El antídoto para alejarte de personas tóxicas

Las 5 claves para mantener tu relación ‘en forma’
23 noviembre, 2021
¿Es la convivencia la única forma para ser felices en pareja?
7 diciembre, 2021
Show all

El antídoto para alejarte de personas tóxicas

¿Existen las personas tóxicas? ¡Por supuesto! A pesar de que hay quien se pone las manos a la cabeza cuando lo afirmo con tanta rotundidad, me reitero en que sí, hay personas tóxicas. Las reconoceremos cuando al interactuar con ellas, acabas sufriendo, pasándolo mal, dejando de ser quien eres, haciendo cosas que no quieres o viviendo una vida que no deseas vivir. Puedes tener alguien que es tóxico para ti porque pensáis distinto en aspectos que para ti son importantes, que no os ponéis nunca de acuerdo, lo que acaba generando siempre tensión, conflicto o dificultades. Eso puede pasar en todos los ámbitos de tu vida y no significa que esa persona sea alguien tóxico o dañina en sí misma. Tal vez cuando interactúa con otros distintos a ti, no tiene ningún problema y no les genera ningún malestar. 

Notarás que una persona es tóxica para ti básicamente porque sufrirás. Los síntomas más frecuentes son la ansiedad, el insomnio y la obsesión. Empiezas a dar vueltas a cómo decirle esto o cómo hacerle ver lo otro. Puede que te sientas inseguro a su lado porque te critica a menudo, te desaprueba o te menosprecia y esto te lleva al punto de tener miedos que antes no tenías. Hay personas que te hacen sentir pequeño e insignificante con sus comentarios y actitudes. Siempre deberías alejarte de esas personas. Si ves que estás pensando demasiado en él/ella, si buscas constantemente en las redes qué hace, qué cuelga o dónde está, debes tomar distancia de inmediato. 

Tu salud puede estar en juego

Para tomar distancia de esa persona tóxica para ti, el único antídoto es hacer contacto cero, cortar todo tipo de contacto, de vínculo o de relación. La ausencia de información sobre ella es lo que te ayuda a recuperar la paz interior. Una cosa es que un día tengas un problema con alguien y esa persona ya no quieras tenerla en tu círculo y si un día coincides con ella, puedas mentalizarte y hacer como que no está ahí y que no te afecte. Pero otra cosa distinta es cuando alguien es tóxico para ti. En este caso siempre te afectará. Es como si eres intolerante a un alimento, no hay forma de que al consumirlo no te encuentres mal. Lo único que puedes hacer es no consumirlo. Con las personas tóxicas pasa lo mismo, para encontrarnos bien no debemos  tener contacto con ellas. 

Si esa persona está en el trabajo o en el círculo de amigos, lo que te ayudará es asegurarte que en esos grupos cuentes con alguna persona con quien tengas cercanía y mucha complicidad para poder centrarte en ese vínculo sano y sentirte protegido y como en una zona segura. Si es alguien que además conoce lo que te ocurre con la persona tóxica, sentirás que tienes un aliado y esto también te aportará más fuerza y estabilidad en los momentos en los que la persona tóxica esté por allí. 

En definitiva, es muy importante que te des cuenta de la importancia de alejarte de alguien que te hace sufrir porque si no, puedes acabar perdiendo literalmente la salud, ya sea con insomnio, cayendo en una depresión, con ansiedad o desarrollando alguna enfermedad más grave. El estrés, la obsesión y la angustia son los peores síntomas y los que más te alejan de una vida tranquila, equilibrada y placentera. 


¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: en menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.

– Con el LIBRO: Autoestima automática.

– Con el CURSO ON LINE: Fortalece tu autoestima.

16 Comments

  1. Maite dice:

    Cuánta razón. Gracias a Pilar Santana estoy saliendo del daño.

  2. Carmen dice:

    Buenas estoy interesada y me gustaria recibir informacion sobre como alejarme de una persona toxica y a la vez tratar mas temas que creo q necesito
    Las sesiones 10 sesiones y el curso cuanto costaria
    Quedo a la espera de vuestra contestacion
    Saludis

  3. Alexandra Zubieta dice:

    Hola Silvia, tienes tanta verdad en estas palabras… Considero tener una Autoestima alta, pero mira que tuve una relación con una persona tóxica y es increíble como “teje cómo una telaraña” para atraparte en su vida, en sus decisiones, pensamientos y emociones, lo peor: sin darte cuenta quedas ahí, atrapado… Pero cuando posees esa Autoestima alta y tú mundo está rodeado de verdadero Amor, tu yo misma, tu mente siempre te va diciendo “eso está mal”, “esto no es amor”, “esto no se debe permitir”… En fin… Pero es muy difícil dejar de relacionarte y dejar a un lado a ese tipo de personas dado que tienen una capacidad de camuflar y generar confianza y pensar “quizás cambió” ¡Ah, no es tan mala” “¡Hay Pobrecit@! Está sol@”… Pero todo lo que ellos hacen es muy bien planificado para comprometerte a su sufrimiento y desdicha!

