El décalogo de la amistad verdadera
28 septiembre, 2021
Los 40 beneficios de superar la dependencia emocional
27 octubre, 2021
Show all

Los seres humanos somos “sociales”. Las relaciones entre nosotros son la base de nuestra vida, las necesitamos para darle sentido, para entendernos mejor y para crecer. Y aunque en nuestro día a día estas relaciones pueden ser de distintos tipos (las familiares, de amistad, de pareja…), hay unas que a veces se nos olvidan y que pueden tener un gran peso: las relaciones laborales. 

Cuando estas son agradables, placenteras y nos suman, todo va bien pero, ¿qué pasa cuando hay una persona tóxica en nuestro trabajo?

Es una experiencia que nos puede llegar a destruir por completo por lo que es importante saber cómo lidiar con ello.

¿CÓMO IDENTIFICAR QUE HAY ALGUIEN QUE ES TÓXICO PARA TI EN EL TRABAJO?

  • La forma que tiene de tratarte te hace sentir mal (es decir, te maltrata): no te tiene en cuenta, te ningunea, te infravalora, abusa de ti, te pone en contra de los demás…
  • Cuando ves a esa persona, tu cuerpo reacciona con síntomas físicos: nervios en el estómago, taquicardia, cierto grado de ansiedad.
  • Hace que tu autoestima disminuya y que aumenten tu inseguridad y tus miedos.
  • Debido a esa inseguridad, cometes más errores y tus resultados pueden empeorar.
  • Tienes dificultades para concentrarte, para expresarte, para ser tú mism@ al cien por cien.
  • Piensas en esa persona con angustia, incluso cuando no estás en el trabajo.

¿QUÉ HACER CUANDO TIENES QUE LIDIAR CON UNA PERSONA TÓXICA EN TU TRABAJO?

  • Analiza si sufres maltrato: habla del tema con alguien de confianza. Cuando expliques cómo te trata o lo que te sucede, los demás, que están fuera de ese escenario, lo verán enseguida.
  • Una vez confirmado, háblalo con alguien del trabajo que pueda ayudarte: eso es algo que cuesta mucho, pero debes hacerlo para revertir la situación. Comunícate con tu jefe o con un superior, con alguien que pueda hacer algo. Es importante sentir que te escuchan, que tu opinión y malestar le importan a alguien y que además, se hace algo para que la situación cambie y tú te sientas mejor.
  • Haz un proceso para tratar de entender que quien te trata así, es una persona que está dañada: se trata de alguien que no es consciente de lo que está haciendo, que en realidad, tiene una autoestima muy baja (por eso necesita pisar a los demás) y es profundamente infeliz.
  • Plantéate dónde están tus límites: puede que esa forma de tratarte choque con tus valores y que no estés dispuest@a tolerarlo y debas tomar una decisión más contundente como: denunciar o irte de allí.
  • ¿Qué hacer si quien me maltrata es mi jefe o superior? Puede que en este caso no tengas a quién recurrir y que no haya forma de revertir la situación. Si lo has analizado todo y no hay posibilidad de cambiarlo, teniendo en cuenta que en el trabajo es donde pasas más tiempo y que estar mal allí equivale a estar mal en tu vida, lo mejor será buscar otro empleo en otro lugar.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: en menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
– Con nuestra VIDEOESCUELA: haz los cursos online  ‘Fortalece tu autoestima’.
– Con nuestros LIBROS: ‘Autoestima automática‘.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SILVIA CONGOST

presenta

ENTENDER EL AMOR, PARA VIVIR MEJOR

¡Solo en teatros!

BARCELONA: 15/01
VALENCIA: 23/01
LA CORUÑA: 05/02

¡COMPRA TU ENTRADA!
X