremos bien si nos aferramos a ella), desprendiéndonos de la idealización que hemos hecho de ella y focalizándonos en la realidad de lo que es. 

En el caso de las relaciones tóxicas y con dependencia emocional, debemos tener siempre claro que no estábamos bien y que este vínculo emocional no nos compensa. Cuando una relación funciona, nunca la dejamos. Si lo hacemos es porque no funciona. Seguir allí es a cambio de alimentarnos de la esperanza de que va a cambiar eso que no nos gusta, eso que queremos diferente… Debemos tomar conciencia de que eso no es justo. Si elegimos a alguien tiene que ser porque nos gusta como es, si no, elegirlo para después hacerle cambiar, es el camino perfecto hacia el fracaso absoluto. 

Por otro lado, realizar un trabajo para fortalecer la autoestima nos irá bien cuando aparezca la culpa, porque nos ayudará a comprender qué nos ha pasado y cómo hemos llegado a ese punto de pérdida de control. Es importante que conectemos mucho con nuestra inocencia, entender que nadie nos ha enseñado sobre el amor y que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y sabido. Una vez lo vemos y lo entendemos, tendremos que responsabilizarnos para salir de allí y reconstruirnos lo antes posible. De nada sirve culparnos de algo que no supimos hacer mejor… Es más inteligente tratar de aprender para que no suceda de nuevo. Y si hace falta, saber pedir ayuda para conseguirlo.

3 Comments

  1. Lucia dice:

    Hacíamos dos años en diciembre, vivíamos juntos, salíamos en el mismo grupo de amigos. Durante un tiempo las cosas no iban bien, yo tuve muchos problemas, mi tía enfermo en el covid, mi padre apareció siendo violencia doméstica, me echaron del trabajo y me quede sumada en una tristeza que, aunque no me quedaba en casa llorando, me hacía no ser la misma. Después de desaparecer una semana, decidí irme al pueblo con mi madre una semana, me dijo que me extrañaba, que había sido malos momentos, una mala racha que superaríamos hablamos y ilusionados y enamorados decidimos apostar por la relación, nos fuimos a la playa y pasamos toda la semana juntos mejor que bien, el viernes me invito con su madre y su hermana y pasamos el día en familia. El sábado quedamos en vernos después de comer y a las 17:00 me mando un wasap que me dejaba. Me ha dicho que tiene edad de disfrutar, que no estábamos bien, que le quedaba grande la relación que no estaba preparado. Y desde el mismo día anda por ahí saliendo y excluyéndome de los planes ( con nuestros amigos) buscando tías y hablando de lo cachondo que está. Yo estoy destrozada siento que me ha dejado por que siempre he sido una chica positiva, y de repente no ha soportado no estar todo lo bien que a el le gustaría, otras veces creo que no me quería. Pero de repente aparece me habla cuatro días y le tengo que pedir que pare de hablarme, que me hace daño. Mira todas mis stories, y dice que hemos acabado bien, que quiere que seamos amigos. Yo tengo el corazón roto. Lo intento pero me mata preguntarme porque. Siento que he estado dos años con alguien que no conozco. Estoy triste y Me siento mal porque no quiero quedar como la “víctima”, tengo miedo de ser una persona tóxica porque antes de dejarme me puso una canción que decía que era tóxica como el veneno. Necesitaría un comentario, algo que me aclare, si soy una persona tóxica, las personas pensaran q he tengo razón porque sin darme cuenta me hago la víctima. Estoy hecha un lío y siento que me muero por dentro. Pueden ayudarme? Gracias!!!!

  2. Lucia dice:

    Te puedo dar un consejo Lucía, si él no te lo que quieres ,amor ,paz, estabilidad, porque sigues comunicandote con el? Lo mejor es que cortes por lo sano con el ,para siempre, estarás unos días ,incluso meses en periodo de superación para dejarlo atrás y con el tiempo lo agradecerás y aparecerá en tu vida esa persona que si te hará feliz.
    Un beso fuerte!!!!

  3. Eva S dice:

    Hola, Lucía. No debes culparte. Es lógico que te sientas mal ahora. Esto es como una pérdida y debes pasar por un duelo. Si él te hace daño, bloquéale y así evitas sus comentarios hirientes. No hagas caso a lo que te diga, porque está claro que busca hacerte daño. Alguien así no merece la pena estar a tu lado. Trata de apoyarte en tus seres queridos y valorar lo que tienes y a quienes te escuchan y apoyan. Llegará un momento que dejará de dolerte, pero requiere tiempo y cortar con esa relación tóxica, que a ti te restaba. Ánimo, que todo irá a mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

conferencia-virtual

CONFERENCIA VIRTUAL

SILVIA CONGOST

‘¿POR QUÉ FRACASAMOS EN EL AMOR?’

20 de octubre a las 19h (*hora española)

¡¡PLAZAS LIMITADAS!!

Inscripciones abiertas
X