fbpx

Tips emocionales para sobrellevar la pandemia

‘LA VOZ DE MIS ALAS’ y los 5 pilares existenciales
20 noviembre, 2020
Aprende a llevarte bien con la soledad y todo te irá mejor
23 diciembre, 2020
Show all

Tips emocionales para sobrellevar la pandemia

La pandemia nos está enfrentando a factores de un gran desgaste emocional, como la pérdida, la inseguridad y el duelo. Si observamos la conducta de las personas, esta situación se vive desde dos perspectivas distintas: las personas que lo enfocan desde el punto de vista de la salud, es decir que se centran en cómo les está afectando a nivel de su bienestar personal, de las rutinas del día a día, en definitiva de lo que para cada uno es la normalidad; en cambio, el otro grupo tiene el foco puesto en la pandemia, lo que les conecta con el sufrimiento, el aislamiento, el miedo a perder seres queridos, a que su situación económica cambie, o incluso se tiene temor a morir. 

Cuanto más se enfoca uno en la pérdida y en el sufrimiento, peor se vive esta situación. Hay que recordar que el cerebro tiene la función de protegernos, por lo que cuando detecta estados de incertidumbre, activa la alarma e intenta evitarlo. Por este motivo, se tiene ansiedad y no estamos cómodos con esta realidad actual.

Encontrar el equilibro emocional no está siendo fácil porque no se están recibiendo mensajes claros y se dan algunas situaciones incongruentes. Por ejemplo, en mi caso cogí un avión hace unos días y en la cola te indicaban respetar los dos metros de distancia por medidas de seguridad, pero luego, te sientan al lado una persona desconocida y que se puede quitar la mascarilla para comer. Hay aspectos que no nos cuadran y es entonces cuando el cerebro, en su misión de protegernos ante un peligro, ‘se estresa’ ante la incertidumbre y los mensajes contradictorios. El resultado es la ansiedad, no salir de la constante preocupación, y experimentar altibajos emocionales. No queda otra que adaptarse, pero es cierto que hasta ahora no ha sido fácil.

Seguridad vs incertidumbre

Una de nuestras necesidades básicas es la seguridad y siempre intentamos hacer cosas que nos permitan sentirnos seguros. ¿Cómo? Con la familia, con una pareja, con un trabajo y un sueldo al mes, etc. Cuando perdemos alguno de estos pilares, nos sentimos automáticamente inseguros. Por este motivo, esta situación tan inesperada que nos ha tocado vivir y que ha provocado en algunos casos la pérdida de seres queridos, o en otros del trabajo y del poder adquisitivo, está siendo devastadora a nivel psicológico y emocional.

¿Cuál es el camino a seguir para sobrellevar la pandemia? Abrir nuestra mente y adaptarnos. A lo mejor uno tenía un negocio que ha tenido que cerrar y, ahora, no quiere ser asalariado y ponerse a las órdenes de otra persona, o haber estudiado una carrera y tener que trabajar en algo que no tiene nada que ver. La clave es vivirlo como si fuera una situación puente, es decir es una situación que lleva de la realidad actual al objetivo que uno busca, y no como algo que va a ser permanente. Puede que a día de hoy no estemos cómodos y no deseemos esta situación, pero si la transitamos poniendo el foco hacia dónde queremos llegar, este camino será más agradable. Si nos cerramos en banda, la realidad será la misma y se vivirá con más ansiedad.

Los 4 tips que nos ayudarán a sobrellevar la pandemia son los siguientes:

1. ACEPTAR la realidad tal y como es. Hay situaciones como esta que no dependen de nuestra mano y mientras menos nos aferramos, mejor será el tránsito por ella.

2. CAMBIAR EL FOCO: ¿Nos focalizamos en las pérdidas o en qué podemos hacer para estar bien y cómodos de nuevo? Ahí radica un factor clave.

3. TENER UN DIÁLOGO INTERNO POSITIVO y dejar de vivir la pandemia desde la queja constante y el diálogo negativo.

4. CONECTAR CON LA CAPACIDAD DE RESILIENCIA: Pase lo que pase, el cerebro es un músculo y si se entrena para adoptar hábitos distintos, fortaleceremos esta capacidad.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: en menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
– Con nuestra VIDEOESCUELA: haz el curso on line ‘Fortalece tu autoestima’.
– Con nuestros LIBROS: lee ‘Confinados: a solas o en compañía’, ‘A solas’,Autoestima automática‘ y ‘La voz de mis alas’.

1 Comment

  1. José Miguel Maldonado Marrero dice:

    Al principio cuando se anunció la presencia del Covid y también la cuarentena, todo era incertidumbre, nada estaba claro, la ignorancia abundaba porque no habían precedentes recientes de semejante calamidad, la ansiedad y el miedo se hicieron presentes, el bombardeo de información por las redes, el caos producto de los bulos o fake news, llegó el momento en el que dije: Sálvese quien sepa y quien pueda… Me tocó pues retomar la confianza, mi confianza, tomando las previsiones del caso con mucha prudencia y poco a poco fui mitigando todo ese miedo y esa incertidumbre.
    En toda la familia permanecemos sanos mental, emocional y físicamente, gracias a Dios y a los tips compartidos por ustedes para el bien de todos, a esto le llamo tener propósito en la vida que no es otra cosa que sentir la gran satisfacción de poder ayudar a los demás en momentos tan dificiles que se han vivido, Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X