La dependencia emocional y las adicciones a sustancias

¿Perdonarías una infidelidad?
13 abril, 2021
Soy muy exigente cuando busco pareja… ¿Es malo?
28 abril, 2021
Show all

La dependencia emocional y las adicciones a sustancias

“¿Puedo superar la dependencia emocional si tengo adicción a alguna sustancia?”. Un alumno de mi Máster de Crecimiento Personal y Relaciones me formuló esta pregunta y al ser un tema muy importante y del que pocas veces he hablado, he creído interesante escribir un artículo para daros mi punto de vista.

He tenido varios casos en la consulta de personas que quieren superar el enganche tóxico a una persona y que son adictas a la marihuana, a los porros o que no controlan el consumo de alcohol. Consumen esas sustancias para desconectar de sus emociones, de su cabeza y, en definitiva, de una realidad que no les agrada. El objetivo es evadirse.

Sin embargo, cuando intentas desconectar por la vía de las adicciones, a su vez estás desconectando de tu parte racional, de aquellos motivos por los cuales realizas el proceso de desenganche, y lo que sucede es que no controlas al cien por cien lo que haces, lo que sientes, lo que quieres y lo que eliges. 

No, no se puede superar una dependencia emocional si tienes adicciones. ¿Por qué?

Cuando pedimos ayuda y realizamos un proceso terapéutico para desengancharnos de una persona, si hay consumas de drogas o de alcohol, lo que ocurre es que no puedes hacer este trabajo de manera correcta, ya que pierdes el control y retrocedes en todo aquello que has trabajado y comprendido, y, en definitiva, de esa transformación interior que has ido haciendo. 

Una forma de no amarnos

Los efectos que las sustancias tóxicas te conducen en muchas ocasiones a, por ejemplo, romper el ‘Contacto 0’ que estabas haciendo. Además, al día siguiente hay otro efecto colateral: el ‘bajón’ del día siguiente. Pasada la euforia que producen ciertas sustancias, es cuestión de horas que uno se sienta deprimido, hundido, triste y que lo vea todo más negro. 

Además, tener este tipo de adicciones es una forma de hacernos daño y de demostrarnos a nosotros mismos que no nos amamos. Y debemos empezar por querernos. Si no, no vamos a desengancharnos de esa persona con la que no se tiene un amor sano.

El único camino que podemos seguir es dejar primero la adicción, pidiendo ayuda profesional para desintoxicarnos. Y, una vez hecho, ya nos centraremos en realizar un proceso para superar la dependencia emocional para siempre. Si lo hacemos de esta forma, sí funcionará.

¿Y si es la otra persona la que tiene las adicciones?

Cuando tienes una relación de dependencia emocional con una persona con adicciones, en este caso se crea CODEPENDENCIA. Es cuando el otro te hace sentir que te necesita a ti para desengancharse y tú sientes que te necesita y que no le puedes dejar porque, si lo haces, no saldrá adelante.

Es absurdo y en este escenario lo que te debes plantear es preguntarte cuál es tu misión en la vida, si estás en este mundo para ‘salvar’ a esa persona, que por otro lado, no se salvará (si ha recaído varias veces, no lo hará) o si quieres hacer algo más y liberarte de esa cadena perpetua.

5 Comments

  1. Valeria dice:

    Me ha resultado increíblemente fascinante este post… en mi caso tuve una relación con un hombre mayor que yo 13 años, yo tengo 24 y el 37, al principio pensé que eran sólo los fines de semana, pero al convivir juntos me di cuenta que no podía hacer un día normal, sin consumir 5 o 6 porros diarios. Lo más fuerte de todo es que se iba al gimnasio o se iba a sus negocios fumando… yo no me lo podía explicar… porque “iba como si nada” el tiempo pasaba y por más que le pedí que dejara los porros, porque en el fondo yo sabía que algo malo le estaba creando en la cabeza, ademas cuando no fumaba se ponía insoportable. En fin… nunca lo dejó y solo era motivo de discusión el tema de dejárselos. Decidí que no quería mi vida al lado de una persona con esas adicciones… y que no era mi responsabilidad ayudarlo en algo que él no quería hacer.
    Ahora mismo no tenemos contacto y ya han pasado unos meses, aunque me costó dar el paso, porque tenía otras cualidades que me gustaban… me siento liberada de ese gran peso.

    Lamentablemente cuando una persona es adicta a algo y no quiere dejarlo… es muy difícil que lo deje por su pareja … si algún día lo deja lo hará por su propia voluntad.

    Y la otra persona no tiene por qué aguantarlo.

    En fin espero que este mensaje ayude a alguien. Un beso del alma.

