Mi pareja sufre depresión, ¿cómo puedo ayudarla?

Hazte estas 3 preguntas para saber si sufres dependencia emocional
3 enero, 2022
Los 5 tips para gestionar los conflictos de dinero en la pareja
17 enero, 2022
Show all

Mi pareja sufre depresión, ¿cómo puedo ayudarla?

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Depresión, un trastorno mental que a día de hoy afecta a unos 280 millones de personas aproximadamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como sucede ante cualquier problema psicológico o emocional, es muy importante que tras identificar su presencia, busquemos un profesional experto en el tema para que nos ayude a salir de allí lo antes posible. En este artículo, me gustaría centrarme en la relación de pareja, y en cómo gestionar la situación de estar al lado de una persona que sufre depresión. Puedes intentar que él/ella empiece un proceso terapéutico y si no es posible, puedes pedir ayuda tú para que te den otras herramientas que te sirvan para llevar mejor la situación.

¿Cómo ayudar a tu pareja? A continuación, te comparto las 5 recomendaciones básicas:

1. Trata de comunicarte con él/ella. Si habla de lo que le ocurre y logra entenderlo, esto os ayudará. A algunas personas les cuesta mucho expresar y poner nombre a lo que les ocurre pero a otras no.

2. Reconoce las pequeñas mejoras. Demuéstrale que lo ves y que lo valoras.

3. No le hagas sentir peor. Aunque ver a tu pareja así te haga sufrir, intenta evitar comentarios tipo: tienes que hacer algo de provecho, llama a gente, sal a correr…Si lo haces y él/ella no es capaz de lograr esa actividad, aún se sentirá peor.

4. No eres su psicólog@. Su mejora no depende de ti. Intenta que su problema no se convierta en el centro de vuestra relación y vuestra vida. No estés todo el tiempo pendiente de lo que hace o necesita.

5. Siempre podéis pedir ayuda profesional.

*NOTA: ES IMPORTANTE DESCARTAR QUE EL MOTIVO POR EL QUE ESTÁ MAL NO ES POR LA PROPIA RELACIÓN, es decir, que no sea precisamente relación de pareja la que (por ser tóxica, hacerle infeliz y no ser capaz de soltarla), le provoca ese malestar creciente y tan destructivo. De ser así, tendremos que enfocarnos hacia la aceptación de la realidad y, si ya no hay solución, hacia la ruptura.


¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Sesiones de terapia: presenciales en Barcelona, Madrid y Girona, y en formato online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valencia 23/01 · La Coruña 05/02 · Sevilla 18/02

ENTRADAS

 

Madrid 13/02 · Barcelona 12/03

ENTRADAS
X