Los 3 pasos imprescindibles para superar la dependencia emocional

Los 40 beneficios de superar la dependencia emocional
27 octubre, 2021
El decálogo para ‘sobrevivir’ en Tinder
10 noviembre, 2021
Show all

Los 3 pasos imprescindibles para superar la dependencia emocional

¿Cómo superar la dependencia emocional? Hay tres pasos que se deben dar sí o sí para poder superarla: la temida conversación, aplicar el ‘Contacto 0’ y hacer frente al síndrome de la abstinencia. A continuación, te los explico con más detalle:

 

PASO 1: LA TEMIDA CONVERSACIÓN

La primera acción para superar el enganche emocional es hablar con la persona. Es difícil y duro porque hay una parte que sigue aferrada ahí, pero es un paso que hay que dar si queremos apostar por nosotros. Si hacerlo cara a cara supone una gran dificultad al no encontrar el valor suficiente para comunicar que ya no se quiere continuar con la relación, escribir una carta es una opción tan válida como tener una conversación de tú a tú. Lo esencial es transmitirlo con la mayor claridad posible, ser claro y directo, y no dejar la puerta abierta y crear falsas esperanzas. 

Puede ser que la persona que es dejada adopte el rol de víctima, lo que provocará que el otro automáticamente se sienta culpable. Hay que tener claro que uno no es culpable por ser honesto y expresar lo que siente. La otra persona también intentará utilizar sus mejores armas para ‘seducir’ al otro y que no se acabe la relación. Por este motivo, cuando se da este primer paso para romper es muy importante que la ruptura física entre los dos se dé lo antes posible. 

PASO 2: el ‘Contacto 0’

El siguiente paso es hacer ‘CONTACTO 0’. ¿Qué significa? No pensar en esa persona, ese debe ser es el objetivo final. Para conseguirlo, se debe cortar todas las vías que nos conectan con pensar con esa persona. Por lo tanto, no se puede hablar de manera directa, ni escribir, ni tampoco recibir información de él o ella.

En nuestra época actual, las redes sociales no ayudan para nada a la hora de facilitarnos el ‘Contacto 0. Es necesario bloquear a esa persona de whatsapp y eliminarla de los contactos del teléfono así como de Instagram, Facebook, Twitter y el resto de aplicaciones. El objetivo es no saber nada de la otra persona y que esta no pueda contactarnos. De esta forma, se evitará una situación tan común entre las personas con dependencia emocional que es mirar de manera compulsiva si el otro está en línea, lo que nos puede llevar a una obsesión muy dañina. Es un paso que cuesta muchísimo porque creemos que hacemos daño a la otra persona, pero en realidad al otro no le pasa nada. Si nos sentimos mejor, antes podemos decírselo con un mensaje: “He tomado esta decisión y para que pueda sobrellevarla, he decidido bloquearte. No es algo contra ti, sino que es parte de mi proceso y espero que lo entiendas”. La recuperación será mucho más rápida, día a día se experimentará una mejoría y uno se irá sintiendo como antes de la relación.

Pauta para hacer el ‘Contacto 0’ de forma correcta:

  • No comunicarse con la otra persona por ningún canal: no hablar por teléfono, cara a cara ni por escrito (mensajes, emails, etc.).
  • No ir a verle de manera premeditada.
  • Eliminarle de las redes sociales: bloquearle en whatsapp y en todas las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc).
  • Si es necesario, cambiar el número de móvil. A veces es preciso hacerlo, principalmente cuando no deja de llamarnos o empieza a mandarnos SMS.
  • No hablar de él o ella con nadie (es un tema prohibido).
  • Pedir explícitamente que no nos hablen ni nos cuenten nada sobre él o ella.
  • No quedar con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.
  • No frecuentas sitios en los que podemos encontrarle.

Paso 3: hacer frente al síndrome de abstinencia

Con el ‘Contacto 0’ la persona con dependencia emocional consigue sentirse mejor, pero eso no significa que no vaya a sufrir bajones y a tener momentos en los que quiera retomar el contacto. Hacer frente al síndrome de abstinencia significa aprender a superar esos conatos de recaída, y hay que estar preparado porque esa necesidad repentina de volver a saber algo nos empujará a volver a ‘consumir’, ya sea enviándole un mensaje, haciendo un like en sus redes sociales o llamándole.

Cuando aparezca el temido síndrome de abstinencia, lo más recomendable es consultar el listado negativo y releer todo aquello que nos hizo sufrir para así atraer a la memoria la parte oscura de la relación. Esta acción ayudará a ubicarse de nuevo en el camino correcto. Es importante tener amigos a quienes llamar si se siente angustia, alguien de confianza con el que se pacte llamarle cuando entren esas ganas irrefrenables de contactar con la ex pareja. Poco a poco, esa angustia se irá calmando. 

Cuando se superan esos episodios de angustia, al día siguiente uno se sentirá más fuerte y feliz por no haber contactado, pese a que las recaídas pueden formar parte de este proceso de recuperación. Pero hay que tener claro que cada vez que se supera este síndrome de abstinencia, tarda más en volver y se debilita. 

Si se siguen estos tres pasos, la recuperación está asegurada. Si ves que no puedes superarlo por tu cuenta, entonces te recomiendo acudir a un profesional para que te ayude a fortalecer tu autoestima y a hacer un trabajo de crecimiento personal.


¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: en menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
– Con nuestra VIDEOESCUELA: haz los cursos online  ‘Deja de sufrir por amor’.
– Con nuestros LIBROS: ‘Cuando amar demasiado es depender‘.
– Con nuestros GRUPOS DE AUTOESTIMA: ‘Grupos de autoestima presenciales y online‘.

5 Comments

  1. Lucia dice:

    Lo peor para mí fue el síndrome de abstinencia,las recaídas,pero se superan y hay que buscar los recursos para dejarlas atrás, gracias a Silvia que me ayudó mucho,si no hubiera sido imposible.

  2. Nuria dice:

    Muchas gracias a Silvia por toda la ayuda que nos ofrece de manera gratuita por todos sus canales , sin ella no hubiera podido dar el paso de dejar mi relación tóxica (que ahora entiendo lo que es ) , todavía estoy trabajando con el contacto cero que es lo más duro para poder salir de esa dependencia de emocional , seguiré viendo sus vídeos , sus charlas y leyendo sus libros .

  3. Emilio dice:

    Hola Silvia y a todos tus seguidores y lectores. Eres una guía emocional magnífica. Tuve la oportunidad de verte en directo en Palma de Mallorca y, la verdad, siempre mantendré ese recuerdo en mi mente.
    Gracias por la labor que hacer de manera gratuita y desinteresada que sin duda rompe moldes de aguantar situaciones que no nos llevan a ningún sitio, que te calman la sed , però te llevan el espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SILVIA CONGOST

presenta

ENTENDER EL AMOR, PARA VIVIR MEJOR

¡Solo en teatros!

BARCELONA: 15/01
VALENCIA: 23/01
LA CORUÑA: 05/02

¡COMPRA TU ENTRADA!
X