  2. Mar dice:

    Yo estoy en rl caso de estar con una persona adicta y después de estar 11 años con el, intentando que se rehabilite, acompañándolo a terapias, y apoyándolo en todo, sigue recayendo, en realidad es que nunca lo ha dejado, lo he dejado mil veces y siempre he vuelto porque pensaba que sin mi sería peor, pero hoy día me he dado cuenta que ni conmigo ni sin mi, si el no lo hace por su vida, por rl mismo, jamás lo superará, por lo que lo he dejado pero todavia no tengo contacto 0,se que es lo aconsejable pero me da tanta pena que no no puedo, lo que si tengo claro es que no puedo vivir con el más tiempo, psicológicamnte me está volviendo loca, es horrible… Silvia espero que hables más sobre este tema, gracias por tus post

  3. María dice:

    Yo he tenido una relación con una persona q consumía cocaína, me dí cuenta con el tiempo, al principio mi estado de enamoramiento no me dejaba ver lo q había. Sus cambios de humor, su euforia sin venir a cuento.. muchas situaciones buenas pero otras malas Él decía q lo iba a dejar peri q tenía q ayudarle… en todo el tiempo q estuve con él nunca fue capaz de hacerlo. Mi dependencia emocional, mi creencia de q podía ayudarlo me retuvo en esa relación mucho tiempo.Con el confinamiento pensé q era el momento de un ultimátum o deja esa adicción o yo lo dejo. Hace ya un año q lo he dejado, el confinamiento me ha servido para centrarme en mí y dejar q la vida me dé otra oportunidad. Gracias Silvia a tí por ser parte de este proceso, con tus conferencias, videos y el libro A solas… me has ayudado a dar ese paso.

  4. Alex dice:

    Hola, yo e estado pasando por una situación muy complicada, tengo una adicción, pero estoy en la mejor posición de dejarla, salia yo con alguien y ella sabia de mi problema , dije que quería retirarme de eso y esperaba su apoyo, pero solo me señalo y me reprochaba eso cada que podía, se iva y yo como tonto la buscaba con la esperanza de que a hora si pudiera resivir de ella su apoyo ya que en realidad no tengo a poyo ni de mi familia , pero resivo los mismos desprecios y reproches , la verdad que tontos los hombres que tienen a una mujer que los apoya en todo y no las valoran , y uno que quiere apoyo no lo tiene.

  5. Laura dice:

    Hola, llevo 21 años con mi pareja, yo tengo 40 años, desde el principio el consumía cocaina, le dejé muy claro que yo era antidrogas al principio de la relación, pero empecé ha darme cuenta de que consumía, con los años el sufrimiento y el miedo a perderlo, porque es enfermo crónico, me destrozaba, después de un aborto traumatico con 21 años empecé con los antidepresivos , el siempre me decía que lo dejaría pero nunca lo hacía, yo le registrava todo y siempre veía polvo blanco por la casa, pedí ayuda a su padre y el y yo empezamos a acompañarlo a un centro especializado en adicciones, durante meses le hice análisis, hasta que parecía iva bien, el es muy buena persona pero es incapaz de cambiar, le he suplicando que lo haga por mi, por mi salud, con los años fue dejando el consumo de esta sustancia y empezó a beber, cada día desde hace años bebe unos dos litros de media de cerveza por las tardes, parece que aveces mas, en estos años le he dado muchísimos ultimatums, pero nunca he conseguido nada, durante el confinamiento volvía a ver como bebía cada día y se me hacía insoportable, le dije llorando que no podía soportar eso, el evidentemente tiene una adicción pero me dice que es su forma de relajarse de el trabajo, en estos 21 años he tenido que medicarme 4 veces por ansiedad aguda, sin dormir, sin comer, con ataques de pánico todos los días durante meses, algo muy duro pero el sigue sin dar el paso, es difícil dejar a alguien a quien quieres porque es el amor de tu vida pero te está matando sin querer, nunca se lo nota lo que bebe, trabaja y es una persona muy sociable y querida, pero yo no puedo soportar lo que hace con su cuerpo y eso me genera mucha ansiedad, hace años me diagnosticaron fibromialgia, tiene una enfermedad crónica y aveces por no cuidarse ha estado en situaciones graves, la última se desmayo por las escaleras, y convulsiono, después de esto lo normal sería que alguien cogiera conciencia, pero seguimos igual.
    Todo esto es evidente a causado mi fibromialgia después de tanta frustración acumulada, me he pasado la vida a su lado pidiendo que se cuidará y que si no lo hacía por el lo hiciera por mi,,, no ha sido posible,,, me he dado cuenta después de casi un cuarto de siglo que el no va a cambiar, no porque no me quiera, sino porque simplemente es un adicto. Ahora he tomado una decisión, siempre he estado a su lado acompañándolo, haciéndole análisis, etc, pero ahora veo que tengo que dejarlo ir, aveces el amor no puede con una adicción, es triste, cuando lo único que falla es eso, pero es demasiado destructor para mi salud, espero que pueda darse cuenta que tiene una familia que lo ama profundamente y que lo único que quiere su mujer es que no se muera,, esra vez tengo claro que debo dejarlo y dejar que el tome la decisión, es absurdo seguir con esta lucha,, si el no quiero no lo hará por nadie aunque sepa que pone en riesgo su vida, durante este año le dicho que es un alchoolico pero no lo recone y le he dicho que necesita ayuda profesional, pero no quiere porque dice que no le hace falta.
    Por desgracia mi suegro falleció hace años, se que el estaría a mi lado ayudando a su hijo y apoyándome, pero uno al final tiene que darse cuenta que no puedes morir por amor.

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X