    Un abrazo, Silvia… Haces un trabajo maravilloso!

    • Angie dice:

      Me siento totalmente identificada con lo que dices Alexandra llevo 7 meses intentando cerrar capítulo con un hombre manipulador que me hace creer que se siente SOLO y después me dicen y compruebo que está en meetic, soy Psicóloga y estoy hasta especializándome en Autoestima porque me he venido abajo. Que importante es el contacto cero y no saber ni querer saber, ni qué te cuenten. Dicen que el tiempo lo cura todo, pero NO es cierto. Solo se cura quien toma consciencia se DA CUENTA y empieza a actuar. Sigo a @silviacongost De hace tiempo y espero ser FUERTE y SALIR de este come coco que me tiene obsesionada y sin poder dormir. Quien me lo iba a decir a mi que con tantas herrramientas Acabará cayendo en las redes de un narcisista!! Importantísimo controlar la mente que es poderosa.

  4. Mariana Miranda dice:

    Me parece muy interesante este artículo, sin embargo, haré notar por experiencia propia, que hay que en un círculo familiar dsifuncional, resulta imposible realizar el contacto cero, debido a que hay intereses de por medio, como el financiamiento de los estudios de lo hijos y eso aunque no debiera suceder, debe ser manejado de manera distinta.

  5. María dice:

    Buenas noches la terapia de 10 sesiones podría darme los costos .

  6. Laura dice:

    Me pasa esto con una compañera de trabajo, pero solo estamos nosotras.

  7. Elsa dice:

    En mi vida tengo 2 personas tóxicas , de las cuales todavía no logro desprenderme , hace 35 años , antes era peor , ahora trato de defenderme , aunque igual no logro estar bien , por un tiempo hice terapia , pero no conseguí corregir mi vida .Sufro mucha angustia , ansiedad y siento muchas veces ganas de desaparecer.

  8. ANA dice:

    en mi relación el siempre me ha dicho que yo soy la toxica, es ,uy feo sentirse así, lo extraño es que mi autoestima esta en el piso y la verdad he sentido ansiedad, depresión y otros síntomas, en realidad yo ya intente irme en tres ocasiones pero la ultima vez me llamo que no podía estar sin mi he incluso se había tomado unas pastas yo me regrese porque no me gusta verlo así, me siento muy mal, pero en estos últimos 2 meses el me ha dicho que me largue y que si me quiero ir que me valla y que el que se va air que no avisa, me dice que ya no sabe que mas hacer conmigo. me siento muy culpable de lo que esta pasando, he venido sintiendo que desde que comenzó a relación siempre hubo inconformidad porque cuando le digo las cosas que no me gustan el me responde siempre ha sido así, yo le respondo porque espero a que pasaran años para yo saberlo, para darnos cuenta que yo siempre he sido la mala de la relación. es muy triste sentirse así y en verdad que ya no se ni que hacer, de igual forma soy consiente que no es fácil irme siento que se me acaba el mundo.

  9. Andy dice:

    Hola a todos!
    Les escribo porque creo que en este blog muchas nos sentimos identificadas con lo que estamos pasando.
    Hace aproximadamente 3 meses me di la oportunidad de salir con un chico que ya llevaba rato pretendiéndome por redes sociales, en nuestra primera cita yo no iba con muchas expectativas y creo eso hizo que disfrutara tanto salir con él, desde esa vez llamo muchísimo mi atención y al paso de irnos conociendo me enamore de él, hasta que lo empecé a notar raro, pues ya no contestaba a mis mensajes como lo solía hacer. No sé con seguridad si él es el toxico y yo lo soy, pero la forma que cambio de ser conmigo empezó a crear inseguridades en mi, después lo vi saliendo con más chicas y yo decidí parar con lo que teníamos (el casi algo). Con todo lo que me paso en estos últimos meses me doy cuenta que tengo mucho que trabajar en mi autoestima para que en futuras relaciones no las inicie pensando en que en algún momento me fallaran o me serán infiel, porque creo esa fue una de las razones por las que el chico se alejo de mi, pero también me di cuenta que si él verdaderamente le interesara no tendría porque salir con más chicas…
    Espero pronto tener un buen autoestima para mejorar mis relaciones, principalmente las de pareja. Gracias por leerme y gracias a Silvia por tu texto que al leerlo me dio un poco de paz saber que hay problemas a los cuales les podemos dar remedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valencia 23/01 · La Coruña 05/02 · Sevilla 18/02

ENTRADAS

 

Madrid 13/02 · Barcelona 12/03

ENTRADAS
X